Mantente en contacto

Local

Gobierno de Puebla pagó 2600 mdp a Hacienda por un ‘descuido’ en 2015

Publicado el

El litigio derivó de una solicitud de impuestos realizada en 2015 por el entonces gobierno estatal; se iniciarán las acciones pertinentes para proceder contra quien o quienes resulten responsables.

El Gobierno de Puebla pagó 2 mil 600 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un litigio derivado de una solicitud de devolución de impuestos realizada en 2015 por el entonces gobierno estatal.

En conferencia de prensa, el gobernador Sergio Salomón garantizó que esta situación no impactará las necesidades prioritarias de la población, como el salario de maestros, médicos y policías, así como tampoco programas estratégicos y el cumplimiento de las obligaciones y el gasto comprometido. En ese sentido, descartó la contratación de una línea de crédito.

Sergio Salomón advirtió que el gobierno estatal iniciará las acciones pertinentes para proceder contra quien o quienes resulten responsables de estas omisiones.

Por su parte, la secretaria de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro explicó que en 2015 el entonces gobierno estatal contrató un despacho en asesoría fiscal, que le recomendó a las autoridades estatales solicitar la devolución de impuestos de 2009 y 2010 al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que Puebla recibió 702 millones de pesos a finales de 2015 y principios de 2016.

Sin embargo, en 2018 el SAT determina que la devolución fue incorrecta, dado que la solicitud fue sustentada en una disposición de 2008: “se hizo retroactiva una disposición cuando todavía el gobierno ni siquiera estaba adherido a las disposiciones fiscales y Puebla se adhiere hasta el 2011 y al no tener la legalidad lo toman como un acto de dolo”, dijo.

Refirió que, ante esta situación, las autoridades fiscales le determinaron a Puebla un crédito fiscal, el cual podía pagar o litigar, por lo que el gobierno estatal decidió buscar la vía legal, sin embargo, el monto aumentó de 2018 a la fecha de 700 a 2 mil 700 millones de pesos (aplicando una quita de 100 millones de pesos), erogándose mensualmente entre 20 y 30 millones de pesos por el litigio.

Local

Detienen a Ulises N., principal sospechoso de la desaparición de Guillermo Raúl

Publicado el

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que Ulises N., amigo de Guillermo Raúl López Escobedo si participó en su desaparición en Amozoc. La búsqueda se realiza en una barranca de Chachapa. 

De acuerdo a lo informado por Francisco Vera Ayala, titular de la Fiscalía Especializada de Secuestro y Extorsión, se halló una conversación entre Ulises N. y otra persona sobre cómo desaparecer a una persona.

Debido a lo anterior, se ejecutó una orden de aprehención contra Ulises. El día de ayer fue su audiencia inicial, pero su abogado solicitó duplicidad del término.

Ahora, su próxima audiencia será el 2 de marzo, sin embargo, un juez le dictó prisión preventiva.

Cabe recordar que, Guillermo Raúl López desapareció el pasado 28 de diciembre luego de que acudió a venderle una computadora hasta el domicilio de Ulises N.

Continuar leyendo

Local

Asesinan a balazos a joven de 20 años en Chignahuapan

Publicado el

Un joven de aproximadamente 20 años de edad perdió la vida tras recibir más de 80 impactos de arma de fuego en el municipio de Chignahuapan, Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron en la calle Castro del Barrio de Toltempan del citado municipio, luego de que el joven fuera atacado por sujetos desconocidos cuando él se encontraba en su vehículo.

La escena fue asegurado por elementos de la policía municipal a la espera de peritos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para realizar las diligencias de levantamiento de cadáver.

Hasta el momento, las autoridades han revelado que este hecho podría tratarse de un presunto ajuste de cuentas.

Continuar leyendo

Local

Estudiantes de bachillerato participan en actividades para prevención del delito

Publicado el

Las secretarías de Educación y de Seguridad Pública, organizaron actividades informativas sobre los protocolos de seguridad y prevención del delito a fin de gestionar y orientar sobre este tema.

Con la participación de personal del Centro de Desarrollo, Formación y Recreación (CEDEFOR), las y los aprendientes participaron en dicho encuentro realizado en la Unidad Cívica 5 de Mayo, ubicada en Avenida Ejército de Oriente.

Recibieron información sobre el uso correcto de la línea de atención “Emergencias 9-1-1”, entre otros.

Cabe mencionar que, durante el ciclo escolar vigente, las escuelas públicas de la entidad recibirán talleres, pláticas de sensibilización, ferias de servicio, encuentros y diálogos interactivos sobre prevención del delito.

En este espacio, las y los ponentes reiteraron la importancia de aplicar las medidas adecuadas y fomentar la cultura de la denuncia inmediata, ante cualquier circunstancia que ponga en riesgo la integridad física, así como utilizar los canales de comunicación que las escuelas establezcan para hacer llegar cualquier inconformidad.

Con estas acciones, el gobierno estatal busca generar conciencia en las y los jóvenes sobre la importancia del autocuidado, además de crear un cambio cultural y erradicar cualquier tipo de violencia.

 

Continuar leyendo

Tendencias