Mantente en contacto

Internacional

“Gobernadores deben liderar sus gabinetes de seguridad”: Sheinbaum

Publicado el

Unidad ante la Estrategia de Seguridad Pública

Encabeza Presidenta de México, Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública 

Acapulco, Guerrero – 10 de diciembre de 2024. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a gobernadores y gobernadoras a fortalecer la coordinación en sus estados para garantizar la seguridad y la paz en el país. Durante la 50ª Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, destacó la importancia de los Gabinetes de Seguridad y los resultados obtenidos a través de la estrategia nacional.

“Juntos vamos a salir adelante, no hay politiquería que valga. Este es un esfuerzo coordinado entre los niveles de gobierno y los poderes del Estado”, señaló Sheinbaum, subrayando que la disminución de la impunidad requiere colaboración estrecha con las Fiscalías estatales, aunque estas sean autónomas.

Mientras, el Gobernador de Puebla, Sergio Salomón, presente en la reunión, comentó: “El enfoque de la nueva estrategia de construcción de paz está en atender las causas de la violencia, combatir la impunidad y fortalecer programas dirigidos a jóvenes”.

Sergio Salomón

Sergio Salomón

Ejes clave de la Estrategia Nacional de Seguridad:

Atención a las causas de la violencia.

Consolidación de la Guardia Nacional como cuerpo estratégico.

Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.

Coordinación efectiva con entidades federativas y Fiscalías.

“La reducción de los índices de violencia depende del esfuerzo conjunto de los tres Poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial”, agregó la mandataria, enfatizando la necesidad de evitar divisiones políticas.

Avances en seguridad destacados durante la sesión:

Más de 5 mil detenciones de personas vinculadas a delitos de alto impacto en los últimos dos meses.

Aseguramiento histórico de una tonelada de fentanilo y 58 toneladas de drogas.

Reducción del 17.4 % en homicidios entre 2019 y 2024, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Desmantelamiento de 43 laboratorios clandestinos, en colaboración con Sedena y Semar.

Unidad ante la Estrategia de Seguridad Pública

Unidad ante la Estrategia de Seguridad Pública

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, presentó la estrategia de Construcción de la Paz, que lleva programas gubernamentales directamente a las colonias más afectadas por la violencia. Esta iniciativa incluye acciones en áreas como educación, salud, cultura y bienestar.

“Gobernadores deben liderar sus gabinetes de seguridad: Sheinbaum”.

“Históricos aseguramientos de fentanilo y drogas fortalecen la estrategia de seguridad”.

“17.4 % menos homicidios: logros de la Estrategia Nacional de Seguridad”.

Esta reunión subraya el compromiso del gobierno federal en coordinar esfuerzos para alcanzar mejores resultados en materia de seguridad pública, consolidando la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Internacional

Operación deshielo: liberan avión congelado en EE.UU.

Publicado el

*Un avión quedó atrapado por las bajas temperaturas en Rochester, EE.UU.; tras más de una hora de esfuerzos, el personal logró liberarlo con éxito.


Rochester, EE.UU. – Un avión quedó temporalmente inmovilizado en el aeropuerto de Rochester debido a las bajas temperaturas que congelaron una de sus piezas. El incidente provocó la movilización inmediata del personal del aeropuerto para liberar la aeronave.

Las imágenes captadas por testigos muestran a trabajadores empujando y maniobrando la parte trasera del avión, mientras luchaban contra el hielo acumulado. Las labores, que se prolongaron por más de una hora, concluyeron con éxito y el avión pudo retomar sus operaciones normales.

  • VIDEO:  FOX

Testigos destacaron la coordinación y el esfuerzo del equipo, que aseguró que no hubo daños significativos y que la aeronave estaba lista para continuar su ruta sin contratiempos.

Este tipo de incidentes recuerda los desafíos que enfrentan los aeropuertos en regiones con bajas temperaturas, donde la seguridad y la eficiencia dependen del rápido accionar del personal especializado.

Continuar leyendo

Internacional

VIDEO: Robotaxi ‘suicida’ atraviesa zona inundada con pasajero a bordo

Publicado el

*Un robotaxi de Waymo ingresó a una zona completamente inundada mientras un pasajero grababa el incidente; el vehículo logró salir sin problemas.

 

Internacional.-Un robotaxi de la compañía Waymo protagonizó un inesperado incidente al adentrarse en una zona totalmente inundada con un pasajero a bordo. El hecho fue registrado por el usuario, quien compartió un video en redes sociales mostrando cómo el vehículo continuaba avanzando sin detenerse, mientras la música seguía sonando en su interior.

Aunque el automóvil autónomo logró atravesar la zona inundada sin inconvenientes, la situación generó preocupación en el pasajero, quien calificó el momento como riesgoso y poco predecible.

Este incidente ha reavivado el debate sobre la seguridad de los vehículos autónomos en condiciones extremas y la necesidad de mejorar los sistemas de prevención ante inundaciones u otros obstáculos inesperados.

Continuar leyendo

Internacional

Alpinista cae por un barranco en Rusia; su pareja reacciona con humor

Publicado el

*El 30 de noviembre de 2025, un alpinista cayó por un barranco en Karacháyevo-Cherkesia durante un salto; su novia, también escaladora, reaccionó con humor mientras él resultó ileso.


Internacional.- El 30 de noviembre de 2025, un alpinista intentó sorprender a su novia, también escaladora, colgando una hamaca sobre un barranco en la república rusa de Karacháyevo-Cherkesia para disfrutar del paisaje.

El hombre realizó un salto hacia el otro lado del barranco con éxito, pero la inercia causada por el exceso de equipaje lo arrastró al abismo. A pesar del susto, su pareja reaccionó con humor y le dijo: “Ten cuidado”. Afortunadamente, el intrépido alpinista salió ileso del incidente.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red