Local
Gobernador reitera llamado a alcaldes para reforzar la seguridad tras tiroteo en escuela primaria
La SEP reporta hospitalizada a la maestra lesionada y suspende clases en primaria de Moyotzingo. Aclaran que el delincuente ejecutado sólo buscó “refugio”
Puebla, Pue. 19 de septiembre del 2024.- Después del lamentable incidente en la escuela primaria José María Morelos y Pavón, ubicada en el municipio de San Martín Texmelucan, el Gobernador Sergio Salomón exhortó a los alcaldes a reforzar la seguridad en sus localidades.
El hecho sucedió cuando un sujeto, al intentar huir, se refugió en las instalaciones de la escuela, resultando en la lesión de una docente y la muerte del implicado.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó que la profesora fue trasladada a un hospital para su inmediata atención médica, donde se encuentra estable y sin riesgo de perder la vida. Como medida preventiva, las clases en la escuela afectada fueron suspendidas hasta nuevo aviso, en coordinación con las autoridades locales.
Respuesta oficial del gobierno:
– Las investigaciones ya están en marcha, aclarando que el incidente fue externo a la institución.
– La SEP está colaborando estrechamente con las autoridades para esclarecer lo sucedido.
– Se reafirma el compromiso de salvaguardar la integridad de la comunidad educativa dentro de los planteles escolares.
El Gobernador hizo un fuerte llamado a los alcaldes para no bajar la guardia y seguir implementando medidas de seguridad más estrictas, sobre todo en zonas vulnerables.
Este suceso ha resaltado la importancia de una rápida respuesta por parte de las autoridades locales para evitar que eventos de esta magnitud afecten a las comunidades escolares.

Jorge Charbel Estefan Chidiac, titular de la SEP
Salomón Céspedes recalcó que el gobierno estatal continuará trabajando para garantizar que los planteles educativos sean espacios seguros, reiterando su compromiso con la protección de docentes y alumnos en todo el estado.
En este sentido, el Secretario de Educación Jorge Charbel Estefan Chidiac, deslindó a la institución de los hechos y resaltó que en el ISSSTE atenderán a la maestra. Lamentó que las bandas lleven sus enfrentamientos hasta una escuela, de ahí la urgencia porque las autoridades municipales asuman y cumplan su obligación de brindar seguridad pública.
Radio en Vivo estuvo presente en la cobertura de estos lamentables hechos, destacando la rápida movilización de las autoridades y el seguimiento de las investigaciones.
Local
San Pedro Cholula reduce 17.42% la incidencia delictiva
*Estrategias municipales y operativos coordinados lograron bajar 21% los delitos de alto impacto durante noviembre en el municipio.
San Pedro Cholula, Pue.- San Pedro Cholula registró en noviembre una disminución del 17.42% en la incidencia delictiva general, resultado de las estrategias de seguridad impulsadas por el Gobierno Municipal que encabeza la presidenta Tonantzin Fernández, según datos de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
En el mismo periodo, los delitos de alto impacto presentaron una reducción del 21%, con descensos relevantes en robo a casa habitación con violencia, robo de vehículo, robo de autopartes y robo a transporte público colectivo, lo que refleja una mejora en la prevención y atención del delito.
Para reforzar la seguridad en barrios y juntas auxiliares, la Policía Municipal implementó operativos Centinela, Junta Auxiliar Segura y Pasajero Seguro, además de acciones coordinadas con autoridades estatales y municipios metropolitanos, que derivaron en la recuperación de vehículos y la detención de presuntos responsables.
De manera paralela, el municipio fortaleció la prevención social y la seguridad vial mediante atención a víctimas, pláticas en escuelas, actividades contra la violencia de género, mantenimiento de señalética, reparación de semáforos y programas de educación vial, reafirmando su compromiso con la tranquilidad de las familias cholultecas.

Local
Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango
Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.
Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

Local
Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua
*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.
En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se
avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.
Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.
Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.