Local
Gobernador Armenta presenta avances en seguridad, infraestructura y apoyo social

Fortalece Gobierno Estatal los valores y evita la deserción hacia actividades delictivas, desde el reforzamiento a los cuerpos de seguridad
Puebla, 29 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina del Gobernador Alejandro Armenta, junto a miembros de su gabinete, se dieron a conocer importantes resultados en materia de seguridad, infraestructura y programas sociales, consolidando el compromiso de la administración estatal con los poblanos.
Resultados en seguridad pública
El Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó el informe correspondiente al periodo del 14 al 29 de diciembre, destacando:
- 76 personas detenidas por diversos delitos.
- Aseguramiento de 24 vehículos y recuperación de 44 unidades con reporte de robo.
- Confiscación de 3,275 litros de hidrocarburo y 11,170 litros de gas LP.
- Clausura de 9 tomas clandestinas y rescate de una víctima de trata de personas.
El Gobernador enfatizó que han realizado 156 evaluaciones de confianza a policías estatales, sumando un total de 9,584 evaluaciones en 2024. Además, se contratarán 4,500 nuevos elementos de seguridad, quienes serán capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales para fortalecer los valores y evitar la deserción hacia actividades delictivas.
Avances en infraestructura
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, anunció que en enero se inaugurarán importantes obras que mejorarán la movilidad en Puebla:
- Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala: 20 de enero.
- Paso Inferior Cúmulo de Virgo: 20 de enero.
- Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 23 de enero.
- Línea 4 del RUTA: 31 de enero.
El Viaducto Elevado Osa Mayor ya se encuentra abierto al tránsito vehicular, beneficiando a miles de conductores diariamente.

Próxima entrega de obras
Impulso al comercio local y alimentación
El Gobierno del Estado destina 1,000 millones de pesos a la atención alimentaria, priorizando los desayunos calientes en escuelas. El Gobernador invitó a los empresarios a adquirir productos poblanos para apoyar a las comunidades locales. Asimismo, se planea que las despensas del DIF Estatal incluyan exclusivamente productos de la región.
Regularización del comercio informal
En respuesta a los conflictos con comerciantes irregulares en el Centro Histórico de Puebla, Alejandro Armenta reafirmó que su gobierno promoverá el orden y la regularización de ambulantes en coordinación con el Presidente Municipal, Pepe Chedraui.
Estrategias turísticas y de seguridad
Para fortalecer el turismo y la seguridad en Puebla, se anunciaron las siguientes iniciativas:
- Construcción de 30 módulos de seguridad en accesos estratégicos.
- Creación de un Catálogo Virtual y Físico con rutas turísticas y proyectos de inversión.
- Presentación de la nueva Guardia Forestal, enfocada en prevenir incendios y sancionar a quienes los provoquen.
Innovaciones en transporte público
El Gobernador destacó que en enero de 2025 se llevará a cabo la Revista Vehicular para verificar las condiciones del transporte público. Además, se analizará la extensión del servicio gratuito en la Línea 4 del RUTA hasta el 31 de enero, beneficiando a miles de usuarios.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Puebla, trabajando en estrecha colaboración con ciudadanos, empresarios y líderes municipales para garantizar un futuro próspero y seguro.
Local
Avanza el “Bachetón” en San Pedro Cholula con 85 calles

*San Pedro Cholula continúa con la segunda etapa del “Bachetón”, con 85 calles rehabilitadas y más de 1,250 baches atendidos desde marzo de 2025.
San Pedro Cholula, Pue.– El Ayuntamiento de San Pedro Cholula, encabezado por la presidenta municipal Tonantzin Fernández Díaz, mantiene en marcha la segunda fase del programa “Bachetón”, iniciativa con la que busca mejorar la infraestructura vial del municipio.
Desde su arranque el pasado 18 de marzo, el operativo ha logrado intervenir más de 1,250 baches, permitiendo la rehabilitación de 85 vialidades en zonas clave de la cabecera municipal y sus juntas auxiliares. La estrategia ha priorizado calles de alto flujo vehicular y valor estratégico, con el objetivo de mejorar la movilidad urbana.

