Local
Gobierno de Puebla solicitará revisión a policías vigilantes del RUTA
El Gobierno de Puebla solicitará una revisión a la empresa y capacitación de elementos de seguridad privada que custodian los paraderos del servicio de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).
Lo anterior surge luego de difundirse un video donde se observa a una persona golpeando a un vigilante de uno de los paraderos del RUTA.
Sobre este hecho, ya hay una investigación de por medio, sin embargo, el gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta dijo que solicitará un informe para entender qué fue lo que pasó entre ambas partes.
“Pido a Carreteras de Cuota que me revise a la empresa de seguridad privada que está prestando el servicio, y si no sirven más que para vender chicles, los que están ahí de cuidadores, pues que vendan chicles, pero que no se diga que cuidan a los ciudadanos, ni a los pasajeros”.
🔴 || El Gobierno de #Puebla solicitará una revisión a la empresa y capacitación de elementos de seguridad privada que custodian los paraderos del @RUTA_Puebla, esto luego del video donde una persona golpea a un vigilante, hecho que se está investigando. 🎥: @Bonn_Miller pic.twitter.com/QMuHMq24Ue
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) February 23, 2022
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.