Local
Gobierno de México lanzó ambicioso Programa de Salud 2024-2030
Promoción, calidad, fortalecimiento, medicamentos y modernización, las metas
Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024.- Durante las mañaneras del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ambicioso Programa de Salud 2024-2030, con cinco objetivos clave: promover la salud, mejorar la calidad de la atención, fortalecer el IMSS-Bienestar, garantizar insumos médicos en clínicas y modernizar el sector.
Este plan busca transformar el sistema de salud para la población.
El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Afirmó que se trabajará para reducir enfermedades, con acceso garantizado a servicios médicos. “Queremos asegurar clínicas y hospitales equipados y funcionales,” subrayó.

Institutos de salud unidos
Acciones destacadas del Programa de Salud:
Disminuir obesidad infantil y mejorar el control de enfermedades crónicas.
Aumentar cobertura de vacunación para niños y adultos.
Mejorar el acceso a servicios médicos con Unidades de Salud operando los 7 días.
Implementar tecnología como el Expediente Clínico Electrónico, facilitando diagnósticos.
Fue presentado el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024 – 2030, con 5 metas: Priorizar Promoción de la Salud; calidad de la atención; fortalecer al IMSS-Bienestar; garantizar medicamentos y modernizar e integrar el sector salud en un sólo sistema.
Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que se integrarán más médicos y se reforzará la atención domiciliaria para adultos mayores.

Mejores números
Además, el IMSS-Bienestar será fortalecido mediante tecnología, medicamentos gratuitos y mejores instalaciones. “La infraestructura de salud abandonada será rescatada y mejorada,” dijo Clark.
Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la inversión de 5,068 millones de pesos en equipos médicos, distribuidos en 517 unidades.

Vacunación Anti Covid
Señaló que el Expediente Clínico Electrónico contiene ya 53.7 millones de expedientes, facilitando tratamientos más precisos. “Esto mejora radicalmente la calidad del seguimiento médico,” enfatizó.
El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentó la convocatoria para Médicas y Médicos del Bienestar, quienes recibirán hasta 55 mil pesos mensuales, contrato federal y la opción de estudiar una maestría gratuita.
Los “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” operarán en hospitales rurales las 24 horas.
Martí Batres, director del ISSSTE, aseguró que se reducirá el tiempo de espera y se homologarán los salarios del personal médico con los del IMSS. Se priorizarán cirugías y se inscribirá al ISSSTE en el programa La Clínica es Nuestra, avanzando hacia un sistema universal de salud.
El subsecretario Ramiro López anunció la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 y la influenza para la población vulnerable, detallando que incluirá a personas con comorbilidades graves y mujeres embarazadas.
Por último, Iván Escalante, de Profeco, destacó acciones de vigilancia en Día de Muertos y estudios de la calidad de purificadores de agua y cámaras de seguridad. Además, informó sobre la baja en el precio de la mandarina, promediando 49.17 pesos el kilo.
Local
Armenta reporta avances a 600 días en Puebla
Gobierno de Puebla impulsa modelo comunitario con inversión en campo, obras y reducción de delitos
Inversión histórica en obra comunitaria y campo
-
Obra comunitaria: Asignación de 1,500 millones de pesos para la ejecución de 6,000 proyectos en los 217 municipios del estado.
-
Infraestructura vial: Rehabilitación de 28,000 vialidades y carreteras operadas mediante 14 módulos de maquinaria.
-
Campo poblano: Inversión superior a los 1,700 millones de pesos y entrega de 1,800 equipos para fortalecer la producción agrícola y recuperar más de 200,000 hectáreas.
Disminución en indicadores de seguridad
-
Feminicidio: Disminución del 71.4 %.
-
Secuestro: Reducción del 54.5 %.
-
Robo a transportista: Baja del 34 %.
-
Extorsión: Caída del 24.1 %.
-
Homicidio doloso: Disminución del 21.4 %.
-
Robo de vehículo: Reducción del 17.5 %.
Innovación tecnológica y turismo
Local
Tonantzin Fernández inaugura Copa de Frontón
Tonantzin Fernández impulsa el deporte internacional con la inauguración de la Copa Panamericana de Frontón en San Pedro Cholula
La presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, inauguró este 6 de agosto de 2026 la 2.ª Copa Panamericana Infantil-Juvenil de Frontón 30 m, un torneo internacional que se celebra en el municipio con la participación de delegaciones de Argentina, Estados Unidos, Costa Rica, Cuba, Chile y México.
El evento se realiza en el Deportivo Pilares Tlachtli, recientemente rehabilitado. Durante la ceremonia, Fernández estuvo acompañada por autoridades federales, estatales y municipales, así como por los organizadores de la competencia. En su mensaje, subrayó que el deporte es una herramienta clave para el desarrollo físico de niñas, niños y jóvenes, al tiempo que ayuda a alejarlos de conductas de riesgo y fortalece valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo.
Las y los atletas, junto con árbitros y jueces, realizaron el juramento deportivo, comprometiéndose a competir con profesionalismo, honestidad y respeto hacia sus rivales y las reglas del frontón.
La presidenta municipal dio la bienvenida a las delegaciones y a sus familias, e invitó a disfrutar de los atractivos turísticos, culturales y gastronómicos de San Pedro Cholula. Además, agradeció el respaldo de los gobiernos estatal y federal, encabezados por el gobernador Alejandro Armenta y la presidenta Claudia Sheinbaum, por impulsar el deporte y consolidar al municipio como sede de competencias internacionales.
Con esta acción, San Pedro Cholula refuerza su posicionamiento como uno de los principales referentes deportivos del país, apostando por la activación física y los estilos de vida saludables entre la infancia y la juventud.
Local
Omar Muñoz inicia Parque de las Infancias
Omar Muñoz da el banderazo de inicio al Parque de las Infancias en Cuautlancingo
“Las y los ciudadanos conocen mejor que nadie las necesidades de su comunidad. Por eso salimos a preguntar qué querían para este espacio. Los proyectos que verdaderamente transforman son aquellos que nacen de escuchar a la gente”, enfatizó Omar Muñoz.
Infraestructura y características del parque
-
Áreas de recreación: Cuatro juegos infantiles de gran formato y áreas verdes con vegetación.
-
Servicios complementarios: Módulo de sanitarios, caseta de vigilancia y zona de estacionamiento.
Anuncio del próximo Centro Deportivo Cuautlancingo
-
LocalHace 2 díasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
LocalHace 3 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 2 díasProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 2 díasArmenta encabeza Jornada Integral en Puebla