Local
Gobierno de México asegura 61.1 toneladas de droga y 3 mil 23 armas
Implementan nueva estrategia de paz y la Presidenta Claudia Sheinbaum reitera que no se pacta con la delincuencia. García Harfuch confirma colaboración estrecha
Ciudad de México, 8 de agosto de 2024. En la conferencia matutina “Las mañaneras del Pueblo”, encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se presentaron los resultados de la Estrategia Nacional de Seguridad y la implementación de la primera fase de la **Estrategia Nacional de Construcción de la Paz.
Entre los logros destacados:
– Se han asegurado 61.1 toneladas de droga, 1,168 kilos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
– Confiscación de 3 mil 23 armas de fuego y 557 mil 845 cartuchos.
– Detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto.
– Desmantelamiento de 69 laboratorios clandestinos en estados como Baja California, Michoacán y Guanajuato.
– Implementación de 23 mil 232 visitas casa por casa y conformación de 10 Comités de Paz en municipios prioritarios.
La Presidenta Sheinbaum resaltó que la estrategia ya está generando resultados tangibles y que los índices delictivos continuarán a la baja gracias al trabajo constante y coordinado.

Gabinete de Seguridad
“Atención a las causas y cero impunidad”
Durante la rueda de prensa, Sheinbaum Pardo afirmó que el gobierno no pacta con delincuentes, sino que combate las causas de la violencia y la impunidad. La mandataria destacó que las acciones diarias y la supervisión constante serán clave para lograr una mayor reducción de los delitos.
Históricos aseguramientos de droga y armas
Por su parte, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, detalló las acciones realizadas desde el 3 de diciembre, enfocadas en la recuperación de la paz en Sinaloa. Entre los resultados:
– 21 operativos exitosos.
– Afectación económica a organizaciones criminales por 26 mil 259 millones de pesos.
– Desmantelamiento de laboratorios clandestinos con más de 137 mil litros y 17 mil kilos de sustancias químicas.

Con Omar García Harfuch
García Harfuch subrayó que la coordinación interinstitucional y el trabajo de inteligencia están siendo cruciales en estos logros.
Acciones integrales en la Estrategia de Construcción de la Paz
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, informó que la Estrategia de Construcción de la Paz incluye la participación de 37 dependencias y más de 100 programas y servicios para atender a las comunidades más afectadas.

