Mantente en contacto

Local

“Gordita”, la perrita macheteada en Cuautlancingo, moviliza acciones de Bienestar Animal en Puebla

Publicado el

Gordita es auxiliada

La legislación contempla sanciones y los testigos y vecinos, proporcionarán videograbaciones a las autoridades

Cuautlancingo, Puebla. El caso de maltrato animal ocurrido la mañana de este jueves en uno de los mercados municipales de Cuautlancingo ha generado indignación y llamado la atención de las autoridades estatales y locales. Una perrita de raza mestiza, identificada como “Gordita”, fue atacada despiadadamente con un machete en al menos siete ocasiones, lo que le causó lesiones graves que requirieron atención médica inmediata.

Este lamentable hecho se da en el contexto de una administración estatal que ha abogado continuamente por la protección de los animales como “seres sintientes”. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, ha insistido en la importancia de fomentar una tenencia responsable y el respeto hacia los animales.

Acciones inmediatas ante la agresión

La directora de Bienestar Animal de Cuautlancingo, María Esther Martínez Gil, acudió al lugar tras recibir la denuncia. Informó que la perrita fue trasladada a un centro veterinario municipal para recibir atención médica, mientras se realizan las investigaciones correspondientes:

  • Las cámaras de vigilancia del mercado serán revisadas para identificar a los responsables.
  • Se interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
  • La agresión ocurre mientras el estado lidera una capacitación integral para 28 municipios sobre normativas, salud mental y cuidado animal.
  • Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado

    Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado

Capacitación estatal y sanciones

Durante la misma jornada, se llevó a cabo una reunión estatal encabezada por Michelle Islas Ganime, directora de Bienestar Animal, con la participación de representantes de 28 municipios. En este evento se abordaron:

  • Normativas locales para la protección animal.
  • La salud pública frente a la sobrepoblación animal.
  • Acciones conjuntas con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, liderada por Abraham Aguilar Yáñez.

Cabe destacar que Puebla lidera en número de denuncias por maltrato animal, seguido de Tehuacán. Las sanciones por este tipo de delitos pueden alcanzar hasta 12 años de prisión, y las denuncias pueden realizarse en cualquier Ministerio Público.

Gordita es auxiliada

Gordita es auxiliada

Próximas acciones en otros municipios

En respuesta a la creciente problemática de maltrato y sobrepoblación animal, Joaquín López López, director de Bienestar Animal de Acajete, anunció que en febrero iniciarán campañas de esterilización gratuita en mercados municipales y escuelas de la región.

El caso de “Gordita” ha expuesto nuevamente la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección animal en el estado. La ciudadanía puede participar reportando casos de maltrato y exigiendo justicia para las víctimas de estos lamentables actos.

Continuar leyendo

Local

San Pedro Cholula realiza 83 acciones de mantenimiento y alumbrado

Publicado el

*Las labores incluyeron cambio de luminarias, reconexiones eléctricas y mantenimiento de infraestructura para mejorar la iluminación del municipio.

 

 

 

San Pedro Cholula, Pue.-El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, realizó 83 intervenciones de mantenimiento y alumbrado público en distintos barrios y juntas auxiliares del municipio.

A través del área de Alumbrado Público de la Dirección de Servicios Públicos Generales, se llevaron a cabo 66 acciones de mantenimiento preventivo y correctivo, entre ellas cambio de fotoceldas, reconexión de líneas eléctricas y sustitución de luminarias.

Además, se realizaron seis trabajos de supervisión e instalación de luminarias LED de 40 watts, así como la colocación de nuevos brazos para mejorar el funcionamiento de la red de iluminación urbana.

Como parte de estas labores, también se brindaron dos apoyos técnicos a dependencias municipales y se realizaron nueve intervenciones relacionadas con actividades de temporada.

