Local
Gobierno de México lanzó ambicioso Programa de Salud 2024-2030
Promoción, calidad, fortalecimiento, medicamentos y modernización, las metas
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024.- Durante las mañaneras del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ambicioso Programa de Salud 2024-2030, con cinco objetivos clave: promover la salud, mejorar la calidad de la atención, fortalecer el IMSS-Bienestar, garantizar insumos médicos en clínicas y modernizar el sector.
Este plan busca transformar el sistema de salud para la población.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Afirmó que se trabajará para reducir enfermedades, con acceso garantizado a servicios médicos. “Queremos asegurar clínicas y hospitales equipados y funcionales,” subrayó.

Institutos de salud unidos
Acciones destacadas del Programa de Salud:
Disminuir obesidad infantil y mejorar el control de enfermedades crónicas.
Aumentar cobertura de vacunación para niños y adultos.
Mejorar el acceso a servicios médicos con Unidades de Salud operando los 7 días.
Implementar tecnología como el Expediente Clínico Electrónico, facilitando diagnósticos.
Fue presentado el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024 – 2030, con 5 metas: Priorizar Promoción de la Salud; calidad de la atención; fortalecer al IMSS-Bienestar; garantizar medicamentos y modernizar e integrar el sector salud en un sólo sistema.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que se integrarán más médicos y se reforzará la atención domiciliaria para adultos mayores.

Mejores números
Además, el IMSS-Bienestar será fortalecido mediante tecnología, medicamentos gratuitos y mejores instalaciones. “La infraestructura de salud abandonada será rescatada y mejorada,” dijo Clark.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la inversión de 5,068 millones de pesos en equipos médicos, distribuidos en 517 unidades.

Vacunación Anti Covid
Señaló que el Expediente Clínico Electrónico contiene ya 53.7 millones de expedientes, facilitando tratamientos más precisos. “Esto mejora radicalmente la calidad del seguimiento médico,” enfatizó.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentó la convocatoria para Médicas y Médicos del Bienestar, quienes recibirán hasta 55 mil pesos mensuales, contrato federal y la opción de estudiar una maestría gratuita.
Los “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” operarán en hospitales rurales las 24 horas.
Martí Batres, director del ISSSTE, aseguró que se reducirá el tiempo de espera y se homologarán los salarios del personal médico con los del IMSS. Se priorizarán cirugías y se inscribirá al ISSSTE en el programa La Clínica es Nuestra, avanzando hacia un sistema universal de salud.
El subsecretario Ramiro López anunció la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 y la influenza para la población vulnerable, detallando que incluirá a personas con comorbilidades graves y mujeres embarazadas.
Por último, Iván Escalante, de Profeco, destacó acciones de vigilancia en Día de Muertos y estudios de la calidad de purificadores de agua y cámaras de seguridad. Además, informó sobre la baja en el precio de la mandarina, promediando 49.17 pesos el kilo.
Local
Tonantzin Fernández entrega tinacos y estufas ecológicas en San Pedro Cholula*
*Tonantzin Fernández entregó tinacos y estufas ecológicas a familias de San Pedro Cholula para apoyar su economía y bienestar.
San Pedro Cholula, Pue.— Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias cholultecas, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la entrega de tinacos para almacenamiento de agua y estufas ecológicas.

Durante el evento, el secretario de Bienestar municipal, Moisés Ahuatl, señaló que distintas familias del municipio han enfrentado rezago social, principalmente en comunidades alejadas y juntas auxiliares, por lo que destacó la importancia de acercar este tipo de apoyos.
Las personas beneficiarias agradecieron la entrega de los artículos y señalaron que representan un respaldo para la economía de sus hogares, además de contribuir a mejorar sus condiciones cotidianas.
En su intervención, Tonantzin Fernández afirmó que el municipio atraviesa una etapa de transformación y aseguró que los programas sociales de su administración buscan llegar directamente a quienes más los necesitan, sin solicitar aportaciones a cambio.
La presidenta municipal también destacó otros programas impulsados durante su gestión, entre ellos becas, apoyos económicos y entrega de aparatos funcionales, además de obras públicas realizadas en juntas auxiliares y barrios de la cabecera municipal.
Fernández aseguró que estas acciones forman parte de la estrategia de bienestar del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para atender las necesidades de las familias y reducir el rezago en distintas zonas del municipio.

Local
Detienen a 56 personas y aseguran armas y drogas en Puebla
*Ejército y Guardia Nacional decomisaron armas, vehículos, drogas y detectaron 15 tomas clandestinas durante operativos en Puebla.
Puebla, Pue.- Durante operativos realizados en distintos puntos de Puebla, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 56 personas y aseguraron armas de fuego, vehículos, motocicletas, presuntas drogas y diversos inmuebles.
Las acciones de seguridad se llevaron a cabo durante septiembre, como parte de los patrullajes, reconocimientos y labores de vigilancia implementados en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con el reporte, fueron asegurados siete armas de fuego y 29 cartuchos, además de 14 vehículos y 12 motocicletas.
En las intervenciones también fueron asegurados 14 inmuebles y 15 tomas clandestinas, relacionadas con actividades ilícitas que serán investigadas por las autoridades correspondientes.
Aseguran cientos de dosis de presuntas drogas
Como parte de los operativos, las fuerzas federales aseguraron diversas sustancias con características similares a drogas.
El reporte señala el decomiso de 458 dosis con características similares a metanfetamina, 192 de presunta marihuana y 33 dosis de una sustancia con características similares a cocaína.
Las personas detenidas, así como las armas, vehículos, inmuebles, sustancias y demás objetos asegurados, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes para continuar con las investigaciones y determinar las responsabilidades jurídicas.
Las autoridades señalaron que estas acciones forman parte de la estrategia de seguridad implementada en Puebla para combatir actividades delictivas y fortalecer la vigilancia en zonas consideradas prioritarias.}
#Entérate 🚔 || El Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron a 56 personas y aseguraron 7 armas de fuego, 14 vehículos, 12 motocicletas, 15 tomas clandestinas y diversas dosis de presuntas drogas durante operativos realizados en Puebla. También fueron asegurados 14 inmuebles, 29 cartuchos y sustancias con características similares a metanfetamina, marihuana y cocaína. Los detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de las autoridades correspondientes.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 5, 2026
Local
Puebla destaca por estrategia de cultura ética municipal
*Puebla capital presentó su estrategia de cultura ética durante la XVIII Sesión de Ciudades Capitales de México.
Oaxaca de Juárez, Oax.— El Gobierno de Puebla capital presentó su Estrategia para el Fortalecimiento de la Cultura Ética en el Servicio Público durante la XVIII Sesión Ordinaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México.
En representación del presidente municipal, Pepe Chedraui, la titular de la Contraloría Municipal, Dulce Lilia Rivera Aranda, expuso ante alcaldes, autoridades y representantes de distintos municipios del país las acciones implementadas por la administración municipal en materia de ética, transparencia, rendición de cuentas e integridad.
La propuesta presentada por la Contraloría Municipal se encuentra entre los 18 mejores proyectos del país, por lo que avanzó a la siguiente etapa de la convocatoria del Distintivo a la Excelencia Municipal 2026.
Como parte de esta fase, el comité evaluador realizará próximamente una visita técnica e inspección in situ, con el objetivo de verificar los procesos, prácticas y condiciones que respaldan la postulación del Ayuntamiento de Puebla.
Durante la sesión también se desarrolló la conferencia de prensa “Fortaleciendo la Municipalidad del Pueblo”, en la que se analizaron los principales retos de los gobiernos municipales y la necesidad de reforzar la coordinación entre las ciudades capitales.
El Ayuntamiento de Puebla señaló que participar en estos espacios permite intercambiar experiencias y buenas prácticas para mejorar la gestión pública y fortalecer la atención a la ciudadanía.
Con estas acciones, la administración de Pepe Chedraui busca consolidar un servicio público basado en la ética, la transparencia y la eficiencia, además de fortalecer la confianza de la población en las instituciones municipales.
-
LocalHace 3 díasAccidente múltiple afecta circulación en Periférico Ecológico
-
LocalHace 3 díasTonantzin Fernández refrenda compromiso con libertad de expresión y juventudes
-
LocalHace 3 díasPuebla capital tendrá alta probabilidad de lluvia este sábado
-
LocalHace 1 díaLocalizan sin vida a una mujer dentro de un departamento en San Andrés Cholula