Local
Gobernador Armenta presenta avances en seguridad, infraestructura y apoyo social
Fortalece Gobierno Estatal los valores y evita la deserción hacia actividades delictivas, desde el reforzamiento a los cuerpos de seguridad
Puebla, 29 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina del Gobernador Alejandro Armenta, junto a miembros de su gabinete, se dieron a conocer importantes resultados en materia de seguridad, infraestructura y programas sociales, consolidando el compromiso de la administración estatal con los poblanos.
Resultados en seguridad pública
El Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó el informe correspondiente al periodo del 14 al 29 de diciembre, destacando:
- 76 personas detenidas por diversos delitos.
- Aseguramiento de 24 vehículos y recuperación de 44 unidades con reporte de robo.
- Confiscación de 3,275 litros de hidrocarburo y 11,170 litros de gas LP.
- Clausura de 9 tomas clandestinas y rescate de una víctima de trata de personas.
El Gobernador enfatizó que han realizado 156 evaluaciones de confianza a policías estatales, sumando un total de 9,584 evaluaciones en 2024. Además, se contratarán 4,500 nuevos elementos de seguridad, quienes serán capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales para fortalecer los valores y evitar la deserción hacia actividades delictivas.
Avances en infraestructura
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, anunció que en enero se inaugurarán importantes obras que mejorarán la movilidad en Puebla:
- Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala: 20 de enero.
- Paso Inferior Cúmulo de Virgo: 20 de enero.
- Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 23 de enero.
- Línea 4 del RUTA: 31 de enero.
El Viaducto Elevado Osa Mayor ya se encuentra abierto al tránsito vehicular, beneficiando a miles de conductores diariamente.

Próxima entrega de obras
Impulso al comercio local y alimentación
El Gobierno del Estado destina 1,000 millones de pesos a la atención alimentaria, priorizando los desayunos calientes en escuelas. El Gobernador invitó a los empresarios a adquirir productos poblanos para apoyar a las comunidades locales. Asimismo, se planea que las despensas del DIF Estatal incluyan exclusivamente productos de la región.
Regularización del comercio informal
En respuesta a los conflictos con comerciantes irregulares en el Centro Histórico de Puebla, Alejandro Armenta reafirmó que su gobierno promoverá el orden y la regularización de ambulantes en coordinación con el Presidente Municipal, Pepe Chedraui.
Estrategias turísticas y de seguridad
Para fortalecer el turismo y la seguridad en Puebla, se anunciaron las siguientes iniciativas:
- Construcción de 30 módulos de seguridad en accesos estratégicos.
- Creación de un Catálogo Virtual y Físico con rutas turísticas y proyectos de inversión.
- Presentación de la nueva Guardia Forestal, enfocada en prevenir incendios y sancionar a quienes los provoquen.
Innovaciones en transporte público
El Gobernador destacó que en enero de 2025 se llevará a cabo la Revista Vehicular para verificar las condiciones del transporte público. Además, se analizará la extensión del servicio gratuito en la Línea 4 del RUTA hasta el 31 de enero, beneficiando a miles de usuarios.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Puebla, trabajando en estrecha colaboración con ciudadanos, empresarios y líderes municipales para garantizar un futuro próspero y seguro.
Local
Lupita Cuautle entrega rehabilitación de Estancia de Día
*El nuevo salón de usos múltiples beneficiará a más de 200 adultos mayores en San Andrés Cholula.
San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de mejorar las condiciones de los espacios destinados a la población adulta mayor, la presidenta municipal, Lupita Cuautle Torres, entregó la rehabilitación del salón de usos múltiples de la Estancia de Día, ubicada en la cabecera municipal.

Durante el acto, la alcaldesa destacó la importancia de esta intervención, un espacio donde diariamente conviven más de 200 personas adultas mayores, quienes consideran este centro como su “segundo hogar”. Subrayó que la Estancia de Día ha fortalecido sus servicios para brindar atención digna, cercana y con respeto.
El secretario de Infraestructura, Edgar Perea Rojas, informó que la obra consistió en la rehabilitación de 126 metros cuadrados, con colocación de piso, nueva cancelería, trabajos de pintura, reubicación de tubería, instalación de un marco de refuerzo y mejora de iluminación, todo para garantizar un espacio seguro y funcional.

Con esta entrega, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo la infraestructura social y de ofrecer espacios públicos en óptimas condiciones que contribuyan al desarrollo y bienestar de las personas mayores.
Entretenimiento
Cómo apoyar a hijos distraídos en clases: explica psicóloga
*La psicóloga Maricruz Martínez habló sobre salud mental infantil y acciones para atender la distracción en el aula sin afectar su desarrollo.
Puebla, Pue.- En Buenos Días, la psicóloga educativa Maricruz Martínez abordó una inquietud frecuente entre madres y padres:
¿Debe preocuparnos que nuestros hijos sean distraídos en clases?
Explicó que la distracción puede deberse a múltiples factores relacionados con la salud mental y emocional de niñas, niños y jóvenes, así como al entorno escolar y familiar. Entre las conductas que pueden impactar su desempeño académico mencionó la falta de sueño, ansiedad, estrés, problemas de concentración o situaciones emocionales no atendidas.
Martínez detalló la importancia de observar señales, dialogar con los menores y mantener comunicación con docentes para identificar si se trata de una etapa normal o si requiere apoyo profesional.
También compartió estrategias para abordar estas situaciones de manera adecuada, brindando acompañamiento oportuno para evitar que afecten su aprendizaje y su vida diaria.
#EnEntrevista 🔹 || Maricruz Martínez, psicóloga educativa, nos habló acerca de si debemos preocuparnos si nuestros hijos son distraídos en clases. Compartió información sobre la salud mental en niñas, niños y jóvenes, así como las conductas que pueden impactar su desarrollo… pic.twitter.com/CvsX7leEwU
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) November 27, 2025
Local
Arranca Festival de Arte y Discapacidad en la Capital
*Actividades artísticas, culturales, deportivas y un mercadito incluyente del 28 de noviembre al 3 de diciembre.
Puebla, Pue.– Con el objetivo de promover la inclusión y el acceso a la cultura para todas las personas, dio inicio el Festival de Arte y Discapacidad en la capital poblana, un evento que reunirá actividades artísticas, culturales y deportivas, además de un mercadito incluyente.
El encuentro, que se celebrará del 28 de noviembre al 3 de diciembre, busca visibilizar el talento de personas con discapacidad y generar espacios de convivencia, integración y disfrute para las familias poblanas.
Durante estos días, las y los asistentes podrán participar en talleres, presentaciones escénicas, muestras de arte, actividades recreativas y exhibiciones deportivas adaptadas. Asimismo, el mercadito incluyente ofrecerá productos elaborados por emprendedores que forman parte de distintos colectivos y asociaciones.
Con esta iniciativa, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de impulsar una ciudad más accesible y de reconocer el valor cultural, social y artístico de las personas con discapacidad en La Capital Imparable.
-
LocalHace 17 horasAsalto deja sin camioneta a mujer en Cuautlancingo
-
EntretenimientoHace 2 díasBlack Friday 2025 en México: conoce fecha y marcas con descuentos
-
InternacionalHace 3 díasErupciona el volcán Hayli Gubbi tras 12 mil años inactivo
-
LocalHace 3 díasFrente Frío 16 traerá frío, viento fuerte y lluvias