Local
Gobierno de México avanza en la pacificación del país con reducción del 22.4% en homicidios dolosos
Puebla, Pue.-El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, ha informado sobre los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando una reducción preliminar del 22.4 por ciento en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso. El reporte, presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abarca de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025.
Entre los logros mencionados, se destaca la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 134.7 toneladas de droga, incluyendo 1,347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, se han confiscado 8,222 armas de fuego y desmantelado 644 laboratorios clandestinos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se resaltó la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, cuya detención en Guanajuato provocó una reducción del 45% en el promedio diario de homicidios en el estado.

Operativos y aseguramientos destacados
El Gabinete de Seguridad ha llevado a cabo diversas operaciones en distintos estados, logrando resultados relevantes:
- Baja California Sur: La Secretaría de Marina aseguró 4.5 toneladas de cocaína y detuvo a cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera. En total, se han decomisado 31 toneladas de droga en altamar.
- Jalisco: La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cuatro personas en posesión de armamento pesado, incluyendo dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras y cinco fusiles Barret calibre .50, además de 51 millones de pesos y 80 kilos de cocaína.
- Nayarit: En Ixtlán del Río, fue detenido Jonathan “N”, presunto jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río, junto con cargamentos de fentanilo y armamento.
- Veracruz: Se capturó a Francisco Javier “N”, considerado uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI y vinculado a crimen organizado y tráfico de extranjeros.
- Querétaro, Guanajuato y Yucatán: En seis operativos simultáneos, se desarticuló una célula delictiva con la detención de nueve personas, incluyendo al responsable del ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde fallecieron 10 personas.

Operación Frontera Norte y reforzamiento de seguridad en Sinaloa
Desde el 5 de febrero, se puso en marcha la “Operación Frontera Norte”, con la detención de 1,748 personas y el decomiso de 1,562 armas, más de 233,000 cartuchos y 23 toneladas de droga, entre ellas 129.2 kilos y casi un millón de pastillas de fentanilo.
En Sinaloa, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, se han realizado 1,080 detenciones y se han asegurado 1,489 armas y 51,970 kilos de droga, incluyendo 1,118 kilos y más de un millón de pastillas de fentanilo. Entre los operativos más destacados en la entidad, sobresale la captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, en la Ciudad de México, quien estaba vinculado con reclutamiento de sicarios en Jalisco.
Ciberseguridad y combate al reclutamiento delictivo
En el ámbito digital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha eliminado 67 cuentas en plataformas utilizadas para reclutamiento criminal.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la pacificación del país.
Local
Percance con tren de carga provoca cierre vial en Cuautlancingo
*Un percance con un tren de carga mantiene cerrada la circulación entre avenida México–Puebla y calle Remedios, en Cuautlancingo.
Cuautlancingo, Pue. — Un percance con un tren de carga mantiene obstruida la vía del ferrocarril y provocó el cierre a la circulación vehicular en un tramo que va de avenida México–Puebla a la calle Remedios, informaron autoridades municipales.
Ante la situación, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil de Cuautlancingo activó un dispositivo de seguridad en la zona para prevenir riesgos y coordinar las labores necesarias.

Desde los primeros minutos del incidente, elementos de la Dirección de Vialidad y Protección Civil implementaron los protocolos correspondientes y notificaron a la empresa Ferrosur, responsable de realizar las maniobras para restablecer el servicio ferroviario en las vías de su competencia.
Debido al cierre en la zona, autoridades municipales recomendaron a la ciudadanía utilizar rutas alternas para evitar congestionamientos y retrasos.

Entre las vías sugeridas se encuentran Manantiales, Sanctorum y 4 Caminos, mientras continúan los trabajos para liberar la vía férrea y normalizar la circulación.

Local
Hallan tres cuerpos con signos de violencia en Azumbilla
*Localizan tres cuerpos con aparentes huellas de violencia en la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, municipio de Nicolás Bravo.
Puebla, Pue.- Tres personas fueron encontradas sin vida y con aparentes signos de violencia a un costado de la carretera federal 144, en la zona de Azumbilla, perteneciente al municipio de Nicolás Bravo.
De acuerdo con reportes preliminares, el hallazgo fue notificado a las autoridades luego de que personas que transitaban por la vialidad observaron los cuerpos y dieron aviso a los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Estatal, autoridades municipales y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), quienes acordonaron el área para preservar la escena.
Posteriormente, peritos y agentes de investigación de la Fiscalía General del Estado realizaron las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.
Hasta el momento no se ha confirmado la identidad de las víctimas, por lo que los restos serán trasladados al Servicio Médico Forense para realizar los estudios que permitan determinar las causas de muerte y avanzar en su identificación.
Las autoridades mantienen un operativo en la zona mientras continúan las investigaciones para esclarecer lo ocurrido.
Local
San Andrés Cholula impulsa estrategia de paz en escuelas
*El gobierno de San Andrés Cholula presentó la Estrategia de Educación para la Paz en Espacios Educativos para prevenir violencias y promover la igualdad.
San Andrés Cholula, Puebla. — El gobierno municipal de San Andrés Cholula presentó la “Estrategia de Educación para la Paz en los Espacios Educativos”, una iniciativa enfocada en fortalecer la convivencia escolar, promover el respeto y prevenir las violencias dentro de las escuelas.
Durante la presentación, la presidenta municipal Lupita Cuautle señaló que hablar de educación es pensar en el presente y el futuro del municipio, pues las escuelas son espacios donde nacen los sueños, se construyen valores y se aprende a convivir en sociedad.
La edil reconoció que muchas niñas, adolescentes y jóvenes han enfrentado situaciones de acoso, discriminación o violencia en entornos donde deberían sentirse seguras, por lo que consideró necesario impulsar acciones que garanticen espacios educativos libres de violencia.
“Se busca sembrar en las comunidades escolares la convicción de que la paz se aprende, la igualdad se defiende y la violencia contra las mujeres no se tolera”, enfatizó.
Por su parte, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Hilda Campos Coyotl, explicó que la estrategia se desarrollará a partir de cuatro ejes principales: sensibilización y cultura de paz, desarrollo de habilidades socioemocionales, capacitación a docentes y participación de las familias.
En una primera etapa, el programa se implementará en cinco escuelas del municipio, donde se promoverán espacios de diálogo y prácticas de crianza positiva.
Con esta estrategia y en coordinación con instituciones educativas y la sociedad, el gobierno municipal busca prevenir, atender y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual en los espacios educativos de San Andrés Cholula.
-
LocalHace 3 díasVehículo nodriza queda atorado en el Bulevar Hermanos Serdán
-
EntretenimientoHace 2 díasMeteorito cruza el cielo de Alemania y causa daños en viviendas
-
politicaHace 3 díasReconocen proyectos ambientales en Secundaria Federal 5
-
LocalHace 3 díasVolcadura en carretera Izúcar–Epatlán deja un fallecido