Nacional
Gobernación lanza vacante para personas de hasta 65 años
El Comité Técnico de Selección de la Secretaría de Gobernación (Segob) lanzó nuevas vacantes laborales con puestos en la administración pública para personas con una edad máxima de 65 años.
Entre las vacantes publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) destaca el puesto de Jefe de Departamento de Obligaciones de Seguridad Social, el cual está adscrito a la Dirección General de Recursos Humanos con sede en la Ciudad de México.
Dicha vacante ofrece todas las prestaciones de ley del sector público, las cuales incluyen: prima vacacional, seguridad social, Infonavit, 20 días de vacaciones por año, 40 días de aguinaldo y salario de casi 35 mil pesos.
Funciones del cargo:
- Coordinar el proceso de aplicación de las cuotas obrero patronales del retiro de cesantía y vejez, ahorro solidario y del seguro colectivo de retiro del personal de la Secretaría de Gobernación.
- Ejecutar los mecanismos de pago bimestral del Fondo de Vivienda para Adultos Mayores del Instituto del Personal y Servicios Sociales del Estado, así como un esquema de ahorro solidario que garantice los aportes a cuentas personales.
- Dar seguimiento al cálculo anual del impuesto sobre la renta de los sueldos y salarios. Supervisar las solicitudes de constancias patronales dirigidas a pensión ISSSTE.
De acuerdo con la convocatoria, los aspirantes tendrán hasta el 12 de septiembre de 2023 para enviar su currículum y la documentación solicitada.
La recepción de las solicitudes se realizará del 13 al 15 de septiembre y posteriormente se realizará un examen de conocimientos y experiencia.
Requisitos para aplicar a la vacante de la Segob
- Tener la preparatoria terminada o estar en proceso de pasantía.
- Experiencia laboral de 4 años en tecnología de ordenadores, contabilidad, organización y dirección de empresas, derecho, legislación nacional y administración pública.
- Orientación a resultados y trabajo en equipo SISEPH.
- Ser ciudadano mexicano
- No haber sido sentenciado por un delito doloso
- Tener aptitudes para desempeñar funciones en el servicio público
- No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto
Se precisa que las entrevistas comenzarán a llevarse a cabo a partir del 18 de septiembre por el Comité Técnico de Selección y Determinación.
Nacional
Simulacro Nacional tendrá cinco hipótesis de sismo
* El ejercicio del 19 de septiembre contempla cinco escenarios sísmicos en distintas regiones de México, con magnitudes de 5.2 a 7.7.
Nacional.- Este sábado 19 de septiembre, México realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio de prevención que se desarrollará de manera simultánea en las 32 entidades del país, pero con cinco diferentes hipótesis de sismo, diseñadas de acuerdo con las características y riesgos de distintas regiones.
El simulacro comenzará a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, y busca poner a prueba los protocolos de Protección Civil, la coordinación entre autoridades y la capacidad de respuesta de la población ante una emergencia.
De acuerdo con la plataforma oficial del ejercicio, los escenarios fueron seleccionados considerando actividad sísmica observada, antecedentes comparables y la cobertura territorial, con el propósito de evaluar la coordinación regional.
Cinco regiones, cinco escenarios
Zona Centro: se plantea el escenario de mayor magnitud, con un sismo de 7.7, a una profundidad de 67 kilómetros y con epicentro ubicado a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Este escenario contempla la participación de 14 entidades: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Zona Noroeste: la hipótesis considera un movimiento de magnitud 7.1, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California. El escenario involucra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Zona Noreste: se plantea un sismo de magnitud 5.2, con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a ocho kilómetros al oeste de Allende, Nuevo León. Participan Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Península de Yucatán: el ejercicio contempla un escenario de magnitud 7.0, a 15 kilómetros de profundidad y con epicentro a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en la zona de Isla Contoy. La hipótesis abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Golfo de Tehuantepec: para esta región se plantea un sismo de magnitud 7.6, con una profundidad de 22 kilómetros y epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Participarán Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

¿Qué pasará en Puebla?
En Puebla, el escenario será el sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. La hipótesis también será utilizada para evaluar la capacidad de respuesta en otras entidades de la zona centro.
Es importante recordar que ninguno de estos sismos ocurrirá realmente: se trata de escenarios construidos exclusivamente para el ejercicio de prevención.
Durante el simulacro se activarán los sistemas de alertamiento establecidos para el ejercicio. La población deberá actuar como si se tratara de una emergencia real, seguir las indicaciones de las brigadas, utilizar las rutas de evacuación previamente identificadas y dirigirse a los puntos de reunión.
La jornada busca, además, que familias, escuelas, empresas, comercios e instituciones detecten posibles fallas en sus protocolos y sepan cómo actuar ante una emergencia real.
Por tratarse del 19 de septiembre, la fecha también tiene un significado especial para la memoria sísmica del país, al recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.
La recomendación de Protección Civil es participar con seriedad, mantener la calma y aprovechar el ejercicio para revisar qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Nacional
Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.
#Entérate 💻 || Roban más de 20 equipos de cómputo de la Secundaria Técnica 24, en Tepetitla, Tlaxcala, lo que generó una movilización de padres de familia y policías para buscar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas. pic.twitter.com/tRu6oieW0D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.
#ReporteRed 🚨 || ¡PÁNICO EN LA RUTA 50! Pasajera se lanza de la unidad para escapar de un asalto. Una Redescucha nos comparte su testimonio sobre los momentos de terror que vivió a bordo del transporte público. Tras abordar la unidad en la Clínica de Amalucan, y justo al pasar… pic.twitter.com/Puuqy1HRAI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones
