Nacional
Gobierno de la CDMX presenta decálogo de propuestas a favor de los migrantes
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió de manera virtual con la comunidad de migrantes mexicanos en los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia, para la construcción de una agenda común, que permita garantizar el respeto de sus derechos humanos y laborales.
Claudia Sheinbaum ofreció su respaldo para atender muchas de las demandas expresadas por los paisanos que tomaron la palabra no sólo para plantear sus preocupaciones, sino también para manifestar cómo la comunidad en el extranjero.
La mandataria capitalina compartió su compromiso con el Humanismo Mexicano que impulsa la Cuarta Transformación. Asimismo, se presentó un decálogo de propuestas entre las que resaltan la Reforma Consular para convertir a la red de 49 consulados y la embajada de México en Washington en Defensorías de Migrantes; de igual manera, proponen la creación de la Secretaría de Migración o Movilidad, para consolidar todas sus funciones.
Para concluir, Sheinbaum Pardo, agradeció a la comunidad mexicana en el exterior su compromiso con México, reconoció el saldo histórico de remesas que en 2022 ascendió a más de 58 mil millones de dólares y retomó su propuesta de consolidar el funcionamiento del Banco de Bienestar, para hacer efectivo que Bienestar/Telecomm, para que sea la opción más barata para el envío de remesas.
Entretenimiento
Anuncian Museo Textil en el Centro Histórico de CDMX
*El Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos abrirá en la Casa del Marqués del Apartado en CDMX; tendrá 3 salas y 210 piezas.
Nacional.- Durante la conferencia conocida como “Mañanera del Pueblo”, la subsecretaria de Desarrollo Cultural, Marina Núñez Bespalova, anunció la creación del Museo Textil de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
El nuevo recinto cultural se instalará en la histórica Casa del Marqués del Apartado, inmueble diseñado por Manuel Tolsá a finales del siglo XVIII, ubicado frente al Templo Mayor.
El museo contará con tres niveles de exhibición, donde se presentarán 210 piezas en su colección permanente, además de un espacio dedicado a exposiciones temporales de arte textil contemporáneo.
Entre sus principales atractivos destaca una sala audiovisual que abordará la relación entre el medio ambiente y la vestimenta, así como un diseño museográfico desarrollado en colaboración con artesanos de distintas regiones del país.
De acuerdo con lo informado, se prevé que el museo esté listo para su apertura a finales del mes de mayo, consolidándose como un espacio que reconoce y preserva la riqueza textil de los pueblos indígenas y afromexicanos de México.
🚨💉 || Delincuentes robaron medicamentos en la Clínica 21 del IMSS, ubicada en la 14 Sur y 31 Oriente; autoridades en la zona realizando diligencias correspondientes. pic.twitter.com/PRWa8AQUeJ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) March 30, 2026
Nacional
Rescatan a primer minero atrapado en Sinaloa
*Autoridades rescataron con vida a un trabajador atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa; fue llevado a un hospital en Mazatlán.
Nacional.- Luego de intensas labores de búsqueda y rescate, autoridades lograron sacar con vida al primer trabajador atrapado en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa.
De acuerdo con el reporte oficial, el rescate se concretó tras más de 100 horas de trabajo ininterrumpido por parte de brigadas de emergencia, quienes localizaron al minero y ejecutaron los protocolos necesarios para su extracción segura.
El trabajador, identificado como José Alejandro Cástulo Colín, de 44 años, fue trasladado en helicóptero al Hospital General de Mazatlán, donde recibe atención médica especializada.
En el operativo participan elementos de diversas dependencias federales y estatales, quienes mantienen coordinación para continuar con la búsqueda de los otros tres trabajadores que permanecen atrapados en la mina.
Las autoridades informaron que se mantiene comunicación constante con las familias de los afectados, mientras avanzan las labores de rescate en la zona.
Nacional
Sheinbaum realiza gira en Zacatecas y CDMX
*Claudia Sheinbaum encabeza gira por Zacatecas y CDMX con inauguraciones, entrega de apoyos y acciones en favor de mujeres.
CDMX.-
-
LocalHace 1 díaCablebús Puebla: encuesta respalda, redes distorsionan percepción
-
InternacionalHace 19 horasAtaque en escuela de Santa Fe deja un estudiante muerto
-
DeportesHace 2 díasTragedia en Estadio Banorte: muere aficionado en reapertura
-
DeportesHace 3 díasVía Recreativa se realizará este 29 de marzo en Puebla
