Local
Gobernador Armenta presenta avances en seguridad, infraestructura y apoyo social
Fortalece Gobierno Estatal los valores y evita la deserción hacia actividades delictivas, desde el reforzamiento a los cuerpos de seguridad
Puebla, 29 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina del Gobernador Alejandro Armenta, junto a miembros de su gabinete, se dieron a conocer importantes resultados en materia de seguridad, infraestructura y programas sociales, consolidando el compromiso de la administración estatal con los poblanos.
Resultados en seguridad pública
El Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó el informe correspondiente al periodo del 14 al 29 de diciembre, destacando:
- 76 personas detenidas por diversos delitos.
- Aseguramiento de 24 vehículos y recuperación de 44 unidades con reporte de robo.
- Confiscación de 3,275 litros de hidrocarburo y 11,170 litros de gas LP.
- Clausura de 9 tomas clandestinas y rescate de una víctima de trata de personas.
El Gobernador enfatizó que han realizado 156 evaluaciones de confianza a policías estatales, sumando un total de 9,584 evaluaciones en 2024. Además, se contratarán 4,500 nuevos elementos de seguridad, quienes serán capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales para fortalecer los valores y evitar la deserción hacia actividades delictivas.
Avances en infraestructura
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, anunció que en enero se inaugurarán importantes obras que mejorarán la movilidad en Puebla:
- Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala: 20 de enero.
- Paso Inferior Cúmulo de Virgo: 20 de enero.
- Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 23 de enero.
- Línea 4 del RUTA: 31 de enero.
El Viaducto Elevado Osa Mayor ya se encuentra abierto al tránsito vehicular, beneficiando a miles de conductores diariamente.

Próxima entrega de obras
Impulso al comercio local y alimentación
El Gobierno del Estado destina 1,000 millones de pesos a la atención alimentaria, priorizando los desayunos calientes en escuelas. El Gobernador invitó a los empresarios a adquirir productos poblanos para apoyar a las comunidades locales. Asimismo, se planea que las despensas del DIF Estatal incluyan exclusivamente productos de la región.
Regularización del comercio informal
En respuesta a los conflictos con comerciantes irregulares en el Centro Histórico de Puebla, Alejandro Armenta reafirmó que su gobierno promoverá el orden y la regularización de ambulantes en coordinación con el Presidente Municipal, Pepe Chedraui.
Estrategias turísticas y de seguridad
Para fortalecer el turismo y la seguridad en Puebla, se anunciaron las siguientes iniciativas:
- Construcción de 30 módulos de seguridad en accesos estratégicos.
- Creación de un Catálogo Virtual y Físico con rutas turísticas y proyectos de inversión.
- Presentación de la nueva Guardia Forestal, enfocada en prevenir incendios y sancionar a quienes los provoquen.
Innovaciones en transporte público
El Gobernador destacó que en enero de 2025 se llevará a cabo la Revista Vehicular para verificar las condiciones del transporte público. Además, se analizará la extensión del servicio gratuito en la Línea 4 del RUTA hasta el 31 de enero, beneficiando a miles de usuarios.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Puebla, trabajando en estrecha colaboración con ciudadanos, empresarios y líderes municipales para garantizar un futuro próspero y seguro.
Local
Localizan cuerpo con huellas de violencia en la México–Puebla
*El hallazgo ocurrió a la altura del km 85, en San Lucas El Grande; autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento.
Nacional.- Autoridades federales y estatales realizaron el levantamiento de al menos un cuerpo localizado sobre la autopista México–Puebla, a la altura del kilómetro 85, en la junta auxiliar de San Lucas El Grande.
De acuerdo con los primeros reportes, el cadáver fue hallado en el acotamiento y presentaba huellas de violencia, por lo que la zona fue asegurada para permitir el desarrollo de las diligencias correspondientes.
Elementos de seguridad y personal ministerial realizaron el acordonamiento del área, mientras la Fiscalía inició las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar la identidad de la persona fallecida.
🚨🛣️|| Autoridades federales y estatales realizan el levantamiento de al menos un cuerpo localizado en la autopista México–Puebla, a la altura del km 85, en San Lucas El Grande. El cadáver presentaba huellas de violencia y fue hallado en el acotamiento. pic.twitter.com/X4tXeYc82X
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Deportes
Cuaucnopalan será sede del primer reto Cuacnobike
*Este domingo 18 de enero se realizará la competencia de ciclismo de montaña con recorridos de 35 y 45 km y participación gratuita.
Cuaucnopalan, Puebla.- Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña que contempla recorridos de 35 y 45 kilómetros, informó Itzel de Ita, integrante del comité organizador.
El evento no tendrá costo de inscripción y se prevé la participación de más de mil ciclistas, quienes recorrerán distintas rutas de la región, lo que también representará una importante afluencia de visitantes para la comunidad.
Los organizadores destacaron que el reto busca fomentar el deporte, la convivencia familiar y el turismo local, además de posicionar a Cuaucnopalan como un punto atractivo para actividades de ciclismo de montaña.
🚴♂️🔥|| Cuaucnopalan será sede este domingo 18 de enero del primer reto Cuacnobike, una competencia de ciclismo de montaña con distancias de 35 y 45 kilómetros. La inscripción no tiene costo y se prevé la asistencia de más de mil participantes, de acuerdo con Itzel de Ita, del… pic.twitter.com/TzdDDsUzCB
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 16, 2026
Local
Localizan con vida a profesor de la Ibero Puebla en Nuevo León
*Leonardo Ariel Escobar Barrios, académico colombiano, fue hallado en Juárez tras estar desaparecido desde el 2 de enero en Apodaca.
Apodaca, Nuevo León.- Leonardo Ariel Escobar Barrios, profesor de la Universidad Iberoamericana Puebla, fue localizado con vida luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 2 de enero en el municipio de Apodaca, Nuevo León.

La Fiscalía General de Justicia del estado informó que el académico, de origen colombiano, fue encontrado el 16 de enero en el municipio de Juárez, como resultado de un operativo de búsqueda implementado en la autopista al Aeropuerto Internacional de Monterrey.
De acuerdo con la autoridad, tras su localización se realizaron las diligencias correspondientes para verificar su estado de salud, sin que se detallaran las circunstancias de su desaparición. Las investigaciones continuaron para esclarecer los hechos.

La Fiscalía de Nuevo León confirmó la localización con vida del profesor de la Ibero Puebla, Leonardo Ariel Escobar, tras un operativo de búsqueda.