Mantente en contacto

Local

“Gordita”, la perrita macheteada en Cuautlancingo, moviliza acciones de Bienestar Animal en Puebla

Publicado el

Gordita es auxiliada

La legislación contempla sanciones y los testigos y vecinos, proporcionarán videograbaciones a las autoridades

Cuautlancingo, Puebla. El caso de maltrato animal ocurrido la mañana de este jueves en uno de los mercados municipales de Cuautlancingo ha generado indignación y llamado la atención de las autoridades estatales y locales. Una perrita de raza mestiza, identificada como “Gordita”, fue atacada despiadadamente con un machete en al menos siete ocasiones, lo que le causó lesiones graves que requirieron atención médica inmediata.

Este lamentable hecho se da en el contexto de una administración estatal que ha abogado continuamente por la protección de los animales como “seres sintientes”. Alejandro Armenta, gobernador de Puebla, ha insistido en la importancia de fomentar una tenencia responsable y el respeto hacia los animales.

Acciones inmediatas ante la agresión

La directora de Bienestar Animal de Cuautlancingo, María Esther Martínez Gil, acudió al lugar tras recibir la denuncia. Informó que la perrita fue trasladada a un centro veterinario municipal para recibir atención médica, mientras se realizan las investigaciones correspondientes:

  • Las cámaras de vigilancia del mercado serán revisadas para identificar a los responsables.
  • Se interpondrá una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Puebla.
  • La agresión ocurre mientras el estado lidera una capacitación integral para 28 municipios sobre normativas, salud mental y cuidado animal.
  • Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado

    Michelle Islas Ganime, Directora de Bienestar Animal en el Estado

Capacitación estatal y sanciones

Durante la misma jornada, se llevó a cabo una reunión estatal encabezada por Michelle Islas Ganime, directora de Bienestar Animal, con la participación de representantes de 28 municipios. En este evento se abordaron:

  • Normativas locales para la protección animal.
  • La salud pública frente a la sobrepoblación animal.
  • Acciones conjuntas con la Fiscalía Especializada en Delitos contra los Animales, liderada por Abraham Aguilar Yáñez.

Cabe destacar que Puebla lidera en número de denuncias por maltrato animal, seguido de Tehuacán. Las sanciones por este tipo de delitos pueden alcanzar hasta 12 años de prisión, y las denuncias pueden realizarse en cualquier Ministerio Público.

Gordita es auxiliada

Gordita es auxiliada

Próximas acciones en otros municipios

En respuesta a la creciente problemática de maltrato y sobrepoblación animal, Joaquín López López, director de Bienestar Animal de Acajete, anunció que en febrero iniciarán campañas de esterilización gratuita en mercados municipales y escuelas de la región.

El caso de “Gordita” ha expuesto nuevamente la urgente necesidad de reforzar las medidas de protección animal en el estado. La ciudadanía puede participar reportando casos de maltrato y exigiendo justicia para las víctimas de estos lamentables actos.

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum convoca a celebrar dos años del triunfo de la 4T

Publicado el

Claudia Sheinbaum convoca a celebrar el 31 de mayo en plazas del país el triunfo del Segundo Piso de la 4T

Teapa, Tabasco, 24 de mayo de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que el próximo domingo 31 de mayo realizará un informe de Rendición de Cuentas y llamó a la ciudadanía a celebrarlo en las principales plazas públicas de las 32 entidades del país, con motivo de los dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación.

“Quiero hacerles una invitación, el próximo 2 de junio se cumplen dos años del triunfo del Segundo Piso de la Cuarta Transformación… Decidí que voy a hacer un informe el domingo 31 de mayo, pero en vez de que todos vayamos a la ciudad, en cada plaza de las 32 entidades de la República vamos a conectarnos para que se escuche el informe”, declaró.

La mandataria enfatizó la importancia de defender la soberanía nacional:

“México no es colonia de nadie, no somos protectorado de nadie. México a mucha honra y a mucho orgullo y con mucho trabajo es un país libre, independiente y soberano”.

Contenido del informe

Sheinbaum detalló que en el informe explicará los orígenes del movimiento, los logros alcanzados, el fortalecimiento de los Programas para el Bienestar y la continuidad de la transformación. “Seguir juntos, seguir caminando juntos y defender siempre la soberanía nacional”, añadió.

