Mantente en contacto

Nacional

Gobierno de México confirma recaptura de Ovidio Guzmán

Publicado el

El Gobierno de México confirmó la recaptura Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.

En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.

Asimismo, confirmó que todos los accesos a Culiacán fueron bloqueados: cuatro de ellos rumbo a Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

Luis Cresencio afirmó que aún hay registros de agresiones en la entidad, por lo que se continuarán las acciones por parte de todas las instituciones para restablecer el orden público y la paz.

Local

Hallan a hombre sin vida en la Puebla-Orizaba

Publicado el

*El cuerpo de un hombre de aproximadamente 50 años fue localizado en la carretera Puebla-Orizaba, esquina con la Federal a Oriental.

 

Puebla-Orizaba.- El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 50 años de edad fue localizado sobre la carretera Puebla-Orizaba la tarde del lunes 29 de diciembre, en el cruce con la carretera Federal a Oriental, lo que generó un despliegue de corporaciones de seguridad en la zona.

De manera preliminar, la víctima fue identificada como Genaro Pérez Huerta. Autoridades confirmaron que el hombre contaba con antecedentes penales, entre ellos delitos relacionados con ejecución contra funcionarios públicos, daño a propiedad ajena y tentativa de homicidio.

Al lugar acudieron elementos de seguridad pública, quienes acordonaron el área para preservar la escena, mientras personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.

Hasta el momento, las autoridades no han informado sobre personas detenidas ni han precisado el móvil del fallecimiento. El caso permanece bajo investigación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¿Por qué comemos 12 uvas en Año Nuevo y qué significa?

Publicado el

Comer 12 uvas en Año Nuevo es una tradición que representa deseos y buenos augurios para cada mes del año. Conoce su origen y significado.

*El ritual de comer 12 uvas en las campanadas simboliza deseos para cada mes del año y es una de las tradiciones más arraigadas del Año Nuevo.

 

Puebla, Pue.– Cada 31 de diciembre, millones de personas en México y en diversos países de habla hispana se preparan para despedir el año con uno de los rituales más populares y simbólicos: comer 12 uvas al ritmo de las campanadas de la medianoche, una práctica que representa deseos, esperanza y nuevos comienzos.

La tradición consiste en ingerir una uva por cada campanada, justo cuando el reloj marca las 00:00 horas del 1 de enero. Cada uva simboliza un mes del año que inicia y va acompañada de un deseo, generalmente relacionado con la salud, el amor, el trabajo o la prosperidad.

De acuerdo con registros históricos, el ritual tuvo su origen en España a finales del siglo XIX, y se popularizó a principios del siglo XX, cuando productores de uva promovieron su consumo tras una cosecha abundante. Con el paso del tiempo, la costumbre se extendió a América Latina, donde se adaptó como parte esencial de las celebraciones de Año Nuevo.

En México, comer las 12 uvas se ha convertido en un momento familiar cargado de emoción. Algunas personas complementan el ritual con otros elementos, como usar ropa interior de ciertos colores, escribir deseos en papel o realizar brindis especiales, reforzando el simbolismo de renovación y buena fortuna.

Aunque no existe sustento científico sobre su efecto, el ritual de las 12 uvas permanece vigente como una expresión cultural y emocional, que une a familias y amigos en un mismo deseo colectivo: que el nuevo año llegue cargado de oportunidades, bienestar y buenos augurios.

Continuar leyendo

Nacional

Controlan incendio de pasto seco en Acuitlapilco, Tlaxcala

Publicado el

*Bomberos y Policía Municipal sofocaron un incendio en la calle Reforma; autoridades exhortan a evitar quemas para prevenir riesgos.


Acuitlapilco, Tlaxcala.– Un incendio de pasto seco registrado en la calle Reforma, en la comunidad de Santa María Acuitlapilco, fue controlado oportunamente gracias a la intervención del Cuerpo de Bomberos y elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con autoridades, el fuego no dejó personas lesionadas ni daños a viviendas cercanas; sin embargo, representó un riesgo para la población y el entorno natural debido a las condiciones de sequedad y viento en la zona.

Tras sofocar el siniestro, las autoridades realizaron un llamado a la ciudadanía para evitar quemas, ya que este tipo de prácticas puede salirse de control y provocar incendios de mayor magnitud, además de afectar la salud y el medio ambiente.

Las corporaciones de emergencia reiteraron la importancia de reportar de inmediato cualquier conato de incendio para permitir una respuesta rápida y reducir riesgos.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red