Local
Gobierno de México avanza en la pacificación del país con reducción del 22.4% en homicidios dolosos
Puebla, Pue.-El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, ha informado sobre los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando una reducción preliminar del 22.4 por ciento en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso. El reporte, presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abarca de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025.
Entre los logros mencionados, se destaca la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 134.7 toneladas de droga, incluyendo 1,347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, se han confiscado 8,222 armas de fuego y desmantelado 644 laboratorios clandestinos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se resaltó la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, cuya detención en Guanajuato provocó una reducción del 45% en el promedio diario de homicidios en el estado.

Operativos y aseguramientos destacados
El Gabinete de Seguridad ha llevado a cabo diversas operaciones en distintos estados, logrando resultados relevantes:
- Baja California Sur: La Secretaría de Marina aseguró 4.5 toneladas de cocaína y detuvo a cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera. En total, se han decomisado 31 toneladas de droga en altamar.
- Jalisco: La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cuatro personas en posesión de armamento pesado, incluyendo dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras y cinco fusiles Barret calibre .50, además de 51 millones de pesos y 80 kilos de cocaína.
- Nayarit: En Ixtlán del Río, fue detenido Jonathan “N”, presunto jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río, junto con cargamentos de fentanilo y armamento.
- Veracruz: Se capturó a Francisco Javier “N”, considerado uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI y vinculado a crimen organizado y tráfico de extranjeros.
- Querétaro, Guanajuato y Yucatán: En seis operativos simultáneos, se desarticuló una célula delictiva con la detención de nueve personas, incluyendo al responsable del ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde fallecieron 10 personas.

Operación Frontera Norte y reforzamiento de seguridad en Sinaloa
Desde el 5 de febrero, se puso en marcha la “Operación Frontera Norte”, con la detención de 1,748 personas y el decomiso de 1,562 armas, más de 233,000 cartuchos y 23 toneladas de droga, entre ellas 129.2 kilos y casi un millón de pastillas de fentanilo.
En Sinaloa, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, se han realizado 1,080 detenciones y se han asegurado 1,489 armas y 51,970 kilos de droga, incluyendo 1,118 kilos y más de un millón de pastillas de fentanilo. Entre los operativos más destacados en la entidad, sobresale la captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, en la Ciudad de México, quien estaba vinculado con reclutamiento de sicarios en Jalisco.
Ciberseguridad y combate al reclutamiento delictivo
En el ámbito digital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha eliminado 67 cuentas en plataformas utilizadas para reclutamiento criminal.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la pacificación del país.
Local
Menor es localizado deambulando solo en calles de Tehuacán
*Un menor fue encontrado caminando solo en la colonia Las Palmas, en Tehuacán; posteriormente fue reunido con su familia.
Tehuacán, Pue.- Momentos de preocupación se vivieron en la colonia Las Palmas, en el municipio de Tehuacán, luego de que un menor de edad fuera encontrado caminando solo por la vía pública.
De acuerdo con reportes de vecinos, el niño habría salido del Jardín de Niños “Campanitas” sin la supervisión de un adulto, lo que encendió las alertas en la zona.
Ante esta situación, habitantes del lugar resguardaron al menor mientras se daba aviso a sus familiares, con el objetivo de evitar que estuviera en riesgo.
Minutos más tarde, familiares del niño acudieron al sitio, logrando reunirse con él sin que se reportaran lesiones o afectaciones a su integridad.
El hecho generó inquietud entre la comunidad, por lo que se hizo un llamado a reforzar las medidas de seguridad y supervisión en centros educativos, especialmente en el nivel preescolar.
Local
Detienen a presunto operador de “Los Pericos” en Venustiano Carranza
*Dos hombres fueron detenidos en Venustiano Carranza durante un operativo coordinado; uno sería operador de “Los Pericos”.
Nacional.-Fuerzas de seguridad lograron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre autoridades de Puebla y Veracruz, realizado sobre la carretera México–Tuxpan, a la altura del municipio de Venustiano Carranza.
De acuerdo con los primeros reportes, uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo delictivo conocido como “Los Pericos”, el cual estaría vinculado a diversos delitos en la región.
Entre las actividades ilícitas que se le atribuyen destacan la extorsión, el robo de hidrocarburo, el narcomenudeo y el acopio de armamento, lo que lo coloca como un objetivo relevante para las autoridades de seguridad.
El operativo se llevó a cabo como parte de las acciones conjuntas para combatir la delincuencia en la zona limítrofe entre ambos estados, una región considerada estratégica por el tránsito de combustible y otras actividades ilícitas.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado si durante la intervención se aseguraron armas, vehículos u otros indicios, ni la situación legal de los detenidos, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
🚨📢 || Fuerzas de seguridad realizaron la detención de dos hombres durante un operativo coordinado entre Puebla y Veracruz, sobre la carretera México–Tuxpan, en el municipio de Venustiano Carranza. Uno de los detenidos fue identificado como presunto operador de un grupo… pic.twitter.com/qgRmT5os8l
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026
Local
Amenaza de tiroteo en secundaria de Texmelucan
*Autoridades investigan mensajes con amenazas de tiroteo en secundarias de Huejotzingo y Texmelucan; reforzaron la seguridad en ambos planteles.
Autoridades educativas y de seguridad atendieron el reporte de mensajes con amenazas de tiroteo en planteles de Huejotzingo y San Martín Texmelucan, lo que generó movilización preventiva en ambas zonas.
En el primer caso, dentro de la Escuela Secundaria Máximino Ávila Camacho, ubicada en Huejotzingo, fue localizado un mensaje escrito en los sanitarios donde se advertía sobre un posible ataque armado programado para el 24 de abril. Tras el hallazgo, la directora solicitó el apoyo de elementos de seguridad para resguardar el ingreso del alumnado.
De manera paralela, en la comunidad de Santa Catarina Hueyatzacoalco, perteneciente a San Martín Texmelucan, también apareció un mensaje amenazante en otra secundaria, en el que se hacía referencia a un supuesto tiroteo previsto para este viernes.
Ante estos hechos, autoridades locales activaron protocolos de seguridad, reforzaron la vigilancia en los planteles y mantienen coordinación con corporaciones policiacas para descartar riesgos y garantizar la integridad de estudiantes, docentes y personal administrativo.
Hasta el momento no se reportan incidentes, sin embargo, las investigaciones continúan para identificar el origen de los mensajes y determinar si existe una amenaza real.
#ReporteRed 🚨📢 || Aparece mensaje amenazante en secundaria de Santa Catarina Hueyatzacoalco, en San Martín Texmelucan, donde advierten sobre un posible tiroteo este viernes 24 de abril. https://t.co/tdeAaXXbMk pic.twitter.com/MpMtePfIdP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 24, 2026