Nacional
Gobierno de México anuncia histórica inversión ferroviaria de 157 mil mdp para 2025

Contempla más de 3mil kms. de líneas férreas. Destacan AIFA-Pachuca, México-Querétaro y conversión del Tren Maya a tren de carga. Además de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para desarrollar proyectos ferroviarios en 2025. Entre las obras destacan los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Querétaro y la conversión del Tren Maya a tren de carga, además de tramos como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Anuncios de inversión ferroviaria
Principales anuncios:
- Inicio de obras en 2025: se generarán ~70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
- Construcción de más de 3 mil kilómetros de líneas férreas en cuatro fases.
- La conversión del Tren Maya a sistema de carga iniciará en puntos estratégicos como Mérida, Progreso y Cancún.
- Apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya programada para diciembre de 2024.

SEDENA y sus ingenieros
Infraestructura y desarrollo
La mandataria subrayó que el objetivo es vincular estos proyectos con los Polos de Bienestar, potenciando el desarrollo regional y económico. “Queremos que cada tren sea un medio de comunicación, turismo y desarrollo,” comentó.
Detalles de los proyectos ferroviarios:
- Fase 1:
- AIFA-Pachuca (54 km).
- México-Querétaro (242 km).
- Saltillo-Nuevo Laredo (306 km).
- Querétaro-Irapuato (184 km).
- Fase 2:
- Tramos que conectarán Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
- Fases 3 y 4:
- Proyectos en el norte y occidente del país, como Hermosillo-Nogales y Mazatlán-Tepic.
Destacado: El tren AIFA-Pachuca tendrá un avance del 70% al inicio de 2025, con obras estimadas a finalizar en un año y medio.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Bachetón y rehabilitación de carreteras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 11,012 baches han sido reparados en más de 2 mil kilómetros de la red federal. En diciembre, iniciará la repavimentación de 600 kilómetros adicionales.
Además, la Defensa Nacional apoya con la rehabilitación de carreteras en estados del sureste como Campeche, Quintana Roo y Chiapas, con avances del 15% en carreteras y 8% en caminos rurales.
Mujeres en la historia
En el marco de la conferencia, se destacó la figura de Dolores Jiménez y Muro, una revolucionaria clave en la historia de México. Su legado incluye la presidencia del Club Femenil Antirreeleccionista y su contribución al Plan de Ayala.
Local
Aprueban leyes para regular bebidas, tabaco y videojuegos

*La diputada Nora Escamilla informó en “Buenos Días” sobre impuestos a productos que buscan proteger la salud pública.
Puebla, Pue.– La diputada Nora Escamilla informó en el noticiero “Buenos Días” sobre la aprobación de diversas leyes que buscan regular el consumo de ciertos productos y proteger la salud de la población.
Entre las medidas aprobadas se encuentran impuestos a bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos violentos, así como a otros productos considerados nocivos para la salud. La diputada señaló que estas acciones tienen como objetivo disuadir el consumo excesivo y fomentar hábitos más saludables entre los ciudadanos.
Durante la entrevista, Escamilla destacó que estas leyes forman parte de un plan integral de salud pública que contempla campañas de concientización, seguimiento y sanciones para quienes incumplan las disposiciones.
“Se busca proteger la salud de la población y promover decisiones responsables sobre el consumo de productos que pueden ser dañinos”, afirmó la legisladora.
#EnEntrevista 🗣️ || La diputada Nora Escamilla informó sobre diversas leyes aprobadas recientemente, que contemplan impuestos a bebidas azucaradas, videojuegos violentos, tabaco y otros productos, con el objetivo de regular su consumo y proteger la salud pública. pic.twitter.com/UPMFdbaPYy
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 20, 2025
Nacional
Grave agresión a alumna de 12 años en secundaria de Tláhuac

*Nicole, de 12 años, fue brutalmente golpeada por compañeras en una secundaria de Tláhuac; su familia acusa omisión de las autoridades escolares.
CDMX.– Una menor de 12 años fue hospitalizada tras sufrir una brutal agresión por parte de sus compañeras en la Secundaria Alfonso Caso Andrade 324, ubicada en la alcaldía Tláhuac, luego de que —según denunció su familia— las autoridades escolares ignoraran sus reportes previos de acoso.
Los hechos ocurrieron el pasado lunes 13 de octubre, cuando Nicole, estudiante de primer grado, fue golpeada en dos ocasiones por un grupo de alumnas de segundo y tercer año, entre las que presuntamente había familiares directos de la víctima.
De acuerdo con la madre de la menor, la primera agresión sucedió cerca de las 17:20 horas, momento en que Nicole pidió ayuda a los prefectos del plantel, pero su solicitud fue ignorada. Horas más tarde, a la hora de la salida, las agresoras volvieron a atacarla, esta vez con mayor violencia.
“Primero la agreden las compañeras, pero después intervienen la mamá de una de ellas y la tía. Entre todas la golpean y le quitan sus cosas”, relató la madre de Nicole.
El acoso, según explicó, comenzó por burlas hacia los tenis y uniforme de la menor, al asegurar sus compañeras que eran una réplica comprada en Tepito. El momento del ataque quedó grabado en video por otros estudiantes.
Además de los golpes, Nicole fue despojada de su celular, dinero y credenciales escolares. La madre denunció que los padres de las agresoras portaban una navaja tipo cúter durante la agresión.
La menor fue trasladada al Hospital General de Tláhuac, donde continúa internada por múltiples contusiones y un hiposangrado intestinal, aunque no presentó fracturas craneales.
La familia aseguró que Nicole había reportado el bullying con al menos 15 días de anticipación, pero ni prefectos ni docentes atendieron la denuncia.
Las autoridades educativas y de la Secretaría de Educación Pública (SEP-CDMX) aún no han emitido una postura oficial sobre el caso.
Nacional
Muere motociclista tras derrapar en la Amozoc-Teziutlán

*Freddy Eduardo M. perdió la vida al derrapar su motocicleta en la carretera Amozoc-Teziutlán, cerca de San José Chiapa; habría exceso de velocidad.
SAN JOSÉ CHIAPA, Pue.- Un motociclista identificado como Freddy Eduardo M. perdió la vida la noche del sábado 18 de octubre, luego de derrapar mientras circulaba sobre la carretera Amozoc-Teziutlán, a la altura del municipio de San José Chiapa.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre perdió el control de su motocicleta y salió proyectado hacia el asfalto, lo que le ocasionó lesiones graves que le arrebataron la vida en el lugar.
Elementos de la policía municipal y paramédicos acudieron al sitio, pero ya no pudieron hacer nada por salvarlo.
Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes y no descartan que el exceso de velocidad haya sido la causa principal del accidente. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro para las diligencias de ley.
⚠️ || Freddy Eduardo M., un motociclista, murió tras derrapar en su moto en la carretera Amozoc-Teziutlán, cerca de San José Chiapa, durante la noche del sábado.
Las autoridades investigan el percance y señalan el exceso de velocidad como posible causa. pic.twitter.com/OPD5wluZ2D— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 20, 2025