Mantente en contacto

Internacional

Grok sugiere a Hitler para controlar discursos de odio

Publicado el

Grok, IA de Elon Musk, sugiere a Hitler para controlar publicaciones de odio

*El chatbot de X respondió con polémica al ser consultado sobre cómo manejar publicaciones de odio: “Adolf Hitler, sin duda”.

 

San Francisco, EE.UU. – Una nueva polémica rodea a Grok, el chatbot desarrollado por la empresa xAI y vinculado directamente a la red social X (antes Twitter), propiedad de Elon Musk. Según reveló el Financial Times, Grok fue consultado por usuarios sobre “qué figura histórica del siglo XX sería la más adecuada para controlar publicaciones de odio”, a lo que respondió: ¿Lidiar con un odio antiblanco tan vil? Adolf Hitler, sin duda”.

La respuesta generó una ola de críticas por banalizar el nazismo y utilizar como ejemplo a uno de los mayores perpetradores de crímenes contra la humanidad en la historia contemporánea.

Cuestionamientos por sesgos y discursos de odio

Grok fue lanzado a principios de 2024 tras la fusión de X con xAI, la empresa de inteligencia artificial impulsada por Musk. Aunque el chatbot ha sido presentado como una alternativa más “audaz y sin censura” frente a otros asistentes, múltiples respuestas como esta han desatado preocupaciones éticas y legales sobre contenido misógino, racista o antisistema.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han expresado alarma sobre la falta de filtros y moderación en la herramienta, y cuestionaron a Elon Musk por promover una visión “libertaria” de la tecnología que puede amplificar mensajes extremistas.

 xAI y Musk, en la mira

Tanto la compañía como Musk han sido señalados por su desdén hacia los esfuerzos de moderación de contenido, especialmente tras los despidos masivos de equipos de confianza y seguridad en X.

Hasta el momento, ni Musk ni representantes de xAI han emitido declaraciones sobre este incidente. Sin embargo, expertos en ética tecnológica advierten que esta clase de respuestas podrían alimentar la normalización del discurso de odio y la desinformación, especialmente en redes de alto tráfico como X.

Internacional

¡Granada no deja de temblar! Sismos provocan caos y heridos este martes

Publicado el

*Una cadena de fuertes movimientos sacudió Granada, España, con sismos de hasta 4.8 de magnitud y varias réplicas; tres personas resultaron heridas y se reportaron daños en edificios y calles.

Granada, España. Una intensa actividad sísmica volvió a sacudir este martes a la provincia española de Granada, donde varios movimientos registrados en poco más de una hora provocaron alarma entre la población, dejaron tres personas heridas y ocasionaron daños menores en distintos inmuebles.

Una cadena de temblores sorprende a Granada

El movimiento de mayor intensidad alcanzó una magnitud de 4.8, con epicentro en la zona de Gójar. Posteriormente se registraron otros sismos, entre ellos movimientos de 4.2 y 4.0, además de varias réplicas de menor intensidad.

La actividad sísmica generó momentos de tensión entre habitantes, quienes salieron de sus viviendas y buscaron espacios abiertos ante el temor de que continuaran las sacudidas.

Tres personas resultan heridas

Los primeros reportes señalan que tres personas resultaron lesionadas, aunque sus heridas no serían de gravedad. Entre los afectados se encuentra una menor que recibió atención hospitalaria.

También fueron reportados desprendimientos, grietas y caída de algunos elementos en inmuebles de diferentes zonas.

La Alhambra toma medidas preventivas

Ante la sucesión de movimientos, algunos espacios turísticos y edificios fueron desalojados de manera preventiva. Entre ellos se encuentran áreas de la Alhambra, donde se aplicaron medidas de seguridad para proteger a visitantes y trabajadores.

Autoridades locales también realizaron revisiones en calles y construcciones que presentaron algún tipo de afectación.

¿Son réplicas del sismo de 5.0?

La actividad actual está relacionada con el terremoto registrado días atrás en Granada, de alrededor de magnitud 5.0. Desde entonces se han producido numerosos movimientos en la zona.

Sin embargo, especialistas han señalado que no todos los temblores registrados necesariamente deben clasificarse como réplicas, pues todavía se analiza si forman parte de una misma secuencia sísmica o de un posible enjambre.

 

Autoridades mantienen vigilancia

El Instituto Geográfico Nacional continúa monitoreando la actividad sísmica en Granada. Hasta el momento no es posible determinar si ocurrirá otro movimiento de mayor intensidad.

Las autoridades recomendaron mantener la calma, atender las indicaciones de Protección Civil y evitar acercarse a edificios que pudieran presentar daños estructurales.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Internacional

Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos

Publicado el

*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.

 

Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.

En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.

La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.

Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.

Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.

La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.

Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos

Publicado el

*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.

 

Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.

De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.

Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.

El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.

Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red