Local
Gobernador Armenta presenta avances en seguridad, infraestructura y apoyo social
Fortalece Gobierno Estatal los valores y evita la deserción hacia actividades delictivas, desde el reforzamiento a los cuerpos de seguridad
Puebla, 29 de diciembre de 2024. Durante la conferencia matutina del Gobernador Alejandro Armenta, junto a miembros de su gabinete, se dieron a conocer importantes resultados en materia de seguridad, infraestructura y programas sociales, consolidando el compromiso de la administración estatal con los poblanos.
Resultados en seguridad pública
El Secretario de Seguridad Pública, Vicealmirante Francisco Sánchez González, presentó el informe correspondiente al periodo del 14 al 29 de diciembre, destacando:
- 76 personas detenidas por diversos delitos.
- Aseguramiento de 24 vehículos y recuperación de 44 unidades con reporte de robo.
- Confiscación de 3,275 litros de hidrocarburo y 11,170 litros de gas LP.
- Clausura de 9 tomas clandestinas y rescate de una víctima de trata de personas.
El Gobernador enfatizó que han realizado 156 evaluaciones de confianza a policías estatales, sumando un total de 9,584 evaluaciones en 2024. Además, se contratarán 4,500 nuevos elementos de seguridad, quienes serán capacitados en la Universidad de las Ciencias Policiales para fortalecer los valores y evitar la deserción hacia actividades delictivas.
Avances en infraestructura
El Subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, anunció que en enero se inaugurarán importantes obras que mejorarán la movilidad en Puebla:
- Distribuidor Vial Puebla-Tlaxcala: 20 de enero.
- Paso Inferior Cúmulo de Virgo: 20 de enero.
- Distribuidor Vial Ejército de Oriente: 23 de enero.
- Línea 4 del RUTA: 31 de enero.
El Viaducto Elevado Osa Mayor ya se encuentra abierto al tránsito vehicular, beneficiando a miles de conductores diariamente.

