Local
Gobierno de Puebla garantiza acceso a la información pública
El gobierno de Puebla contribuye con acciones claras para garantizar la transparencia y que la población acceda a la información pública de manera ágil y sin opacidad, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inaugurar la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (CICI) en el Centro de Convenciones.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo recordó que, para alcanzar una sociedad transparente, es necesario que exista una evolución no solo en el ámbito legislativo sino también en la participación ciudadana, con la finalidad de que privados, y no solo entes públicos, garanticen el derecho de acceso a la información. Recalcó que de esta manera se podrá alcanzar plenitud en esta materia.
Comentó que su administración promueve la digitalización de datos públicos. Por ello, añadió que el Archivo General del Estado pronto contará con un nuevo edificio para fortalecer este objetivo. Asimismo, dijo que los ayuntamientos deben fortalecer sus unidades de transparencia para cumplir con sus obligaciones.
En su intervención, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por ser promotor de la transparencia y garantizar este derecho a la población.
✋ || La presidenta del Senado de México @M_OlgaSCordero, destacó la importancia de la inclusión en la participación de transparencia de las tecnologías de información, como nos obligó la pandemia, que garantiza el adecuado manejo de recursos y el derecho a saber cómo se utilizan pic.twitter.com/vMp4wse4Sx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2022
Local
Tonantzin reafirma compromiso con mujeres en el 8M
*La alcaldesa de San Pedro Cholula señaló que el 8 de marzo es una fecha de memoria, lucha y reflexión para avanzar en igualdad y respeto.
San Pedro Cholula, Pue.-En el marco del Día Internacional de la Mujer, la presidenta municipal de Tonantzin Fernández reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos, la dignidad y la igualdad de las mujeres en San Pedro Cholula.
La alcaldesa reconoció la lucha histórica de millones de mujeres que, durante décadas, han trabajado para transformar la manera en que la sociedad reconoce y valora sus derechos, su participación y su dignidad.
Señaló que el 8 de marzo no es una celebración, sino una fecha de memoria y reflexión para recordar a mujeres fuertes, resilientes y comprometidas con la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.
“Hoy es un día de memoria, de lucha y de dignidad. Reconocemos a miles de mujeres que en México y en el mundo han alzado la voz para defender sus derechos y abrir camino a nuevas generaciones”, expresó.
La presidenta municipal destacó que desde el gobierno local existe la convicción de continuar trabajando para romper las brechas de desigualdad y garantizar que las mujeres puedan vivir sin miedo, sin discriminación y con respeto.
Finalmente, reiteró que se seguirán impulsando acciones y políticas públicas que generen más oportunidades, mayor seguridad y espacios de desarrollo para las mujeres del municipio, al señalar que cuando las mujeres avanzan, también avanza toda la sociedad.

Local
Manifestantes incendian carteles frente a la Fiscalía tras marcha del 8M
*Al concluir la movilización por el Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes prendió fuego a carteles colocados en la fachada del inmueble.
Puebla, Pue.- Luego de concluir la marcha por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un grupo de manifestantes incendió carteles que habían sido colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Los hechos ocurrieron al término de la movilización, cuando algunas participantes prendieron fuego a los carteles y materiales colocados previamente en el exterior del edificio como parte de las protestas y consignas relacionadas con la exigencia de justicia por casos de violencia contra las mujeres.
Durante la jornada, miles de mujeres marcharon por calles de la capital poblana para visibilizar la violencia de género y exigir acciones de las autoridades. La protesta se desarrolló con consignas, intervenciones en monumentos y colocación de mensajes en diversos puntos del recorrido.
Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas derivado de este incidente registrado frente a la sede de la Fiscalía.
Si quieres, Karla, también puedo ayudarte a hacer otra versión más corta para redes sociales o un titular más fuerte para web o radio.
#UltimoMomento🔥🏢 || Tras la marcha del 8M, manifestantes incendiaron los carteles colocados en la fachada de la Fiscalía General del Estado al concluir la protesta. pic.twitter.com/FcdAm0GmGQ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 9, 2026
Local
San Andrés Cholula impulsa reflexión y acciones por igualdad
*Lupita Cuautle encabezó el evento “8M Rumbo a la Igualdad”, donde participó la periodista Pamela Cerdeira y se ofrecieron servicios comunitarios.
San Andrés Cholula, Pue.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Lupita Cuautle, encabezó el evento “8M Rumbo a la Igualdad”, un espacio de reflexión, diálogo público y servicios comunitarios enfocado en fortalecer la agenda municipal de género y promover los derechos y el bienestar de las mujeres.
Durante su mensaje, la edil subrayó que la defensa de los derechos de las mujeres no se limita a una fecha, sino que forma parte de una agenda permanente de gobierno.
“El ocho de marzo se vive los 365 días del año. Nuestro compromiso es transformar la esperanza en acción y la acción en resultados para la ciudadanía”, expresó.
La alcaldesa explicó que el gobierno municipal impulsa una política pública integral con perspectiva de género y derechos de la niñez, que incluye programas de prevención de la violencia, atención psicológica y jurídica, talleres de autoempleo, jornadas de prevención en escuelas, detección oportuna de cáncer de mama y acciones de empoderamiento económico para las mujeres.

Entre las iniciativas destacadas se encuentran la entrega de Botones Violeta, el programa Red de Mujeres, la atención especializada de la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) y el espacio seguro Casa Violeta.
Como parte del evento, participó como invitada especial la periodista Pamela Cerdeira, quien ofreció una ponencia sobre el papel de las mujeres en el ámbito público, el ejercicio de la libertad de expresión y los desafíos actuales para avanzar hacia una sociedad más igualitaria.
Finalmente, la presidenta municipal agradeció la participación ciudadana y reconoció la colaboración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Club Rotario de Cholula y la Universidad Interamericana, instituciones que se sumaron a la Jornada de Proximidad Social acercando atención institucional, orientación y diversos apoyos a la comunidad.

-
DeportesHace 3 díasDetienen en Zacatecas a keniano ganador del Maratón Lala 2026
-
LocalHace 2 díasMarchas del 8M en Puebla: horarios, rutas y cierres viales
-
LocalHace 2 díasConfirman muerte de Karol Toledo, estudiante desaparecida
-
LocalHace 2 díasEnfrentamiento en San Martín Texmelucan deja seis detenidos