Nacional
Gobierno de México confirma recaptura de Ovidio Guzmán
El Gobierno de México confirmó la recaptura Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.
🟥 || El General Sandoval dijo que Ovidio 'N', hijo de Joaquín Guzmán Loera, es quien lidera la asociación delictiva 'Los Menores'. Guzmán López se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de FGR. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/vZT69GuIpL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.
En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.
Asimismo, confirmó que todos los accesos a Culiacán fueron bloqueados: cuatro de ellos rumbo a Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Luis Cresencio afirmó que aún hay registros de agresiones en la entidad, por lo que se continuarán las acciones por parte de todas las instituciones para restablecer el orden público y la paz.
Conferencia de prensa. Gabinete de Seguridad https://t.co/nFFuDUvIlF
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 5, 2023
Nacional
Rescatan a primer minero atrapado en Sinaloa
*Autoridades rescataron con vida a un trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa; fue llevado a un hospital en Mazatlán.
Nacional.- Luego de intensas labores de búsqueda y rescate, autoridades lograron sacar con vida al primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte oficial, el rescate se concretó tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido por parte de brigadas de emergencia, quienes localizaron al minero y ejecutaron los protocolos necesarios para su extracción segura.
El trabajador, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención médica especializada.
En el operativo participan elementos de diversas dependencias federales y estatales, quienes mantienen coordinación para continuar con la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen atrapados en la mina.
Las autoridades informaron que se mantiene comunicación constante con las familias de los afectados, mientras avanzan las labores de rescate en la zona.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
Nacional
Sheinbaum conmemora natalicio de Margarita Maza
*Claudia Sheinbaum encabezó el bicentenario del natalicio de Margarita Maza, destacando su legado como primera embajadora histórica de México.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la conmemoración del bicentenario del natalicio de Margarita Maza, a quien se reconoció como la primera embajadora histórica del país, destacando su legado y el papel de las mujeres en la construcción de la nación.
Desde el Museo Panteón de San Fernando, la mandataria subrayó que al recordar a Margarita Maza también se honra a todas las mujeres que, con su esfuerzo cotidiano, han contribuido a transformar México. Enfatizó que su historia representa la fuerza, dignidad y compromiso que han marcado el desarrollo del país.
Sheinbaum recordó que durante el periodo de 1864 a 1867, Maza defendió desde el extranjero la causa republicana, logrando posicionar a México en el ámbito internacional en un momento clave frente a la intervención europea, consolidándose como una figura fundamental en la historia nacional.
Asimismo, destacó la importancia de rescatar estas historias para darles el mismo reconocimiento que a las figuras masculinas, al considerar que muchas de las victorias del país no habrían sido posibles sin la participación de mujeres.
Durante la ceremonia, la titular del Ejecutivo, acompañada por Clara Brugada Molina y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, realizó una guardia de honor en las tumbas de Margarita Maza y de Benito Juárez García, además de develar una placa conmemorativa por su natalicio.
Autoridades destacaron que este reconocimiento representa un avance en la visibilización de las mujeres en la historia pública de México, al tiempo que se reivindica su papel en los momentos clave del país.
-
LocalHace 21 horasCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 2 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
-
InternacionalHace 5 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