San Pedro Cholula continúa con la segunda etapa del “Bachetón”, con 85 calles rehabilitadas y más de 1,250 baches atendidos desde marzo de 2025.
Los trabajos de bacheo se organizan por cuadrantes, lo que ha permitido avanzar de manera progresiva y eficiente en distintas zonas del municipio.
A través de sus redes sociales, la alcaldesa reiteró su compromiso con el mejoramiento urbano y expresó: “Recibimos un municipio lleno de baches, no de pretextos”, destacando el trabajo continuo de su administración para dignificar las calles de San Pedro Cholula.
Las brigadas municipales seguirán activas, respondiendo a reportes ciudadanos y ampliando el alcance del programa, con la visión de transformar las condiciones viales para beneficio de toda la población.
Local
Nora Merino celebra votación histórica del Poder Judicial

*En “Buenos Días”, la diputada destacó la participación de 13 millones de personas en el proceso democrático.
Puebla, Pue.— En entrevista realizada esta mañana en el noticiario “Buenos Días”, la diputada Nora Merino Escamilla reconoció la participación de más de 13 millones de personas en la reciente elección de integrantes del Poder Judicial, un hecho inédito en la historia democrática del país.
Merino calificó el proceso como un logro histórico y subrayó que la alta participación ciudadana refleja el deseo colectivo de transformar las instituciones y avanzar hacia un México más independiente y justo.
“Esta elección demuestra que la gente quiere decidir quién imparte justicia, y que está dispuesta a ejercer su derecho para fortalecer la democracia”, expresó.
La legisladora destacó que este tipo de ejercicios no solo legitiman a los nuevos funcionarios judiciales, sino que también refuerzan la confianza ciudadana en las instituciones.
Finalmente, Nora Merino reiteró su compromiso de seguir impulsando reformas que garanticen mayor participación ciudadana y transparencia en los procesos públicos, al tiempo que celebró que este paso represente una nueva etapa en la vida democrática del país.
🗳️|| Más de 13 millones de personas participaron en el proceso para elegir al Poder Judicial. La diputada Nora Merino Escamilla reconoció esta labor ciudadana y destacó que este ejercicio fortalece la democratización del país y construye un México más independiente. pic.twitter.com/WAHZRBeSdl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2025
Local
BUAP invita a sumarse a convocatoria por 60 aniversario

*Josué Zavaleta anuncia en “Buenos Días” la apertura de proyectos de investigación en la Facultad de Economía.
Puebla, Pue. — Esta mañana, en entrevista para el noticiario “Buenos Días”, el Mtro. Josué Zavaleta González, coordinador del Centro de Estudios de la Facultad de Economía de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), extendió una invitación a la comunidad académica y estudiantil para participar en la convocatoria de proyectos de investigación, en el marco del 60 aniversario de la facultad.
Durante su participación, Zavaleta subrayó que esta convocatoria tiene como propósito fortalecer la investigación universitaria y generar propuestas que respondan a los retos económicos actuales desde una perspectiva crítica y propositiva.
La iniciativa está dirigida a estudiantes, académicos e investigadores interesados en contribuir con trabajos que impacten positivamente en el análisis económico regional y nacional.
Quienes deseen participar podrán consultar los lineamientos en los canales oficiales de la Facultad de Economía BUAP. La convocatoria forma parte de una serie de actividades conmemorativas por las seis décadas de labor formativa, investigativa y de compromiso social de esta institución educativa.
🏫📢|| El Mtro. Josué Zavaleta González, Coordinador del Centro de Estudios de la Facultad de Economía de la BUAP, invita a la comunidad académica y estudiantil para participar en la convocatoria de proyectos de investigación, en el en el marco del 60 aniversario de la Facultad. pic.twitter.com/sRHUZDYoUd
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 2, 2025
-
LocalHace 2 días
Mata a su hijastro tras pelea por ‘Fortnite’ en Florida
-
EntretenimientoHace 3 días
¡Prepárate! Estas 3 pelis harán volar tu mente el finde
-
NacionalHace 3 días
CFE repara fallas eléctricas y garantiza suministro en Tabasco
-
DeportesHace 1 día
El Papa recibe la “maglia rosa” y bendice ciclistas