Mantente en contacto

Local

Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil 23 armas

Publicado el

Primeros resultados

Implementan nueva estrategia de paz y la Presidenta Claudia Sheinbaum reitera que no se pacta con la delincuencia. García Harfuch confirma colaboración estrecha

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. En la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y la implementación de la primera fase de la **Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.

Entre los logros destacados:

– Se han asegurado 61.1 toneladas de droga, 1,168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
– Confiscación de 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
– Detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto.
– Desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato.
– Implementación de 23 mil 232 visitas casa por casa y conformación de 10 Comités de Paz en municipios prioritarios.

La Presidenta Sheinbaum resaltó que la estrategia ya está generando resultados tangibles y que los índices delictivos continuarán a la baja gracias al trabajo constante y coordinado.

Gabinete de Seguridad

Gabinete de Seguridad

 “Atención a las causas y cero impunidad”

Durante la rueda de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno no pacta con delincuentes, sino que combate las causas de la violencia y la impunidad. La mandataria destacó que las acciones diarias y la supervisión constante serán clave para lograr una mayor reducción de los delitos.

 Históricos aseguramientos de droga y armas

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló las acciones realizadas desde el 3 de diciembre, enfocadas en la recuperación de la paz en Sinaloa. Entre los resultados:

– 21 operativos exitosos.
– Afectación económica a organizaciones criminales por 26 mil 259 millones de pesos.
– Desmantelamiento de laboratorios clandestinos con más de 137 mil litros y 17 mil kilos de sustancias químicas.

Con Omar García Harfuch

Con Omar García Harfuch

García Harfuch subrayó que la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia están siendo cruciales en estos logros.

 Acciones integrales en la Estrategia de Construcción de la Paz

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Estrategia de Construcción de la Paz incluye la participación de 37 dependencias y más de 100 programas y servicios para atender a las comunidades más afectadas.

Primeros resultados

Primeros resultados

En la primera fase:

– Participaron 408 brigadistas diarios.
– Se realizaron *23 mil 232* visitas domiciliarias.
– Se llevaron a cabo **12 ferias de paz** en municipios como Tijuana, Acapulco y Chimalhuacán.

 Reducción de homicidios y delitos de alto impacto

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, destacó que de 2018 a 2024, el promedio diario de homicidios dolosos tuvo una reducción del 18%. Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en **37.6%** al pasar de 969.4 casos diarios en 2018 a 604.8 en 2024.

 Datos destacados:

– **61.1 toneladas de droga aseguradas**.
– **6 mil 745 detenciones** por delitos de alto impacto.
– Implementación de **10 Comités de Paz** en municipios prioritarios.
– Reducción del **18%** en homicidios dolosos entre 2018 y 2024.

La conferencia reafirma el compromiso del Gobierno de México con la **seguridad** y la paz del país, con resultados concretos que evidencian la efectividad de su **Estrategia Nacional**.

Local

Asalto en Walmart de Ciudad Judicial deja robo de celulares

Publicado el

Comando armado asalta Walmart de Ciudad Judicial y roba celulares

*Comando armado irrumpe en Walmart de Ciudad Judicial, rompe vitrinas y roba más de 20 celulares; clientes fueron amagados. Autoridades ya investigan.

 

Puebla, Pue.- Un asalto se registró la noche del jueves en el Walmart ubicado en Ciudad Judicial, donde un grupo de entre cuatro y seis sujetos armados irrumpió en la tienda, rompió vitrinas del área de telefonía y sustrajo al menos 20 teléfonos celulares antes de darse a la fuga.

De acuerdo con los primeros reportes, los delincuentes ingresaron de forma coordinada y con herramientas rompieron los cristales donde se exhibían los equipos. Durante el atraco, amagaron a clientes y empleados, a quienes ordenaron tirarse al piso; algunos fueron llevados hacia la zona de bodega para evitar que alertaran a las autoridades. A pesar del uso de armas y la violencia del hecho, no se reportaron personas lesionadas.

Tras cometer el robo, el comando huyó en varias motocicletas que los esperaban en el estacionamiento, lo que dificultó su localización inmediata. Elementos de la Policía Municipal de San Andrés Cholula y corporaciones estatales implementaron un operativo en la zona, aunque hasta el momento no se reportan detenciones.

La zona de Ciudad Judicial, en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se ha convertido en un punto frecuente de robos con características similares, donde grupos armados atacan áreas de telefonía para sustraer equipos de alto valor. Autoridades ya revisan cámaras de videovigilancia y han iniciado una carpeta de investigación por robo con violencia.

El caso sigue en investigación, mientras comerciantes y vecinos expresan preocupación por el aumento de hechos delictivos en la zona.

 

Continuar leyendo

Local

Denuncian robo de gasolina en Infonavit 3ª Sección

Publicado el

Vecinos de Atlixco alertan sobre robos recurrentes en el Andador Bugambilias 1.

*Vecinos de Atlixco alertan sobre robos recurrentes en el Andador Bugambilias 1.

Atlixco, Pue.– Habitantes de la 3ª Sección de Infonavit denunciaron el robo de gasolina de una camioneta estacionada en el Andador Bugambilias 1, hecho que se suma a una serie de incidentes delictivos que, aseguran, se han vuelto cada vez más frecuentes en la zona.

Los vecinos señalaron que durante la madrugada personas desconocidas sustrajeron combustible del vehículo afectado, lo que generó molestia e inquietud entre las familias del andador. Afirman que no es la primera vez que ocurre un acto similar y que, en semanas recientes, también se han registrado intentos de robo y merodeos sospechosos.

Ante esta situación, los habitantes solicitaron mayor presencia policial y rondines constantes para prevenir nuevos hechos delictivos y garantizar la seguridad de quienes viven en este conjunto habitacional.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle entrega rehabilitación de Estancia de Día

Publicado el

*El nuevo salón de usos múltiples beneficiará a más de 200 adultos mayores en San Andrés Cholula.

 

San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios destinados a la población adulta mayor, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó la rehabilitación del salón de usos múltiples de la Estancia de Día, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de esta intervención, un espacio donde diariamente conviven más de 200 personas adultas mayores, quienes consideran este centro como su “segundo hogar”. Subrayó que la Estancia de Día ha fortalecido sus servicios para brindar atención digna, cercana y con respeto.

El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra consistió en la rehabilitación de 126 metros cuadrados, con colocación de piso, nueva cancelería, trabajos de pintura, reubicación de tubería, instalación de un marco de refuerzo y mejora de iluminación, todo para garantizar un espacio seguro y funcional.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura social y de ofrecer espacios públicos en óptimas condiciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas mayores.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red