Local
Gobierno mantiene vigilancia para evitar obras en la Laguna de Alchichica
El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta clausuró la construcción de un muelle en la Laguna de Alchichica. Los trabajos ocasionaron daños a la biodiversidad de la zona, especialmente a los estromatolitos, que son arrecifes microbianos considerados como el registro de vida más antiguo del planeta.
Fue el pasado 1 de octubre cuando personal de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) acudió al sitio y halló 12 postes de concreto colocados ilegalmente, así como una estructura metálica, de baños y regaderas, dentro del perímetro del área natural protegida de jurisdicción estatal Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria.
Debido a lo anterior y al tratarse de una obra no autorizada ni por la federación ni el Estado, la dependencia estatal colocó sellos oficiales de clausura por la afectación al cuerpo de agua de competencia federal.
RESPONSABLES DE OBRA AMEDRENTARON
CON QUEMAR AL PERSONAL DE LA SMADSOT
A pesar de la clausura de la obra, el 13 de octubre del año en curso y, en apoyo a la alerta de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Medio Ambiente detectó la operación de maquinaria que causaba nuevos y severos daños en la Laguna de Alchichica.
Quienes realizaban trabajos de construcción rompieron los sellos de clausura, además de que un grupo de 10 personas amedrentó con cerrar la carretera, así como rociar gasolina y prender fuego a los abogados y demás personal de la SMADSOT si había algún tipo de acción legal o intervención de la Policía Estatal.
Sin embargo, con apego a la ley y tras aplicar los protocolos correspondientes, agentes de la Policía Estatal detuvieron a Juan N. y Porfirio N. (originarios de Tlaxcala y Veracruz), quienes fueron trasladados ante la presencia del Ministerio Público.
POR DICTAMEN DE PROFEPA, PARTICULARES SALIERON EN LIBERTAD
A pesar de las denuncias presentadas por la autoridad estatal y las afectaciones a los estromatolitos (arrecifes similares a los corales, formas de vida que tardan miles de años para su formación), el dictamen del encargado de despacho de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Floriberto Milán Cantero, manifestó que “no se podía determinar daños ambientales hasta que no se estableciera y determinara la zona federal”, por lo que los probables responsables salieron libres pocas horas después.
El 18 de octubre, por instrucción del gobernador Miguel Barbosa Huerta, la secretaria de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara convocó al representante de la SEMARNAT, Fernando Silva; a la directora de la CONAGUA en Puebla, Beatriz Torres Trucios y al encargado de despacho de la PROFEPA, Floriberto Milán Cantero.
En el encuentro, Manrique Guevara señaló que la protección a los recursos naturales no es cuestión “sentimental”, sino de buscar responsabilizar por la comisión de graves daños al medio ambiente a través de las sanciones correspondientes; lo anterior luego de que Milán Cantero expresó que el asunto era tomado por el Gobierno del Estado desde el “lado sentimental”.
Es preciso resaltar que los daños provocados a esta importante zona ambiental para el país y el mundo son irreversibles, ya que las estructuras naturales tienen millones de años. Además, hay presencia de ajolotes y charales, así como matorral desértico rosetófilo y pastizales halófilos.
Local
K9 refuerza seguridad previa al desfile 5 de mayo
Local
Riña en Zacatepec deja a un hombre herido grave
*Una riña en Santa María Zacatepec dejó a un hombre lesionado tras ser golpeado con un bloque de cemento.
Juan. C. Bonilla, Pue.-Habitantes de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, protagonizaron una fuerte riña que dejó como saldo a un hombre gravemente lesionado.
De acuerdo con imágenes que circulan en redes sociales, durante el enfrentamiento un sujeto fue golpeado en la cabeza con un bloque de cemento, lo que provocó que cayera al suelo de manera inmediata. Tras el impacto, la víctima quedó visiblemente herida, mientras que personas alrededor reaccionaron ante la agresión.
Hasta el momento, no se ha emitido un reporte oficial por parte de las autoridades sobre estos hechos, ni se ha confirmado el estado de salud del lesionado o si hay personas detenidas.
El caso ha generado preocupación entre habitantes de la zona, quienes han solicitado mayor vigilancia y medidas para evitar que este tipo de conflictos escalen a situaciones de mayor violencia.
🚨 || Vecinos de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, protagonizaron una fuerte riña en donde se observa como un sujeto es impactado en la cabeza por un bloque de cemento y queda visiblemente lesionado. pic.twitter.com/AFC9I30TCT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 5, 2026
Local
Águilas de Fuego y Doradas listas para desfile 5 de Mayo
-
LocalHace 5 horasDesfile 5 de Mayo 2026 en Puebla: todo lo que debes saber
-
EntretenimientoHace 2 díasFeria de Puebla hoy: Calvin Harris y regional
-
LocalHace 24 horasAseguran tractocamiones y llantas en operativo en Puebla
-
NacionalHace 24 horasAlerta sísmica dio hasta 70 segundos de anticipación en Puebla