Estos últimos trabajos incluyeron la revisión, balanceo y mantenimiento de centros de carga de 100 amperes, con el objetivo de garantizar la infraestructura eléctrica necesaria durante las actividades de la Gran Feria de Cholula.

Las cuadrillas municipales recorrieron distintos puntos de la demarcación, incluidos los barrios de San Miguel Tianguisnáhuatl, San Pablo Tecamac, Santa María Xixitla, Jesús Tlatempa y La Magdalena,  además de las juntas auxiliares de Santiago Momoxpan, San Gregorio Zacapechpan, San Diego Cuachayotla, San Juan Tlautla, San Matías Cocoyotla y Santa Bárbara Almoloya.

El Ayuntamiento señaló que estas acciones forman parte de los trabajos permanentes para mantener vialidades iluminadas y espacios públicos en mejores condiciones, con la finalidad de contribuir a la tranquilidad y bienestar de las familias cholultecas.

 

Continuar leyendo

Local

Inicia pavimentación de calle 20 de Noviembre en Tomatlán

Publicado el

 *La obra contempla 215 metros de pavimento, banquetas, guarniciones y luminarias solares para mejorar la movilidad y seguridad de más de 2 mil habitantes.

Zacatlán, Pue.- Una de las obras que habitantes de Tomatlán esperaban comenzó este domingo, con el banderazo para la pavimentación de la calle 20 de Noviembre, en esta Junta Auxiliar de Zacatlán.

La presidenta municipal, Bety Sánchez, encabezó el inicio de los trabajos, que contemplan una inversión de 3 millones 18 mil 898 pesos con 21 centavos.

El proyecto incluye la construcción de 215 metros lineales de pavimento con concreto hidráulico, además de 425.36 metros lineales de guarniciones y 485.89 metros cuadrados de banquetas.

Como parte de los trabajos también se colocarán ocho luminarias solares, así como señalamiento horizontal y vertical, con el propósito de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad para quienes utilizan diariamente esta vialidad.

De acuerdo con el Ayuntamiento, la obra beneficiará a más de 2 mil habitantes de Tomatlán, quienes contarán con una vialidad en mejores condiciones para sus traslados.

Durante el arranque, Bety Sánchez destacó que la administración municipal continuará impulsando obras en las comunidades para atender las necesidades de sus habitantes y mejorar la infraestructura de Zacatlán.

Con el inicio de esta pavimentación, el gobierno municipal señaló que busca avanzar en acciones que tengan un impacto directo en la movilidad y las condiciones de vida de las familias de Tomatlán.

Continuar leyendo

Local

Alejandra Guzmán sufre lesión durante concierto en Veracruz

Publicado el

 *Alejandra Guzmán sufrió una lesión en la cadera durante su presentación en el WTC de Veracruz, por lo que el concierto tuvo que ser suspendido.

Boca del Río, Veracruz.- La presentación de Alejandra Guzmán en el World Trade Center de Boca del Río terminó antes de lo previsto, luego de que la cantante sufriera una lesión en la cadera durante su actuación.

El incidente ocurrió la noche del sábado 19 de septiembre, cuando la intérprete realizaba uno de sus movimientos sobre el escenario. Al presentar dificultades para continuar, fue auxiliada por integrantes de su equipo y sus bailarines.

La cantante pidió la presencia de personal médico y, minutos después, paramédicos acudieron para brindarle atención. Posteriormente, Guzmán fue trasladada a un hospital para recibir una valoración.

Ante el percance, el espectáculo tuvo que ser interrumpido. La artista explicó posteriormente que había sufrido un problema en la cadera y agradeció la atención médica que recibió.

Más tarde, a través de sus redes sociales, Alejandra Guzmán aseguró que se encontraba bien y señaló que los médicos lograron acomodarle la cadera.

La cantante también dejó abierta la posibilidad de regresar a Veracruz para concluir el espectáculo, por lo que se espera que en próximos días se informe si habrá una nueva fecha para el concierto que quedó suspendido.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red