Mantente en contacto

Local

“Gordita”, la perrita macheteada en Cuautlancingo, moviliza acciones de Bienestar Animal en Puebla

Publicado el

Gordita es auxiliada

La legislación contempla sanciones y los testigos y vecinos, proporcionarán videograbaciones a las autoridades

Cuautlancingo, Puebla. El caso de maltrato animal ocurrido la mañana de este jueves en uno de los mercados municipales de Cuautlancingo ha generado indignación y llamado la atención de las autoridades estatales y locales. Una perrita de raza mestiza, identificada como “Gordita”, fue atacada despiadadamente con un machete en al menos siete ocasiones, lo que le causó lesiones graves que requirieron atención médica inmediata.

Este lamentable hecho se da en el contexto de una administración estatal que ha abogado continuamente por la protección de los animales como “seres sintientes”. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, ha insistido en la importancia de fomentar una tenencia responsable y el respeto hacia los animales.

Acciones inmediatas ante la agresión

La directora de Bienestar Animal de Cuautlancingo, María Esther Martínez Gil, acudió al lugar tras recibir la denuncia. Informó que la perrita fue trasladada a un centro veterinario municipal para recibir atención médica, mientras se realizan las investigaciones correspondientes:

  • Las cámaras de vigilancia del mercado serán revisadas para identificar a los responsables.
  • Se interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
  • La agresión ocurre mientras el estado lidera una capacitación integral para 28 municipios sobre normativas, salud mental y cuidado animal.
  • Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado

    Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado

Capacitación estatal y sanciones

Durante la misma jornada, se llevó a cabo una reunión estatal encabezada por Michelle Islas Ganime, directora de Bienestar Animal, con la participación de representantes de 28 municipios. En este evento se abordaron:

  • Normativas locales para la protección animal.
  • La salud pública frente a la sobrepoblación animal.
  • Acciones conjuntas con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, liderada por Abraham Aguilar Yáñez.

Cabe destacar que Puebla lidera en número de denuncias por maltrato animal, seguido de Tehuacán. Las sanciones por este tipo de delitos pueden alcanzar hasta 12 años de prisión, y las denuncias pueden realizarse en cualquier Ministerio Público.

Gordita es auxiliada

Gordita es auxiliada

Próximas acciones en otros municipios

En respuesta a la creciente problemática de maltrato y sobrepoblación animal, Joaquín López López, director de Bienestar Animal de Acajete, anunció que en febrero iniciarán campañas de esterilización gratuita en mercados municipales y escuelas de la región.

El caso de “Gordita” ha expuesto nuevamente la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección animal en el estado. La ciudadanía puede participar reportando casos de maltrato y exigiendo justicia para las víctimas de estos lamentables actos.

Continuar leyendo

Local

IMSS inicia Semana Nacional de Vacunación en Puebla

Publicado el

*La jornada se realiza del 21 al 25 de septiembre y está abierta a toda la población, incluidos quienes no son derechohabientes del IMSS.

Puebla, Pue.-El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició la Semana Nacional de Vacunación, jornada que se desarrolla del 21 al 25 de septiembre con el objetivo de acercar los servicios de inmunización a la población.

De acuerdo con Cuauhtémoc Flores, coordinador auxiliar médico en Salud Pública del IMSS, las acciones están dirigidas a toda la población, por lo que también pueden acudir personas que no son derechohabientes del instituto.

La aplicación de vacunas se realiza en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales del IMSS, en un horario de 8:00 a 20:00 horas.

Durante la jornada se busca fortalecer la protección de la población mediante la aplicación de las vacunas correspondientes de acuerdo con la edad y las necesidades de cada persona.

El IMSS llamó a la población a aprovechar esta jornada y acudir a las unidades médicas para recibir información sobre las vacunas disponibles y verificar cuáles corresponden a cada integrante de la familia.

 

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Detienen a mujer tras robo en Contla, Tlaxcala

Publicado el

*Tras una persecución, una mujer fue detenida con celulares y otros artículos presuntamente robados de Coppel; dos hombres escaparon.

 

Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.-Una mujer fue detenida tras un operativo derivado del robo registrado en una tienda Coppel, ubicada en el municipio de Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala.

De acuerdo con los primeros reportes, el atraco ocurrió la tarde del martes 22 de septiembre en una sucursal localizada sobre avenida Miguel Hidalgo, en la Primera Sección del municipio.

Tras recibir el reporte, autoridades iniciaron la búsqueda de los presuntos responsables y ubicaron un Nissan March azul con placas de Puebla, en el que viajaban los sospechosos.

El seguimiento se realizó con apoyo del C5i y, según reportes, también se utilizó la ubicación de uno de los teléfonos presuntamente sustraídos para establecer la ruta que seguía el vehículo.

La unidad fue interceptada en La Trinidad Tenexyecac, municipio de Ixtacuixtla, donde fue detenida una mujer identificada como María del Carmen N., de 42 años.

Durante la revisión del vehículo fueron localizados más de 40 teléfonos celulares, entre ellos equipos de marcas como iPhone, Samsung y OPPO, además de tablets y otros artículos presuntamente relacionados con el robo. También fue asegurada un arma de fuego calibre 9 milímetros.

De acuerdo con los reportes, dos hombres que presuntamente participaron en el robo lograron escapar. Habrían abandonado el automóvil y continuado su huida a bordo de una motocicleta con dirección hacia San Martín Texmelucan, Puebla.

La mujer, el vehículo, el arma y los objetos asegurados quedaron a disposición de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tlaxcala, autoridad que continuará con las investigaciones para determinar responsabilidades.

Hasta el momento, los dos hombres que escaparon permanecen en calidad de presuntos responsables y son buscados por las autoridades.

 

 

Continuar leyendo

Local

Ataque armado deja un muerto y un herido en Huejotzingo

Publicado el

*Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque a balazos en el Arco de Seguridad de Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla.

 

Huejotzingo, Pue.- Un hombre murió y otro resultó herido tras un ataque con arma de fuego registrado la noche del martes en inmediaciones del Arco de Seguridad de Huejotzingo, sobre la autopista México-Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, elementos de la Guardia Nacional localizaron a dos hombres con heridas aparentemente provocadas por impactos de arma de fuego, por lo que solicitaron el apoyo de los servicios de emergencia.

Paramédicos de CAPUFE acudieron al sitio y confirmaron que uno de los hombres ya no contaba con signos vitales. El segundo permanecía con vida y fue atendido para posteriormente ser trasladado a un hospital.

Los primeros reportes señalan que sujetos que viajaban a bordo de un vehículo habrían realizado los disparos y posteriormente escapado del lugar. Hasta el momento no se ha informado sobre personas detenidas ni se ha establecido oficialmente el móvil de la agresión.

Elementos de la Guardia Nacional y Policía Estatal resguardaron la zona, mientras que personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Las identidades de las víctimas permanecen sin confirmación oficial y las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer lo ocurrido y determinar quiénes fueron los responsables.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red