Local
Gobierno de Puebla entrega 500 patrullas a municipios
El gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, realizó la entrega de 500 patrullas como parte de la estrategia para combatir la inseguridad en la entidad en los 217 municipios.
En el acto en el que estuvieron presentes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, así como gobernadoras y gobernadores de la zona centro, el mandatario comentó que los vehículos policíacos otorgados a los ayuntamientos mejorarán la atención y acción de respuesta en las juntas auxiliares.
✔️ || El Gobernador Sergio Salomón Céspedes, señaló que la seguridad en #Puebla es una prioridad y agradeció el respaldo del Gobierno Federal a la entidad, esto en la entrega de mil patrullas a municipios, sin distingo alguno y a los que más lo requieren. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/zOcL0bzHWA
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 1, 2023
Sergio Salomón reconoció la labor que hizo el extitular del Ejecutivo, Miguel Barbosa Huerta para la adquisición de patrullas y equipo, con la finalidad de garantizar la tranquilidad de las familias.
En su intervención, Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, reconoció al gobierno de Sergio Salomón por cumplir con los compromisos a favor de las y los poblanos.
➡️ || En la entrega de 500 patrullas de policía a municipios, el Secretario de Seguridad Pública Estatal Daniel Cruz Luna, señaló que la coordinación con el poder judicial y alcaldías, creó un frente común contra la inseguridad. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/96XqbNNlpY
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 1, 2023
Local
Hallan dos hombres sin vida en carretera de Puebla
*Las víctimas presentaban impactos de arma de fuego y fueron localizadas dentro de un auto en la carretera Tehuacán–Córdoba, a la altura del Corralón Federal.
Local
Invitan a Vía Recreativa en Puebla este 12 de abril
*La Vía Recreativa se realizará el 12 de abril en Puebla, con préstamo de bicicletas y espacios para activación física.
Puebla, Pue.-El Gobierno de la ciudad de Puebla, a través del Instituto Municipal del Deporte, invita a la ciudadanía a participar en la Vía Recreativa este 12 de abril, en un horario de 8:00 a 12:00 horas.
Local
Crean plantas que brillan y reemplazarían farolas
*La innovación, presentada en China, permitiría iluminar parques y ciudades con plantas que brillan en la oscuridad sin consumo de energía eléctrica.
Internacional.-Un avance en biotecnología podría cambiar la forma en que se iluminan las ciudades: científicos han desarrollado plantas capaces de brillar en la oscuridad, lo que abre la puerta a sustituir las farolas tradicionales en espacios públicos.
La empresa china Magicpen Bio, en colaboración con la China Agricultural University, logró crear plantas bioluminiscentes mediante ingeniería genética, integrando genes de luciérnagas y hongos luminosos en células vegetales.
El resultado es sorprendente: más de 20 especies, entre ellas orquídeas, girasoles y crisantemos, ahora pueden emitir luz propia sin necesidad de electricidad.
Estas plantas fueron presentadas en el Zhongguancun Forum 2026, donde se destacó su potencial como alternativa sostenible para iluminar parques, jardines y otros espacios urbanos.
De acuerdo con Li Renhan, fundador de la empresa, esta innovación no solo tiene fines estéticos, sino también ambientales, ya que las plantas solo requieren agua y nutrientes para mantenerse activas, lo que permitiría reducir el consumo energético y las emisiones contaminantes.
Además, el proyecto busca impulsar el turismo y la economía nocturna, al crear paisajes similares a los vistos en la película Avatar, con entornos naturales iluminados de forma orgánica.
Aunque aún se encuentra en desarrollo, esta tecnología podría representar una solución ecológica innovadora para el alumbrado del futuro.