Local
Garantizan pago a trabajadores de la UDLAP
Tras cumplir con diversos procedimientos jurídicos y lograr acuerdos con quienes hoy administran los datos de los trabajadores, ayer ante notario público se entregaron a la rectoría los registros de la nómina para poder hacer la dispersión de los recursos correspondientes al pago de salarios de quienes laboran en la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Este hecho, representa una acción prioritaria para la recuperación total de las actividades de la UDLAP.
El acuerdo con la Dirección General de Recursos Humanos para que, a través de los controles necesarios para el manejo de datos, se inicie el procedimiento para el pago puntual de la quincena en curso los colaboradores de la institución es el primer paso hacia el restablecimiento de todas las actividades.
“Este paso representa para nosotros un avance muy importante en la búsqueda por estabilizar de manera pronta y definitiva el trabajo en la Universidad y es posterior a una serie de trámites realizados tras la resistencia de entregar la información”, aseguró el Rector, Armando Ríos Piter.
En ese sentido, ayer el Rector sostuvo un encuentro con los representantes sindicales de la institución, a fin de impulsar acuerdos que permitan la operación normal de la casa de estudios.
“Hacemos un reconocimiento a quienes han privilegiado el diálogo y mostrado voluntad para llegar a acuerdos en beneficio del personal.
Reiteramos que nuestra prioridad es garantizar el correcto funcionamiento de la institución.
Además avanzamos en el establecimiento de los puentes de comunicación que garanticen el regreso a la normalidad”, puntualizó.
Asimismo, se llevó a cabo una reunión con el titular de la Secretaría de Educación Pública en Puebla, Melitón Lozano Pérez con quién se acordó continuar con los trámites de registro para procesar debidamente los trámites
Local
Licencias en Sinaloa: Rocha y Gámez dejan cargos
*El gobernador Rubén Rocha Moya y el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil piden licencia tras señalamientos y proceso de extradición.
Nacional.- El escenario político en Sinaloa enfrenta un momento de alta tensión luego de que el gobernador Rubén Rocha Moya solicitara licencia temporal a su cargo, tras señalamientos provenientes de Estados Unidos que lo vinculan presuntamente con el narcotráfico.
El mandatario estatal rechazó categóricamente las acusaciones y aseguró tener “la conciencia tranquila”, al tiempo que calificó los señalamientos como dolosos. Su decisión de separarse del cargo busca, según lo expresado, permitir el desarrollo de las investigaciones sin interferencias.

En paralelo, el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, también pidió licencia temporal. Esta determinación ocurre en medio de una solicitud de extradición por parte de autoridades estadounidenses, así como de presiones internas del cabildo.
El edil informó que atenderá las investigaciones correspondientes fuera de sus funciones públicas, en un contexto que ha encendido alertas en la vida política local.

Ambos casos han generado incertidumbre en la entidad, mientras se espera el avance de las indagatorias y la definición de la situación legal de los funcionarios involucrados.
Local
Ruta 65 casi vuelca por falla mecánica
#ReporteRed 🚌 || Una unidad de transporte público de la Ruta 65 estuvo a punto de volcar en la calle Guerrero con Río Papaloapan, en Cuautlancingo, luego de que se le desprendiera una llanta mientras circulaba con pasajeros a bordo; no se reportan lesionados graves de manera… pic.twitter.com/ectCiCVkmI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 1, 2026
Local
Vuelca auto tras persecución en Angelópolis
*Un conductor volcó detrás del CIS Angelópolis al huir de sujetos armados; resultó lesionado y fue atendido por SUMA.
Puebla.– Un conductor resultó lesionado luego de volcar su vehículo la mañana de este viernes en la zona de Angelópolis, presuntamente tras intentar escapar de sujetos armados que lo seguían.
De acuerdo con los primeros reportes, la persecución habría iniciado en el cruce de Osa Mayor y Vía Atlixcáyotl, extendiéndose hasta la parte posterior del CIS Angelópolis, donde el automovilista perdió el control de la unidad y terminó volcado.
Paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzadas acudieron al lugar para brindar atención prehospitalaria y trasladaron al lesionado a un hospital, donde fue diagnosticado con contusión en el tórax y una posible fractura.
Elementos de seguridad implementaron un operativo en la zona para ubicar a los presuntos responsables, mientras se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos.
#Actualización 🚨 || Un conductor volcó su vehículo detrás del CIS de Angelópolis, tras presuntamente intentar escapar de sujetos armados que lo seguían desde Osa Mayor y Vía Atlixcáyotl; fue trasladado a un hospital por SUMA con contusión en tórax y probable fractura. https://t.co/wdob2FGkU5 pic.twitter.com/nEFIHY922J
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 1, 2026