Mantente en contacto

Nacional

Gobierno de México anuncia histórica inversión ferroviaria de 157 mil mdp para 2025

Publicado el

SEDENA y sus ingenieros

Contempla más de 3mil kms. de líneas férreas. Destacan AIFA-Pachuca, México-Querétaro y conversión del Tren Maya a tren de carga. Además de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para desarrollar proyectos ferroviarios en 2025. Entre las obras destacan los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Querétaro y la conversión del Tren Maya a tren de carga, además de tramos como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Anuncios de inversión ferroviaria

Anuncios de inversión ferroviaria

Principales anuncios:

  • Inicio de obras en 2025: se generarán ~70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
  • Construcción de más de 3 mil kilómetros de líneas férreas en cuatro fases.
  • La conversión del Tren Maya a sistema de carga iniciará en puntos estratégicos como Mérida, Progreso y Cancún.
  • Apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya programada para diciembre de 2024.

SEDENA y sus ingenieros

SEDENA y sus ingenieros

Infraestructura y desarrollo

La mandataria subrayó que el objetivo es vincular estos proyectos con los Polos de Bienestar, potenciando el desarrollo regional y económico. “Queremos que cada tren sea un medio de comunicación, turismo y desarrollo,” comentó.

Detalles de los proyectos ferroviarios:

  1. Fase 1:
    • AIFA-Pachuca (54 km).
    • México-Querétaro (242 km).
    • Saltillo-Nuevo Laredo (306 km).
    • Querétaro-Irapuato (184 km).
  2. Fase 2:
    • Tramos que conectarán Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
  3. Fases 3 y 4:
    • Proyectos en el norte y occidente del país, como Hermosillo-Nogales y Mazatlán-Tepic.

Destacado: El tren AIFA-Pachuca tendrá un avance del 70% al inicio de 2025, con obras estimadas a finalizar en un año y medio.

Presidenta Claudia Sheinbaum

Presidenta Claudia Sheinbaum


Bachetón y rehabilitación de carreteras

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 11,012 baches han sido reparados en más de 2 mil kilómetros de la red federal. En diciembre, iniciará la repavimentación de 600 kilómetros adicionales.

Además, la Defensa Nacional apoya con la rehabilitación de carreteras en estados del sureste como Campeche, Quintana Roo y Chiapas, con avances del 15% en carreteras y 8% en caminos rurales.


Mujeres en la historia

En el marco de la conferencia, se destacó la figura de Dolores Jiménez y Muro, una revolucionaria clave en la historia de México. Su legado incluye la presidencia del Club Femenil Antirreeleccionista y su contribución al Plan de Ayala.

Nacional

Sheinbaum recibe a líderes de empresas nórdicas en Palacio Nacional

Publicado el

*La presidenta Claudia Sheinbaum dialogó con más de 100 directivos de empresas nórdicas sobre inversiones en energía, telecomunicaciones e industria.

Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió en Palacio Nacional a una delegación empresarial integrada por más de 100 directoras y directores ejecutivos de compañías de Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, encabezada por el Grupo Wallenberg.

Entre las empresas representadas en el encuentro destacan ABB, Aker, AstraZeneca, Ericsson, Lego, Maersk, Nokia, Novo Nordisk, Vestas y Volvo, firmas líderes en sectores como telecomunicaciones, tecnología, industria, manufactura y ciencias de la vida.

Delegación empresarial histórica

El Grupo Wallenberg es uno de los conglomerados empresariales más influyentes de Europa. A través de su banco Skandinaviska Enskilda Banken y su firma de inversión Investor AB mantiene participaciones relevantes en empresas globales.

En conjunto, las compañías vinculadas a su ecosistema generan ingresos superiores a 385 mil millones de dólares, emplean a cerca de 1.5 millones de personas y operan en alrededor de 180 países, incluido México.

