Mantente en contacto

Local

Gobierno del estado de Puebla impulsa la mejora nutricional en escuelas con desayunos calientes

Publicado el

Puebla, Pue. – En un esfuerzo por ofrecer una mejor nutrición a los estudiantes poblanos, el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Ceci Arellano, firmaron un convenio para implementar el Programa de Alimentación Escolar, con el objetivo de sustituir los desayunos fríos por opciones calientes en las escuelas de la entidad.

Durante el evento, Armenta destacó la importancia de esta iniciativa para mejorar la salud de los estudiantes y fortalecer la política de vida saludable promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum. El gobernador enfatizó que este cambio progresivo en los desayunadores será apoyado con la instalación de cocinas y la adquisición de productos locales, beneficiando tanto a los niños como a la economía regional.

“Consumir lo que se produce en México, especialmente en Puebla, es fundamental para el crecimiento de nuestra comunidad. Estamos comprometidos con la mejora de la alimentación escolar”, subrayó Armenta.

Asimismo, resaltó el papel clave del DIF en la atención a las personas vulnerables y su capacidad para generar conciencia y colaboración entre los diferentes niveles de gobierno.

El presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, reconoció la importancia de la cooperación entre autoridades estatales y municipales para asegurar el éxito del programa y mejorar la calidad nutricional de los alimentos proporcionados en las escuelas, lo que impactará positivamente en el rendimiento académico de los estudiantes.

En el mismo evento, Raymundo Atanacio Luna, director del SEDIF, destacó que la medida forma parte de la política alimentaria nacional, diseñada para combatir la obesidad, el sobrepeso y la desnutrición en la población infantil. Además, informó que, gracias a la gestión del Sistema Estatal DIF, se firmaron 213 convenios que beneficiarán a miles de niños y adolescentes en el estado.

El evento también incluyó la entrega de 37,342 despensas para comunidades marginadas y 530 aparatos ortopédicos, como sillas de ruedas y bastones tetrápodos, para apoyar a personas con movilidad reducida.

Con la firma de este convenio y el compromiso de las autoridades locales, se refuerza el derecho de los niños a una alimentación nutritiva y se sientan las bases para un mejor futuro en la salud y el rendimiento escolar en Puebla.

Local

Huracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta

Publicado el

*El huracán Polo alcanzó categoría 5 en el Pacífico mexicano y favorecerá condiciones de lluvia en Puebla, aunque no se prevé impacto directo del ciclón en el estado.

 

Puebla, Pue.— El huracán Polo se intensificó este martes 22 de septiembre hasta alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson frente a las costas del Pacífico mexicano, donde mantiene su trayectoria mar adentro.

De acuerdo con reportes meteorológicos, el sistema presenta vientos sostenidos superiores a los 250 kilómetros por hora; sin embargo, por ahora no se prevé que el centro del huracán toque tierra en territorio mexicano. Sus principales efectos se concentran en entidades como Guerrero y Michoacán, donde existe riesgo de lluvias intensas, inundaciones y deslaves.

En el caso de Puebla, el impacto será principalmente indirecto. Para este martes se pronostican chubascos con lluvias puntualmente fuertes de 25 a 50 milímetros, además de condiciones favorables para tormentas eléctricas y rachas de viento.

Las autoridades mantienen especial vigilancia en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, debido a que estas regiones son susceptibles a lluvias fuertes, actividad eléctrica, vientos y posible caída de granizo.

Ante estas condiciones, se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales, evitar cruzar calles o corrientes de agua durante las precipitaciones y extremar precauciones al circular por carreteras de zonas serranas.

Por el momento, Puebla no se encuentra en la zona de impacto directo del huracán Polo, pero sus bandas nubosas y la circulación atmosférica asociada al sistema contribuirán a mantener condiciones favorables para lluvias en el estado.

 

Continuar leyendo

Local

Catrineras Chautla 2026 preservará tradición y atraerá turismo

Publicado el

*Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre y proyecta 150 mil visitantes y una derrama de 70 mdp.

 

Puebla, Pue.- La segunda edición de Catrineras Chautla 2026 se realizará del 9 de octubre al 2 de noviembre en la Ex Hacienda de Chautla, como una experiencia cultural que busca preservar las tradiciones del Día de Muertos y fortalecer el turismo comunitario en la región.

