Mantente en contacto

Local

Gobierno de México lanzó ambicioso Programa de Salud 2024-2030

Publicado el

Vacunación Anti Covid

Promoción, calidad, fortalecimiento, medicamentos y modernización, las metas 

Ciudad de México, 5 de noviembre de 2024.- Durante las mañaneras del pueblo, la Presidenta Claudia Sheinbaum presentó el ambicioso Programa de Salud 2024-2030, con cinco objetivos clave: promover la salud, mejorar la calidad de la atención, fortalecer el IMSS-Bienestar, garantizar insumos médicos en clínicas y modernizar el sector.

Este plan busca transformar el sistema de salud para la población.

El secretario de Salud, David Kershenobich, resaltó la importancia de la prevención y la promoción de la salud. Afirmó que se trabajará para reducir enfermedades, con acceso garantizado a servicios médicos. “Queremos asegurar clínicas y hospitales equipados y funcionales,” subrayó.

Institutos de salud unidos

Institutos de salud unidos

Acciones destacadas del Programa de Salud:

Disminuir obesidad infantil y mejorar el control de enfermedades crónicas.

Aumentar cobertura de vacunación para niños y adultos.

Mejorar el acceso a servicios médicos con Unidades de Salud operando los 7 días.

Implementar tecnología como el Expediente Clínico Electrónico, facilitando diagnósticos.

Fue presentado el Programa de Trabajo del Sector Salud 2024 – 2030, con 5 metas: Priorizar Promoción de la Salud; calidad de la atención; fortalecer al IMSS-Bienestar; garantizar medicamentos y modernizar e integrar el sector salud en un sólo sistema.

Eduardo Clark, subsecretario de Salud, explicó que se integrarán más médicos y se reforzará la atención domiciliaria para adultos mayores.

Mejores números

Mejores números

Además, el IMSS-Bienestar será fortalecido mediante tecnología, medicamentos gratuitos y mejores instalaciones. “La infraestructura de salud abandonada será rescatada y mejorada,” dijo Clark.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, anunció la inversión de 5,068 millones de pesos en equipos médicos, distribuidos en 517 unidades.

Vacunación Anti Covid

Vacunación Anti Covid

Señaló que el Expediente Clínico Electrónico contiene ya 53.7 millones de expedientes, facilitando tratamientos más precisos. “Esto mejora radicalmente la calidad del seguimiento médico,” enfatizó.

El director del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, presentó la convocatoria para Médicas y Médicos del Bienestar, quienes recibirán hasta 55 mil pesos mensuales, contrato federal y la opción de estudiar una maestría gratuita.

Los “Equipos Clínico Quirúrgicos del Bienestar” operarán en hospitales rurales las 24 horas.

Martí Batres, director del ISSSTE, aseguró que se reducirá el tiempo de espera y se homologarán los salarios del personal médico con los del IMSS. Se priorizarán cirugías y se inscribirá al ISSSTE en el programa La Clínica es Nuestra, avanzando hacia un sistema universal de salud.

El subsecretario Ramiro López anunció la Campaña de Vacunación contra el Covid-19 y la influenza para la población vulnerable, detallando que incluirá a personas con comorbilidades graves y mujeres embarazadas.

Por último, Iván Escalante, de Profeco, destacó acciones de vigilancia en Día de Muertos y estudios de la calidad de purificadores de agua y cámaras de seguridad. Además, informó sobre la baja en el precio de la mandarina, promediando 49.17 pesos el kilo.

Local

Investigan homicidio de hombre de 51 años en Tecomatlán

Publicado el

*Un hombre de 51 años fue localizado sin vida al interior de su domicilio en la junta auxiliar de Olomatlán, perteneciente al municipio de Tecomatlán, en la Mixteca poblana.

 

Tecomatlán, Pue.- La víctima fue identificada como Julián Gilberto García Guerrero, quien se desempeñaba como albañil y ganadero en la región. De acuerdo con los primeros reportes, fue encontrado sobre su cama por su esposa, quien posteriormente solicitó el apoyo de las autoridades.

Al lugar acudieron elementos de seguridad y personal de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes realizaron las diligencias correspondientes y confirmaron el fallecimiento.

De manera preliminar, el cuerpo presentaba diversas lesiones, entre ellas una aparentemente provocada por un objeto punzocortante en el abdomen, además de lesiones visibles en el rostro y la nariz.

La Fiscalía inició una investigación por homicidio y abrió la carpeta correspondiente para esclarecer cómo ocurrieron los hechos, identificar al responsable y establecer el móvil del crimen.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Acatlán de Osorio, donde se practicará la necropsia de ley para determinar con precisión la causa de muerte.

Hasta el momento no se reportan personas detenidas y las autoridades continúan con las investigaciones. También se realizan diligencias para establecer si existe alguna relación entre el homicidio y las actividades que realizaba la víctima.

La Fiscalía será la encargada de determinar la mecánica de los hechos y, en su caso, identificar y llevar ante la autoridad judicial a quien resulte responsable.

Continuar leyendo

Local

23 cateos dejan 9 detenidos y 35 armas en Esperanza

Publicado el

*El alcalde de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, fue detenido junto con otras ocho personas tras 23 cateos; aseguraron armas y vehículos.

 

Esperanza, Pue.- Entre los detenidos se encuentra el presidente municipal de Esperanza, Isaac Rodríguez Ochoa, quien fue asegurado durante un operativo coordinado realizado este lunes en el municipio.

De acuerdo con información de autoridades, en total fueron detenidas nueve personas tras la ejecución de 23 órdenes de cateo en distintos inmuebles de Esperanza.

Durante las acciones también fueron aseguradas 35 armas de fuego, 52 cargadores y 11 vehículos, entre ellos cuatro con blindaje y uno con blindaje artesanal y torreta.

Además, las autoridades localizaron ropa táctica, un dron y un inhibidor de señal.

La investigación apunta presuntamente a una estructura relacionada con delitos como robo de transporte de carga, extorsión, secuestro y otros delitos de alto impacto en el corredor carretero Puebla-Veracruz.

Entre los detenidos también se encontrarían personas vinculadas con la administración municipal, entre ellas la exdirectora de Seguridad Pública y el hermano del alcalde.

Las autoridades deberán continuar con las investigaciones para determinar la responsabilidad individual de cada una de las personas detenidas. Hasta el momento, se mantiene el principio de presunción de inocencia mientras no exista una resolución judicial.

 

 

Continuar leyendo

Local

Incendio en panadería de Tehuacán deja mujer gravemente lesionada

Publicado el

*Bomberos y Protección Civil atendieron el incendio registrado en una panadería de San Rafael, donde una mujer resultó gravemente lesionada.

 

Tehuacán, Pue.-Un incendio registrado en una panadería de la junta auxiliar de San Rafael, en Tehuacán, dejó a una mujer gravemente lesionada y movilizó a los cuerpos de emergencia.

De acuerdo con los primeros reportes, el siniestro ocurrió mientras se realizaban labores de abastecimiento de gas en el establecimiento, situación que habría provocado el incendio.

Ante la emergencia, elementos de Bomberos y Protección Civil acudieron al inmueble para controlar el fuego y evitar que las llamas se propagaran.

Durante el incidente, una mujer sufrió lesiones de gravedad, por lo que fue atendida por los servicios de emergencia.

Las autoridades realizaron las labores correspondientes en el lugar y se espera que se determine con precisión cómo ocurrió el incidente y las condiciones en las que se encontraba el establecimiento.

 

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red