Mantente en contacto

Local

Gobierno del Estado de Puebla celebra 100 días de acciones en favor de las mujeres

Publicado el

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, celebra 100 días de compromiso con las mujeres, en línea con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de la Secretaría de las Mujeres, se han implementado diversas acciones orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia.

Una de las medidas destacadas fue la renovación de la denominación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que ahora se llama Secretaría de las Mujeres, con el fin de ampliar sus competencias y visibilizar la lucha por la igualdad y la eliminación de la violencia y discriminación. Este cambio de nombre también refleja el compromiso con temas clave como el sistema de cuidados y la colaboración con otras instituciones públicas.

Entre las acciones implementadas, se destacan ocho cursos de autoprotección dirigidos a mujeres mayores de 12 años, ofrecidos en parques y dependencias estatales, impactando a 986 mujeres. Además, se brindó atención integral a 1,976 mujeres a través del Modelo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el cual incluye la participación de áreas de psicología, derecho y trabajo social.

Por otro lado, la Secretaría ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres mediante el proyecto “Casas Carmen Serdán”, donde se ofrece orientación y capacitación para fomentar la autonomía económica, física y en la toma de decisiones. Este programa está presente en ocho municipios del estado, apoyando a mujeres para fortalecer su liderazgo y participación en diversas áreas de la sociedad.

Este balance de 100 días refleja el firme compromiso del gobierno estatal con el bienestar y los derechos de las mujeres.

Local

San Pedro Cholula reduce delitos y refuerza la segurida

Publicado el

*Con una baja del 60% en robo a casa habitación, el municipio se posiciona como uno de los Pueblos Mágicos más seguros del estado.

 

San Pedro Cholula, Pue. — San Pedro Cholula se posiciona entre los siete Pueblos Mágicos de Puebla con mayor disminución en incidencia delictiva, gracias a la estrategia integral implementada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC Cholula), según datos de la Fiscalía General del Estado correspondientes al periodo abril–mayo de 2025.

El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, ha enfocado sus esfuerzos en generar un entorno más seguro para residentes y visitantes, mediante programas de prevención, vigilancia focalizada y proximidad social.

Entre los logros más relevantes, se destaca una disminución del 60% en robo a casa habitación, 50% en robo a transporte público colectivo, 3.84% en robos generales, 3.12% en robo de vehículos y 58.33% en fraudes.

A nivel estatal, San Pedro Cholula comparte estos avances con municipios como San Andrés Cholula, Cuetzalan del Progreso, Huauchinango, Pahuatlán, Teziutlán y Xicotepec, que también han mostrado reducciones significativas en diversos delitos.

La administración municipal subraya que la seguridad es un pilar clave para impulsar el desarrollo económico, atraer inversiones y fortalecer el turismo. Por ello, se continuará trabajando con enfoque territorial, coordinando acciones entre corporaciones y atendiendo de forma directa las necesidades de la ciudadanía.

Con estos resultados, San Pedro Cholula reafirma su compromiso de ser un lugar seguro para vivir y un destino confiable para visitar.

Continuar leyendo

Internacional

México investiga a SpaceX por posible daño ambiental

Publicado el

México abre investigación contra SpaceX por contaminación tras caída de restos de cohete

*Claudia Sheinbaum anuncia indagatoria contra SpaceX por contaminación; el gobierno no descarta presentar demandas internacionales.

Ciudad de México. – El Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, anunció una investigación oficial contra la empresa SpaceX, propiedad de Elon Musk, por posibles daños ambientales ocasionados por la caída de restos de cohetes en territorio nacional.

La acción se produce luego de que fragmentos de una nave Starship, que explotó durante una prueba en la base de SpaceX en Texas el pasado 18 de junio, fueran hallados en diversas zonas del estado de Tamaulipas. Entre los restos se encontraron piezas de metal, plásticos y tanques presuntamente contaminados con sustancias químicas, lo que ha encendido las alarmas de las autoridades ambientales mexicanas.

Sheinbaum indicó que su gobierno ya analiza el marco legal internacional aplicable y no descarta presentar demandas contra la compañía por violaciones ambientales. “Sí hay contaminación, y vamos a actuar conforme a derecho”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, también se sumó al llamado de atención, solicitando una evaluación técnica para determinar el impacto en áreas cercanas a zonas habitadas.

En respuesta al hallazgo de residuos a lo largo de más de 40 kilómetros de costa, autoridades de los tres niveles de gobierno, junto con voluntarios, han retirado aproximadamente dos toneladas de desechos, incluyendo 13 tanques con fósforo, una sustancia considerada altamente peligrosa.

Las dependencias involucradas en la evaluación incluyen a SEMARNAT, PROFEPA, CONANP, CONAPESCA, la Secretaría de Marina y autoridades locales, quienes trabajan en un diagnóstico integral del daño ambiental.

Organizaciones ambientales han advertido que la contaminación representa una amenaza seria para especies en peligro, como la tortuga lora, y para los ecosistemas marinos del litoral tamaulipeco.

Este conflicto se suma a otros roces recientes entre México y empresas tecnológicas extranjeras, como el caso de la demanda contra Google por una modificación en sus mapas.

Continuar leyendo

Local

Entregan kits de salud a personas con enfermedades crónicas

Publicado el

Lupita Cuautle impulsa el autocuidado con entrega de kits que permiten monitorear diabetes, hipertensión y otras afecciones desde casa.

*Lupita Cuautle impulsa el autocuidado con entrega de kits que permiten monitorear diabetes, hipertensión y otras afecciones desde casa.

San Andrés Cholula, Pue. – Como parte de las acciones para mejorar la salud de la población con enfermedades crónicas, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó una nueva entrega de kits médicos a través del programa Cambiando Vidas”.

Promueve Lupita Cuautle el autocuidado con entrega de kits médicos en San Andrés Cholula

Promueve Lupita Cuautle el autocuidado con entrega de kits médicos en San Andrés Cholula

La alcaldesa destacó que uno de los pilares del Sistema Municipal DIF es precisamente el cuidado preventivo, por lo que estos apoyos buscan facilitar el monitoreo diario desde casa de quienes padecen enfermedades como diabetes, hipertensión o afecciones respiratorias. Señaló que es fundamental acercarse a los servicios del DIF para recibir orientación médica y conocer más sobre el estado de salud personal.

Durante esta jornada, la directora general del SMDIF, Aurora Tlatehui Cuautle, informó que se distribuyeron 117 kits de salud, que incluyen herramientas clave como un oxímetro, un termómetro, un baumanómetro y un glucómetro. Los beneficiarios principales son personas adultas mayores y con condiciones de salud que requieren seguimiento frecuente.

Con estas acciones, el Ayuntamiento reafirma su compromiso con el bienestar de la población, brindando recursos que fortalecen la cultura del autocuidado y mejoran la calidad de vida de las familias sanandreseñas.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red