Local
“Gordita”, la perrita macheteada en Cuautlancingo, moviliza acciones de Bienestar Animal en Puebla
La legislación contempla sanciones y los testigos y vecinos, proporcionarán videograbaciones a las autoridades
Cuautlancingo, Puebla. El caso de maltrato animal ocurrido la mañana de este jueves en uno de los mercados municipales de Cuautlancingo ha generado indignación y llamado la atención de las autoridades estatales y locales. Una perrita de raza mestiza, identificada como “Gordita”, fue atacada despiadadamente con un machete en al menos siete ocasiones, lo que le causó lesiones graves que requirieron atención médica inmediata.
Este lamentable hecho se da en el contexto de una administración estatal que ha abogado continuamente por la protección de los animales como “seres sintientes”. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, ha insistido en la importancia de fomentar una tenencia responsable y el respeto hacia los animales.
Acciones inmediatas ante la agresión
La directora de Bienestar Animal de Cuautlancingo, María Esther Martínez Gil, acudió al lugar tras recibir la denuncia. Informó que la perrita fue trasladada a un centro veterinario municipal para recibir atención médica, mientras se realizan las investigaciones correspondientes:
- Las cámaras de vigilancia del mercado serán revisadas para identificar a los responsables.
- Se interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
- La agresión ocurre mientras el estado lidera una capacitación integral para 28 municipios sobre normativas, salud mental y cuidado animal.
-

Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado
Capacitación estatal y sanciones
Durante la misma jornada, se llevó a cabo una reunión estatal encabezada por Michelle Islas Ganime, directora de Bienestar Animal, con la participación de representantes de 28 municipios. En este evento se abordaron:
- Normativas locales para la protección animal.
- La salud pública frente a la sobrepoblación animal.
- Acciones conjuntas con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, liderada por Abraham Aguilar Yáñez.
Cabe destacar que Puebla lidera en número de denuncias por maltrato animal, seguido de Tehuacán. Las sanciones por este tipo de delitos pueden alcanzar hasta 12 años de prisión, y las denuncias pueden realizarse en cualquier Ministerio Público.

Gordita es auxiliada
Próximas acciones en otros municipios
En respuesta a la creciente problemática de maltrato y sobrepoblación animal, Joaquín López López, director de Bienestar Animal de Acajete, anunció que en febrero iniciarán campañas de esterilización gratuita en mercados municipales y escuelas de la región.
El caso de “Gordita” ha expuesto nuevamente la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección animal en el estado. La ciudadanía puede participar reportando casos de maltrato y exigiendo justicia para las víctimas de estos lamentables actos.
Local
Despiden a Rubén Curiel; Fiscalía mantiene abierta investigación sobre su muerte
*Familiares y allegados despiden al funcionario mientras la Fiscalía mantiene abierta la investigación y analiza los indicios recabados en el CIS Angelópolis.
Puebla, Pue.-Familiares y personas cercanas despiden a Rubén Alberto Curiel Tejeda, exencargado de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Puebla y actual Coordinador General Jurídico de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, quien fue localizado sin vida la mañana del viernes 25 de septiembre en el sótano 3 del Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), personal ministerial y pericial realizó el procesamiento del lugar y las diligencias correspondientes. De manera preliminar, los indicios recabados apuntan a una posible muerte autoinfligida; sin embargo, la dependencia precisó que esta línea no se considera definitiva hasta agotar todas las actuaciones necesarias para esclarecer los hechos y determinar las causas del fallecimiento.
Curiel Tejeda fue localizado al interior de una camioneta estacionada en el sótano del complejo gubernamental, donde cuerpos de emergencia confirmaron que ya no contaba con signos vitales. Posteriormente, la zona fue acordonada para permitir el desarrollo de las investigaciones.
Tras el fallecimiento, comenzaron a circular versiones sobre posibles circunstancias personales que habrían influido en su estado emocional, entre ellas una presunta infidelidad y dificultades en el manejo de sus emociones. No obstante, estos señalamientos no han sido confirmados oficialmente por la Fiscalía y no deben considerarse como causas establecidas del fallecimiento.
La FGE expresó sus condolencias a familiares, amistades y personas cercanas a Curiel Tejeda, además de solicitar respeto a la privacidad de sus deudos durante el proceso de duelo.
Familiares y allegados realizan los actos de despedida en el recinto funerario Latinoamericana y han pedido que se respete su duelo y que la muerte del funcionario no sea utilizada con fines políticos.
La investigación permanece abierta y las autoridades deberán concluir las diligencias periciales, científicas y ministeriales antes de establecer de manera definitiva las circunstancias y causas delfallecimiento.
Local
Gobierno de Puebla recupera capacidad hidráulica contra inundaciones
*El Gobierno de Puebla recuperó la capacidad de conducción en el cruce Colombres y reforzó acciones preventivas ante lluvias intensas en la capital.
Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado inició una intervención integral para recuperar la capacidad de la infraestructura hidráulica de Puebla capital y reducir el riesgo de inundaciones durante la temporada de lluvias.
Uno de los primeros resultados se registró en el cruce Colombres, donde los trabajos de limpieza permitieron aumentar la capacidad de conducción del agua. De acuerdo con el diagnóstico técnico, el punto pasó de conducir entre 8 y 10 metros cúbicos por segundo a entre 40 y 50 metros cúbicos por segundo.
Las labores incluyeron el retiro de azolve, basura, maleza y troncos que obstruían el cauce, con lo que se recuperó parte de la capacidad de una infraestructura hidráulica construida hace más.

Local
Joven queda atrapado en el río Alseseca tras intentar escapar
Puebla, Pue.- Un joven quedó atrapado entre las piedras del río Alseseca, luego de que presuntamente intentara escapar tras ser descubierto cuando habría intentado ingresar a una cochera en la ciudad de Puebla.
Los hechos ocurrieron la noche del viernes 25 de septiembre, a la altura de 27 Oriente y 34 Sur, donde vecinos reportaron que el joven se encontraba atorado en una zona del cauce.
De acuerdo con el reporte ciudadano, el joven presuntamente habría brincado hacia el río al ser descubierto, con la intención de escapar; sin embargo, terminó atrapado entre las piedras.
Ante la situación, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia para realizar las labores de rescate.
Hasta el momento, la información disponible corresponde a reportes ciudadanos, por lo que las circunstancias exactas de lo ocurrido y la identidad del joven no han sido confirmadas oficialmente.
-
InternacionalHace 2 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 1 díaDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
NacionalHace 2 díasChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 1 díaIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas