Nacional
Gobierno de México anuncia histórica inversión ferroviaria de 157 mil mdp para 2025
Contempla más de 3mil kms. de líneas férreas. Destacan AIFA-Pachuca, México-Querétaro y conversión del Tren Maya a tren de carga. Además de los tramos Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2024. Durante la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una inversión de 157 mil millones de pesos (mdp) para desarrollar proyectos ferroviarios en 2025. Entre las obras destacan los trenes de pasajeros AIFA-Pachuca, México-Querétaro y la conversión del Tren Maya a tren de carga, además de tramos como Saltillo-Nuevo Laredo y Querétaro-Irapuato.

Anuncios de inversión ferroviaria
Principales anuncios:
- Inicio de obras en 2025: se generarán ~70 mil empleos directos y 140 mil indirectos.
- Construcción de más de 3 mil kilómetros de líneas férreas en cuatro fases.
- La conversión del Tren Maya a sistema de carga iniciará en puntos estratégicos como Mérida, Progreso y Cancún.
- Apertura comercial del tramo Palenque-Chetumal del Tren Maya programada para diciembre de 2024.

SEDENA y sus ingenieros
Infraestructura y desarrollo
La mandataria subrayó que el objetivo es vincular estos proyectos con los Polos de Bienestar, potenciando el desarrollo regional y económico. “Queremos que cada tren sea un medio de comunicación, turismo y desarrollo,” comentó.
Detalles de los proyectos ferroviarios:
- Fase 1:
- AIFA-Pachuca (54 km).
- México-Querétaro (242 km).
- Saltillo-Nuevo Laredo (306 km).
- Querétaro-Irapuato (184 km).
- Fase 2:
- Tramos que conectarán Querétaro, San Luis Potosí y Guadalajara.
- Fases 3 y 4:
- Proyectos en el norte y occidente del país, como Hermosillo-Nogales y Mazatlán-Tepic.
Destacado: El tren AIFA-Pachuca tendrá un avance del 70% al inicio de 2025, con obras estimadas a finalizar en un año y medio.

Presidenta Claudia Sheinbaum
Bachetón y rehabilitación de carreteras
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que 11,012 baches han sido reparados en más de 2 mil kilómetros de la red federal. En diciembre, iniciará la repavimentación de 600 kilómetros adicionales.
Además, la Defensa Nacional apoya con la rehabilitación de carreteras en estados del sureste como Campeche, Quintana Roo y Chiapas, con avances del 15% en carreteras y 8% en caminos rurales.
Mujeres en la historia
En el marco de la conferencia, se destacó la figura de Dolores Jiménez y Muro, una revolucionaria clave en la historia de México. Su legado incluye la presidencia del Club Femenil Antirreeleccionista y su contribución al Plan de Ayala.
Local
Pepe Chedraui se reúne con sector cárnico
Pepe Chedraui fortalece diálogo con introductores de Industrial de Abastos Puebla
Rescate del Rastro Municipal y control operativo
Autoridades y representantes presentes
-
José Ángel Minutti, director de Industrial de Abastos Puebla (IDAP).
-
Juan Carlos Muñoz Solís, presidente de la Unión de Introductores de Ganado en el Estado de Puebla A.C.
-
José Saúl Campos Sanjuan, presidente de la Unión de Introductores de la Sociedad de Abastecedores de Carne.
-
José Ramón Montiel Corte, introductor de res.
-
Los regidores Leobardo Rodríguez, Francisco Ayala, Maricela Reyes y Rodrigo Durán.
Local
Puebla y FINABIEN impulsan apoyo a migrantes
Gobierno de Puebla y FINABIEN firman convenio para fortalecer la inclusión financiera y el envío de remesas
La alianza facilitará el acceso a servicios bancarios, créditos para mujeres y tarifas bajas en el envío de dinero desde EE. UU.
PUEBLA, PUEBLA. — Con el objetivo de ampliar el acceso a servicios financieros básicos y fortalecer el respaldo a la comunidad migrante, el Gobierno del Estado de Puebla y Financiera para el Bienestar (FINABIEN) firmaron un Convenio Marco de Colaboración institucional.
Durante el encuentro, la directora general de FINABIEN, María del Rocío Mejía Flores, destacó que esta alianza responde a la instrucción de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de articular esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para generar bienestar social.
Servicios financieros y apoyo a la comunidad migrante
La titular de FINABIEN precisó que la institución cuenta con 58 sucursales en la entidad poblana —de una red nacional de 1,700 puntos— y resaltó los principales indicadores y beneficios que ofrece el organismo:
-
Remesas accesibles: Mantenimiento de la comisión más baja del mercado para el envío de remesas desde EE. UU. (2.99 dólares) y 163 mil tarjetas activas entre connacionales.
-
Captación de divisas: Puebla se posiciona en el octavo lugar nacional en recepción de remesas.
-
Créditos y financiamiento: Colocación de cerca de 10 mil créditos por un monto aproximado de 131 millones de pesos desde 2023, impulsados principalmente por el programa Libertad Mujer y esquemas para cooperativas.
Asimismo, la funcionaria puso a disposición del Ejecutivo estatal la red del organismo para colaborar en la dispersión de apoyos sociales.
Coordinación estatal para el desarrollo económico
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta Mier afirmó que el acuerdo potenciará la atención a las familias de los connacionales y complementará proyectos productivos coordinados por la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, como la fábrica de paneles solares que opera en la entidad. Además, instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración a evaluar el uso de esta infraestructura para aumentar la cobertura de los programas sociales estatales.
En su intervención, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que el convenio fomentará la educación financiera, la apertura de nuevos puntos de atención en inmuebles públicos y la recepción de pagos de servicios, fortaleciendo iniciativas como la Banca de la Mujer.
Local
Obra comunitaria transforma mercado en Tenango
Obra Comunitaria transforma el mercado de plantas Isabel Díaz Castilla en Tenango de las Flores
Con una inversión superior a 500 mil pesos y la participación de 543 locatarios, la Secretaría de Bienestar entregó obras de cerco perimetral y señalética.
TENANGO DE LAS FLORES, PUEBLA. — Con una inversión superior a los 500 mil pesos provenientes del programa Obra Comunitaria, la secretaria de Bienestar, Laura Artemisa García Chávez, encabezó la entrega de los trabajos de remodelación del mercado de plantas Isabel Díaz Castilla, en la junta auxiliar de Tenango de las Flores.
La funcionaria estatal destacó que la suma de esfuerzos entre la ciudadanía organizada y las autoridades permite consolidar obras de impacto directo en la economía local, beneficiando tanto a los comerciantes como a las familias que acuden a realizar sus compras.
Respuesta a una demanda de más de 28 años
La titular de la Secretaría de Bienestar resaltó que la organización de los 543 locatarios hizo posible la conformación de dos Comités de Obra Comunitaria. A través de este esquema participativo, se logró la colocación de nueva señalética institucional y la construcción del cercado perimetral del inmueble, una petición que acumulaba más de 28 años de gestiones sin respuesta.
García Chávez enfatizó que estos logros son fruto del trabajo coordinado respaldado por el gobierno estatal de Alejandro Armenta y el Gobierno Federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Transparencia y coinversión social
Además del recurso estatal asignado, las y los comerciantes del mercado aportaron recursos propios de manera voluntaria para ampliar el alcance de las metas proyectadas.
La administración honesta de los fondos permitió adquirir materiales de alta durabilidad para garantizar la vigencia de la infraestructura a largo plazo, consolidando un espacio más seguro, digno y funcional para la comercialización de la producción florícola de la región.
-
LocalHace 2 díasRetiran 52 cámaras de videovigilancia ilegales en San Pedro Cholula
-
Medio AmbienteHace 1 díaProfepa rescata tres pericos atoleros en tianguis de Actopan
-
LocalHace 23 horasSan Andrés y San Pedro Cholula alistan proyección nacional de Cholula Pueblo Mágico
-
NacionalHace 2 díasInicia pago de Beca Rita Cetina para útiles escolares