Próxima entrega de obras
Impulso al comercio local y alimentación
El Gobierno del Estado destina 1,000 millones de pesos a la atención alimentaria, priorizando los desayunos calientes en escuelas. El Gobernador invitó a los empresarios a adquirir productos poblanos para apoyar a las comunidades locales. Asimismo, se planea que las despensas del DIF Estatal incluyan exclusivamente productos de la región.
Regularización del comercio informal
En respuesta a los conflictos con comerciantes irregulares en el Centro Histórico de Puebla, Alejandro Armenta reafirmó que su gobierno promoverá el orden y la regularización de ambulantes en coordinación con el Presidente Municipal, Pepe Chedraui.
Estrategias turísticas y de seguridad
Para fortalecer el turismo y la seguridad en Puebla, se anunciaron las siguientes iniciativas:
- Construcción de 30 módulos de seguridad en accesos estratégicos.
- Creación de un Catálogo Virtual y Físico con rutas turísticas y proyectos de inversión.
- Presentación de la nueva Guardia Forestal, enfocada en prevenir incendios y sancionar a quienes los provoquen.
Innovaciones en transporte público
El Gobernador destacó que en enero de 2025 se llevará a cabo la Revista Vehicular para verificar las condiciones del transporte público. Además, se analizará la extensión del servicio gratuito en la Línea 4 del RUTA hasta el 31 de enero, beneficiando a miles de usuarios.
El Gobierno del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de Puebla, trabajando en estrecha colaboración con ciudadanos, empresarios y líderes municipales para garantizar un futuro próspero y seguro.
Local
Universal apela y reabre disputa legal contra Christian Nodal
*Tras ser exonerado, Nodal podría volver a juicio luego de que Universal Music impugnó la decisión y busca reactivar el proceso penal por contratos presuntamente falsificados.
Puebla, Pue.– La disputa legal entre Christian Nodal y Universal Music vuelve a intensificarse. Aunque el cantante y sus padres obtuvieron una resolución favorable el pasado 19 de noviembre, que evitó su vinculación a proceso por la presunta falsificación de contratos, la disquera decidió contraatacar y presentó una apelación ante el Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México.
De acuerdo con documentos oficiales, el recurso fue recibido por la administradora del juzgado, Liliana Cárdenas Tapia, y tiene como propósito que el caso continúe su curso en contra de Christian Nodal, Silvia Cristina Nodal Jiménez y Jesús Jaime González Terrazas. La compañía discográfica sostiene que aún existen elementos suficientes para que el juez reconsidere su decisión.
La controversia no es nueva. El conflicto comenzó en 2021, cuando el intérprete de regional mexicano inició un proceso para recuperar los derechos de varias de sus producciones discográficas. En ese momento, Universal cuestionó la autenticidad de 32 contratos presuntamente avalados por el notario Luis Fernando Ruibal Coker, quien negó haber tenido relación con los documentos. Esa inconsistencia abrió la puerta a una investigación penal que, cuatro años después, sigue generando confrontaciones.
La apelación presentada se sustenta en lo establecido en el Código de Procedimientos Civiles de Sonora y permite que la acusación aporte nuevos argumentos y pruebas. Según un comunicado de la disquera, tanto la Fiscalía General de la República como los abogados de la parte afectada se sumaron al recurso para revertir la resolución emitida por la jueza Diana Selene Medina Hernández.
Con este movimiento legal, la familia Nodal tiene un plazo de tres días para responder formalmente. Si el tribunal acepta la apelación y encuentra fundamentos para modificar el fallo, el cantante podría enfrentar nuevamente el riesgo de ser vinculado a proceso penal.
La batalla entre Universal y el artista se ha extendido más de tres años, con peritajes en grafoscopía, audiencias prolongadas y señalamientos cruzados. Mientras la empresa afirma que existen irregularidades en la documentación presentada, Nodal insiste en que ha actuado conforme a la ley y busca mantener los derechos de sus discos Me Dejé Llevar, Ahora y Ayayay!.
Por ahora, el futuro legal del sonorense vuelve a estar en manos de los tribunales, mientras Universal deja claro que no piensa soltar el caso.
Local
Cae “Cali”, jefe de plaza ligado a Comandante Cromo en Oaxaca
Local
Omar Muñoz impulsa obras para mejorar seguridad en Cuautlancingo
*El alcalde inició la rehabilitación del parque de Galaxias Almecatla y entregó luminarias y pavimentación en Sanctorum para fortalecer el bienestar ciudadano.
Cuautlancingo, Pue.— Con el objetivo de mejorar el bienestar y reforzar la seguridad en el municipio, el presidente municipal Omar Muñoz puso en marcha la intervención del parque de la Unidad Habitacional Galaxias Almecatla y entregó obras de pavimentación e iluminación en la calle Hannover, en la junta auxiliar de Sanctorum.
El edil señaló que desde el inicio de su administración se ha trabajado en cada junta auxiliar e inspectoría para atender zonas históricamente rezagadas, destacando que uno de los ejes prioritarios de su gobierno es combatir la delincuencia mediante la recuperación de espacios públicos.
“El parque cuya dignificación comienza hoy es para que los niños, adolescentes y jóvenes lo hagan suyo. Al brindarles áreas dignas e iluminadas, apagamos poco a poco la delincuencia al potenciar sus capacidades, alejarlos de entornos de violencia y unir a las familias”, expresó Muñoz, al subrayar que estas acciones aportan a la reconstrucción del tejido social.

Recordó que el municipio también ha impulsado actividades deportivas como el ‘Torneo 4 Naciones’, que busca motivar a la niñez y juventud a través del ejemplo de los jugadores de la Selección Sub 16.
El alcalde reconoció que aún falta mucho por hacer, pero reafirmó su compromiso de continuar transformando el municipio: “Treinta años de abandono no se van a quitar de la noche a la mañana, pero no hemos dejado de afrontar los problemas. Vamos a seguir con la pavimentación e iluminación de calles para hacer de Cuautlancingo un lugar más seguro para vivir”.

-
EntretenimientoHace 3 días64ª Feria Guadalupana 2025 anuncia su Cartelera Cultural en el Seminario Palafoxiano
-
EntretenimientoHace 2 díasHallan en Sumatra la flor más grande del mundo tras 13 años
-
LocalHace 1 díaHallan sin vida a hombre de 70 años en calles del Centro
-
LocalHace 1 díaCelebramos 86 años de la HR y 37 de Buenos Días