Mantente en contacto

Local

Gobierno de México lanzó ambicioso Programa de Salud 2024-2030

Publicado el

Vacunación Anti Covid

Promoción, calidad, fortalecimiento, medicamentos y modernización, las metas 

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024.- Durante las mañaneras del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ambicioso Programa de Salud 2024-2030, con cinco objetivos clave: promover la salud, mejorar la calidad de la atención, fortalecer el IMSS-Bienestar, garantizar insumos médicos en clínicas y modernizar el sector.

Este plan busca transformar el sistema de salud para la población.

El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Afirmó que se trabajará para reducir enfermedades, con acceso garantizado a servicios médicos. “Queremos asegurar clínicas y hospitales equipados y funcionales,” subrayó.

Institutos de salud unidos

Institutos de salud unidos

Acciones destacadas del Programa de Salud:

Disminuir obesidad infantil y mejorar el control de enfermedades crónicas.

Aumentar cobertura de vacunación para niños y adultos.

Mejorar el acceso a servicios médicos con Unidades de Salud operando los 7 días.

Implementar tecnología como el Expediente Clínico Electrónico, facilitando diagnósticos.

Fue presentado el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024 – 2030, con 5 metas: Priorizar Promoción de la Salud; calidad de la atención; fortalecer al IMSS-Bienestar; garantizar medicamentos y modernizar e integrar el sector salud en un sólo sistema.

Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que se integrarán más médicos y se reforzará la atención domiciliaria para adultos mayores.

Mejores números

Mejores números

Además, el IMSS-Bienestar será fortalecido mediante tecnología, medicamentos gratuitos y mejores instalaciones. “La infraestructura de salud abandonada será rescatada y mejorada,” dijo Clark.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la inversión de 5,068 millones de pesos en equipos médicos, distribuidos en 517 unidades.

Vacunación Anti Covid

Vacunación Anti Covid

Señaló que el Expediente Clínico Electrónico contiene ya 53.7 millones de expedientes, facilitando tratamientos más precisos. “Esto mejora radicalmente la calidad del seguimiento médico,” enfatizó.

El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentó la convocatoria para Médicas y Médicos del Bienestar, quienes recibirán hasta 55 mil pesos mensuales, contrato federal y la opción de estudiar una maestría gratuita.

Los “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” operarán en hospitales rurales las 24 horas.

Martí Batres, director del ISSSTE, aseguró que se reducirá el tiempo de espera y se homologarán los salarios del personal médico con los del IMSS. Se priorizarán cirugías y se inscribirá al ISSSTE en el programa La Clínica es Nuestra, avanzando hacia un sistema universal de salud.

El subsecretario Ramiro López anunció la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 y la influenza para la población vulnerable, detallando que incluirá a personas con comorbilidades graves y mujeres embarazadas.

Por último, Iván Escalante, de Profeco, destacó acciones de vigilancia en Día de Muertos y estudios de la calidad de purificadores de agua y cámaras de seguridad. Además, informó sobre la baja en el precio de la mandarina, promediando 49.17 pesos el kilo.

Local

Muere conductor atropellado en la Autopista México-Puebla

Publicado el

*Un conductor perdió la vida tras ser atropellado en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 104, con dirección a la Ciudad de México.


Puebla, Pue.- Un fatal accidente se registró sobre la Autopista México–Puebla, con dirección a la Ciudad de México, a la altura del kilómetro 104+315, donde un conductor perdió la vida tras ser atropellado.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió luego de que el conductor descendiera de su camioneta para revisarla, presuntamente tras un percance o falla mecánica. En ese momento, fue embestido por otra unidad que circulaba por la vialidad.

Testigos alertaron a los servicios de emergencia al observar a una persona tendida sobre la carretera, por lo que elementos de seguridad y cuerpos de auxilio acudieron al sitio. A su arribo, confirmaron que la persona ya no contaba con signos vitales.

Autoridades realizaron el acordonamiento del área y las diligencias correspondientes, mientras personal pericial llevó a cabo el levantamiento del cuerpo. Se exhorta a los automovilistas a extremar precauciones al circular por la zona y respetar los límites de velocidad, especialmente en tramos con vehículos detenidos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Tonantzin Fernández enciende la Navidad en San Pedro Cholula

Publicado el

Con música, pirotecnia y convivencia familiar, San Pedro Cholula dio inicio a las celebraciones decembrinas en el corazón del municipio.

*Con música, pirotecnia y convivencia familiar, San Pedro Cholula dio inicio a las celebraciones decembrinas en el corazón del municipio.

San Pedro Cholula, Pue.– En un ambiente de fiesta, tradición y convivencia familiar, más de 15 mil personas se dieron cita en la Plaza de la Concordia para presenciar el encendido del árbol navideño y la Mega Posada Navideña, evento encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó que San Pedro Cholula se mantiene como un municipio de puertas abiertas, donde se promueve la sana convivencia y se fortalecen las tradiciones a través de actividades culturales, artísticas y turísticas que permiten a las familias vivir el espíritu de la temporada decembrina.

El encendido del árbol estuvo acompañado de iluminación monumental y pirotecnia, marcando el inicio oficial de las festividades navideñas en el municipio. Posteriormente, la presidenta municipal se trasladó al Kiosco del Zócalo, donde convivió con las familias asistentes y entregó aguinaldos y ponche a niñas, niños y personas adultas.

La celebración continuó con una serie de conciertos musicales, organizados en coordinación con La Grupera, que incluyeron la participación de Mexicolombia, Grupo G, Edwin Luna y La Trakalosa de Monterrey, así como Sonido Famoso, quienes pusieron a cantar y bailar a las y los asistentes durante varias horas.

Al cierre del evento, Tonantzin Fernández agradeció la participación de la ciudadanía y anunció que las posadas navideñas continuarán en las juntas auxiliares del municipio en los próximos días, invitando a la población a consultar las redes sociales oficiales para conocer fechas y sedes.

 

Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula refrenda su compromiso de fortalecer la convivencia familiar, preservar las tradiciones y promover espacios de encuentro, consolidando a Cholula como un municipio vivo y cercano durante la temporada navideña.

Continuar leyendo

Local

OMS llama a reforzar vacunación ante aumento de enfermedades respiratoria

Publicado el

El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

*El secretario de Salud, David Kershenobich, señaló que la vacuna disponible protege contra la influenza H3N2.

Nacional.- Ante el incremento de enfermedades respiratorias, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a la población para extremar precauciones y reforzar las medidas de prevención, entre ellas la vacunación contra la influenza, especialmente durante la temporada de mayor circulación de virus.

En este contexto, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la vacuna que actualmente se aplica en los centros de salud del país es efectiva para prevenir la influenza tipo H3N2, una de las variantes con mayor presencia en esta temporada.

Las autoridades sanitarias reiteraron la importancia de que grupos vulnerables, como personas adultas mayores, niñas y niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, acudan a vacunarse, además de mantener medidas básicas como el lavado frecuente de manos, el uso de cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y evitar cambios bruscos de temperatura.

Finalmente, se exhortó a la población a no automedicarse y acudir a unidades médicas ante la presencia de síntomas persistentes, con el fin de recibir atención oportuna y prevenir complicaciones.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red