Local
Gobierno de México avanza en la pacificación del país con reducción del 22.4% en homicidios dolosos
Puebla, Pue.-El Gobierno de México, a través del Gabinete de Seguridad, ha informado sobre los avances en la Estrategia Nacional de Seguridad, destacando una reducción preliminar del 22.4 por ciento en el promedio diario mensual de víctimas de homicidio doloso. El reporte, presentado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, abarca de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025.
Entre los logros mencionados, se destaca la detención de 15,887 personas por delitos de alto impacto y el aseguramiento de 134.7 toneladas de droga, incluyendo 1,347 kilos y más de 2 millones de pastillas de fentanilo. Además, se han confiscado 8,222 armas de fuego y desmantelado 644 laboratorios clandestinos.
Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum, se resaltó la captura de José Francisco “N”, alias “Alfa 1”, cuya detención en Guanajuato provocó una reducción del 45% en el promedio diario de homicidios en el estado.

Operativos y aseguramientos destacados
El Gabinete de Seguridad ha llevado a cabo diversas operaciones en distintos estados, logrando resultados relevantes:
- Baja California Sur: La Secretaría de Marina aseguró 4.5 toneladas de cocaína y detuvo a cuatro personas, una de ellas de nacionalidad extranjera. En total, se han decomisado 31 toneladas de droga en altamar.
- Jalisco: La Secretaría de la Defensa Nacional detuvo a cuatro personas en posesión de armamento pesado, incluyendo dos lanzacohetes, dos bazucas, cinco ametralladoras y cinco fusiles Barret calibre .50, además de 51 millones de pesos y 80 kilos de cocaína.
- Nayarit: En Ixtlán del Río, fue detenido Jonathan “N”, presunto jefe de plaza en Tepic, Jala e Ixtlán del Río, junto con cargamentos de fentanilo y armamento.
- Veracruz: Se capturó a Francisco Javier “N”, considerado uno de los 10 prófugos más buscados por el FBI y vinculado a crimen organizado y tráfico de extranjeros.
- Querétaro, Guanajuato y Yucatán: En seis operativos simultáneos, se desarticuló una célula delictiva con la detención de nueve personas, incluyendo al responsable del ataque al bar “Los Cantaritos” en Querétaro, donde fallecieron 10 personas.

Operación Frontera Norte y reforzamiento de seguridad en Sinaloa
Desde el 5 de febrero, se puso en marcha la “Operación Frontera Norte”, con la detención de 1,748 personas y el decomiso de 1,562 armas, más de 233,000 cartuchos y 23 toneladas de droga, entre ellas 129.2 kilos y casi un millón de pastillas de fentanilo.
En Sinaloa, del 1 de octubre de 2024 al 23 de marzo de 2025, se han realizado 1,080 detenciones y se han asegurado 1,489 armas y 51,970 kilos de droga, incluyendo 1,118 kilos y más de un millón de pastillas de fentanilo. Entre los operativos más destacados en la entidad, sobresale la captura de José Gregorio “N”, alias “El Lastra”, en la Ciudad de México, quien estaba vinculado con reclutamiento de sicarios en Jalisco.
Ciberseguridad y combate al reclutamiento delictivo
En el ámbito digital, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ha eliminado 67 cuentas en plataformas utilizadas para reclutamiento criminal.
Con estas acciones, el Gobierno de México reafirma su compromiso con la seguridad y la pacificación del país.
Local
Zacatlán supera meta en Croquetón 2026 con 2 toneladas
*Zacatlán rebasó la meta del Croquetón 2026 al reunir más de dos toneladas de alimento para animales, gracias a la participación ciudadana.
Zacatlán, Pue.- Durante el cierre de esta iniciativa, la presidenta municipal, Bety Sánchez, agradeció el respaldo de la población que se sumó a esta causa en beneficio de asociaciones protectoras y refugios de seres sintientes. Destacó que el trabajo conjunto entre sociedad y gobierno permite alcanzar mejores resultados en favor del bienestar animal.
La alcaldesa subrayó que estas acciones están alineadas con la visión del gobierno estatal encabezado por Alejandro Armenta Mier, enfocada en mejorar la calidad de vida no solo de las personas, sino también de los animales.
Como parte de las actividades, se llevó a cabo una jornada de esterilización gratuita, consultas veterinarias y un Foro Regional de Bienestar Animal, coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y el Centro de Bienestar Animal del municipio.
En el evento participaron diversas asociaciones civiles beneficiadas, así como representantes de instituciones como la Cruz Roja Mexicana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, quienes respaldaron esta iniciativa enfocada en el cuidado y protección de los animales.

Local
Ataque armado en Mercado Morelos deja tres heridos
*Dos víctimas resultaron graves tras el ataque; una fue secuestrada brevemente y regresó herida al lugar, donde recibió atención y fue hospitalizada.
Local
Mujer gana 300 mil dólares tras caída en crucero
-
InternacionalHace 2 díasCamión de valores atropella a dos mujeres al ir en reversa
-
EntretenimientoHace 2 díasViral: zarigüeya cambia actitud al recibir una banana
-
EntretenimientoHace 2 díasInvitan a coreografía masiva de danzón en Puebla
-
LocalHace 3 díasIntervendrán fachadas de cuatro templos en Puebla