Mantente en contacto

Local

Gobernación reporta a la entidad en calma tras votaciones

Publicado el

Los resultados fueron publicados de inmediato

Descalificaciones y tensiones en el cierre de los plebiscitos en Puebla

Puebla, Pue., 26 de enero del 2024. La jornada de plebiscitos para elegir autoridades de juntas auxiliares concluyó con reportes de calma general en el estado, según la Secretaría de Gobernación Estatal. Sin embargo, en algunas localidades se registraron incidentes menores que serán atendidos por las autoridades correspondientes.

Procedimiento 100% ciudadano

Procedimiento 100% ciudadano

Entre los hechos destacados, se documentaron disturbios y posibles actos de violencia electoral en diversas juntas auxiliares:

  • San Sebastián de Aparicio: Robo de urnas en la Colonia 3 de Mayo, donde personas presuntamente vinculadas al candidato Federico Barrero Aguirre habrían intentado sustraer boletas.
  • San Felipe Hueyotlipan: Reportes de disturbios, quema de urnas y heridos tras conocer resultados preliminares liderados por el cuadro naranja.
  • San Juan Tuxco: Bloqueos en el traslado de paquetes electorales y quema de boletas en la primaria Miguel Hidalgo.
  • Atlixco: A pesar de la tranquilidad general, se publicaron resultados preliminares destacando una jornada participativa.

En el caso de San Sebastián de Aparicio, la Secretaría General de Gobierno analiza la posibilidad de anular los plebiscitos debido a los actos violentos ocurridos en la casilla de la Escuela Ignacio Zaragoza.

Los resultados fueron publicados de inmediato

Los resultados fueron publicados de inmediato

Por otro lado, en localidades como Atlixco y Tehuacán, las elecciones concluyeron en calma, y ya se han dado a conocer algunos resultados preliminares:

  • Santa Lucía Cosamaloapan: Hidelberto Rojas Amador (114 votos).
  • Metepec: Miguel Ángel Hurtado Melchor, “Seguimos Avanzando” (1,029 votos).
  • San Pablo Tepetzingo (Tehuacán): Orlando Ismael Cereso Cruz, virtual ganador.

Esta jornada electoral demuestra la importancia de garantizar la seguridad y el respeto al proceso democrático en Puebla. Las autoridades seguirán informando sobre el desarrollo y la resolución de los casos más controvertidos.

Local

Detienen a dos por presunta extorsión en Coronango

Publicado el

*Policía Municipal de Coronango detuvo a Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” por presunta extorsión en San Antonio Mihuacán.

Coronango, Puebla.- Dos personas identificadas como Nathalia Andrea “N.” y Arnold Esneyder “N.” fueron aseguradas por elementos de la Policía Municipal de Coronango, por su presunta participación en hechos con apariencia del delito de extorsión, en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán.

De acuerdo con el reporte policial, los uniformados recibieron una llamada de auxilio de propietarios de un establecimiento comercial, quienes señalaron que una pareja llegó a bordo de motocicletas y se presentó como supuesta integrante de un grupo delictivo.

Presuntamente, mediante amenazas de causarles daño a ellos y a su patrimonio, les exigieron dinero por una deuda que las víctimas aseguraron no haber contratado. Ante el temor por su integridad, los comerciantes entregaron efectivo.

Tras recibir las características de los señalados, los policías desplegaron un operativo de búsqueda que permitió ubicarlos en el cruce de la calle Belisario Domínguez y la avenida Miguel Hidalgo.

Durante una inspección preventiva, los elementos encontraron entre sus pertenencias dinero en efectivo que, de acuerdo con el reporte, habría sido entregado por los comerciantes minutos antes.

Ambas personas quedaron aseguradas para ser puestas a disposición de las autoridades correspondientes, que determinarán su situación jurídica.

Las personas mencionadas se consideran inocentes hasta que se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial competente.

Continuar leyendo

Local

Captan a sujetos cuando intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos

Publicado el

*Las cámaras captaron a los presuntos responsables cuando intentaban apoderarse de un vehículo en las inmediaciones del entronque de Amalucan; no lograron concretar el robo.

 

Puebla, Pue. — Sujetos fueron captados cuando presuntamente intentaban robar un automóvil en la colonia Álamos, en las inmediaciones del entronque de Amalucan.

De acuerdo con la información disponible, los individuos fueron registrados durante el momento en que intentaban cometer el ilícito; sin embargo, no lograron concretar el robo de la unidad.

El hecho quedó documentado en imágenes, que podrían contribuir a identificar a los presuntos responsables.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre la identidad de los sujetos ni sobre si hubo alguna intervención de las autoridades tras lo ocurrido.

Continuar leyendo

Local

USEP triplica matrícula y proyecta construir 30 aulas

Publicado el

*Alejandro Armenta destacó el crecimiento de la USEP, sus cinco campus regionales y la construcción prevista de 30 aulas para 2027.

Puebla, Pue.- La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) pasó de mil 965 estudiantes en 2024 a 5 mil 487 en 2026, como parte de la ampliación de su oferta educativa. Además, el Gobierno estatal prevé construir 30 aulas para 2027 y trabaja en un proyecto de macrocampus para la sede central.

Durante la celebración del Día de la y el Médico, el gobernador Alejandro Armenta Mier señaló que el crecimiento de la institución busca ampliar las oportunidades para jóvenes interesados en estudiar carreras relacionadas con la salud, tanto en la capital como en el interior del estado.

De acuerdo con la información del Gobierno estatal, la matrícula de la USEP aumentó a 2 mil 564 estudiantes en 2025 y llegó a 5 mil 487 en 2026. Para atender la demanda, se habilitaron nuevos espacios, se ampliaron las instalaciones y se abrieron más turnos.

El mandatario también destacó la expansión regional de la universidad, que cuenta con campus en Izúcar de Matamoros, Tepexi de Rodríguez, Yaonáhuac, Zoquitlán y Tecamachalco, con el objetivo de acercar la formación médica y de enfermería a jóvenes de distintas zonas de Puebla.

Durante el evento, la secretaria de Salud, María del Rocío Rodríguez Juárez, llamó a las futuras generaciones de profesionales a brindar atención digna, cálida y sin distinciones sociales.

Por su parte, el rector de la USEP, José Manuel Hernández Ramón, destacó la importancia de combinar la preparación académica con la responsabilidad y el trato humano hacia los pacientes.

Como parte de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a estudiantes con los mejores promedios, participantes destacados en investigación y personal con más de 30 años de servicio.

Con estas acciones, el Gobierno estatal busca ampliar la capacidad de formación de profesionales de la salud y fortalecer la preparación médica en las distintas regiones de Puebla.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red