El Gobierno del Estado proyecta una afluencia de 150 mil visitantes y una derrama económica cercana a 70 millones de pesos, con beneficios para ejidatarios, artesanos, productores, comerciantes y prestadores de servicios de municipios cercanos.

Durante la presentación, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó la importancia de promover actividades que permitan mostrar la riqueza cultural de las diferentes regiones de Puebla y mantener vivas las tradiciones mexicanas.

Por su parte, la directora de Convenciones y Parques, Michelle Talavera, informó que la Ex Hacienda de Chautla pasó de 144 mil 297 visitantes en 2024 a 326 mil 651 en 2025, lo que representa un incremento aproximado de 126 por ciento.

La primera edición de Catrineras registró 142 mil 397 visitantes y una derrama estimada en 60 millones de pesos. Para este año, además, se contemplan concursos de ofrendas, calaveritas y catrinas, con premios de entre 10 mil y 25 mil pesos para reconocer el talento de las comunidades y artistas locales.

El secretario de Arte y Cultura, Fritz Glockner Corte, señaló que el Día de Muertos es una de las expresiones más representativas de la identidad mexicana, por lo que Catrineras busca acercar a las nuevas generaciones a las leyendas, ofrendas y cosmovisión vinculadas con esta celebración.

Entre las actividades habrá figuras monumentales, iluminación, casas del terror, leyendas inmersivas, muro de los recuerdos, trajineras, figuras flotantes, pabellón gastronómico y artesanal y ofrendas monumentales elaboradas por distintos municipios.

El acceso tendrá un costo de 50 pesos para adultos y 20 pesos para niñas, niños y adultos mayores. Las actividades se desarrollarán de jueves a domingo durante el periodo del festival.

También se implementará un operativo especial de seguridad y se habilitarán cuatro estacionamientos, incluido el de la Ex Hacienda y tres predios ejidales cercanos, con una capacidad superior a la del año anterior.

Continuar leyendo

Local

Gobierno de Puebla atiende reportes tras lluvias en la capital

Publicado el

*El Ayuntamiento de Puebla atendió reportes por caída de árboles y realizó acciones preventivas ante las lluvias registradas en la capital.

Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad desplegó acciones de atención y prevención ante las lluvias registradas este lunes en distintos puntos de la capital poblana, con la intervención de las áreas operativas municipales.

Por instrucciones del presidente municipal, Pepe Chedraui, elementos de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de la Secretaría de Servicios Públicos atendieron reportes relacionados con la caída de cuatro árboles.

Uno de los casos se registró en el Bulevar Hermanos Serdán y calle Tlaxcala, en la colonia San Rafael Oriente, donde un árbol cayó sobre tres vehículos. Personal de Protección Civil realizó el seccionamiento del ejemplar y no se reportaron personas lesionadas.

También se atendió la caída de un árbol en La María, perteneciente a la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras, así como dos más en la zona de El Roble, sin reporte de personas afectadas o daños materiales.

Por su parte, la Dirección General de Control de Tránsito implementó cierres anticipados y acciones de vigilancia en Calzada Zavaleta, Bulevar Forjadores, Diagonal Defensores de la República y 18 de Noviembre, en Joaquín Colombres, con el objetivo de prevenir riesgos para automovilistas y peatones.

De acuerdo con el departamento de Alertamiento e Información de la Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano, entre las 16:00 y 19:00 horas se registraron lluvias de ligeras a moderadas, mientras que a partir de las 20:00 horas aumentó la intensidad de las tormentas y precipitaciones.

Como parte del monitoreo preventivo, los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco registraron niveles del 15 por ciento de su capacidad, mientras que los vasos reguladores Santuario y Puente Negro se mantuvieron en 30 por ciento, dentro de parámetros de seguridad.

Las autoridades recomendaron conducir a velocidad moderada, evitar cruzar vialidades inundadas, mantener despejadas las coladeras y mantenerse alejados de ríos, barrancas y zonas con acumulación de agua.

El Ayuntamiento señaló que durante la temporada de lluvias mantiene labores de prevención y atención, que incluyen el monitoreo de vasos reguladores y trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y puntos identificados como susceptibles a inundaciones.

Ante cualquier emergencia, la ciudadanía puede comunicarse a la Dirección General de Emergencia y Respuesta Inmediata (DGERI) al 222 303 85 20, además de utilizar la aplicación Seguridad Inmediata.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red