Local
Granizada en Calpan deja afectaciones en 60 hectáreas
El gobernador Miguel Barbosa Huerta puntualizó que su administración actúa con prontitud para apoyar a las y los productores que son afectados en sus cultivos por fenómenos naturales.
En videoconferencia de prensa, el mandatario informó que el gobierno que encabeza no ha dejado de aplicar políticas de protección para las y los campesinos, por lo que hay subsidios para reponer las parcelas que resulten siniestradas, tal y como ocurrió en el municipio de San Andrés Calpan por la granizada registrada el pasado fin de semana.
En este sentido, Barbosa Huerta expuso que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ya hizo las evaluaciones pertinentes para indemnizar en el menor tiempo posible a las y los productores y evitar que se descapitalicen por la pérdida de sus cosechas.
🌨️ || Desde Santa Inés Ahuatempan la titular de la @SDRGobPue @analau_al reportó daños en 60 hectáreas por granizada este fin de semana en #Calpan y señaló que serán indemnizados los productores la próxima semana, no será afectada la temporada del Chile en Nogada #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/2aK2Ym3bWE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 14, 2022
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez detalló que, tras una revisión realizada por la dependencia en San Andrés Calpan, fueron contabilizadas 60 hectáreas siniestradas de tejocote, maíz y chile poblano.
En ese sentido, informó que, a más tardar la siguiente semana, serán indemnizados productores por la granizada a fin de garantizar que su economía no resulte afectada.
Local
Hallan cadáver de hombre con huellas de violencia en Huejotzingo
*Un hombre fue localizado sin vida con huellas de violencia en los límites de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, en Huejotzingo.
Huejotzingo, Pue.- El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado con aparentes huellas de violencia en los límites de las comunidades de San Luis Coyotzingo y San Mateo Capultitlán, pertenecientes al municipio de Huejotzingo.
El hallazgo movilizó a elementos de seguridad y cuerpos de emergencia, quienes acudieron al sitio tras recibir el reporte sobre una persona aparentemente inconsciente.
Al realizar la valoración correspondiente, se confirmó que el hombre ya no contaba con signos vitales. De manera preliminar, se informó que presentaba al menos una lesión provocada por un arma blanca en la cabeza.
La zona fue acordonada y quedó bajo resguardo policial para permitir que personal de la Fiscalía General del Estado realizara las diligencias correspondientes.
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se practicará la necropsia que permitirá establecer con precisión la causa de muerte y determinar las circunstancias en las que ocurrió la agresión.
Hasta el momento, la identidad de la víctima no ha sido confirmada públicamente y tampoco se ha informado sobre personas detenidas por estos hechos.
Las autoridades ya realizan las investigaciones para esclarecer el caso y determinar quién o quiénes estarían detrás de la agresión.
Local
Localizan a persona sin vida en San Francisco Totimehuacan
*Una persona fue localizada sin vida durante la madrugada sobre la vía pública, en San Francisco Totimehuacan, Puebla.
Puebla, Pue.-Durante la madrugada de este viernes, una persona fue localizada sin signos vitales sobre la vía pública, en inmediaciones de la colonia San Francisco Totimehuacan, al sur de la ciudad de Puebla.
El hallazgo ocurrió en el cruce del bulevar Carlos Camacho Espíritu y calle 4 Sur, donde se reportó la presencia de una persona aparentemente inconsciente.
Al lugar acudieron cuerpos de emergencia, quienes realizaron la valoración correspondiente y confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
De manera preliminar, se indicó que la posible causa del fallecimiento habría sido una broncoaspiración, aunque serán las autoridades correspondientes las encargadas de determinar oficialmente las circunstancias y causa de muerte.
La zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Local
Salmonela afecta a 135 médicos del Hospital General de México
*Brote de Salmonella afecta a 135 médicos residentes del Hospital General de México; 41 permanecen hospitalizados y autoridades investigan el origen.
Nacional.- Un brote de Salmonella spp. registrado en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” dejó hasta ahora 135 médicos residentes y de alta especialidad afectados, de acuerdo con información de las autoridades sanitarias.
El incremento de pacientes con síntomas gastrointestinales fue detectado el pasado 31 de agosto, cuando comenzaron a identificarse varios casos entre el personal médico.
Los afectados presentaron principalmente dolor abdominal, diarrea, vómito y febrícula. De los 135 casos reportados, 41 personas permanecían hospitalizadas al 3 de septiembre, todas bajo vigilancia médica y con evolución favorable.

Los estudios realizados confirmaron la presencia de Salmonella spp. en los casos analizados. Además, en dos pacientes se identificó también Escherichia coli enterotoxigénica, otra bacteria que puede provocar enfermedades gastrointestinales.
Ante la situación, el hospital determinó suspender de manera preventiva el servicio de comedor destinado a médicos residentes, debido a que existe una relación temporal entre el consumo de alimentos y la aparición de los síntomas.
Sin embargo, las autoridades aún investigan el origen exacto de la contaminación y no se ha establecido de manera definitiva qué alimento habría provocado el brote.
La Secretaría de Salud mantiene una investigación epidemiológica y sanitaria para identificar la fuente del contagio, además de revisar las condiciones de preparación, manejo y distribución de los alimentos proporcionados en el hospital.
Mientras continúan los estudios, se mantiene el seguimiento médico de las personas afectadas y la búsqueda de posibles casos entre quienes estuvieron expuestos.
El secretario de Salud, David Kershenobich, acudió al Hospital General de México para conocer la evolución de los residentes hospitalizados y verificar las acciones implementadas ante el brote.

-
LocalHace 1 díaDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
LocalHace 1 díaAgencia Dimont, entre los puntos de los operativos federales registrados en Puebla
-
NacionalHace 3 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
EntretenimientoHace 21 horas¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!