Mantente en contacto

Local

Gobernación reporta a la entidad en calma tras votaciones

Publicado el

Los resultados fueron publicados de inmediato

Descalificaciones y tensiones en el cierre de los plebiscitos en Puebla

Puebla, Pue., 26 de enero del 2024. La jornada de plebiscitos para elegir autoridades de juntas auxiliares concluyó con reportes de calma general en el estado, según la Secretaría de Gobernación Estatal. Sin embargo, en algunas localidades se registraron incidentes menores que serán atendidos por las autoridades correspondientes.

Procedimiento 100% ciudadano

Procedimiento 100% ciudadano

Entre los hechos destacados, se documentaron disturbios y posibles actos de violencia electoral en diversas juntas auxiliares:

  • San Sebastián de Aparicio: Robo de urnas en la Colonia 3 de Mayo, donde personas presuntamente vinculadas al candidato Federico Barrero Aguirre habrían intentado sustraer boletas.
  • San Felipe Hueyotlipan: Reportes de disturbios, quema de urnas y heridos tras conocer resultados preliminares liderados por el cuadro naranja.
  • San Juan Tuxco: Bloqueos en el traslado de paquetes electorales y quema de boletas en la primaria Miguel Hidalgo.
  • Atlixco: A pesar de la tranquilidad general, se publicaron resultados preliminares destacando una jornada participativa.

En el caso de San Sebastián de Aparicio, la Secretaría General de Gobierno analiza la posibilidad de anular los plebiscitos debido a los actos violentos ocurridos en la casilla de la Escuela Ignacio Zaragoza.

Los resultados fueron publicados de inmediato

Los resultados fueron publicados de inmediato

Por otro lado, en localidades como Atlixco y Tehuacán, las elecciones concluyeron en calma, y ya se han dado a conocer algunos resultados preliminares:

  • Santa Lucía Cosamaloapan: Hidelberto Rojas Amador (114 votos).
  • Metepec: Miguel Ángel Hurtado Melchor, “Seguimos Avanzando” (1,029 votos).
  • San Pablo Tepetzingo (Tehuacán): Orlando Ismael Cereso Cruz, virtual ganador.

Esta jornada electoral demuestra la importancia de garantizar la seguridad y el respeto al proceso democrático en Puebla. Las autoridades seguirán informando sobre el desarrollo y la resolución de los casos más controvertidos.

Local

Mole poblano, identidad y patrimonio gastronómico de Puebla

Publicado el

*Armenta destacó el trabajo de cocineras, artesanos y productores, además de la preparación de Puebla para el Tianguis Turístico 2027.

 

Puebla, Pue.- mole poblano representa parte de la identidad y del patrimonio gastronómico de Puebla, destacó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante la Comida Homenaje del Mole Poblano “Entre sabores y grandeza”, realizada en San Pedro Museo de Arte.

El mandatario reconoció el trabajo de las cocineras tradicionales, artesanos y productores que mantienen vivas las recetas y tradiciones culinarias que han pasado de generación en generación.

Durante el encuentro, Armenta señaló que Puebla se prepara para recibir el Tianguis Turístico 2027, que se llevará a cabo del 9 al 12 de mayo, por lo que se trabaja en mejorar la infraestructura y conectividad de la entidad.

En este sentido, destacó que Puebla pasó de contar con seis a 20 vuelos nacionales e internacionales, con conexiones hacia ciudades como Chicago, Newark, Nueva York, Los Ángeles y Houston, además de distintos destinos dentro del país.

El gobernador resaltó que una mayor conectividad permitirá atraer visitantes interesados en conocer la gastronomía poblana y disfrutar temporadas emblemáticas como la del mole poblano, chile en nogada y mole de caderas.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Turístico, Carla López-Malo Villalón, destacó que el mole poblano reúne más de 20 ingredientes y que su principal riqueza también se encuentra en las historias y conocimientos que se transmiten entre generaciones.

Cocineras tradicionales y productores resaltaron además la importancia de promover los productos locales y fortalecer las oportunidades de comercialización para quienes forman parte de la cadena gastronómica y turística de Puebla.

 

Continuar leyendo

Local

Sheinbaum inaugura nuevo CRIT de Teletón en Colima

Publicado el

*El nuevo CRIT atenderá hasta 700 menores con discapacidad de Colima y regiones de Jalisco y Michoacán.

 

Puebla, Pue.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este 6 de octubre la inauguración del nuevo Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) en Colima, proyecto que permitirá ampliar la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

Durante el acto, Sheinbaum destacó que en diciembre de 2024 se elevó a rango constitucional el derecho de las personas con discapacidad permanente a recibir rehabilitación y habilitación, con prioridad para menores de 18 años.

La mandataria señaló que el Gobierno de México decidió trabajar con Fundación Teletón para brindar estos servicios, además de los que se ofrecen mediante los centros y hospitales del sistema público de salud.

Por su parte, la gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, informó que el nuevo CRIT tendrá capacidad para atender hasta 700 niñas, niños y adolescentes de los municipios de Colima, así como de algunas regiones de Jalisco y Michoacán.

El presidente de Fundación Teletón México, Fernando Landeros Verdugo, destacó que la rehabilitación, las becas y la creación de un centro de inclusión formaban parte de las demandas de las personas con discapacidad.

La nueva infraestructura cuenta con más de 4 mil 500 metros cuadrados de construcción, edificados sobre un terreno de 21 mil metros cuadrados, y en su desarrollo participaron más de 300 trabajadores.

Durante la inauguración también estuvieron presentes integrantes del patronato de Fundación Teletón y representantes empresariales que participaron en el proyecto.

 

Continuar leyendo

Local

C5i detecta y permite detener a sujeto con auto robado

Publicado el

*La videovigilancia del C5i permitió ubicar un vehículo robado y detener a un sujeto frente a Plaza Komplex, en Puebla.

 

Puebla, Pue.- Un sujeto fue detenido por autoridades tras ser ubicado a bordo de un vehículo con reporte de robo frente a Plaza Komplex, en la zona de Bulevar Municipio Libre y Paseo Destino, en Puebla capital.

De acuerdo con el reporte, la unidad fue detectada mediante el sistema de videovigilancia del C5i, lo que permitió a las corporaciones darle seguimiento hasta ubicarla en dicha zona.

Tras implementar un operativo, los agentes interceptaron el vehículo y aseguraron al conductor, quien fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes para determinar su situación jurídica.

La unidad también quedó bajo resguardo mientras se realizan las diligencias necesarias para confirmar su procedencia y devolverla, en su caso, a su propietario.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red