Nacional
Gobierno de México confirma recaptura de Ovidio Guzmán
El Gobierno de México confirmó la recaptura Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, tras un fuerte operativo de seguridad desplegado en la madrugada de este 5 de enero en Culiacán, Sinaloa.
El Secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, confirmó que el narcotraficante fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Una vez en la capital, Guzmán López fue remitido a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para determinar su situación jurídica.
🟥 || El General Sandoval dijo que Ovidio 'N', hijo de Joaquín Guzmán Loera, es quien lidera la asociación delictiva 'Los Menores'. Guzmán López se encuentra en la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada de FGR. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/vZT69GuIpL
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
La captura de Ovidio Guzmán López derivó de los trabajos de reconocimiento y vigilancia desarrollados seis meses atrás “en el área de influencia del grupo criminal” por parte de la Defensa Nacional.
En respuesta al aseguramiento del capo, células integrantes del cártel efectuaron 19 narco bloqueos y agresiones armadas en varios puntos de la capital sinaloense, destacando las registradas en el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.
Asimismo, confirmó que todos los accesos a Culiacán fueron bloqueados: cuatro de ellos rumbo a Los Mochis y dos más en la salida hacia Costa Rica, Sinaloa.
Luis Cresencio afirmó que aún hay registros de agresiones en la entidad, por lo que se continuarán las acciones por parte de todas las instituciones para restablecer el orden público y la paz.
Conferencia de prensa. Gabinete de Seguridad https://t.co/nFFuDUvIlF
— Gobierno de México (@GobiernoMX) January 5, 2023
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026

