Mantente en contacto

Local

Gobierno del estado subsidia transporte público de estudiantes

Publicado el

El Gobierno del Estado de Puebla “paga millones de pesos mensuales por el subsidio al pasaje de estudiantes” que representa 1.25 pesos por cada escolar o universitario, reveló el gobernador Miguel Barbosa.

Esto lo dio conocer durante entrevista, en donde reiteró que el objetivo es que la modernización de transporte público no represente una carga para las familias.

Reiteró que en el plazo establecido, los concesionarios deberán cumplir con las medidas de seguridad establecidas en el convenio de la firma del incremento, así como la modernización de sus unidades.

Local

Senado endurece penas y redefine abuso sexual en México

Publicado el

*El Senado aprueba reforma que coloca el consentimiento al centro, eleva penas hasta 9 años y ordena investigar el abuso sexual de oficio.

 

La reforma prevé prisión de hasta 9 años y obliga a las autoridades a investigar aun sin denuncia

Nacional.- El Senado de la República aprobó de manera unánime una reforma que transforma la manera en que México castiga el abuso sexual. Con 97 votos a favor, las y los legisladores avalaron cambios al Código Penal Federal que elevan las sanciones y redefinen el delito con base en un principio clave: sin consentimiento, hay abuso.

El dictamen será enviado a la Cámara de Diputados para su revisión final.

Reforma impulsada por casos recientes

La propuesta tomó fuerza luego de la agresión ocurrida el 4 de noviembre contra la presidenta Claudia Sheinbaum, un episodio que reveló vacíos legales y aceleró la necesidad de actualizar el marco penal en materia de violencia sexual.

Penas más altas y persecución de oficio

La reforma establece una pena mínima de 3 años y máxima de 7, que podrá llegar hasta 9 años en escenarios agravados. Entre las circunstancias que aumentan el castigo se encuentran:

  • Uso de violencia o intimidación

  • Participación de varias personas

  • Que el delito ocurra en lugares aislados

  • Que el agresor sea servidor público, docente, ministro de culto o cuidador

  • Ataques contra personas inconscientes, bajo sustancias o en estado de embarazo

  • Agresiones motivadas por razones de género o identidad

  • Víctimas en situación de vulnerabilidad o defensoras de derechos humanos

Uno de los cambios más relevantes es que el delito se investigará de oficio, lo que permite iniciar procesos incluso cuando la víctima no presente denuncia formal.

Legisladoras destacan el enfoque en el consentimiento

El proyecto fue elaborado en conjunto por el Senado, la Secretaría de las Mujeres y diputadas de la Comisión de Igualdad. Para la senadora Martha Lucía Mícher, este cambio elimina interpretaciones que responsabilizaban a las víctimas por no resistirse físicamente o no pedir auxilio.

Integrantes de diversas bancadas coincidieron en que el nuevo modelo se acerca a estándares internacionales, como el implementado en España, que define el consentimiento como un “sí” claro y verificable.

Ajustes legales y acciones complementarias

Además de modificar los artículos 260 y 266 Bis del Código Penal Federal, el pleno también aprobó cambios en 17 leyes y reglamentos para armonizar criterios y garantizar coherencia jurídica.

El paquete legislativo incluye:

  • Programas de reeducación para agresores

  • Apoyo psicológico y medidas de acompañamiento para víctimas

  • Herramientas para fortalecer la igualdad sustantiva en el sistema legal mexicano

Un avance legal para combatir la violencia sexual

Con estas modificaciones, México da un paso significativo hacia un modelo que reconoce la autonomía y la dignidad sexual de las personas. La reforma no solo endurece las penas, sino que también actualiza el concepto de abuso sexual, coloca el consentimiento al centro de la ley y amplía las capacidades del Estado para perseguir este tipo de delitos.

Continuar leyendo

Local

Hallan a hombre sin vida con impactos de bala en la colonia Benito Juárez

Publicado el

*Hallan a un hombre sin vida en la colonia Benito Juárez, en la zona de Emiliano Zapata y Santa Bárbara; aunque parecía un accidente en moto, autoridades confirmaron que tenía impactos de bala en la cabeza. 

Puebla, Pue.— La mañana de este miércoles fue localizado el cuerpo de un hombre sin vida en la zona de Emiliano Zapata y Santa Bárbara, en la colonia Benito Juárez.

De acuerdo con los primeros reportes, vecinos alertaron a las autoridades sobre un motociclista aparentemente accidentado, pues el cuerpo se encontraba junto a una motocicleta, lo que hizo pensar inicialmente que se trataba de un derrape.

Sin embargo, al arribar elementos de seguridad y paramédicos, confirmaron que la víctima presentaba impactos de bala en la cabeza, por lo que se descartó la hipótesis del accidente y se inició el protocolo de investigación por homicidio doloso.

La zona fue acordonada por policías municipales, mientras que peritos y agentes de la Fiscalía General del Estado realizaron el levantamiento de cadáver y el inicio de las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, la identidad del hombre no ha sido revelada y no se reportan personas detenidas. Las autoridades ya investigan el móvil del ataque.

Continuar leyendo

Local

Caravana de peregrinos avanza rumbo a San Francisco Totimehuacan

Publicado el

*Motociclistas y ciclistas recorren Capitán Carlos Camacho; piden a automovilistas manejar con precaución.

 

Puebla, Pue.— La mañana de este miércoles se reportó el avance de una caravana de peregrinos en motocicletas y bicicletas sobre la avenida Capitán Carlos Camacho Espíritu, con rumbo a San Francisco Teotihuacán.

De acuerdo con los reportes ciudadanos, el contingente avanza a la altura de la cruz de San Pedro Zacachimalpa y la zona de Santo Tomás Chautla, lo que ha generado un flujo vehicular más lento en distintos tramos.

Los participantes se dirigen hacia los templos de la región como parte de actividades religiosas previas al 12 de diciembre, fecha en la que miles de fieles acuden a visitar a la Virgen de Guadalupe.

Ante la presencia masiva de motociclistas y ciclistas, se recomienda a los automovilistas manejar con precaución, respetar los límites de velocidad y anticipar tiempos de traslado para evitar contratiempos.

Hasta el momento no se reportan incidentes. Las autoridades permanecen atentas para acompañar el recorrido y salvaguardar a los participantes.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red