Local
“Gordita”, la perrita macheteada en Cuautlancingo, moviliza acciones de Bienestar Animal en Puebla
La legislación contempla sanciones y los testigos y vecinos, proporcionarán videograbaciones a las autoridades
Cuautlancingo, Puebla. El caso de maltrato animal ocurrido la mañana de este jueves en uno de los mercados municipales de Cuautlancingo ha generado indignación y llamado la atención de las autoridades estatales y locales. Una perrita de raza mestiza, identificada como “Gordita”, fue atacada despiadadamente con un machete en al menos siete ocasiones, lo que le causó lesiones graves que requirieron atención médica inmediata.
Este lamentable hecho se da en el contexto de una administración estatal que ha abogado continuamente por la protección de los animales como “seres sintientes”. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, ha insistido en la importancia de fomentar una tenencia responsable y el respeto hacia los animales.
Acciones inmediatas ante la agresión
La directora de Bienestar Animal de Cuautlancingo, María Esther Martínez Gil, acudió al lugar tras recibir la denuncia. Informó que la perrita fue trasladada a un centro veterinario municipal para recibir atención médica, mientras se realizan las investigaciones correspondientes:
- Las cámaras de vigilancia del mercado serán revisadas para identificar a los responsables.
- Se interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
- La agresión ocurre mientras el estado lidera una capacitación integral para 28 municipios sobre normativas, salud mental y cuidado animal.
-

Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado
Capacitación estatal y sanciones
Durante la misma jornada, se llevó a cabo una reunión estatal encabezada por Michelle Islas Ganime, directora de Bienestar Animal, con la participación de representantes de 28 municipios. En este evento se abordaron:
- Normativas locales para la protección animal.
- La salud pública frente a la sobrepoblación animal.
- Acciones conjuntas con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, liderada por Abraham Aguilar Yáñez.
Cabe destacar que Puebla lidera en número de denuncias por maltrato animal, seguido de Tehuacán. Las sanciones por este tipo de delitos pueden alcanzar hasta 12 años de prisión, y las denuncias pueden realizarse en cualquier Ministerio Público.

Gordita es auxiliada
Próximas acciones en otros municipios
En respuesta a la creciente problemática de maltrato y sobrepoblación animal, Joaquín López López, director de Bienestar Animal de Acajete, anunció que en febrero iniciarán campañas de esterilización gratuita en mercados municipales y escuelas de la región.
El caso de “Gordita” ha expuesto nuevamente la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección animal en el estado. La ciudadanía puede participar reportando casos de maltrato y exigiendo justicia para las víctimas de estos lamentables actos.
Local
Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal durante seis cateos en CDMX
*Autoridades federales y capitalinas aseguraron 13 toneladas de tabaco ilegal, droga, mercancía apócrifa y cartuchos durante seis cateos en CDMX.
Nacional.- Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los operativos también permitieron asegurar dosis de droga, mercancía apócrifa y cartuchos de distintos calibres.
Las acciones fueron resultado de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas, como parte de las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en distintos puntos de la capital.
El aseguramiento del tabaco representa uno de los principales resultados de los seis cateos, debido al volumen de mercancía localizada. Las aproximadamente 13 toneladas equivaldrían a 650 mil cajetillas de cigarros, de acuerdo con la estimación difundida por las autoridades.
Los indicios y productos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su procedencia y establecer las responsabilidades que correspondan.
#Nacional 🚨 || Autoridades aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías #VenustianoCarranza y #Cuauhtémoc, en Ciudad de México. El operativo fue encabezado por… pic.twitter.com/54F2wYu1Z8
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 22, 2026
Local
Confirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico
*La FGE confirmó que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro N.; investigan las circunstancias del hecho.
Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) confirmó la identidad de Hugo Alejandro N., cuyo cuerpo fue localizado en el interior del río Alseseca, en inmediaciones de la colonia Lomas de San Miguel, en Puebla capital.
A través de un comunicado, la dependencia informó que, tras las labores de investigación y los estudios periciales realizados por el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), se logró establecer que los restos correspondían al joven.
La FGE detalló que el cuerpo era de una persona del sexo masculino, con una edad estimada de entre 25 y 39 años, de acuerdo con estudios de antropología y estomatología forense. Entre sus características se identificaron una estatura aproximada de 1.65 metros, deformidad en la uña del dedo índice izquierdo y ausencia de terceros molares.

Respecto a la causa de muerte, los estudios determinaron que fue por traumatismo craneoencefálico facial. La Fiscalía señaló que, conforme a la valoración de las lesiones, estas son compatibles con un mecanismo de caída, sin que se identificaran otras lesiones en el cuerpo.
El cuerpo había sido localizado este 22 de septiembre en el río Alseseca, a la altura de las calles Xóchitl y Zachila, en la colonia Lomas de San Miguel.
La institución expresó sus condolencias a los familiares y seres queridos de Hugo Alejandro N. y aseguró que mantiene las investigaciones para esclarecer las circunstancias en las que ocurrieron los hechos.
La FGE indicó que continuará con las diligencias correspondientes conforme a derecho.

Local
SEDIF y Zacatlán acercan servicios y apoyos a las familias
*SEDIF y Ayuntamiento de Zacatlán realizaron una jornada con consultas, apoyos, trámites y servicios para familias en situación vulnerable.
Zacatlán, Pue.- Con el objetivo de acercar servicios de salud, asistencia social y distintos apoyos a la población, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y el Ayuntamiento de Zacatlán realizaron este martes la jornada ciudadana “Por amor a las familias”.
La actividad se llevó a cabo en la explanada municipal y contó con la participación de autoridades estatales y municipales, entre ellas el director de Fortalecimiento Institucional del SEDIF, Gerardo Gómez Castro, quien acudió en representación del titular del organismo, Carlos Ochoa; así como la presidenta municipal de Zacatlán, Bety Sánchez.
Durante la jornada se ofrecieron consultas médicas, psicológicas, odontológicas y de orientación nutricional, además de toma de signos vitales, asesorías legales, atención veterinaria y servicios relacionados con discapacidad, entre otros.

Como parte de las acciones de apoyo, el Ayuntamiento de Zacatlán entregó equipamiento y utensilios destinados a los comedores escolares de cinco instituciones educativas de comunidades y colonias del municipio.
Los planteles beneficiados fueron los preescolares indígenas Leovigildo Hernández, de La Mesa Jilotzingo; Tláloc, de San Cristóbal Xochimilpa; Hermanos Serdán, de la colonia Niños Héroes; el Jardín de Niños América, de Camotepec, y la Telesecundaria José Vasconcelos, de Atotonilco.
También se entregó una peluca oncológica, cinco sillas de ruedas, una silla PCI y una andadera para personas que requieren este tipo de apoyos.
De acuerdo con los organizadores, durante la jornada se realizaron 118 trámites, además de la expedición de 45 certificados de discapacidad y 73 credenciales para este sector de la población.
Con estas acciones, las autoridades buscan llevar los servicios institucionales directamente a las familias, particularmente a quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad y requieren atención o apoyos para mejorar su calidad de vida.

-
LocalHace 2 díasJorge Carlos Patrón Wong será el nuevo Arzobispo de Puebla
-
LocalHace 1 díaFuerte estruendo en Tehuacán estaría ligado a prácticas de la Fuerza Aérea.
-
LocalHace 17 horasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 16 horasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet