Local
Gobierno de Puebla garantiza acceso a la información pública
El gobierno de Puebla contribuye con acciones claras para garantizar la transparencia y que la población acceda a la información pública de manera ágil y sin opacidad, manifestó el gobernador Miguel Barbosa Huerta al inaugurar la 13ª Edición de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (CICI) en el Centro de Convenciones.
En su mensaje, el titular del Ejecutivo recordó que, para alcanzar una sociedad transparente, es necesario que exista una evolución no solo en el ámbito legislativo sino también en la participación ciudadana, con la finalidad de que privados, y no solo entes públicos, garanticen el derecho de acceso a la información. Recalcó que de esta manera se podrá alcanzar plenitud en esta materia.
Comentó que su administración promueve la digitalización de datos públicos. Por ello, añadió que el Archivo General del Estado pronto contará con un nuevo edificio para fortalecer este objetivo. Asimismo, dijo que los ayuntamientos deben fortalecer sus unidades de transparencia para cumplir con sus obligaciones.
En su intervención, Blanca Lilia Ibarra Cadena, comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), reconoció al gobernador Miguel Barbosa Huerta por ser promotor de la transparencia y garantizar este derecho a la población.
✋ || La presidenta del Senado de México @M_OlgaSCordero, destacó la importancia de la inclusión en la participación de transparencia de las tecnologías de información, como nos obligó la pandemia, que garantiza el adecuado manejo de recursos y el derecho a saber cómo se utilizan pic.twitter.com/vMp4wse4Sx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 22, 2022
Local
Catean 15 inmuebles y detienen a 15 por narcomenudeo y extorsión
*Operativos en Puebla, Morelos, Edomex y CDMX dejaron aseguramientos de droga, armas y vehículos.
Puebla, Pue.- Autoridades federales realizaron un amplio operativo contra una organización vinculada al narcomenudeo, extorsión y homicidio, ejecutando cateos en 15 inmuebles ubicados en los estados de Puebla, Morelos, Estado de México y en la Ciudad de México.
Durante la intervención simultánea, los elementos de seguridad detuvieron a 15 personas presuntamente relacionadas con estas actividades criminales.
En los cateos fueron aseguradas más de 3,000 dosis de droga, así como armas de fuego, vehículos y motocicletas, bienes que formaban parte de la estructura operativa del grupo delictivo.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de una estrategia coordinada para desarticular células generadoras de violencia y debilitar sus operaciones en la región centro del país.
#Nacional 🚨 || Autoridades federales efectuaron cateos en 15 propiedades relacionadas con una organización dedicada al narcomenudeo, extorsión y homicidio. En los operativos desarrollados en Puebla, Morelos, Estado de México y Ciudad de México, detuvieron a 15 involucrados. Se… pic.twitter.com/GM23l4oW42
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 24, 2025
Local
Auto choca contra árbol y es abandonado en Juan Pablo II
*El vehículo quedó sobre la vía en Libertad y Circuito Juan Pablo II; autoridades piden circular con precaución.
Puebla, Pue.— La madrugada de este lunes se registró un choque en la calle Libertad, a la altura del Circuito Juan Pablo II, donde un vehículo impactó contra un árbol y posteriormente fue abandonado por su conductor.
Al arribar al sitio, vecinos reportaron que no había personas dentro del automóvil ni en los alrededores, por lo que se presume que el responsable huyó tras el percance.
La unidad quedó atravesada parcialmente en la vialidad, generando riesgo para otros automovilistas. Autoridades municipales realizaron labores para señalizar la zona y evitar nuevos accidentes.
Se recomienda a quienes circulen por el área hacerlo con precaución, ya que el retiro del vehículo podría demorar algunos minutos.
Local
Javier “N” vuelve a ser declarado culpable por violencia familiar
*El Tribunal de Alzada restituyó la sentencia por violencia contra Cecilia Monzón y el 28 de noviembre se definirá la pena.
Puebla, Pue.— El exsecretario de Gobernación de Puebla, Javier “N” Zavala, fue declarado nuevamente culpable por violencia familiar en agravio de su esposa, la activista y abogada Cecilia Monzón, luego de que el Tribunal de Apelación del Estado dejara sin efectos la primera sentencia y ordenara reponer el procedimiento.
La resolución se dio durante la audiencia realizada el sábado 22 de noviembre, nueve días después de que el Cuarto Tribunal de Alzada Colegiado de lo Penal anulara la condena inicial. Tanto la defensa de Zavala como los asesores jurídicos de la familia Monzón fueron citados para la revisión del caso.
Según lo expuesto por Helena Monzón, hermana de Cecilia y vocera de la familia, en esta nueva audiencia se ordenó la lectura íntegra de la primera denuncia que la víctima interpuso ante el Ministerio Público. Tras ello, el Tribunal restituyó la sentencia condenatoria por el delito de violencia familiar.
No obstante, la solicitud para que también se fincara responsabilidad por violencia familiar en contra del hijo que Zavala y Cecilia procrearon no fue tomada en cuenta en esta resolución.
Será el 28 de noviembre cuando se lleve a cabo una nueva audiencia para definir la pena que deberá cumplir Javier López Zavala. La sentencia previa establecía seis años de prisión, misma que podría ser confirmada o modificada.
-
LocalHace 8 horasTransportistas confirman megabloqueo nacional este lunes
-
EntretenimientoHace 3 díasTriángulo de luz detrás del Popocatépetl intriga a usuarios
-
LocalHace 2 díasDos jóvenes mueren en choque de Subaru en la Vía Atlixcáyotl
-
EntretenimientoHace 3 díasVaniloquio 2025 llenará de música y tradición a Cholula