Mantente en contacto

Local

Gobierno mantiene vigilancia para evitar obras en la Laguna de Alchichica

Publicado el

El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta clausuró la construcción de un muelle en la Laguna de Alchichica. Los trabajos ocasionaron daños a la biodiversidad de la zona, especialmente a los estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.

Fue el pasado 1 de octubre cuando personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) acudió al sitio y halló 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.

Debido a lo anterior y al tratarse de una obra no autorizada ni por la federación ni el Estado, la dependencia estatal colocó sellos oficiales de clausura por la afectación al cuerpo de agua de competencia federal.

RESPONSABLES DE OBRA AMEDRENTARON

CON QUEMAR AL PERSONAL DE LA SMADSOT

A pesar de la clausura de la obra, el 13 de octubre del año en curso y, en apoyo a la alerta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente detectó la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna de Alchichica.

Quienes realizaban trabajos de construcción rompieron los sellos de clausura, además de que un grupo de 10 personas amedrentó con cerrar la carretera, así como rociar gasolina y prender fuego a los abogados y demás personal de la SMADSOT si había algún tipo de acción legal o intervención de la Policía Estatal.

Sin embargo, con apego a la ley y tras aplicar los protocolos correspondientes, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Juan N. y Porfirio N. (originarios de Tlaxcala y Veracruz), quienes fueron trasladados ante la presencia del Ministerio Público.

POR DICTAMEN DE PROFEPA, PARTICULARES SALIERON EN LIBERTAD

A pesar de las denuncias presentadas por la autoridad estatal y las afectaciones a los estromatolitos (arrecifes similares a los corales, formas de vida que tardan miles de años para su formación), el dictamen del encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Floriberto Milán Cantero, manifestó que “no se podía determinar daños ambientales hasta que no se estableciera y determinara la zona federal”, por lo que los probables responsables salieron libres pocas horas después.

El 18 de octubre, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara convocó al representante de la SEMARNAT, Fernando Silva; a la directora de la CONAGUA en Puebla, Beatriz Torres Trucios y al encargado de despacho de la PROFEPA, Floriberto Milán Cantero.

En el encuentro, Manrique Guevara señaló que la protección a los recursos naturales no es cuestión “sentimental”, sino de buscar responsabilizar por la comisión de graves daños al medio ambiente a través de las sanciones correspondientes; lo anterior luego de que Milán Cantero expresó que el asunto era tomado por el Gobierno del Estado desde el “lado sentimental”.

Es preciso resaltar que los daños provocados a esta importante zona ambiental para el país y el mundo son irreversibles, ya que las estructuras naturales tienen millones de años. Además, hay presencia de ajolotes y charales, así como matorral desértico rosetófilo y pastizales halófilos.

Local

Muere niño por disparo accidental con escopeta en Quecholac

Publicado el

*Un niño de 9 años murió y otro de 10 resultó herido tras el disparo accidental de una escopeta en Quecholac; la FGE investiga.

 

Quecholac, Puebla.- Un niño de 9 años perdió la vida y otro menor de 10 años resultó lesionado luego de que una escopeta se accionara presuntamente de manera accidental en la comunidad de San Simón de Bravo, perteneciente al municipio de Quecholac.

De acuerdo con los primeros reportes, el incidente ocurrió cuando un adolescente de 16 años manipulaba el arma de fuego. Por causas que ya son investigadas, la escopeta se disparó accidentalmente, alcanzando a los dos menores que se encontraban cerca.

El niño de 9 años sufrió heridas de gravedad y falleció en el lugar, mientras que el menor de 10 años presentó lesiones ocasionadas por esquirlas, por lo que recibió atención médica. Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre la gravedad de su estado de salud.

Elementos de seguridad pública acudieron al sitio para acordonar la zona, en tanto personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

La Fiscalía abrió una carpeta de investigación para esclarecer las circunstancias en las que ocurrió el disparo y determinar las responsabilidades legales derivadas del caso, así como establecer la procedencia del arma y las condiciones en las que era manipulada.

Las autoridades no han dado a conocer si el adolescente fue puesto a disposición del Ministerio Público especializado en justicia para adolescentes, mientras continúan las investigaciones sobre este trágico hecho ocurrido en la región.

Continuar leyendo

Local

Hallan a motociclista baleado en Chignahuapan; investigan crimen

Publicado el

*Un hombre fue encontrado sin vida junto a una motocicleta en Tenextla, Chignahuapan. La FGE investiga el caso como homicidio.

Chignahuapan, Puebla.- Un hombre de 27 años fue encontrado sin vida la mañana de este martes 7 de julio, junto a una motocicleta en la comunidad de Tenextla, municipio de Chignahuapan. Aunque en un principio el hecho fue reportado como un presunto derrape, las primeras diligencias revelaron que la víctima presentaba heridas provocadas por arma de fuego.

De acuerdo con los primeros reportes, habitantes de la zona alertaron a las autoridades sobre una persona inconsciente a un costado del camino, junto a una motocicleta. Al arribar al sitio, policías municipales y paramédicos confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La víctima fue identificada como José Enrique C. A., de 27 años, originario de la comunidad de Ixtlahuaca, en el mismo municipio.

Durante la inspección del lugar, peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron lesiones por proyectil de arma de fuego, por lo que la hipótesis inicial de un accidente vial fue descartada y el caso comenzó a investigarse como un posible homicidio.

La zona fue acordonada mientras agentes ministeriales realizaron el levantamiento de indicios y el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le practicará la necropsia de ley para determinar con precisión la causa de muerte.

Hasta el momento, la Fiscalía mantiene abiertas diversas líneas de investigación para esclarecer los hechos, identificar el móvil de la agresión y dar con los responsables. No se ha informado sobre personas detenidas.

Continuar leyendo

Local

Coronango ofrecerá Jornadas de Salud gratuitas el 8 y 9 de julio

Publicado el

*El DIF y la Dirección de Salud de Coronango brindarán vacunas, pruebas de VIH y sífilis, examen de la vista y más servicios gratuitos.

Coronango, Pue.-El Sistema DIF Municipal y la Dirección de Salud de Coronango llevarán a cabo las Jornadas de Salud los días 8 y 9 de julio, con el objetivo de acercar servicios médicos gratuitos a la población.

Durante la jornada, las y los asistentes podrán acceder a vacunación, pruebas rápidas de VIH y sífilis, exámenes de la vista y la entrega de pastillas de cloro para la desinfección de pozos artesanales, como parte de las acciones preventivas para proteger la salud de las familias.

Las autoridades municipales invitaron a la ciudadanía a aprovechar estos servicios gratuitos, orientados a la prevención, detección oportuna de enfermedades y al fortalecimiento del bienestar de la población.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red