Mantente en contacto

Nacional

Gobierno de México publica decreto contra glifosato y uso de maíz transgénico

Publicado el

El Gobierno de México emitió un nuevo decreto sobre el uso, enajenación, distribución, promoción e importación de glifosato y maíz transgénico, eliminando así, el anterior decreto emitido el pasado 31 de diciembre de 2020.

En el nuevo decreto se instruye a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que se abstengan de adquirir, utilizar, distribuir, promover e importar maíz genéticamente modificado, así como glifosato.

Específicamente para el glifosato, el decreto señala que se revocarán y se abstendrán de otorgar autorizaciones y permisos para la importación, producción, distribución y uso de este químico.

Por lo que se establece como periodo de transición para el desarrollo de nuevas alternativas entre el 14 de febrero de 2023 y el 31 de marzo de 2024.

En el tema del maíz, el decreto establece que se revocarán y se abstendrán de otorgar permisos de liberación al ambiente en México de semillas de maíz genéticamente modificado, especialmente el maíz genéticamente modificado para alimentación humana, es decir, el que se usa para la masa y tortilla.

Nacional

Falla en juego mecánico deja un muerto en Coyoacán

Publicado el

Un padre perdió la vida y su hijo quedó lesionado luego del colapso de una atracción en la Feria de los Reyes.

*Un padre perdió la vida y su hijo quedó lesionado luego del colapso de una atracción en la Feria de los Reyes.


Nacional.- Un paseo familiar en la Feria de los Reyes, ubicada en el pueblo de Los Reyes, en la alcaldía Coyoacán, terminó en tragedia tras una avería en un juego mecánico. La noche del sábado, una atracción conocida como “Canastas Locas” presentó una falla estructural mientras un hombre y su hijo se encontraban a bordo.

De acuerdo con los primeros reportes, la plataforma del juego se desplomó de forma repentina, provocando que ambas personas fueran lanzadas al vacío. Equipos de emergencia acudieron al lugar y los trasladaron a un hospital; sin embargo, el hombre falleció a causa de las graves lesiones sufridas. El menor permanece internado bajo observación médica.

La zona fue asegurada por autoridades capitalinas, mientras peritos realizan las investigaciones para esclarecer las causas del incidente y determinar si hubo falta de mantenimiento o negligencia en la operación del juego. El hecho generó alarma entre los asistentes y abrió cuestionamientos sobre las condiciones de seguridad de las atracciones.

Continuar leyendo

Nacional

Frente frío 27 deja dos muertos en Monterrey

Publicado el

Dos hombres en situación de calle murieron por las bajas temperaturas en el centro de la ciudad tras la llegada del Frente Frío 27.

*Dos hombres en situación de calle murieron por las bajas temperaturas en el centro de la ciudad tras la llegada del Frente Frío 27.

Monterrey, Nuevo León.– Las bajas temperaturas provocadas por el Frente Frío número 27 cobraron la vida de dos hombres en situación de calle en el centro de Monterrey. Ambos, de aproximadamente 60 años de edad, fueron localizados sin signos vitales tras la madrugada marcada por el intenso frío.

De acuerdo con los primeros reportes, los hombres habían sido detectados previamente por brigadas de apoyo, quienes les ofrecieron ser trasladados a refugios temporales para resguardarse de las condiciones climáticas; sin embargo, habrían rechazado el auxilio.

Autoridades y servicios de emergencia acudieron a los puntos donde fueron hallados para realizar las diligencias correspondientes. El caso ha generado un nuevo llamado a la población para alertar a las autoridades sobre personas vulnerables ante las bajas temperaturas y así prevenir más tragedias.

Continuar leyendo

Local

Accidente cierra el Arco Norte a la altura del km 225

Publicado el

*Volcadura de tractocamión con doble caja provocó choque con un auto; un acompañante murió y la vía quedará cerrada al menos cuatro horas.


Nacional.- El Arco Norte permanece completamente cerrado debido a un accidente ocurrido en el kilómetro 225, en el tramo con dirección a Sanctorum y la caseta de cobro. En el sitio, un tractocamión de doble remolque se volcó y una de sus unidades terminó por impactar a un vehículo particular.

Como resultado del choque, una persona que viajaba como acompañante en el automóvil perdió la vida, mientras que el conductor fue auxiliado por paramédicos y trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Autoridades de seguridad y servicios de emergencia mantienen acordonada la zona, ya que se realizan las diligencias periciales y las maniobras para retirar las unidades siniestradas. Se estima que la circulación se mantendrá suspendida por un periodo mínimo de cuatro horas.

Se exhorta a los automovilistas a tomar rutas alternas y mantenerse informados a través de los canales oficiales para evitar contratiempos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red