Local
Gobernador Armenta presenta avances en seguridad, infraestructura y apoyo social
Fortalece Gobierno Estatal los valores y evita la deserción hacia actividades delictivas, desde el reforzamiento a los cuerpos de seguridad
Puebla, 29 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina del Gobernador Alejandro Armenta, junto a miembros de su gabinete, se dieron a conocer importantes resultados en materia de seguridad, infraestructura y programas sociales, consolidando el compromiso de la administración estatal con los poblanos.
Resultados en seguridad pública
El Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó el informe correspondiente al periodo del 14 al 29 de diciembre, destacando:
- 76 personas detenidas por diversos delitos.
- Aseguramiento de 24 vehículos y recuperación de 44 unidades con reporte de robo.
- Confiscación de 3,275 litros de hidrocarburo y 11,170 litros de gas LP.
- Clausura de 9 tomas clandestinas y rescate de una víctima de trata de personas.
El Gobernador enfatizó que han realizado 156 evaluaciones de confianza a policías estatales, sumando un total de 9,584 evaluaciones en 2024. Además, se contratarán 4,500 nuevos elementos de seguridad, quienes serán capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales para fortalecer los valores y evitar la deserción hacia actividades delictivas.
Avances en infraestructura
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, anunció que en enero se inaugurarán importantes obras que mejorarán la movilidad en Puebla:
- Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala: 20 de enero.
- Paso Inferior Cúmulo de Virgo: 20 de enero.
- Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 23 de enero.
- Línea 4 del RUTA: 31 de enero.
El Viaducto Elevado Osa Mayor ya se encuentra abierto al tránsito vehicular, beneficiando a miles de conductores diariamente.

Próxima entrega de obras
Impulso al comercio local y alimentación
El Gobierno del Estado destina 1,000 millones de pesos a la atención alimentaria, priorizando los desayunos calientes en escuelas. El Gobernador invitó a los empresarios a adquirir productos poblanos para apoyar a las comunidades locales. Asimismo, se planea que las despensas del DIF Estatal incluyan exclusivamente productos de la región.
Regularización del comercio informal
En respuesta a los conflictos con comerciantes irregulares en el Centro Histórico de Puebla, Alejandro Armenta reafirmó que su gobierno promoverá el orden y la regularización de ambulantes en coordinación con el Presidente Municipal, Pepe Chedraui.
Estrategias turísticas y de seguridad
Para fortalecer el turismo y la seguridad en Puebla, se anunciaron las siguientes iniciativas:
- Construcción de 30 módulos de seguridad en accesos estratégicos.
- Creación de un Catálogo Virtual y Físico con rutas turísticas y proyectos de inversión.
- Presentación de la nueva Guardia Forestal, enfocada en prevenir incendios y sancionar a quienes los provoquen.
Innovaciones en transporte público
El Gobernador destacó que en enero de 2025 se llevará a cabo la Revista Vehicular para verificar las condiciones del transporte público. Además, se analizará la extensión del servicio gratuito en la Línea 4 del RUTA hasta el 31 de enero, beneficiando a miles de usuarios.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Puebla, trabajando en estrecha colaboración con ciudadanos, empresarios y líderes municipales para garantizar un futuro próspero y seguro.
Local
Mezcal poblano gana 91 medallas a nivel nacional
Local
San Andrés refuerza atención ante emergencias
*San Andrés Cholula realizó un taller interinstitucional para fortalecer la respuesta y coordinación ante emergencias y contingencias.
San Andrés Cholula, Pue.-El gobierno municipal de San Andrés Cholula, encabezado por Lupita Cuautle, realizó el Taller Interinstitucional para la Implementación del Sistema de Comando de Incidentes, con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y consolidar la coordinación entre distintas instituciones de seguridad y protección civil.
La inauguración del taller se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla, donde la alcaldesa destacó que la prevención, la planeación y el trabajo coordinado son fundamentales para garantizar la seguridad de la población en una zona metropolitana con crecimiento constante.
Durante su mensaje, Lupita Cuautle señaló que este tipo de capacitaciones no solo representan un esfuerzo técnico, sino también un paso importante en la profesionalización del personal encargado de proteger la vida, integridad y patrimonio de las familias.
Asimismo, reconoció la colaboración de la Cruz Roja Mexicana delegación Puebla y de la UDLAP por sumarse a este proyecto enfocado en mejorar la respuesta ante contingencias.
En el acto participaron autoridades militares, académicas y de emergencia, entre ellas el coronel José Manuel Nolasco Fonseca; Ulises Sandal Ramos Koprivitza y Paula Saukko de Murrieta.
El taller contempla diversas sesiones y conferencias impartidas por especialistas nacionales e internacionales en manejo de emergencias, entre ellos Juan Carlos Cardona y Francisco Castellanos Villalobos.
Además, participan instituciones como el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, CAPUFE, Policía Estatal, SUMA, cuerpos de emergencia de municipios de la zona conurbada, universidades y organismos empresariales.
Las actividades están dirigidas a personal operativo y mandos medios y altos que participan directamente en la atención de emergencias, incluyendo policías, bomberos y paramédicos. También se anunció la realización de un simulacro de gabinete y campo programado para el próximo 21 de mayo.
Con estas acciones, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula busca fortalecer las políticas públicas en materia de prevención, gestión integral de riesgos y atención eficiente ante contingencias.

Local
Tonantzin equipa escuelas con apoyo de Armenta y Ceci
*El gobierno de San Pedro Cholula entregó equipamiento a centros educativos con respaldo estatal y del DIF Puebla.
San Pedro Cholula, Pue.-Con el respaldo del Gobierno del Estado y del Sistema Estatal DIF, el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, encabezado por Tonantzin Fernández, continúa fortaleciendo la infraestructura y equipamiento de centros educativos en beneficio de estudiantes y familias cholultecas.
-
EntretenimientoHace 1 día“¿La Llorona en Coronango?” video de lamentos desata terror en redes
-
NacionalHace 2 díasSEP analiza cambios al calendario escolar 2026 en reunión síguela en VIVO
-
LocalHace 21 horasMuere joven de 21 años tras accidente en la carretera Tepeaca-Los Reyes de Juárez
-
LocalHace 2 díasCaptan a motociclista con acompañante sin casco en Periférico