Mantente en contacto

Local

Gobierno de México avanza en la pacificación del país con reducción del 22.4% en homicidios dolosos

Publicado el

Puebla, Pue.-El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, ha informado sobre los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando una reducción preliminar del 22.4 por ciento en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso. El reporte, presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abarca de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025.

Entre los logros mencionados, se destaca la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 134.7 toneladas de droga, incluyendo 1,347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, se han confiscado 8,222 armas de fuego y desmantelado 644 laboratorios clandestinos.

Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se resaltó la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, cuya detención en Guanajuato provocó una reducción del 45% en el promedio diario de homicidios en el estado.

Operativos y aseguramientos destacados

El Gabinete de Seguridad ha llevado a cabo diversas operaciones en distintos estados, logrando resultados relevantes:

  • Baja California Sur: La Secretaría de Marina aseguró 4.5 toneladas de cocaína y detuvo a cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera. En total, se han decomisado 31 toneladas de droga en altamar.
  • Jalisco: La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cuatro personas en posesión de armamento pesado, incluyendo dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras y cinco fusiles Barret calibre .50, además de 51 millones de pesos y 80 kilos de cocaína.
  • Nayarit: En Ixtlán del Río, fue detenido Jonathan “N”, presunto jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río, junto con cargamentos de fentanilo y armamento.
  • Veracruz: Se capturó a Francisco Javier “N”, considerado uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI y vinculado a crimen organizado y tráfico de extranjeros.
  • Querétaro, Guanajuato y Yucatán: En seis operativos simultáneos, se desarticuló una célula delictiva con la detención de nueve personas, incluyendo al responsable del ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde fallecieron 10 personas.

Operación Frontera Norte y reforzamiento de seguridad en Sinaloa

Desde el 5 de febrero, se puso en marcha la “Operación Frontera Norte”, con la detención de 1,748 personas y el decomiso de 1,562 armas, más de 233,000 cartuchos y 23 toneladas de droga, entre ellas 129.2 kilos y casi un millón de pastillas de fentanilo.

En Sinaloa, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, se han realizado 1,080 detenciones y se han asegurado 1,489 armas y 51,970 kilos de droga, incluyendo 1,118 kilos y más de un millón de pastillas de fentanilo. Entre los operativos más destacados en la entidad, sobresale la captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, en la Ciudad de México, quien estaba vinculado con reclutamiento de sicarios en Jalisco.

Ciberseguridad y combate al reclutamiento delictivo

En el ámbito digital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha eliminado 67 cuentas en plataformas utilizadas para reclutamiento criminal.

Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la pacificación del país.

 

Local

Video: Reportan robo de motocicletas en el Centro de Texmelucan

Publicado el

*Vecinos del Centro de San Martín Texmelucan denuncian robos de motocicletas; cámaras captaron el hurto en la 16 de Septiembre.

 

San Martín Texmelucan, Pue.– Habitantes de la colonia Centro de San Martín Texmelucan reportaron un incremento en el robo de motocicletas, luego de que cámaras de videovigilancia captaran el momento en que un sujeto se lleva uno de estos vehículos en cuestión de segundos.

El hecho ocurrió en la calle 16 de Septiembre, esquina con Manuel Ávila Camacho, donde el presunto responsable actuó con rapidez, sin que se registrara intervención inmediata de autoridades en el lugar. El video del robo comenzó a circular en redes sociales, generando preocupación entre vecinos de la zona.

Ante esta situación, habitantes solicitaron a las autoridades municipales reforzar los rondines de seguridad y la vigilancia preventiva, con el fin de inhibir este tipo de delitos y evitar que se repitan más incidentes.

Vecinos señalaron que este tipo de robos se ha vuelto recurrente en el primer cuadro de la ciudad, por lo que urgieron mayor presencia policial para garantizar la seguridad de quienes transitan y viven en la zona.

Continuar leyendo

Local

Denuncian robo de autopartes en San Jerónimo Caleras

Publicado el

Habitantes de San Jerónimo Caleras denunciaron el robo de autopartes en la calle Toribio Benavente. El hecho quedó captado en video y ya fue reportado a autoridades.

*Vecinos exhibieron en video a sujetos que huyeron tras robar autopartes en la calle Toribio Benavente; piden mayor vigilancia.

 

Puebla, Pue.- Habitantes de la colonia San Jerónimo Caleras denunciaron un robo de autopartes ocurrido sobre la calle Toribio Benavente, hecho que quedó registrado en video y que ha generado preocupación entre los vecinos por el incremento de delitos en la zona.

En las imágenes difundidas en redes sociales se observa a varios sujetos huir del lugar tras cometer el robo, sin que hasta el momento se reporte la detención de los presuntos responsables.

De acuerdo con los colonos, la queja ya fue presentada ante personal de seguridad y la autoridad auxiliar, a quienes solicitaron mayor vigilancia y acciones preventivas, ya que aseguran que este tipo de robos se ha vuelto recurrente.

Los vecinos hicieron un llamado a las autoridades para reforzar la presencia policial y atender la problemática de inseguridad que afecta a la colonia.

Continuar leyendo

Local

Confirman que Lidya Valdivia estaba embarazada; sigue búsqueda

Publicado el

La hermana menor de Lidia Valdivia avaló que la joven sí esperaba un bebé tras su extravío en Acajete; autoridades continúan el rastreo.

*La hermana menor de Lidya Valdivia avaló que la joven sí esperaba un bebé tras su extravío en Acajete; autoridades continúan el rastreo.

Acajete, Pue.- La hermana menor de Lidya Valdivia confirmó que la joven sí se encontraba en espera de un bebé, luego de que se reportara su extravío en el municipio de Acajete, Puebla, versión que había generado dudas en redes sociales.

Mientras tanto, vecinos y autoridades mantienen los trabajos de rastreo en la zona donde fue vista por última vez, como parte de las acciones para dar con su paradero. Elementos de seguridad y personal de investigación continúan con las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, se ha señalado que el único veredicto oficial será el que emita la Fiscalía General del Estado, por lo que se ha pedido a la población evitar especulaciones y atender únicamente la información confirmada por las autoridades.

El caso permanece en desarrollo y se mantiene bajo investigación.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red