Nacional
García Luna promueve amparo contra orden de aprehensión por ‘Rápido y Furioso’
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública (SSP) federal, promovió un amparo para evadir cualquier orden de captura contra el exfuncionario por el caso de tráfico de armas relacionado al operativo “Rápido y Furioso”, así lo informaron sus abogados.
El ex funcionario en el sexenio del expresidente Felipe Calderón, está preso en Estados Unidos por narcotráfico; con el amparo, evitaría extradición a México, luego de que su colaborador en la extinta Policía Federal, Facundo Rosas, ya fue procesado por tráfico de armas.
Cabe recordar que entre 2006 y 2011, en el operativo Rápido y furioso, coordinado entre las autoridades mexicanas y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, se introdujeron más de 2 mil armas ilegales con chip a México.
Mismas que serían vendidas a criminales para poder ser rastreadas en virtud de identificar a los responsables de la violencia armada en el país; sin embargo, esto no ocurrió.
Por lo que se abrió una investigación para poder determinar la presunta responsabilidad de los culpables.
Entretenimiento
Doble lluvia de meteoros iluminará el cielo de México
*Las lluvias Delta Acuáridas del Sur y Alfa Capricórnidas alcanzarán su máximo el 30 y 31 de julio; podrán verse antes del amanecer.
Nacional
Sheinbaum recibe en Palacio Nacional a presidente de Panamá
*Claudia Sheinbaum recibió al presidente de Panamá, José Raúl Mulino, para fortalecer la cooperación bilateral entre ambos países.
Local
GPS delata a presuntos robacoches; caen en Tlaxcala
*Una alerta por GPS permitió detener a dos presuntos robacoches en Españita y recuperar una camioneta Volkswagen Cross robada en Puebla.
Puebla, Pue.- Una alerta emitida por el sistema de rastreo GPS permitió la detención de dos presuntos robacoches y la recuperación de una camioneta con reporte de robo, durante un operativo conjunto entre corporaciones de Tlaxcala y Puebla.
Los hechos ocurrieron en el municipio de Españita, Tlaxcala, donde elementos de seguridad localizaron una camioneta Volkswagen Cross que había sido reportada como robada en territorio poblano.
Tras el seguimiento de la señal de geolocalización, policías de ambas entidades implementaron un operativo que culminó con la detención de dos personas, quienes fueron puestas a disposición de las autoridades competentes para determinar su situación jurídica.
La unidad recuperada será entregada a su propietario una vez concluidos los procedimientos correspondientes, mientras continúan las investigaciones para determinar si los detenidos están relacionados con otros robos de vehículos en la región.
🚔|| Una alerta vía GPS activó el operativo: policías de Tlaxcala y Puebla detuvieron en Españita a dos presuntos robacoches y recuperaron una camioneta Volkswagen Cross reportada como robada en territorio poblano. pic.twitter.com/6udEs5QziX
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 14, 2026

