Mantente en contacto

Local

Gobierno del Estado de Puebla celebra 100 días de acciones en favor de las mujeres

Publicado el

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla, encabezado por el gobernador Alejandro Armenta, celebra 100 días de compromiso con las mujeres, en línea con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. A través de la Secretaría de las Mujeres, se han implementado diversas acciones orientadas a fortalecer los derechos de las mujeres y garantizar una vida libre de violencia.

Una de las medidas destacadas fue la renovación de la denominación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, que ahora se llama Secretaría de las Mujeres, con el fin de ampliar sus competencias y visibilizar la lucha por la igualdad y la eliminación de la violencia y discriminación. Este cambio de nombre también refleja el compromiso con temas clave como el sistema de cuidados y la colaboración con otras instituciones públicas.

Entre las acciones implementadas, se destacan ocho cursos de autoprotección dirigidos a mujeres mayores de 12 años, ofrecidos en parques y dependencias estatales, impactando a 986 mujeres. Además, se brindó atención integral a 1,976 mujeres a través del Modelo de Atención a Mujeres en Situación de Violencia, el cual incluye la participación de áreas de psicología, derecho y trabajo social.

Por otro lado, la Secretaría ha trabajado en el empoderamiento de las mujeres mediante el proyecto “Casas Carmen Serdán”, donde se ofrece orientación y capacitación para fomentar la autonomía económica, física y en la toma de decisiones. Este programa está presente en ocho municipios del estado, apoyando a mujeres para fortalecer su liderazgo y participación en diversas áreas de la sociedad.

Este balance de 100 días refleja el firme compromiso del gobierno estatal con el bienestar y los derechos de las mujeres.

Local

Operativo por tráiler robado en la México–Puebla

Publicado el

*Policías estatales mantienen un operativo en la lateral de la México–Puebla, a la altura de la Central de Abasto, por un tráiler con reporte de robo; hubo detonaciones y un detenido.

Puebla, Pue.-Un fuerte operativo de seguridad se registró en la lateral de la autopista México–Puebla, a la altura de la gasolinera ubicada en la zona de la Central de Abasto, luego del reporte de un tráiler presuntamente robado.

De acuerdo con testigos, durante la intervención de las autoridades se escucharon posibles detonaciones de arma de fuego, lo que generó momentos de tensión entre automovilistas y personas que se encontraban en el lugar. Policías estatales arribaron a la zona y procedieron a inspeccionar la cabina del tráiler, además de asegurar el perímetro.

Como resultado del despliegue, una persona fue detenida, mientras que otros dos sujetos lograron darse a la fuga. La vialidad presentó afectaciones momentáneas debido a las labores de seguridad y revisión del vehículo involucrado.

Hasta el momento, las autoridades continúan con las investigaciones para dar con los responsables que escaparon y esclarecer los hechos relacionados con el presunto robo del tráiler.

Continuar leyendo

Local

Hallan toma clandestina de gas en Quecholac

Publicado el

*Una fuga de gas LP fue localizada en una toma clandestina del ducto de Pemex en terrenos de San Simón de Bravo, municipio de Quecholac; autoridades atienden el caso.

Quecholac, Pue.- Una toma clandestina con fuga de gas LP fue localizada en el municipio de Quecholac, específicamente en terrenos de la comunidad de San Simón de Bravo, donde un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) había sido ordeñado de manera ilegal.
Continuar leyendo

Internacional

Gobierno de Puebla respalda a periodista detenida

Publicado el

Gobierno de Puebla y CDH respaldan a la periodista María Luisa Ruiz

*El Gobierno de Puebla y la CDH condenaron la detención de la periodista María Luisa Ruiz en Santiago Miahuatlán y activaron mecanismos de atención y protección.

 

Puebla, Pue.- El Gobierno del Estado de Puebla expresó su rechazo a cualquier acto que atente contra la labor informativa y manifestó su respaldo a la periodista María Luisa Ruiz, quien fue detenida por elementos de la Policía Municipal de Santiago Miahuatlán mientras realizaba su trabajo periodístico.

A través de la Secretaría de Gobernación estatal, se informó que la Dirección de Atención de Agravios a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos acompaña el caso y mantiene comunicación con el Mecanismo Federal de Protección a Periodistas, a fin de garantizar la integridad y los derechos de la comunicadora. Asimismo, se reiteró que María Luisa Ruiz puede presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado de Puebla, subrayando que en la entidad se respeta el ejercicio del periodismo y el derecho a la información.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla condenó cualquier agresión contra periodistas y, en particular, los hechos ocurridos la tarde del martes 13 de enero de 2026 en el municipio de Santiago Miahuatlán. El organismo informó que inició de manera urgente una queja de oficio para investigar lo sucedido y salvaguardar la dignidad y los derechos humanos de la reportera.

Las autoridades estatales señalaron que se dará seguimiento puntual al caso para esclarecer los hechos y, en su caso, fincar responsabilidades, reiterando su compromiso con la libertad de expresión y la protección de quienes ejercen la labor periodística en Puebla.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red