Internacional
Gobernadores de México respaldan a Sheinbaum ante declaraciones de la Casa Blanca
El Gobernador Alejandro Armenta se une a los mandatarios del país en un pronunciamiento solidario
01 de febrero de 2025 | Ciudad de México.- En un pronunciamiento conjunto, las y los mandatarios estatales que integran la Conferencia Nacional de Gobernadoras y Gobernadores (CONAGO) manifestaron su respaldo total a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Esto, tras las recientes declaraciones de la Casa Blanca, las cuales sugieren nexos entre el gobierno mexicano y cárteles del narcotráfico.
Postura firme de la CONAGO
Durante el comunicado, los mandatarios subrayaron que las acusaciones carecen de sustento y omiten los esfuerzos verificables de México en la lucha contra el crimen organizado. En este sentido, destacaron que bajo el liderazgo de Claudia Sheinbaum, se han intensificado operativos estratégicos, capturas de líderes criminales y la cooperación internacional en seguridad.
- Crimen organizado binacional:
- El consumo de fentanilo y otras drogas en EE.UU. alimenta a los cárteles.
- El tráfico de armas ilegales fortalece a estos grupos en México.
- México ha asumido con responsabilidad la lucha contra el crimen.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, señaló que la defensa de la soberanía implica también promover relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y la cooperación justa.

Unido todo México ante embate de E.U.
Impacto económico y relaciones bilaterales
La imposición de aranceles a productos mexicanos fue otro punto de rechazo en el comunicado, ya que afectaría tanto a la economía de México como a Estados Unidos. Los mandatarios subrayaron que las relaciones bilaterales deben construirse a través del diálogo y la cooperación, no mediante políticas que interrumpan las cadenas de suministro y pongan en riesgo la competitividad.
Finalmente, la CONAGO reiteró su respaldo a Claudia Sheinbaum y expresó confianza en que la relación histórica entre México y Estados Unidos prevalecerá.
Internacional
Delcy Rodríguez asume como presidenta interina de Venezuela
*Rindió protesta ante la Asamblea Nacional tras designación del TSJ.
Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en un acto que marcó la continuidad del actual orden institucional en el país.
Durante la sesión legislativa, se destacó que la designación responde a los mecanismos constitucionales vigentes, al tiempo que se hizo un llamado a la estabilidad política, la gobernabilidad y el respeto a las instituciones.
En su mensaje, se reiteró la importancia de preservar el funcionamiento del Estado y garantizar la continuidad administrativa, mientras las autoridades competentes atienden el contexto político que atraviesa la nación sudamericana.
El acto fue acompañado por legisladores y representantes de los poderes públicos, en un ambiente que buscó proyectar certeza institucional y respaldo al proceso definido por el máximo órgano judicial.
🇻🇪⚖️||Delcy Rodríguez rindió protesta como presidenta interina de Venezuela ante la Asamblea Nacional, luego de ser designada por el Tribunal Supremo de Justicia. Durante la sesión, se reafirmó la continuidad institucional y el llamado a la estabilidad del país. pic.twitter.com/YPxzJ5OBRb
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2026
Internacional
Escoltan a Nicolás Maduro a su primera audiencia en Nueva York
*Nicolás Maduro y Cilia Flores comparecen ante un tribunal federal en Nueva York bajo fuerte resguardo, acusados por EE.UU. de diversos delitos.
Internacional.– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue trasladado bajo un fuerte dispositivo de seguridad a un tribunal federal en Nueva York, donde enfrenta su primera audiencia ante la justicia de Estados Unidos, junto con su esposa Cilia Flores.
De acuerdo con imágenes difundidas en redes sociales, Maduro aparece esposado y escoltado por agentes armados, primero al abordar un vehículo oficial y posteriormente al dirigirse hacia un helicóptero para su traslado. La agencia EFE informó que un portavoz del Tribunal del Distrito Sur de Nueva York confirmó que la pareja comparecería ante el juez federal Alvin K. Hellerstein, quien llevará el caso.
Según los procedimientos judiciales en EE.UU., esta audiencia inicial incluye la lectura de cargos, verificación de identidad y definición de las condiciones de detención y defensa legal. Se prevé que Maduro y Flores permanezcan recluidos en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn, donde fueron ingresados desde el sábado por la noche.
El Gobierno estadounidense acusa a Maduro de conspiración de narcoterrorismo, importación de cocaína, posesión de armas de uso exclusivo y colaboración con organizaciones criminales calificadas como terroristas, entre ellas cárteles mexicanos. Las penas por estos delitos podrían ir de 20 años de prisión a cadena perpetua.
Por su parte, el Gobierno de Venezuela rechazó las acusaciones y denunció una “gravísima agresión militar” por parte de Estados Unidos, asegurando que no existen pruebas que vinculen a Maduro con el narcotráfico y señalando que el objetivo de Washington es apoderarse de los recursos petroleros venezolanos.
Tras los hechos, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez asuma la Presidencia de manera encargada, mientras diversos países han expresado su postura ante la situación y llamado al respeto de la soberanía venezolana.
Internacional
NASA promete viaje espacial más lejano en 2026
*La agencia espacial anunció que este año astronautas de EE. UU. regresarán al entorno lunar como parte del plan impulsado por Donald Trump.
Internacional.-La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) aseguró que 2026 marcará un hito en la exploración espacial, ya que astronautas estadounidenses viajarán más lejos que nunca y regresarán al entorno lunar, como parte de los planes del Gobierno de Estados Unidos.
El anuncio fue realizado por Jared Isaacman, administrador de la NASA, quien compartió un mensaje en redes sociales acompañado de un video difundido por la Casa Blanca, en el marco de los preparativos para conmemorar los 250 años de independencia de Estados Unidos, que se celebrarán el próximo 4 de julio.
“Este será el año en el que los astronautas estadounidenses viajen más lejos que nunca al espacio y regresen al entorno lunar. En los próximos años, regresaremos a la superficie. Esta vez, nos quedamos”, escribió Isaacman, destacando la visión a largo plazo del programa espacial.
El regreso a la Luna forma parte de uno de los objetivos centrales del presidente Donald Trump, quien busca consolidar una presencia permanente en el satélite natural. Hace unas semanas, Isaacman adelantó que el plan incluye la construcción de una base lunar, que serviría como eje de una futura economía orbital.
Con este proyecto, la NASA pretende no solo retomar la exploración lunar, sino también sentar las bases para nuevas misiones espaciales de largo alcance, marcando una nueva etapa en la carrera espacial de Estados Unidos.
-
LocalHace 2 díasPublican calendario de pagos Bienestar enero-febrero 2026
-
PolicíaHace 2 díasTrágica volcadura deja dos muertos en la México-Puebla
-
LocalHace 1 día¿Cuándo se quita el árbol de Navidad? Esta es la fecha correcta
-
EntretenimientoHace 2 díasPuebla rompe récord con la Rosca de Reyes más grande del mundo