Nacional
Gobierno federal ha invertido 25 mil mdp en reconstrucción de Acapulco
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, actualizó la cifra de muertos y desaparecidos, así como los avances del plan de reconstrucción y las acciones implementadas en la zona tras el paso del Huracán Otis que afectó la ciudad de Acapulco.
Durante la conferencia matutina de este miércoles del presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora confirmó un saldo de 52 muertos, mientras que la cifra de personas desaparecidas es de 32.
Mientras que, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde, informó las acciones de reconstrucción en la zona afectada:
- Hay 2 mil 993 funcionarios públicos federales en Acapulco.
- 25 mil 689 millones de pesos invertidos.
- 127 hoteles en funcionamiento.
- 4 mil 534 habitaciones.
- En febrero se llevará a cabo la reapertura de más hoteles y restaurantes.
- 241 tiendas en funcionamiento.
- Acapulco cerró 2023 con una derrama económica de 548 millones de pesos.
- 700 mil 420 toneladas de basura recolectada.
- Mil 432 kilómetros lineales de calles limpias.
Por su parte, Ariadna Montiel, titular del Bienestar reportó lo siguiente:
- Hoy comenzarán la dispersión de apoyos para productores y pescadores.
- 34 mil 609 personas beneficiadas.
- 259.5 millones de pesos de inversión.
- Créditos a la palabra para hoteles de 1 a 3 estrellas de 11 a 50 trabajadores.
- De 30 a 100 mil pesos.
- De 100 a 300 mil pesos.
- A pagar a 24 meses para pagar.
#EnLaMañanera | Tras el paso del huracán Otis, el @AlmiranteSrio informa las acciones de la @SEMAR_mx en Acapulco: continúa la búsqueda de personas en "Marina Acapulco, "Condominio Cocos", "Punta Diamante" e "isla Roqueta" donde se han localizado 458 embarcaciones y 4 cuerpos. pic.twitter.com/YTV2PEAnW6
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) January 10, 2024
Nacional
Detienen a 15 por presunto despojo de vivienda en GAM
*Quince personas, entre ellas cuatro menores, fueron detenidas tras presuntamente ingresar a una vivienda y sacar pertenencias en Martín Carrera.
Nacional.-Quince personas fueron detenidas, entre ellas cuatro menores de edad, luego de que presuntamente ingresaran a una vivienda y comenzaran a retirar muebles y pertenencias en la colonia General Martín Carrera, alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México.
De acuerdo con los reportes, el propietario del inmueble, un hombre de 36 años, solicitó apoyo al número de emergencias 911 después de que un grupo de personas irrumpiera en su domicilio.
El afectado señaló que los presuntos involucrados también habrían agredido física y verbalmente a integrantes de su familia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina acudieron al sitio y lograron contener la situación. Durante el operativo fueron asegurados dos automóviles y una motoneta.
Las 15 personas fueron trasladadas ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, autoridad que determinará su situación jurídica y continuará con las investigaciones para establecer su posible responsabilidad.
El hecho se registra en el contexto de las acciones implementadas por autoridades capitalinas para combatir el despojo de inmuebles y la ocupación ilegal de propiedades.
Nacional
PROFEPA clausura predio por derribo ilegal de 10 encinos
*PROFEPA clausuró un predio en Coatepec Harinas por remover vegetación en 1.5 hectáreas y derribar 10 encinos sin autorización ambiental.
Coatepec Harinas, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró de manera total y temporal las obras realizadas en un predio de la localidad de Cochisquila, municipio de Coatepec Harinas, Estado de México, luego de detectar la remoción de vegetación forestal y el derribo de árboles sin autorización.
La intervención de la autoridad ambiental se originó a partir de una denuncia ciudadana por presuntas obras de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
Durante una inspección realizada el pasado 4 de agosto, personal de la PROFEPA constató que en el lugar había sido removida vegetación forestal en una superficie aproximada de 1.5 hectáreas.
Asimismo, los inspectores documentaron el derribo de 10 árboles de encino (Quercus sp.), cuyos diámetros oscilaban entre los 15 y 20 centímetros.
De acuerdo con la dependencia federal, las actividades se llevaron a cabo sin contar con la autorización correspondiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para realizar el cambio de uso de suelo en terrenos forestales.
🌲🛑 || ¡Frenan desmonte ilegal! La PROFEPA clausuró un predio en Cochisquila, Coatepec Harinas, Estado de México, tras remover vegetación y derribar 10 encinos en 1.5 hectáreas sin aval de SEMARNAT. La obra quedó suspendida tras una denuncia ciudadana. 🗺️⚖️ pic.twitter.com/GmBV1jTCW2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026
Ante las irregularidades detectadas, la PROFEPA impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades que se desarrollaban en el predio, mediante la colocación de sellos.
La medida busca impedir que continúe la afectación a los recursos forestales mientras se determina la situación legal del proyecto y las posibles responsabilidades derivadas de las actividades detectadas.
La Procuraduría informó que dará seguimiento al procedimiento administrativo correspondiente y realizará las acciones necesarias para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
El caso ocurre en un municipio donde autoridades ambientales también han intervenido recientemente por afectaciones a zonas forestales. En abril pasado, la PROFEPA clausuró otro predio de Coatepec Harinas tras detectar la remoción ilegal de 1.78 hectáreas de bosque de pino.
Nacional
Balean a hombre frente al mercado de Calpulalpan
*Un hombre recibió al menos seis impactos de bala frente al mercado de Calpulalpan; los agresores huyeron en motocicleta tras el ataque.
Calpulalpan, Tlaxcala.– Un hombre resultó gravemente herido tras ser atacado a balazos frente al mercado municipal de Calpulalpan, Tlaxcala, sobre la avenida Ignacio Zaragoza.
De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue sorprendida por sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta, quienes le dispararon en repetidas ocasiones antes de escapar del lugar.
El hombre recibió al menos seis impactos de arma de fuego y fue trasladado de emergencia a un hospital para recibir atención médica.
Elementos de seguridad acudieron al sitio y acordonaron la zona, mientras se realizan las primeras diligencias para esclarecer el ataque y establecer la identidad de los responsables.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.
🚨💥 || ¡Ataque en Calpulalpan! Un hombre resultó gravemente herido tras ser baleado frente al mercado municipal de Calpulalpan sobre la avenida Ignacio Zaragoza. Los agresores huyeron en motocicleta y la víctima ingresó al hospital con al menos seis impactos. 🗺️⚠️ pic.twitter.com/PdO5lvsLlK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 25, 2026