Local
Gobierno de México avanza en la pacificación del país con reducción del 22.4% en homicidios dolosos
Puebla, Pue.-El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, ha informado sobre los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando una reducción preliminar del 22.4 por ciento en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso. El reporte, presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abarca de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025.
Entre los logros mencionados, se destaca la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 134.7 toneladas de droga, incluyendo 1,347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, se han confiscado 8,222 armas de fuego y desmantelado 644 laboratorios clandestinos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se resaltó la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, cuya detención en Guanajuato provocó una reducción del 45% en el promedio diario de homicidios en el estado.

Operativos y aseguramientos destacados
El Gabinete de Seguridad ha llevado a cabo diversas operaciones en distintos estados, logrando resultados relevantes:
- Baja California Sur: La Secretaría de Marina aseguró 4.5 toneladas de cocaína y detuvo a cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera. En total, se han decomisado 31 toneladas de droga en altamar.
- Jalisco: La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cuatro personas en posesión de armamento pesado, incluyendo dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras y cinco fusiles Barret calibre .50, además de 51 millones de pesos y 80 kilos de cocaína.
- Nayarit: En Ixtlán del Río, fue detenido Jonathan “N”, presunto jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río, junto con cargamentos de fentanilo y armamento.
- Veracruz: Se capturó a Francisco Javier “N”, considerado uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI y vinculado a crimen organizado y tráfico de extranjeros.
- Querétaro, Guanajuato y Yucatán: En seis operativos simultáneos, se desarticuló una célula delictiva con la detención de nueve personas, incluyendo al responsable del ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde fallecieron 10 personas.

Operación Frontera Norte y reforzamiento de seguridad en Sinaloa
Desde el 5 de febrero, se puso en marcha la “Operación Frontera Norte”, con la detención de 1,748 personas y el decomiso de 1,562 armas, más de 233,000 cartuchos y 23 toneladas de droga, entre ellas 129.2 kilos y casi un millón de pastillas de fentanilo.
En Sinaloa, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, se han realizado 1,080 detenciones y se han asegurado 1,489 armas y 51,970 kilos de droga, incluyendo 1,118 kilos y más de un millón de pastillas de fentanilo. Entre los operativos más destacados en la entidad, sobresale la captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, en la Ciudad de México, quien estaba vinculado con reclutamiento de sicarios en Jalisco.
Ciberseguridad y combate al reclutamiento delictivo
En el ámbito digital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha eliminado 67 cuentas en plataformas utilizadas para reclutamiento criminal.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la pacificación del país.
Entretenimiento
Concierto de Air Supply si se realizara en el GNP de Puebla esta noche
Local
Reportan pediculosis en primaria de Xicotepec
*Padres de la Primaria Jaime Torres Bodet alertan sobre casos de pediculosis en al menos cuatro salones; piden reforzar medidas sanitarias.
Xicotepec, Pue.-Padres de familia de la Primaria Jaime Torres Bodet, ubicada en el municipio de Xicotepec, alertaron sobre un presunto brote de pediculosis que estaría afectando al menos a cuatro salones del plantel.
De acuerdo con los testimonios, solicitaron a la directora Evelia Campos Sánchez reforzar las medidas de higiene, revisar a los estudiantes y considerar acciones como jornadas informativas y, en su caso, fumigación preventiva en las instalaciones. Hasta el momento, no se ha emitido un comunicado oficial por parte de la institución.
¿Qué es la pediculosis?
La pediculosis es una infestación causada por piojos, pequeños parásitos que viven en el cuero cabelludo y se alimentan de sangre humana. Se transmite principalmente por contacto directo cabeza con cabeza o por compartir objetos personales como peines, gorras o accesorios para el cabello.
Entre los síntomas más comunes se encuentran:
-
Comezón intensa en el cuero cabelludo
-
Sensación de cosquilleo
-
Presencia de liendres (huevecillos) adheridas al cabello
Especialistas recomiendan revisar periódicamente el cabello de niñas y niños, evitar compartir artículos personales y aplicar tratamientos específicos en caso de detectar piojos, con el fin de cortar la cadena de contagio.
Local
SEP Puebla suspende clases por frente frío
-
LocalHace 2 díasLocalizan sin vida a pareja en Chignahuapan límites con Zacatlán
-
EntretenimientoHace 1 díaFestejan en Zacatlán el “¿Pan con qué?” con 200 asistentes
-
LocalHace 2 díasInstituto Oriente exige justicia por Karina y Alexandro
-
LocalHace 2 díasReportan posible hallazgo de padres del Instituto Oriente

