Nacional
Gobierno de México anuncia histórica inversión ferroviaria de 157 mil mdp para 2025
Contempla más de 3mil kms. de líneas férreas. Destacan AIFA-Pachuca, México-Querétaro y conversión del Tren Maya a tren de carga. Además de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para desarrollar proyectos ferroviarios en 2025. Entre las obras destacan los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Querétaro y la conversión del Tren Maya a tren de carga, además de tramos como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Anuncios de inversión ferroviaria
Principales anuncios:
- Inicio de obras en 2025: se generarán ~70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
- Construcción de más de 3 mil kilómetros de líneas férreas en cuatro fases.
- La conversión del Tren Maya a sistema de carga iniciará en puntos estratégicos como Mérida, Progreso y Cancún.
- Apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya programada para diciembre de 2024.

SEDENA y sus ingenieros
Infraestructura y desarrollo
La mandataria subrayó que el objetivo es vincular estos proyectos con los Polos de Bienestar, potenciando el desarrollo regional y económico. “Queremos que cada tren sea un medio de comunicación, turismo y desarrollo,” comentó.
Detalles de los proyectos ferroviarios:
- Fase 1:
- AIFA-Pachuca (54 km).
- México-Querétaro (242 km).
- Saltillo-Nuevo Laredo (306 km).
- Querétaro-Irapuato (184 km).
- Fase 2:
- Tramos que conectarán Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
- Fases 3 y 4:
- Proyectos en el norte y occidente del país, como Hermosillo-Nogales y Mazatlán-Tepic.
Destacado: El tren AIFA-Pachuca tendrá un avance del 70% al inicio de 2025, con obras estimadas a finalizar en un año y medio.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Bachetón y rehabilitación de carreteras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 11,012 baches han sido reparados en más de 2 mil kilómetros de la red federal. En diciembre, iniciará la repavimentación de 600 kilómetros adicionales.
Además, la Defensa Nacional apoya con la rehabilitación de carreteras en estados del sureste como Campeche, Quintana Roo y Chiapas, con avances del 15% en carreteras y 8% en caminos rurales.
Mujeres en la historia
En el marco de la conferencia, se destacó la figura de Dolores Jiménez y Muro, una revolucionaria clave en la historia de México. Su legado incluye la presidencia del Club Femenil Antirreeleccionista y su contribución al Plan de Ayala.
Nacional
Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen
*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.
Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.
En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.
El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Nacional
Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada
*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.
Nacional.-
El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.
Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-