México busca fortalecer inversiones

Durante el encuentro, la presidenta Sheinbaum destacó que México mantiene abiertas sus puertas a la inversión extranjera, particularmente para empresas interesadas en fortalecer sectores estratégicos.

La mandataria respondió a preguntas de los empresarios sobre temas relacionados con energía, industria farmacéutica, agroindustria y telecomunicaciones, áreas consideradas clave para el desarrollo económico del país.

Interés de empresas nórdicas

Por su parte, Marcus Wallenberg, presidente de SEB, señaló que diversas compañías nórdicas ya han anunciado nuevas inversiones en México, alineadas con el denominado Plan México, además de reiterar su compromiso de fortalecer la presencia empresarial de la región en el país a largo plazo.

El diálogo fue moderado por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuent

Continuar leyendo

Nacional

Sheinbaum destaca reducción de 44% en homicidios en México

Publicado el

*El promedio diario de homicidios bajó de 86.9 a 48.8 entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, el nivel más bajo en una década.

Ciudad de México. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el país registró una reducción del 44 por ciento en homicidios dolosos entre septiembre de 2024 y febrero de 2026, lo que representa 38 asesinatos diarios menos.

Durante la conferencia conocida como “Las mañaneras del pueblo”, la mandataria señaló que el promedio diario de víctimas pasó de 86.9 a 48.8, cifra que convierte a febrero de 2026 en el mes con menos homicidios en al menos una década.

Resultados de la estrategia de seguridad

La presidenta atribuyó esta disminución a la coordinación entre el gobierno federal y las entidades federativas, así como al fortalecimiento de las labores de inteligencia e investigación.

En ese sentido, se impulsó el Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en materia de Seguridad Pública, que ha permitido avances en la identificación y captura de presuntos responsables de delitos de alto impacto.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Marcela Figueroa Franco, detalló que entre 2025 y 2026 el promedio diario de homicidios también registró una reducción del 35 por ciento, al pasar de 75 a 48.8 casos.

Estados concentran mayor incidencia

De acuerdo con el reporte, ocho estados concentraron el 54.2 por ciento de los homicidios registrados en febrero de 2026: Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Baja California, Morelos, Veracruz, Estado de México y Oaxaca.

Detenciones y decomisos

El secretario de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 de octubre de 2024 al 28 de febrero de 2026 fueron detenidas 46 mil 405 personas por delitos de alto impacto.

Además, se aseguraron 24 mil 122 armas de fuego, 346.5 toneladas de droga y se desmantelaron 2 mil 318 laboratorios clandestinos utilizados para la producción de metanfetaminas.

En materia de extorsión, con la Estrategia Nacional contra la Extorsión se logró la detención de 907 presuntos extorsionadores en 24 estados.

Programas sociales y prevención

Por su parte, la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, explicó que el eje de Atención a las causas ha brindado más de 5.5 millones de servicios y trámites, beneficiando a 3.5 millones de personas.

Entre otras acciones, se realizaron más de 312 mil visitas domiciliarias, se organizaron 485 Ferias de Paz y se recuperaron 376 espacios públicos en distintas regiones del país.

Además, mediante el programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz” se han canjeado 9 mil 201 armas de fuego y 8 mil 697 juguetes bélicos por dinero o materiales educativos.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Se observa destello en el cielo cerca del volcán Popocatépetl

Publicado el

*Cámara de vigilancia captó un posible meteoro o estrella fugaz la madrugada del 9 de marzo alrededor de las 4:27 a.m.

 

Nacional.-Durante la madrugada del 9 de marzo, alrededor de las 4:27 a.m., una cámara de vigilancia del volcán Popocatépetl captó un brillante destello en el cielo, que podría corresponder a una estrella fugaz o formar parte de una lluvia de meteoros.

El fenómeno llamó la atención de observadores y aficionados, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. Hasta el momento, las autoridades no han reportado ningún impacto en tierra, por lo que se considera un evento astronómico natural, visible desde las inmediaciones del volcán.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red