Mantente en contacto

Internacional

García Luna involucrado en el Magnicidio de Colosio: Sheinbaum

Publicado el

Presidenta en Palacio Nacional

En “Las Mañaneras del Pueblo”, la Presidenta de México no descarta la extradición, confirma al menos otras 3 carpetas contra el exSSP Federal en el Sexenio de Calderón

CDMX. México. 18 de Octubre del 2024.- La Presidenta Claudia Sheinbaum reveló importantes avances en las investigaciones que se llevan a cabo en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México. Según la información proporcionada por la Fiscalía General de la República (FGR), se han abierto al menos tres investigaciones por delitos que incluyen el ingreso ilegal de armas, el uso indebido de atribuciones y la irregularidad en contratos para la construcción de Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos).

Presidenta en Palacio Nacional

Presidenta en Palacio Nacional

Entre las declaraciones destacadas de la Presidenta, se subrayó que:

– Hay tres denuncias específicas en su contra, incluyendo una relacionada con “Rápido y Furioso”.
– Se están analizando los costos excesivos en contratos privados para reclusorios, donde se ha identificado su participación.
– La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) también investiga posibles delitos de lavado de dinero vinculados a García Luna.

Además, Claudia Sheinbaum enfatizó la conexión de García Luna con el asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial en 1994. La FGR ha encontrado evidencia que lo vincula al caso, aunque un juez aún no ha emitido una orden de aprehensión.

Pablo Gomez Alvarez titular de la UIF

Pablo Gomez Alvarez titular de la UIF

La Presidenta declaró que se está en proceso de recabar más información para determinar la extensión de las investigaciones y los delitos adicionales que pudieran estar relacionados con García Luna. “Estamos haciendo una consulta para ver si hay otros casos donde haya órdenes de aprehensión en su contra en nuestro país”, afirmó.

En resumen, la situación de Genaro García Luna sigue siendo objeto de un análisis profundo por parte de las autoridades mexicanas, con implicaciones que podrían alterar el curso de la justicia en el país.

Internacional

Helicóptero cae al lago de Atitlán; buscan a dos desaparecidos en Guatemala

Publicado el

*El siniestro ocurrió el jueves 8 de octubre, cerca de Panajachel, en el departamento de Sololá, en las inmediaciones de la bahía de San Buenaventura.

 

Internacional.- De acuerdo con reportes de medios guatemaltecos, el helicóptero, un Airbus Helicopters EC130 con matrícula TG-GUH, había despegado del Aeropuerto Internacional La Aurora, en Ciudad de Guatemala, y se dirigía a un hotel ubicado en la zona norte del lago.

DESPLIEGAN OPERATIVO DE BÚSQUEDA

Tras el accidente, Bomberos Voluntarios, buzos especializados y personal del Ejército de Guatemala participaron en las labores de rescate y localización de los ocupantes. La búsqueda se reanudó durante la mañana del viernes 9 de octubre.

IDENTIFICAN A LOS DESAPARECIDOS

Los reportes identificaron al piloto como Jorge Rodolfo Maldonado y al pasajero como Pablo José Polanco Agustín. Hasta la última información consultada, ambos continuaban desaparecidos.

INVESTIGAN LAS CAUSAS

Las autoridades mantienen las labores de búsqueda y las investigaciones para determinar qué provocó el desplome de la aeronave. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la causa del accidente.

Continuar leyendo

Entretenimiento

¡Héroes de la sabana! Hombres masái protegen a cría de jirafa

Publicado el

*Dos hombres de la comunidad masái llevan varios días protegiendo a una cría de jirafa que aparentemente quedó sola y cuya historia se volvió viral.

 

Kenia.– Una tierna escena protagonizada por dos hombres de la comunidad masái se ha vuelto viral en redes sociales, luego de que fueran captados protegiendo a una pequeña jirafa que, aparentemente, habría quedado sola.

Permanecen junto a la pequeña jirafa

De acuerdo con la información que acompaña al video difundido en redes sociales, los hombres llevan varios días permaneciendo cerca de la cría para mantenerla protegida mientras permanece sin la compañía de su madre.

En las imágenes se observa a la pequeña jirafa tranquila junto a ellos, mientras los hombres permanecen atentos a su alrededor. La cría incluso parece haberse acostumbrado a su presencia y permite que permanezcan cerca sin mostrar señales evidentes de temor.

 

La conservación también depende de las comunidades

Aunque el video no permite confirmar por sí solo si la jirafa fue definitivamente abandonada o si su madre podría regresar, este tipo de situaciones sí ocurre en distintas regiones de Kenia.

El Kenya Wildlife Service (KWS) ha documentado rescates de crías de jirafa encontradas solas por habitantes de comunidades locales. En uno de los casos recientes, pastores descubrieron una cría de jirafa reticulada vulnerable y dieron aviso a los equipos de conservación, que acudieron para estabilizarla y brindarle atención veterinaria.

Especialistas de Reteti Wildlife Sanctuary también explican que las crías pueden separarse temporalmente de sus madres, ya que las jirafas pueden dejar a sus pequeños en grupos de crías mientras se desplazan para alimentarse.

Por ello, aunque las imágenes han generado cientos de comentarios por el vínculo entre los hombres y la pequeña jirafa, no se ha confirmado públicamente que la cría sea huérfana ni cuánto tiempo permanecerá bajo su protección.

Mientras tanto, el video se ha convertido en una muestra de cómo las comunidades que viven cerca de la fauna silvestre pueden convertirse en una primera línea de protección para los animales vulnerables.

 

Continuar leyendo

Deportes

¡A los 61 años rompe récord! Hace 5 horas de plancha

Publicado el

*La canadiense DonnaJean Wilde, de 61 años, estableció un nuevo récord mundial al mantener la posición de plancha durante cinco horas.

 

Canadá.– La edad no fue impedimento para que DonnaJean Wilde, de 61 años, volviera a hacer historia al establecer un nuevo récord mundial de resistencia en la posición de plancha.

Cinco horas sin rendirse

La canadiense logró permanecer cinco horas en posición de plancha, superando su propia marca anterior de cuatro horas y 30 minutos.

Durante el desafío, Wilde recibió el apoyo y los aplausos de quienes presenciaron la hazaña, mientras mantenía la postura que exige una gran resistencia física y mental.

 

 

Un nuevo récord para DonnaJean

Con esta marca, la canadiense volvió a demostrar su capacidad para llevar al límite su resistencia y estableció una diferencia de 30 minutos respecto a su récord anterior.

Las imágenes del desafío rápidamente llamaron la atención en redes sociales, donde usuarios destacaron que Wilde haya conseguido la hazaña a los 61 años.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red