Mantente en contacto

Local

Gobierno del Estado de Puebla celebra 100 días de acciones en favor de las mujeres

Publicado el

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, celebra 100 días de compromiso con las mujeres, en línea con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de la Secretaría de las Mujeres, se han implementado diversas acciones orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia.

Una de las medidas destacadas fue la renovación de la denominación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que ahora se llama Secretaría de las Mujeres, con el fin de ampliar sus competencias y visibilizar la lucha por la igualdad y la eliminación de la violencia y discriminación. Este cambio de nombre también refleja el compromiso con temas clave como el sistema de cuidados y la colaboración con otras instituciones públicas.

Entre las acciones implementadas, se destacan ocho cursos de autoprotección dirigidos a mujeres mayores de 12 años, ofrecidos en parques y dependencias estatales, impactando a 986 mujeres. Además, se brindó atención integral a 1,976 mujeres a través del Modelo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el cual incluye la participación de áreas de psicología, derecho y trabajo social.

Por otro lado, la Secretaría ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres mediante el proyecto “Casas Carmen Serdán”, donde se ofrece orientación y capacitación para fomentar la autonomía económica, física y en la toma de decisiones. Este programa está presente en ocho municipios del estado, apoyando a mujeres para fortalecer su liderazgo y participación en diversas áreas de la sociedad.

Este balance de 100 días refleja el firme compromiso del gobierno estatal con el bienestar y los derechos de las mujeres.

Local

Mezcal poblano gana 91 medallas a nivel nacional

Publicado el

*El mezcal de Puebla obtuvo 91 medallas en el Concurso Nacional de Marcas 2026, consolidando el crecimiento del sector.


Puebla, Pue.- El mezcal poblano continúa posicionándose a nivel nacional luego de obtener 91 medallas en el Concurso Nacional de Marcas 2026, resultado que refleja el crecimiento y la calidad alcanzada por productores del estado.

Durante el anuncio, el gobernador Alejandro Armenta Mier informó que para este año se destinarán 50 millones de pesos con el objetivo de fortalecer la cadena productiva del mezcal en Puebla.

El mandatario destacó que la inversión permitirá impulsar la producción, comercialización y promoción de esta bebida, además de respaldar a productores y comunidades dedicadas a esta actividad.

Con estos resultados, Puebla reafirma su presencia dentro de la industria mezcalera nacional y busca consolidarse como uno de los estados con mayor reconocimiento por la calidad de sus marcas.

Continuar leyendo

Local

San Andrés refuerza atención ante emergencias

Publicado el

*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.

San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.

La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.

Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.

Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.

En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.

El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.

Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.

Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

 

Continuar leyendo

Local

Tonantzin equipa escuelas con apoyo de Armenta y Ceci

Publicado el

*El gobierno de San Pedro Cholula entregó equipamiento a centros educativos con respaldo estatal y del DIF Puebla.

 

San Pedro Cholula, Pue.-Con el respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema Estatal DIF, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, continúa fortaleciendo la infraestructura y equipamiento de centros educativos en beneficio de estudiantes y familias cholultecas.

Como parte de estas acciones, autoridades municipales realizaron la entrega de equipo al Centro de Capacitación y Desarrollo (Cecade) de la junta auxiliar de San Gregorio Zacapechpan, donde ahora se contará con estufa, batidoras, licuadoras, mesas de trabajo, alacenas, horno de microondas y diversos utensilios para la preparación de alimentos.

De igual forma, en la primaria Benito Juárez de la junta auxiliar de Santa Bárbara Almoloya, fueron entregados un refrigerador, parrilla, ollas, cacerolas, vaporeras, licuadoras y distintos artículos de cocina que contribuirán a fortalecer la alimentación de las y los alumnos.

Durante el evento, Tonantzin Fernández agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y de Ceci Arellano, al destacar que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno permite impulsar acciones que benefician directamente a la comunidad estudiantil.

La presidenta municipal subrayó que una adecuada alimentación es parte fundamental del desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, por lo que estas gestiones buscan generar mejores condiciones para su aprendizaje y bienestar.

Por su parte, Lupita Fernández, presidenta honoraria del DIF Municipal, señaló que el trabajo conjunto fortalece tanto la educación como la nutrición de las y los estudiantes, además de reconocer el compromiso del ayuntamiento para atender las necesidades de las familias cholultecas.

Con estas acciones, el gobierno municipal reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de los espacios educativos y el desarrollo integral de la niñez y juventud de San Pedro Cholula.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red