Mantente en contacto

Local

Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil 23 armas

Publicado el

Primeros resultados

Implementan nueva estrategia de paz y la Presidenta Claudia Sheinbaum reitera que no se pacta con la delincuencia. García Harfuch confirma colaboración estrecha

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. En la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y la implementación de la primera fase de la **Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.

Entre los logros destacados:

– Se han asegurado 61.1 toneladas de droga, 1,168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
– Confiscación de 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
– Detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto.
– Desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato.
– Implementación de 23 mil 232 visitas casa por casa y conformación de 10 Comités de Paz en municipios prioritarios.

La Presidenta Sheinbaum resaltó que la estrategia ya está generando resultados tangibles y que los índices delictivos continuarán a la baja gracias al trabajo constante y coordinado.

Gabinete de Seguridad

Gabinete de Seguridad

 “Atención a las causas y cero impunidad”

Durante la rueda de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno no pacta con delincuentes, sino que combate las causas de la violencia y la impunidad. La mandataria destacó que las acciones diarias y la supervisión constante serán clave para lograr una mayor reducción de los delitos.

 Históricos aseguramientos de droga y armas

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló las acciones realizadas desde el 3 de diciembre, enfocadas en la recuperación de la paz en Sinaloa. Entre los resultados:

– 21 operativos exitosos.
– Afectación económica a organizaciones criminales por 26 mil 259 millones de pesos.
– Desmantelamiento de laboratorios clandestinos con más de 137 mil litros y 17 mil kilos de sustancias químicas.

Con Omar García Harfuch

Con Omar García Harfuch

García Harfuch subrayó que la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia están siendo cruciales en estos logros.

 Acciones integrales en la Estrategia de Construcción de la Paz

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Estrategia de Construcción de la Paz incluye la participación de 37 dependencias y más de 100 programas y servicios para atender a las comunidades más afectadas.

Primeros resultados

Primeros resultados

En la primera fase:

– Participaron 408 brigadistas diarios.
– Se realizaron *23 mil 232* visitas domiciliarias.
– Se llevaron a cabo **12 ferias de paz** en municipios como Tijuana, Acapulco y Chimalhuacán.

 Reducción de homicidios y delitos de alto impacto

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, destacó que de 2018 a 2024, el promedio diario de homicidios dolosos tuvo una reducción del 18%. Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en **37.6%** al pasar de 969.4 casos diarios en 2018 a 604.8 en 2024.

 Datos destacados:

– **61.1 toneladas de droga aseguradas**.
– **6 mil 745 detenciones** por delitos de alto impacto.
– Implementación de **10 Comités de Paz** en municipios prioritarios.
– Reducción del **18%** en homicidios dolosos entre 2018 y 2024.

La conferencia reafirma el compromiso del Gobierno de México con la **seguridad** y la paz del país, con resultados concretos que evidencian la efectividad de su **Estrategia Nacional**.

Local

Clima en Puebla: calor y ambiente soleado este 9 de mayo

Publicado el

Cambio climático en México: se despide el calor y llegan las lluvias

*Se prevé ambiente caluroso y cielo mayormente soleado en Puebla este 9 de mayo, con recomendaciones para el calor.

Puebla, Pue.-Para este 9 de mayo, se prevé en la ciudad de Puebla un ambiente mayormente soleado a parcialmente nublado, con condiciones típicas de la temporada cálida en la región.

Durante el día se espera un ambiente caluroso, con temperaturas elevadas en horas centrales, mientras que por la tarde y noche el clima podría volverse más fresco sin descartar nubosidad dispersa.

Ante estas condiciones, autoridades y especialistas recomiendan a la población tomar precauciones debido a la exposición prolongada al sol.

Recomendaciones

  • Mantenerse bien hidratado durante el día

  • Usar bloqueador solar

  • Portar gorra, sombrero o sombrilla

  • Usar ropa ligera y de colores claros

  • Evitar la exposición prolongada al sol entre 12:00 y 16:00 horas

  • Extremar cuidados con niños y adultos mayores

Las autoridades recomiendan estar atentos a los cambios climáticos, ya que en esta temporada pueden presentarse variaciones bruscas de temperatura en pocas horas.

Continuar leyendo

Entretenimiento

“Chuckys” protagonizan pelea en carnaval de Xonacatepec

Publicado el

*Personas disfrazadas de Chucky participaron en una batalla campal durante el cierre del carnaval de Santa María Xonacatepec, en Puebla.

Puebla, Pue.- Personas disfrazadas del personaje Chucky protagonizaron una batalla campal durante el cierre del carnaval de Santa María Xonacatepec.

En videos difundidos en redes sociales se observa a varios participantes caracterizados como el popular muñeco diabólico involucrarse en una riña en plena vía pública, mientras asistentes intentaban detener el enfrentamiento.

Las imágenes rápidamente se viralizaron y generaron cientos de reacciones entre usuarios, quienes bromearon con frases como “México le vuelve a ganar a la inteligencia artificial” debido a lo inusual de la escena.

Hasta el momento, autoridades no han informado sobre personas lesionadas o detenidas tras el incidente registrado durante las actividades del carnaval.

Continuar leyendo

Local

Dan 40 años de prisión por feminicidio en San Ramón

Publicado el

*La Fiscalía de Puebla obtuvo sentencia de 40 años contra Alberto N., responsable del feminicidio de una mujer en la colonia San Ramón Segunda Sección.

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión contra Alberto N., tras acreditarse su responsabilidad en el delito de feminicidio ocurrido en la colonia San Ramón Segunda Sección, en la capital poblana.

De acuerdo con las investigaciones ministeriales, los hechos se registraron en junio de 2023, cuando la víctima fue agredida con un objeto punzocortante, provocándole lesiones que posteriormente le causaron la muerte.

Tras el desarrollo de las indagatorias y la presentación de pruebas ante la autoridad judicial, la Fiscalía logró que se dictara la pena de 40 años de prisión contra el responsable.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red