Programas sociales y salud

Durante su gira por Tabasco, la presidenta recordó las ampliaciones a los programas sociales, como la Pensión Mujeres Bienestar, la Beca Rita Cetina, la Beca Gertrudis Bocanegra y el programa Salud Casa por Casa. Además, anunció la construcción de los Hospitales Generales de Teapa y Macuspana, y el inicio este mes de la credencialización para el Servicio Universal de Salud.

La secretaria de Bienestar, Leticia Ramírez Amaya, informó que en Tabasco 708 mil personas reciben algún programa del Bienestar, con una inversión de 24 mil 401 millones de pesos solo en 2026.

El gobernador Javier May Rodríguez agradeció el apoyo federal y refrendó los compromisos de infraestructura en el estado.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

Pepe Chedraui entrega créditos de “Tu Crédito Imparable” y fortalece la economía local en Puebla

Puebla, Pue., 24 de mayo de 2026.- El presidente municipal Pepe Chedraui encabezó la entrega de cheques a beneficiarios de las convocatorias 2026 del programa “Tu Crédito Imparable”, con el objetivo de impulsar el crecimiento de emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en la capital poblana.

A través de los esquemas “Tu Crédito Individual” y “Tu Crédito Mujer”, el Gobierno de la Ciudad otorga financiamientos con tasas preferenciales que facilitan el acceso a capital de trabajo, fortalecen negocios existentes y fomentan la inversión productiva.

Impulso al emprendimiento

Durante el evento, Pepe Chedraui destacó que este programa busca apoyar el desarrollo, crecimiento y consolidación de las MIPYMES, uno de los principales generadores de empleo en la ciudad.

“Con estos créditos buscamos darles a los poblanos las herramientas necesarias para que sus negocios crezcan, generen más empleos y contribuyan al desarrollo económico de Puebla”, señaló el alcalde.

Compromiso con la economía local

Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso de generar condiciones favorables para el emprendimiento, fortalecer la actividad económica y promover el desarrollo integral de la capital poblana.

Los beneficiarios podrán destinar los recursos a la compra de mercancía, equipo, remodelación de locales o cualquier necesidad que impulse la productividad de sus negocios.

Continuar leyendo

Local

SEDIF fortalece apoyo alimentario a familias vulnerables

Publicado el

SEDIF fortalece el bienestar nutricional en Puebla con entrega de canastas alimentarias

Cuautempan, Pue., 26 de mayo de 2026.- El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) continúa reforzando el apoyo alimentario en los 217 municipios de Puebla, mediante la distribución de canastas con productos básicos que contribuyen a una sana alimentación de familias en situación de vulnerabilidad.

Por instrucción de la presidenta del Patronato del SEDIF, Ceci Arellano, el organismo mantiene activa de forma permanente la entrega de apoyos a través de los programas “Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad” y “Atención Alimentaria en los Primeros 1000 Días”.

Apoyos entregados

Estas canastas alimentarias benefician principalmente a niñas, niños, mujeres embarazadas, personas adultas mayores y familias en condiciones prioritarias. Entre las entregas más recientes destacan:

  • La microrregión 08 de Huejotzingo entregó canastas en San Miguel Xoxtla.
  • La microrregión 27 de Cuautempan llevó apoyos a Amixtlán, Tepetzintla y Zongozotla.
  • En jornadas encabezadas por el gobernador Alejandro Armenta y el director general del SEDIF, Juan Carlos Valdez Zayas, se distribuyeron despensas en Cuautlancingo y San Martín Texmelucan.

Impacto en las familias

Además de mejorar la nutrición, estos apoyos permiten a las familias destinar recursos a otras necesidades prioritarias como salud, educación y transporte.

El SEDIF trabaja en coordinación con la visión social de la presidenta Claudia Sheinbaum, buscando garantizar el bienestar integral de las y los poblanos, especialmente de los sectores más vulnerables.

“El acceso a una alimentación digna y nutritiva es un derecho fundamental que este gobierno sigue fortaleciendo en cada región del estado”, señalaron autoridades del organismo.

Con información del Sistema Estatal DIF Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red