Nacional
Gobierno federal ha invertido 25 mil mdp en reconstrucción de Acapulco
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó la cifra de muertos y desaparecidos, así como los avances del plan de reconstrucción y las acciones implementadas en la zona tras el paso del Huracán Otis que afectó la ciudad de Acapulco.
Durante la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora confirmó un saldo de 52 muertos, mientras que la cifra de personas desaparecidas es de 32.
Mientras que, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, informó las acciones de reconstrucción en la zona afectada:
- Hay 2 mil 993 funcionarios públicos federales en Acapulco.
- 25 mil 689 millones de pesos invertidos.
- 127 hoteles en funcionamiento.
- 4 mil 534 habitaciones.
- En febrero se llevará a cabo la reapertura de más hoteles y restaurantes.
- 241 tiendas en funcionamiento.
- Acapulco cerró 2023 con una derrama económica de 548 millones de pesos.
- 700 mil 420 toneladas de basura recolectada.
- Mil 432 kilómetros lineales de calles limpias.
Por su parte, Ariadna Montiel, titular del Bienestar reportó lo siguiente:
- Hoy comenzarán la dispersión de apoyos para productores y pescadores.
- 34 mil 609 personas beneficiadas.
- 259.5 millones de pesos de inversión.
- Créditos a la palabra para hoteles de 1 a 3 estrellas de 11 a 50 trabajadores.
- De 30 a 100 mil pesos.
- De 100 a 300 mil pesos.
- A pagar a 24 meses para pagar.
#EnLaMañanera | Tras el paso del huracán Otis, el @AlmiranteSrio informa las acciones de la @SEMAR_mx en Acapulco: continúa la búsqueda de personas en "Marina Acapulco, "Condominio Cocos", "Punta Diamante" e "isla Roqueta" donde se han localizado 458 embarcaciones y 4 cuerpos. pic.twitter.com/YTV2PEAnW6
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 10, 2024
Local
Calor 2026 en México: cuándo inicia y qué se espera
*La temporada de calor 2026 en México iniciará en marzo y se prevén temperaturas superiores a 40°C en varias regiones del país.
Puebla, Pue.-La temporada de calor 2026 en México está por comenzar oficialmente en la tercera semana de marzo, con la llegada del equinoccio de primavera. No obstante, en varias regiones del país ya se han registrado temperaturas elevadas desde finales de febrero, debido a sistemas anticiclónicos que favorecen cielos despejados y mayor radiación solar.
De acuerdo con reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el periodo más intenso se extenderá entre abril y julio, cuando se prevé la presencia de varias olas de calor en distintas zonas del territorio nacional.
¿Qué se espera para este 2026?
Para este año se anticipan temperaturas superiores a los 35 grados Celsius en gran parte del país, con registros que podrían superar los 40 grados en estados del norte, noreste, occidente y sureste.
Las entidades con climas áridos y semiáridos serán de las más afectadas; sin embargo, ciudades del centro también resentirán el aumento térmico, especialmente antes del inicio de la temporada de lluvias.
Especialistas advierten que las condiciones de calor extremo podrían favorecer:
-
Golpes de calor
-
Deshidratación
-
Incendios forestales
-
Afectaciones en el suministro de agua
¿Cuánto durará?
El periodo cálido en México suele extenderse de marzo a octubre, aunque la intensidad varía por región. En el sureste y zonas costeras, las altas temperaturas pueden sentirse por más tiempo debido a la humedad, lo que incrementa la sensación térmica.
Recomendaciones
Autoridades de Protección Civil recomiendan:
-
Mantenerse hidratado
-
Evitar exposición prolongada al sol entre 11:00 y 16:00 horas
-
Usar ropa ligera y de colores claros
-
No dejar personas ni mascotas dentro de vehículos
La población deberá mantenerse atenta a los avisos meteorológicos oficiales durante los próximos meses, ya que se espera un 2026 con episodios de calor significativos en distintas regiones del país.
Internacional
Embajador de EU alerta por crisis de fentanilo
*Ronald Johnson afirmó que el fentanilo no distingue nacionalidad ni edad y urgió a desmantelar redes criminales.
Local
Día del Ejército Mexicano: honor y servicio
*Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, institución clave en la defensa y apoyo a la población.
-
LocalHace 1 díaLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
LocalHace 3 días¿Qué son los “otherpaw” y en qué se diferencian de los therian?
-
LocalHace 1 díaInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
-
LocalHace 1 díaReportan posible hallazgo de padres del Instituto Oriente

