Mantente en contacto

Nacional

Gobierno de México confirma recaptura de Ovidio Guzmán

Publicado el

El Gobierno de México confirmó la recaptura Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.

El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).

Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.

La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.

En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.

Asimismo, confirmó que todos los accesos a Culiacán fueron bloqueados: cuatro de ellos rumbo a Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.

Luis Cresencio afirmó que aún hay registros de agresiones en la entidad, por lo que se continuarán las acciones por parte de todas las instituciones para restablecer el orden público y la paz.

Nacional

Chiautzingo refuerza vigilancia en bosques por vacaciones

Publicado el

*Autoridades intensifican los recorridos de seguridad y exhortan a campistas y senderistas a informar sus rutas para prevenir accidentes.

San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Con el inicio del periodo vacacional, el Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo reforzó la vigilancia en las zonas boscosas del municipio para garantizar la seguridad de campistas, senderistas y visitantes.

Las autoridades municipales informaron que se intensificaron los recorridos de supervisión en los principales accesos y áreas naturales, con el objetivo de prevenir incidentes y brindar atención oportuna en caso de alguna emergencia.

Como parte de las medidas preventivas, se exhortó a quienes planean realizar actividades al aire libre a informar previamente sobre su recorrido, el número de personas que integran el grupo y el tiempo estimado de permanencia, lo que permitirá facilitar las labores de localización y auxilio en caso de ser necesario.

El gobierno municipal también recomendó respetar las indicaciones de Protección Civil, evitar ingresar a zonas restringidas, mantenerse atentos a las condiciones climatológicas y no dejar basura ni encender fogatas en áreas no autorizadas.

Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan ofrecer una experiencia segura a los visitantes y proteger las áreas naturales durante la temporada vacacional.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Merlín llega a la Lotería Nacional con billete conmemorativo!

Publicado el

*El querido Pato Merlín, que conquistó a la afición durante la Copa del Mundo 2026, fue homenajeado con un billete especial de la Lotería Nacional.

Nacional.- El entrañable Pato Merlín, uno de los personajes más populares durante la Copa del Mundo 2026, ya cuenta con su propio billete de la Lotería Nacional, como reconocimiento al cariño que despertó entre miles de aficionados mexicanos.

El organismo presentó un billete conmemorativo dedicado a Merlín, cuya imagen se convirtió en uno de los símbolos más recordados del ambiente festivo que se vivió durante el Mundial celebrado en México, Estados Unidos y Canadá.

Con este homenaje, la Lotería Nacional reconoce el impacto cultural y la popularidad que alcanzó el personaje, quien se ganó el corazón de familias, turistas y seguidores del futbol por su carisma y cercanía con la afición.

El billete conmemorativo busca celebrar uno de los íconos más representativos que dejó la justa mundialista y preservar el recuerdo de una fiesta deportiva que marcó a millones de personas

 

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum llama a entregar armas y fortalecer la paz familiar

Publicado el

*La presidenta destacó que casi 40 mil armas han sido retiradas de las calles y pidió a las familias sumarse al programa Sí al Desarme, Sí a la Paz.

Nacional.-En el marco del Día Internacional de la Destrucción de Armas de Fuego, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo un llamado a las familias del país a participar en el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, al asegurar que la construcción de una sociedad más segura comienza desde los hogares.

Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la mandataria exhortó a madres, padres y familiares a fortalecer el diálogo y la convivencia con niñas, niños y jóvenes, además de entregar cualquier arma de fuego que permanezca en sus hogares para evitar tragedias.

Alto a las armas, alto al fuego. La construcción de la paz comienza en las familias“, expresó Sheinbaum, quien insistió en que ninguna política pública puede sustituir el cuidado, el amor y la presencia de la familia.

La presidenta informó que, al sumar las armas entregadas voluntariamente mediante el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz y las aseguradas en operativos del Gabinete de Seguridad, casi 40 mil armas han sido retiradas de las calles desde el inicio de la actual administración.

Asimismo, reiteró que el 75 por ciento de las armas decomisadas en México provienen de Estados Unidos, por lo que subrayó que la seguridad y la paz son una responsabilidad compartida entre ambos países.

El secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, precisó que el programa de canje ha permitido retirar 11 mil 679 armas, mientras que más de 28 mil fueron aseguradas durante operativos de seguridad.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que entre las armas recolectadas se encuentran 6 mil 404 armas cortas, 3 mil 419 armas largas, mil 856 granadas y alrededor de 700 mil cartuchos.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, informó que continúa el proyecto “Desarmar, intervenir, reconstruir”, mediante el cual armas destruidas son transformadas en obras artísticas que serán instaladas en Morelos, Michoacán y Estado de México como símbolos de paz.

En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, destacó que en la capital se han retirado mil 800 armas, además del intercambio de juguetes bélicos por juguetes educativos y libros. También resaltó que la incidencia de homicidios dolosos en la ciudad registró su nivel más bajo de los últimos 15 años durante junio, mientras que a nivel nacional este delito ha disminuido cerca del 50 por ciento en la actual administración.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red