Primeros resultados
En la primera fase:
– Participaron 408 brigadistas diarios.
– Se realizaron *23 mil 232* visitas domiciliarias.
– Se llevaron a cabo **12 ferias de paz** en municipios como Tijuana, Acapulco y Chimalhuacán.
Reducción de homicidios y delitos de alto impacto
Marcela Figueroa, titular del SESNSP, destacó que de 2018 a 2024, el promedio diario de homicidios dolosos tuvo una reducción del 18%. Además, los delitos de alto impacto disminuyeron en **37.6%** al pasar de 969.4 casos diarios en 2018 a 604.8 en 2024.
Datos destacados:
– **61.1 toneladas de droga aseguradas**.
– **6 mil 745 detenciones** por delitos de alto impacto.
– Implementación de **10 Comités de Paz** en municipios prioritarios.
– Reducción del **18%** en homicidios dolosos entre 2018 y 2024.
La conferencia reafirma el compromiso del Gobierno de México con la **seguridad** y la paz del país, con resultados concretos que evidencian la efectividad de su **Estrategia Nacional**.
Entretenimiento
Atlixco celebra el teatro con funciones desde marzo
*Atlixco inicia ciclo de teatro por el Día Internacional del Teatro; destacan mayor interés de jóvenes en esta disciplina cultural.
Atlixco, Pue.- En el marco del Día Internacional del Teatro, la Casa de Cultura de Atlixco será sede de una serie de presentaciones escénicas a partir del 27 de marzo.
El director de Cultura del municipio, Marco Polo, informó que estas actividades buscan fomentar el gusto por las artes escénicas entre la población, especialmente entre las nuevas generaciones.
Destacó que en los últimos años se ha observado un incremento en la participación de jóvenes interesados en el teatro, tanto como espectadores como en formación artística.
Las funciones forman parte de una agenda cultural que pretende fortalecer la oferta artística en el municipio y generar espacios de expresión para talentos locales.
Autoridades invitaron a la ciudadanía a asistir y disfrutar de estas puestas en escena, las cuales estarán abiertas al público en la Casa de Cultura.
🎭📚 || Obras de teatro se presentarán desde el 27 de marzo en la Casa de Cultura de Atlixco por el Día Internacional del Teatro; el director de Cultura, Marco Polo, destacó el creciente interés de jóvenes por esta disciplina. pic.twitter.com/PYgcU3DPJJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026
Local
Puebla prevé derrama millonaria en Semana Santa
*Puebla espera más de mil millones de pesos en derrama por Semana Santa, con un millón de visitantes y ocupación hotelera superior al 75%.
Puebla, Pue.- Durante el periodo de Semana Santa, Puebla prevé una derrama económica superior a los mil millones de pesos, impulsada por la llegada de cerca de un millón de visitantes.
La secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo, informó que se espera una ocupación hotelera mayor al 75 por ciento, lo que refleja el atractivo turístico de la entidad en esta temporada.
Destacó que los principales destinos, como la capital poblana, Cholula y los Pueblos Mágicos, concentrarán una importante afluencia de turistas, tanto nacionales como internacionales.
Asimismo, señaló que las actividades religiosas, culturales y gastronómicas serán clave para fortalecer la economía local, beneficiando a prestadores de servicios, comercios y al sector hotelero.
Autoridades estatales reiteraron el llamado a visitantes y ciudadanos a disfrutar de las festividades con responsabilidad, respetando las medidas de seguridad y cuidando los espacios públicos.
🏖️💰 || Se prevé derrama económica superior a mil millones de pesos durante Semana Santa en Puebla, con la llegada de cerca de un millón de visitantes y ocupación hotelera mayor al 75%, informó la secretaria de Turismo estatal, Carla López-Malo. pic.twitter.com/KJ0YSZ8doE
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026
Local
Dos muertos y tensión tras agresión en Juan C Bonilla
*Dos hombres murieron y uno fue detenido tras agresiones a policías en Juan C Bonilla; el ambiente es tenso por familiares en la zona.
Juan C. Bonilla, Pue.-La mañana de este viernes 27 de marzo se registró un hecho violento en el municipio de Juan C. Bonilla, donde dos hombres perdieron la vida y una persona fue detenida tras una agresión contra elementos de la Policía Municipal.
De acuerdo con información de la Policía Estatal, los hechos ocurrieron en la intersección de la calle Morelos y la carretera federal México-Puebla, en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec.
#Actualización 🚨 || Ambiente tenso en Juan C. Bonilla; familiares de los occisos buscan acceder al lugar para ver los cuerpos, mientras policías mantienen un operativo de seguridad. Reportes preliminares señalan que se trató de un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y… https://t.co/PtE4EvAIXr pic.twitter.com/KXvdA6fD6z
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 27, 2026
El reporte señala que, tras la detención de un masculino, pobladores del lugar se tornaron agresivos y atacaron a los elementos policiacos. En el sitio fueron localizados dos hombres sin signos vitales, en tanto que una persona quedó asegurada.
Al lugar arribaron corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, incluyendo Fiscalía, Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Municipal y Estatal, quienes mantienen resguardo en la zona.
El ambiente se mantiene tenso debido a la presencia de familiares de los fallecidos, quienes buscan acercarse al sitio, por lo que elementos de seguridad permanecen desplegados para evitar mayores incidentes.
Hasta el momento, las autoridades no han brindado más detalles sobre la identidad de las víctimas ni las causas precisas de los hechos.
-
EntretenimientoHace 2 díasCámara capta objeto luminoso sobre el Popocatépetl
-
LocalHace 22 horasCombaten incendio de tela cerca del Periférico en Coronango
-
EntretenimientoHace 3 díasSábana Santa en Puebla: misterio, fe y ciencia
-
NacionalHace 20 horasMuere motociclista en choque en carretera a Tlaxcala