Mantente en contacto

Local

Grito de Independencia en Puebla: Así será el programa para el 15 y 16 de septiembre

Publicado el

Prepárate para pasar una noche muy mexicana con las diferentes actividades que habrá en el zócalo de Puebla, mismas que podrás gozar con toda la familia y de forma gratuita.

En el marco de la conmemoración de la Independencia de México, habrá eventos gratuitos de música, cine y danza en la Casa de la Cultura “Profesor Pedro Ángel Palou Pérez”, el Parque de Analco, el Patio de los Azulejos y el Zócalo de la ciudad.

Esta programación contempla presentaciones musicales de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla en conjunto con el Mariachi Alas de Puebla, así como de la Orquesta Típica del Estado de Puebla, el grupo musical Raíz y Son, los mariachis Femenil de Puebla y Triunfo de México, además de un cuarteto de cuerdas.

A su vez, la dependencia llevará a cabo los bailes folclóricos “El lenguaje oculto de México”, “México Vive” -del ballet México de Corazón- y danzas a cargo del “Grupo Tradicional de San Miguel Canoa” y del ballet “Zitlallan”.

Asimismo, la Cinemateca “Luis Buñuel” exhibirá el Ciclo 6 de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), titulado “La consumación de la Independencia”, con las películas “Su alteza serenísima”, “Morelos”, “Gertrudis Bocanegra”, “El atentado” y “El baile de San Juan”.

Para consultar fechas, horarios y recintos, las y los interesados pueden ingresar a la cartelera de eventos del sitio web https://eventos.puebla.gob.mx/

Miércoles 14 de septiembre:

-17:00 horas presentación del Ballet Folclórico

-18:00 horas Erick y Héctor Los Audy Internacional

-19:00 horas Los Java

-20:00 horas Aarón y su Grupo Ilusión

-22:00 horas Rayito Colombiano

-23:59 horas Cuisillos

Jueves 15 de septiembre:

-17:00 horas presentación de Ballet Folclórico

-18:00 horas Flamante Sonora Dinamita

-19:00 horas presentación de Cantares de México

-21:00 horas Los Askis

-22:30 horas Las Prez

-Espectáculo de Pirotecnia al término del Grito de Independencia, el cual se prevé se lleve a cabo a las 22:50 horas desde Palacio Municipal

-Presentación de Alejandra Guzmán al término del Grito de Independencia y los juegos pirotécnicos

Jardín del Carmen, calle 16 de septiembre y 17 Oriente:

-16:00 horas Urban Clow

-17:00 horas Grupo de Danza Folclórica Mexicana Malitzin

-18:00 horas Cuachis, Son de tarima

-19:00 horas Mariachi Encanto Ranchero

Zócalo de Puebla:

-17:00 horas Ballet Folclórico Macuil-Xóchitl

-18:00 horas Mariachi Sonidos de Mi Tierra

-19:00 horas Mariachi Diamante de México y la Compañía de Danza Regional de Puebla

-21:00 horas Mariachi Gallos de Puebla

-22:00 horas Ballet Folclórico Nahui Ollin y Mariachi Los Gallos

-22:50 horas ceremonia del Grito de Independencia desde Palacio Municipal

-23:30 horas DJ Jerry Dávila

Viernes 16 de septiembre:

Zócalo de Puebla

-9:00 horas Ceremonia Conmemorativa al 212 Aniversario de la Independencia de México

-09:30 horas Desfile Militar que recorrerá avenida Reforma, Bulevar 5 de Mayo hasta la calle 25 Oriente

-14:00 horas Danzarte, Danza Folclórica

-15:00 horas Luis Sebastián, música tradicional mexicana

-16:00 horas Compañía de Danza Regional de Puebla

-18:00 horas Mariachi Sinfónico con la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y Alejandro Chavarría, Mónica Cavarrubias y Jesús Jiménez Peláez.

También, en el zócalo, los asistentes podrán disfrutar de antojitos mexicanos ya que las autoridades permitirán la colocación de puestos ambulantes.

 

Local

INE Puebla explica cómo votar en elección judicial 2025

Publicado el

A pocos días de la elección judicial, INE Puebla orienta sobre cómo votar correctamente

*Héctor Rivadeneyra detalla cómo marcar la boleta para evitar que el voto sea anulado; recomienda usar el simulador del INE.

