Nacional
Gente de Ovidio pidió 5 militares: militar retenido en Culiacán
Un militar, de los 5 retenidos por grupo armado en el operativo Ovidio, asegura que sí se vieron rebasados en personal y armamento, por lo que se ofreció como rehén para evitar un enfrentamiento con los civiles armados.
“Nos encontramos superados en personal y armamento… Fue la mejor decisión que mi comandante pudo tomar, en caso de que hubiera tomado la decisión de que nosotros iniciáramos fuego contra personal de civiles armados hubiera sido una situación diferente, hubieran muerto civiles que no tenían culpa de nada”, detalló el militar.
En entrevista exclusiva para el noticiero En Punto de Denise Maerker, el militar detalló que se ofreció como rehén cuando se encontraba en las inmediaciones de la caseta Costa Rica, afuera de un vehículo.
En ese momento, comenzaron a llegar diversos automóviles, pues “eran entre 20 o 30 camionetas, y eran entre 100 o 200 personas con armamento de alto calibre y granadas de mano”.
“Siempre nos dijeron que mantuviéramos la calma, pero la gente que estaba frente de nosotros nos estaba apuntando, mientras otros compañeros pedían instrucciones con el comandante para saber qué íbamos a hacer”, aseveró el militar.
Mientras eso sucedía, se encontraban civiles tirados en el suelo y uno de los criminales mencionó que querían empezar a matar a las fuerzas federales y a las personas. Fue en ese momento cuando llegó el comandante.
“Llegamos a la caseta Costa Rica, establecimos seguridad y el comandante fue hablar con el personal del convoy 4 retenido en la caseta… Había mas gente de civiles armados, estaban más acelerados, querían que bajáramos las armas porque se dieron cuenta que portábamos el parche de Plan DNIII”, afirmó el militar.
Ahí fue cuando los civiles armados hablaron con el comandante y le pidieron que le diera a 5 de sus elementos, “porque sino va a arder”. Los militares accedieron a bajar sus armas y 5 de ellos fueron retenidos.
Nacional
Cateos federales en Tlaxcala dejan posibles detenidos
*FGR, Marina, Ejército y Guardia Nacional realizan operativos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla; reportan posibles detenidos.
Tlaxcala, Tlax.- Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional desplegaron un operativo en comunidades de Tlaxcala, donde se realizaron cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla.
De manera preliminar, se informó que estas acciones habrían dejado posibles personas detenidas; sin embargo, hasta el momento las autoridades federales no han emitido información oficial sobre el número de asegurados ni los motivos de las intervenciones.
El despliegue de seguridad generó presencia de fuerzas federales en ambas comunidades, mientras continúan las diligencias correspondientes.
Se espera que en las próximas horas la FGR pueda brindar mayores detalles sobre los resultados del operativo.
#ReporteRed 🚨🔎 || Se registra un operativo de la FGR, Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional en comunidades de Tlaxcala, donde se realizan cateos en Villa Alta y San Gabriel Popocatla. De manera preliminar se reportan posibles detenidos; autoridades no han informado… pic.twitter.com/xbnNrIuFEl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
Nacional
Detienen a seis policías en operativo contra corrupción
Nacional
Chiautzingo refuerza vigilancia en bosques por vacaciones
*Autoridades intensifican los recorridos de seguridad y exhortan a campistas y senderistas a informar sus rutas para prevenir accidentes.
San Lorenzo Chiautzingo, Pue.- Con el inicio del periodo vacacional, el Ayuntamiento de San Lorenzo Chiautzingo reforzó la vigilancia en las zonas boscosas del municipio para garantizar la seguridad de campistas, senderistas y visitantes.
Las autoridades municipales informaron que se intensificaron los recorridos de supervisión en los principales accesos y áreas naturales, con el objetivo de prevenir incidentes y brindar atención oportuna en caso de alguna emergencia.
Como parte de las medidas preventivas, se exhortó a quienes planean realizar actividades al aire libre a informar previamente sobre su recorrido, el número de personas que integran el grupo y el tiempo estimado de permanencia, lo que permitirá facilitar las labores de localización y auxilio en caso de ser necesario.
El gobierno municipal también recomendó respetar las indicaciones de Protección Civil, evitar ingresar a zonas restringidas, mantenerse atentos a las condiciones climatológicas y no dejar basura ni encender fogatas en áreas no autorizadas.
Las autoridades reiteraron que estas acciones buscan ofrecer una experiencia segura a los visitantes y proteger las áreas naturales durante la temporada vacacional.
🌲|| San Lorenzo Chiautzingo reforzó la vigilancia en sus zonas boscosas ante la llegada de campistas y senderistas durante el periodo vacacional. Autoridades pidieron a visitantes informar sobre su recorrido para brindar apoyo y prevenir incidentes. pic.twitter.com/kgWYCo4FgM
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 10, 2026
-
InternacionalHace 1 díaInundaciones provocan fuga de 900 serpientes en el sur de China
-
LocalHace 2 díasCronología: familia desaparece en gruta de Cuetzalan tras fuertes lluvias
-
NacionalHace 1 díaIntentan robar Banco del Bienestar en Nanacamilpa, Tlaxcala
-
LocalHace 6 horasConfirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan