Local
Gobierno de México lanzó ambicioso Programa de Salud 2024-2030
Promoción, calidad, fortalecimiento, medicamentos y modernización, las metas
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024.- Durante las mañaneras del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ambicioso Programa de Salud 2024-2030, con cinco objetivos clave: promover la salud, mejorar la calidad de la atención, fortalecer el IMSS-Bienestar, garantizar insumos médicos en clínicas y modernizar el sector.
Este plan busca transformar el sistema de salud para la población.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Afirmó que se trabajará para reducir enfermedades, con acceso garantizado a servicios médicos. “Queremos asegurar clínicas y hospitales equipados y funcionales,” subrayó.

Institutos de salud unidos
Acciones destacadas del Programa de Salud:
Disminuir obesidad infantil y mejorar el control de enfermedades crónicas.
Aumentar cobertura de vacunación para niños y adultos.
Mejorar el acceso a servicios médicos con Unidades de Salud operando los 7 días.
Implementar tecnología como el Expediente Clínico Electrónico, facilitando diagnósticos.
Fue presentado el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024 – 2030, con 5 metas: Priorizar Promoción de la Salud; calidad de la atención; fortalecer al IMSS-Bienestar; garantizar medicamentos y modernizar e integrar el sector salud en un sólo sistema.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que se integrarán más médicos y se reforzará la atención domiciliaria para adultos mayores.

Mejores números
Además, el IMSS-Bienestar será fortalecido mediante tecnología, medicamentos gratuitos y mejores instalaciones. “La infraestructura de salud abandonada será rescatada y mejorada,” dijo Clark.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la inversión de 5,068 millones de pesos en equipos médicos, distribuidos en 517 unidades.

Vacunación Anti Covid
Señaló que el Expediente Clínico Electrónico contiene ya 53.7 millones de expedientes, facilitando tratamientos más precisos. “Esto mejora radicalmente la calidad del seguimiento médico,” enfatizó.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentó la convocatoria para Médicas y Médicos del Bienestar, quienes recibirán hasta 55 mil pesos mensuales, contrato federal y la opción de estudiar una maestría gratuita.
Los “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” operarán en hospitales rurales las 24 horas.
Martí Batres, director del ISSSTE, aseguró que se reducirá el tiempo de espera y se homologarán los salarios del personal médico con los del IMSS. Se priorizarán cirugías y se inscribirá al ISSSTE en el programa La Clínica es Nuestra, avanzando hacia un sistema universal de salud.
El subsecretario Ramiro López anunció la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 y la influenza para la población vulnerable, detallando que incluirá a personas con comorbilidades graves y mujeres embarazadas.
Por último, Iván Escalante, de Profeco, destacó acciones de vigilancia en Día de Muertos y estudios de la calidad de purificadores de agua y cámaras de seguridad. Además, informó sobre la baja en el precio de la mandarina, promediando 49.17 pesos el kilo.
Entretenimiento
Atlixco realizará Festival Artesanal del Valle 2026
Local
Accidente en Chignautla deja 4 estudiantes lesionados
*Cuatro estudiantes del CBTIS 44 resultaron con golpes y crisis nerviosa tras un accidente en la carretera Virreyes-Teziutlán.
Chignautla, Pue.-Un vehículo particular, marca Nissan Sentra, salió de la carretera estatal de cuota Virreyes–Teziutlán, a la altura de la comunidad de Analco, en el municipio de Chignautla.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance cuatro estudiantes del CBTIS 44 resultaron con golpes leves y crisis nerviosa, luego de la salida de camino de la unidad.
Al lugar arribaron cuerpos de emergencia para brindar atención a los jóvenes, quienes fueron valorados en el sitio, sin que hasta el momento se reporten lesiones de gravedad.
Las autoridades realizaron las diligencias correspondientes para determinar las causas del accidente y restablecer la circulación en la zona.
🚗 || Un vehículo Nissan Sentra salió de la carretera estatal de cuota Virreyes-Teziutlán, a la altura de Analco en Chignautla; cuatro estudiantes del CBTIS 44 resultaron con golpes y crisis nerviosa. pic.twitter.com/lxbGuQEPmX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 7, 2026
Local
Fuerte choque en la México-Puebla deja caos vial en La María
*Un fuerte accidente entre al menos dos vehículos se registró en la Autopista México-Puebla, a la altura de La María; preliminarmente reportan una posible víctima fatal.
Puebla, Pue.- Un fuerte accidente vial se registró la mañana de este viernes sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de La María, con dirección a San Felipe, provocando intensa carga vehicular y movilización de cuerpos de emergencia.
De acuerdo con los primeros reportes, en el percance estarían involucrados al menos dos vehículos, un KIA de color negro y otra unidad que se daría a la fuga. De manera preliminar, se confirma una víctima fatal; un hombre de unos 25 a 30 años de edad.
Automovilistas que transitan por el lugar son exhortados a manejar con precaución, reducir la velocidad y anticipar tiempos de traslado para evitar mayores complicaciones viales. Se espera el arribo de cuerpos de emergencia asì como autoridades para abanderar la zona.
#Actualización ⚠️ || De manera preliminar, se reporta una posible víctima fatal tras el fuerte accidente registrado sobre la Autopista México-Puebla, a la altura de La María, con dirección a San Felipe. La circulación presenta afectaciones en la zona, por lo que se recomienda… https://t.co/IsaxYFuBqR pic.twitter.com/pokjYvEOU3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 8, 2026