Local
Granjas Carroll deberá salir de Perote, notificó Medio Ambiente en Veracruz
A la acusación por falta de agua y contaminación. Agregan conflicto con saldo rojo
Perote, Veracruz | 19 de noviembre de 2024.- El secretario de Gobierno de Veracruz, Carlos Alberto Gil, anunció que la Procuraduría de Medio Ambiente del estado notificó a Granjas Carroll su salida obligatoria de Perote.
Esta medida, afirmó, responde a las demandas de los pobladores, quienes exigían la clausura de las instalaciones debido a problemas de contaminación. La salida de la empresa afectará a 2,700 empleos indirectos, generando preocupación en la región.

Granjas Carroll de México
“Ya se notificó hace unos días que tienen que salir de Perote; nosotros hacemos acciones inmediatas en temas sensibles como son esos”, expresó el funcionario.
Contexto del conflicto
En junio pasado, habitantes de Totalco alzaron la voz ante la falta de agua y la contaminación de cuerpos acuíferos atribuidos a las operaciones de Granjas Carroll. Además, demandaron justicia por la muerte de dos campesinos durante un operativo de la extinta Fuerza Civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.
Puntos clave del caso:
Granjas Carroll deberá abandonar Perote tras demandas sociales.
Pobladores denuncian contaminación y falta de agua causada por la empresa.
Exigencias de justicia por muertes durante operativos de la Fuerza Civil.
Salida de la empresa provocará la pérdida de 2,700 empleos indirectos.
El anuncio subraya la postura del gobierno estatal de atender reclamos ambientales y sociales prioritarios, aunque deja un impacto económico significativo en la región.
Local
Sismo de magnitud 4.5 sacude zona cercana a San Marcos, Guerrero
*Un sismo de magnitud 4.5 se registró este miércoles al suroeste de San Marcos, Guerrero, con una profundidad de 2 kilómetros.
Un sismo de magnitud 4.5 se registró la mañana de este miércoles 4 de noviembre en el estado de Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
De acuerdo con el reporte, el movimiento telúrico ocurrió a las 08:38:28 horas, con epicentro ubicado a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos.
El organismo detalló que el temblor tuvo una profundidad de apenas 2 kilómetros.
Hasta el momento, no se cuenta con información sobre posibles afectaciones o personas lesionadas derivadas de este movimiento telúrico.
Local
Armenta entrega apoyos para 62 obras en la región de Atlixco
*El programa Obra Comunitaria beneficiará a 36 localidades; para 2027 tendrá un presupuesto estatal de 2 mil millones de pesos.
Puebla, Pue.- El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la entrega de apoyos del programa Obra Comunitaria “Por Amor a Puebla”, con una inversión superior a 18.6 millones de pesos para ejecutar 62 proyectos en 36 localidades de la región de Atlixco.
Durante el evento realizado en San Jerónimo Tecuanipan, el mandatario destacó que este esquema permite que las propias comunidades decidan qué obras necesitan, además de administrar y supervisar los recursos públicos a través de comités ciudadanos.
Los proyectos contemplan mejoramiento de calles, guarniciones, banquetas, andadores, alumbrado público, rehabilitación de espacios comunitarios e infraestructura educativa, entre otras acciones.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, explicó que las obras responden a las prioridades identificadas por los habitantes de cada localidad.
Armenta Mier también reconoció la participación de las mujeres que encabezan las tesorerías de los Comités para el Bienestar y anunció que para 2027 el programa contará con un presupuesto de 2 mil millones de pesos.
Entre los proyectos beneficiados se encuentran la construcción de un domo en la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco y la rehabilitación de un parque en la localidad de Huixpango.
Local
Hallan sin vida a hombre de 60 años en Plazas Amalucan
*Un hombre de aproximadamente 60 años fue localizado sin vida en la vía pública, en la zona de Plazas Amalucan, en Puebla.
-
LocalHace 2 díasRecolección de basura operará con normalidad en Puebla
-
InternacionalHace 3 díasVIDEO: Mueren nueve personas al desplomarse jet privado en Florida
-
LocalHace 2 díasXochitlán Todos Santos mantiene viva la tradición de “La noche que nadie duerme”
-
LocalHace 2 díasIncendio moviliza a Bomberos en zona de antros de La Isla