Puebla, Pue.- A tan solo cinco días de la histórica elección para renovar a integrantes del Poder Judicial en México, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla llamó a la ciudadanía a prepararse y evitar errores al momento de emitir su voto.

En entrevista para el noticiero “Buenos Días” de Cinco Radio, Héctor Rivadeneyra, presidente del Consejo Distrital 09 del INE en Puebla, explicó paso a paso cómo marcar correctamente la boleta para que el sufragio sea válido.

Subrayó que es fundamental identificar bien los números correspondientes a los perfiles a elegir, así como no hacer tachaduras o marcas indebidas que puedan anular el voto.

“Invitamos a todas y todos a practicar antes con el simulador del INE, disponible en línea, para familiarizarse con el proceso”, recomendó.

📅 La jornada electoral se llevará a cabo el domingo 1 de junio, en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Además, Rivadeneyra destacó la importancia de esta elección, al tratarse de una decisión inédita que permitirá a la ciudadanía opinar directamente sobre cargos del ámbito judicial.

Checa la entrevista completa aquí:

 

Continuar leyendo

Local

Video: Ruta 63 atropella a mujer en Loma Bella y huye el conductor

Publicado el

Se reporta una persona atropellada en la 2 Sur y 105 Oriente, en la ciudad de Puebla.

*Una mujer de 40 años murió tras ser arrollada en la 2 Sur y 105 Oriente; la unidad de transporte público se dio a la fuga.

Puebla, Pue.- Una mujer de aproximadamente 40 años perdió la vida tras ser atropellada y arrastrada por una unidad del transporte público la mañana de este martes, en calles de la colonia Arboledas de Loma Bella, en la ciudad de Puebla.

Los hechos ocurrieron en la intersección de la 2 Sur y 105 Oriente, donde la unidad 35 de la ruta 63 impactó a la víctima justo cuando intentaba cruzar la calle, según relataron testigos en el lugar.

 Se reporta una persona atropellada en la 2 Sur y 105 Oriente, en la ciudad de Puebla.

Se reporta una persona atropellada en la 2 Sur y 105 Oriente, en la ciudad de Puebla.

Tras el atropellamiento, el conductor del microbús se dio a la fuga, dejando el cuerpo tendido sobre el asfalto. Testigos señalaron que la mujer no logró reaccionar ante la cercanía del vehículo.

Elementos de la Policía Municipal acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras personal de la Fiscalía General del Estado llevó a cabo el levantamiento del cuerpo e inició la carpeta de investigación correspondiente para deslindar responsabilidades y dar con el paradero del chofer.

La comunidad expresó su indignación por este nuevo caso de imprudencia vial y exigió mayor vigilancia sobre el transporte público en la zona.

 

Así fue el momento exacto del accidente, la mujer aún sin identificar, se persignó sin saber que esa sería su última vez:

 

Continuar leyendo

Local

Balacera en San Juan, Texmelucan deja solo daños

Publicado el

Balacera en unidad San Juan de Texmelucan

*Ataque armado con rifles de alto calibre causó pánico esta madrugada; autoridades ya resguardan la zona.

San Martín Texmelucan, Puebla.- Una intensa movilización policiaca se registró durante la madrugada de este martes 27 de mayo en la unidad habitacional San Juan, en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de que vecinos reportaran una balacera.

Los hechos ocurrieron en los primeros minutos del día, específicamente en el Retorno 6-B, donde sujetos armados dispararon en repetidas ocasiones contra una vivienda. De acuerdo con los reportes, se utilizaron armas de fuego de grueso calibre, lo que generó alarma entre los habitantes de la zona.

A pesar de la intensidad del ataque, no se reportaron personas heridas ni víctimas mortales. Solo se registraron daños materiales en la fachada del inmueble, producto del impacto de los proyectiles.

Balacera esta madrugada en unidad San Juan de Texmelucan; no hubo heridos

Balacera esta madrugada en unidad San Juan de Texmelucan; no hubo heridos

Elementos de la Policía Municipal, así como personal de la Secretaría de Marina, acudieron al lugar para asegurar la zona, realizar el levantamiento de indicios y comenzar con las investigaciones correspondientes.

Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas, y se desconoce el motivo del ataque. Las autoridades mantienen vigilancia en la zona mientras continúan las diligencias para esclarecer lo ocurrido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red