Mantente en contacto

Local

Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil 23 armas

Publicado el

Primeros resultados

Implementan nueva estrategia de paz y la Presidenta Claudia Sheinbaum reitera que no se pacta con la delincuencia. García Harfuch confirma colaboración estrecha

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. En la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y la implementación de la primera fase de la **Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.

Entre los logros destacados:

– Se han asegurado 61.1 toneladas de droga, 1,168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
– Confiscación de 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
– Detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto.
– Desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato.
– Implementación de 23 mil 232 visitas casa por casa y conformación de 10 Comités de Paz en municipios prioritarios.

La Presidenta Sheinbaum resaltó que la estrategia ya está generando resultados tangibles y que los índices delictivos continuarán a la baja gracias al trabajo constante y coordinado.

Gabinete de Seguridad

Gabinete de Seguridad

 “Atención a las causas y cero impunidad”

Durante la rueda de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno no pacta con delincuentes, sino que combate las causas de la violencia y la impunidad. La mandataria destacó que las acciones diarias y la supervisión constante serán clave para lograr una mayor reducción de los delitos.

 Históricos aseguramientos de droga y armas

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló las acciones realizadas desde el 3 de diciembre, enfocadas en la recuperación de la paz en Sinaloa. Entre los resultados:

– 21 operativos exitosos.
– Afectación económica a organizaciones criminales por 26 mil 259 millones de pesos.
– Desmantelamiento de laboratorios clandestinos con más de 137 mil litros y 17 mil kilos de sustancias químicas.

Con Omar García Harfuch

Con Omar García Harfuch

García Harfuch subrayó que la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia están siendo cruciales en estos logros.

 Acciones integrales en la Estrategia de Construcción de la Paz

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Estrategia de Construcción de la Paz incluye la participación de 37 dependencias y más de 100 programas y servicios para atender a las comunidades más afectadas.

Primeros resultados

Primeros resultados

En la primera fase:

– Participaron 408 brigadistas diarios.
– Se realizaron *23 mil 232* visitas domiciliarias.
– Se llevaron a cabo **12 ferias de paz** en municipios como Tijuana, Acapulco y Chimalhuacán.

 Reducción de homicidios y delitos de alto impacto

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, destacó que de 2018 a 2024, el promedio diario de homicidios dolosos tuvo una reducción del 18%. Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en **37.6%** al pasar de 969.4 casos diarios en 2018 a 604.8 en 2024.

 Datos destacados:

– **61.1 toneladas de droga aseguradas**.
– **6 mil 745 detenciones** por delitos de alto impacto.
– Implementación de **10 Comités de Paz** en municipios prioritarios.
– Reducción del **18%** en homicidios dolosos entre 2018 y 2024.

La conferencia reafirma el compromiso del Gobierno de México con la **seguridad** y la paz del país, con resultados concretos que evidencian la efectividad de su **Estrategia Nacional**.

Local

Accidente en Periférico deja un lesionado leve

Publicado el

*Accidente en Periférico Ecológico rumbo a Valsequillo deja un lesionado leve; autoridades trabajan en la zona y hay afectaciones viales.


Puebla, Pue.-Se registró un accidente vial sobre el Periférico Ecológico, antes de llegar a la 24 Sur, con sentido de Héroes a Valsequillo, donde una combi de transporte de personal impactó a una grúa que realizaba trabajos de instalación de postes.

De acuerdo con testigos, el conductor del transporte presuntamente se habría quedado dormido al finalizar su jornada laboral, lo que habría provocado el percance.

El operador únicamente presentó lesiones menores, sin que fuera necesario su traslado a un hospital.

En la zona, autoridades realizan maniobras, lo que genera afectaciones a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas extremar precauciones.

Continuar leyendo

Deportes

Lupita Cuautle impulsa deporte con convenio en Cholula

Publicado el

*Lupita Cuautle firma convenio con Maison Sport para impulsar el deporte en San Andrés Cholula y beneficiar a niñas, niños y jóvenes.


San Andrés Cholula, Puebla.— Con el objetivo de fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes, la presidenta municipal Lupita Cuautle encabezó la firma de un convenio de colaboración con el Gimnasio Maison Sport–Escuela de Boxeo.

Durante el evento, la alcaldesa destacó que este acuerdo representa una acción concreta para abrir oportunidades a la población sanandreseña a través del deporte, fomentando valores como la disciplina, el respeto y el autocontrol.

Asimismo, subrayó que el impulso al deporte forma parte de una estrategia integral enfocada en la prevención de conductas de riesgo, la reconstrucción del tejido social y la generación de espacios seguros para la activación física.

Este convenio permitirá acercar actividades recreativas y clases de box a diversas comunidades del municipio, además de ofrecer beneficios directos a trabajadores del Ayuntamiento y sus familias, como descuentos en mensualidades e inscripción gratuita en las distintas sedes.

Con estas acciones, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de consolidar a San Andrés Cholula como una Ciudad del Deporte, promoviendo la inclusión social, el bienestar y mayores oportunidades para la población.


Continuar leyendo

Local

Operativo contra huachicol en Texmelucan sin detenidos

Publicado el

*Operativo contra huachicol y huachigas en San Martín Texmelucan mantiene acordonada la colonia La Purísima; no hay detenidos hasta ahora.

Puebla, Pue.- Un fuerte operativo contra el robo de gas y combustible, conocido como huachigas y huachicol, se lleva a cabo en un predio ubicado en la calle Lardizábal, en la colonia La Purísima, en San Martín Texmelucan.

En la movilización participan elementos de corporaciones federales, estatales y municipales, quienes mantienen la zona completamente acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes.

Hasta el momento, no se reportan personas detenidas, y se espera que en las próximas horas las autoridades brinden mayor información sobre los resultados de este despliegue.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red