Mantente en contacto

Local

Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil 23 armas

Publicado el

Primeros resultados

Implementan nueva estrategia de paz y la Presidenta Claudia Sheinbaum reitera que no se pacta con la delincuencia. García Harfuch confirma colaboración estrecha

Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. En la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y la implementación de la primera fase de la **Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.

Entre los logros destacados:

– Se han asegurado 61.1 toneladas de droga, 1,168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
– Confiscación de 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
– Detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto.
– Desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato.
– Implementación de 23 mil 232 visitas casa por casa y conformación de 10 Comités de Paz en municipios prioritarios.

La Presidenta Sheinbaum resaltó que la estrategia ya está generando resultados tangibles y que los índices delictivos continuarán a la baja gracias al trabajo constante y coordinado.

Gabinete de Seguridad

Gabinete de Seguridad

 “Atención a las causas y cero impunidad”

Durante la rueda de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno no pacta con delincuentes, sino que combate las causas de la violencia y la impunidad. La mandataria destacó que las acciones diarias y la supervisión constante serán clave para lograr una mayor reducción de los delitos.

 Históricos aseguramientos de droga y armas

Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló las acciones realizadas desde el 3 de diciembre, enfocadas en la recuperación de la paz en Sinaloa. Entre los resultados:

– 21 operativos exitosos.
– Afectación económica a organizaciones criminales por 26 mil 259 millones de pesos.
– Desmantelamiento de laboratorios clandestinos con más de 137 mil litros y 17 mil kilos de sustancias químicas.

Con Omar García Harfuch

Con Omar García Harfuch

García Harfuch subrayó que la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia están siendo cruciales en estos logros.

 Acciones integrales en la Estrategia de Construcción de la Paz

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Estrategia de Construcción de la Paz incluye la participación de 37 dependencias y más de 100 programas y servicios para atender a las comunidades más afectadas.

Primeros resultados

Primeros resultados

En la primera fase:

– Participaron 408 brigadistas diarios.
– Se realizaron *23 mil 232* visitas domiciliarias.
– Se llevaron a cabo **12 ferias de paz** en municipios como Tijuana, Acapulco y Chimalhuacán.

 Reducción de homicidios y delitos de alto impacto

Marcela Figueroa, titular del SESNSP, destacó que de 2018 a 2024, el promedio diario de homicidios dolosos tuvo una reducción del 18%. Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en **37.6%** al pasar de 969.4 casos diarios en 2018 a 604.8 en 2024.

 Datos destacados:

– **61.1 toneladas de droga aseguradas**.
– **6 mil 745 detenciones** por delitos de alto impacto.
– Implementación de **10 Comités de Paz** en municipios prioritarios.
– Reducción del **18%** en homicidios dolosos entre 2018 y 2024.

La conferencia reafirma el compromiso del Gobierno de México con la **seguridad** y la paz del país, con resultados concretos que evidencian la efectividad de su **Estrategia Nacional**.

Local

Transportistas analizan aumento a tarifa en Puebla

Publicado el

*Concesionarios del transporte público en Puebla evalúan un posible incremento a la tarifa debido al aumento en combustibles, refacciones y costos operativos.


Puebla, Pue.- Concesionarios del transporte público en Puebla analizan la posibilidad de solicitar un incremento a la tarifa del pasaje, ante el aumento en los costos de operación, combustibles y refacciones.

José Luis Barrientos, representante de la agrupación “Los Morados”, explicó que actualmente se realiza un estudio para determinar la viabilidad de un ajuste tarifario y el impacto económico que enfrentan los transportistas.

Indicó que el incremento en insumos y mantenimiento ha complicado la operación de las unidades, por lo que consideran necesario revisar las condiciones actuales del servicio.

Sin embargo, aclaró que todavía no existe una decisión definitiva y que cualquier propuesta dependerá de los resultados del análisis en curso, así como de las mesas de diálogo con las autoridades correspondientes.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Presentan cartel oficial de la Marcha LGBTQ+ Puebla 2026

Publicado el

*El Comité Orgullo Puebla presentó el cartel oficial de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2026, que se realizará el 20 de junio desde el Parque Recreativo La Paz.


Puebla, Pue.-Integrantes del Comité Orgullo Puebla presentaron el cartel oficial de la Marcha del Orgullo LGBTQ+ 2026, la cual se llevará a cabo el próximo 20 de junio en la capital poblana.

De acuerdo con los organizadores, la movilización comenzará a las 12:00 horas y partirá desde el Parque Recreativo La Paz, recorriendo distintas vialidades de la ciudad.

Durante la presentación, señalaron que la marcha busca visibilizar la diversidad, promover el respeto a los derechos de la comunidad LGBTQ+ y fomentar espacios libres de discriminación.

Asimismo, adelantaron que en próximos días se darán a conocer más detalles sobre las actividades culturales, artísticas y de concientización que acompañarán esta edición de la marcha en Puebla.

Continuar leyendo

Local

Suspenden recolección de basura en San Pedro Cholula

Publicado el

*El servicio de recolección de basura fue suspendido temporalmente en San Pedro Cholula por trabajos operativos y adecuaciones técnicas.


San Pedro Cholula, Pue.- El Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó la suspensión temporal del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos en todo el municipio, derivado de la temporada anticipada de lluvias y trabajos de reordenamiento operativo en el sitio de disposición final.

A través del Organismo Operador del Servicio de Limpia, las autoridades señalaron que las adecuaciones técnicas se realizan conforme a la NOM-083-SEMARNAT-2003, con el objetivo de fortalecer las condiciones de operación y cumplimiento ambiental.

Ante esta situación, el Ayuntamiento pidió a la ciudadanía evitar sacar basura a la vía pública mientras se restablece el servicio, a fin de prevenir focos de contaminación, malos olores y desorden urbano.

El gobierno municipal reiteró su compromiso de continuar trabajando para ofrecer un servicio más seguro, eficiente y acorde con la normatividad ambiental vigente.

Hasta el momento, no se ha informado una fecha oficial para la reanudación del servicio de recolección en el municipio.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red