Local
Gabriela Bonilla toma protesta como presidenta del SEDIF; reconocen liderazgo de Rosario Orozco

El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina tomó protesta a Gabriela Bonilla Parada como presidenta honoraria del Patronato del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF).
Durante el evento, el mandatario estatal agradeció y entregó un reconocimiento a la señora Rosario Orozco Caballero por instaurar y formar parte de un “gobierno cercano a la gente, lo cual representa un legado para las y los poblanos”.
El titular del Ejecutivo local destacó que Orozco Caballero es una poblana honorable, comprometida, un gran ser humano, esposa y madre, que de la mano del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, transformó de fondo al SEDIF y al gobierno estatal.
📣 || Con sentimientos encontrados la presidenta honoraria saliente del @DIFGobPue, la señora Rosario Orozco, destacó que el legado de su esposo era cambiar el rostro de esta institución, que se dejara de usar con fines políticos. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/Hh8Wow6ZIH
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
Por su parte, Orozco Caballero agradeció las muestras de cariño por parte de las y los presentes. Recordó que su esposo, el exgobernador Miguel Barbosa, logró transformar al SEDIF en un organismo que trabaja y se entrega a la gente, convirtiéndose en el orgullo y rostro humano de su administración.
En tanto, la nueva presidenta del Patronato del SEDIF, Gabriela Bonilla Parada se comprometió a darle continuidad a las acciones desarrolladas por Orozco Caballero al frente del organismo, desde donde dijo que trabajará con fuerza y corazón en favor de las personas más desprotegidas y en situación de vulnerabilidad.
✋ || Al rendir protesta como Presidenta Honoraria del @DIFGobPue, la señora Gabriela Bonilla refrendó su compromiso para trabajar por los grupos vulnerables y darle continuidad a los programas sociales. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/4f0NjtNsIa
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) January 5, 2023
Local
12 muertos y 11 desaparecidos tras deslaves en Puebla

*Autoridades reportan que fuertes lluvias provocaron deslaves en la Sierra Norte de Puebla; suman 12 fallecidos, 11 desaparecidos y múltiples daños.
Huauchinango, Pue. — Las intensas lluvias registradas en la Sierra Norte de Puebla dejaron un saldo de 12 personas fallecidas, 11 desaparecidas y más de 16 mil viviendas afectadas, informó el gobernador Alejandro Armenta Mier durante una actualización sobre la emergencia.
El mandatario estatal indicó que Huauchinango, Xicotepec y Zacatlán son los municipios con mayores daños debido a los deslaves y desbordamientos de ríos. Brigadas de la SEDENA, Guardia Nacional, Protección Civil y autoridades locales trabajan de manera coordinada para continuar con las tareas de rescate, limpieza y habilitación de caminos.
Armenta Mier destacó que se mantiene comunicación constante con la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, para garantizar la entrega de ayuda humanitaria y la reconstrucción de viviendas afectadas. Además, se instalaron centros de acopio en todo el estado para recolectar víveres, ropa y artículos de primera necesidad.
Las autoridades exhortaron a la población a seguir las recomendaciones de Protección Civil, evitar zonas de riesgo y mantenerse informada a través de canales oficiales, mientras continúa la alerta por posibles deslaves y lluvias intensas en las próximas horas.
⚠️ || El Gobernador de Puebla, @armentapuebla_, informó que suman 12 personas fallecidas y 11 desaparecidas tras los deslaves registrados en Huauchinango, donde varias viviendas resultaron afectadas. pic.twitter.com/TOgIwKdJSr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 13, 2025
Local
Tonantzin Fernández apoya a jefas de familia en Cholula

*La presidenta municipal encabezó la primera entrega del programa “Mujeres Heroínas” para fortalecer la economía de madres trabajadoras.
SAN PEDRO CHOLULA, Pue.— Con el propósito de impulsar la economía familiar y respaldar a las mujeres trabajadoras, la presidenta municipal Tonantzin Fernández encabezó la primera entrega de apoyos del programa “Mujeres Heroínas”, dirigido a madres jefas de familia del municipio.
Acompañada por Laura Artemisa García, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; Gabriela Pérez, subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres; y la diputada Nay Salvatori, la alcaldesa entregó simbólicamente cheques a beneficiarias provenientes de las juntas auxiliares y la cabecera municipal.
Durante el evento, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Lupita Fernández, resaltó la labor de las áreas del Ayuntamiento para gestionar programas que mejoren el bienestar y la independencia económica de las mujeres. Invitó a las ciudadanas a acercarse al DIF y a la Dirección de Atención a la Mujer para recibir asesorías, capacitaciones y apoyos sociales.
En su mensaje, Tonantzin Fernández aseguró que su gobierno se mantiene cercano a la gente y trabaja en coordinación con los gobiernos estatal y federal para que nadie quede sin apoyo.
Finalmente, anunció que se realizará una segunda entrega del programa este mes y una tercera en noviembre, con el objetivo de que más mujeres puedan cerrar el año con una mejor economía.
Local
Un año de resultados, trabajo y continuidad por San Andrés Cholula

*La presidenta municipal reafirmó su compromiso de mantener un gobierno transparente, cercano y con resultados para las familias sanandreseñas.
San Andrés Cholula, Pue. — En un acto protocolario que reunió a representantes de los tres órdenes de gobierno, cámaras empresariales, universidades y ciudadanía, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres presentó su primer Informe de Gobierno 2024–2025, donde subrayó los logros alcanzados y refrendó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo y bienestar en el municipio.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, en representación del gobernador Alejandro Armenta Mier, así como por la diputada Norma Estela Pimentel Méndez y autoridades locales, la edil destacó que San Andrés Cholula es el único municipio en Puebla que rinde cuentas cada trimestre, práctica que refleja la transparencia y la cercanía con la población.
Durante su mensaje, resaltó los resultados obtenidos a través de las cinco Agendas Estratégicas del Plan Municipal de Desarrollo, enfocadas en fortalecer la seguridad, promover la igualdad social, impulsar el desarrollo económico, mejorar la infraestructura urbana y fomentar la innovación gubernamental.
En materia de seguridad pública, Cuautle Torres informó que la incidencia delictiva ha disminuido gracias a una estrategia integral preventiva, además de la entrega de 15 patrullas, 5 motopatrullas y 150 cámaras corporales que refuerzan la vigilancia en todo el municipio.
En el ámbito social, destacó el funcionamiento de Casa Violeta, la entrega de más de 15 mil apoyos alimentarios, el equipamiento tecnológico para escuelas públicas y las acciones de salud, deporte y bienestar que han beneficiado a miles de familias.
La presidenta municipal también reconoció el trabajo conjunto con el Gobierno del Estado, la Federación, el sector empresarial y las instituciones educativas, lo que ha permitido consolidar obras de pavimentación, rehabilitación de escuelas y la construcción del Centro de Bienestar Animal.
“Lo que hemos logrado ha sido gracias a la cooperación de los distintos sectores y a la participación ciudadana. En San Andrés nunca vamos a traicionar su confianza; siempre responderemos con resultados”, enfatizó Cuautle Torres.
Finalmente, reafirmó que este primer año de gestión marca el rumbo hacia un San Andrés Cholula más seguro, justo y próspero, adelantando que continuará recorriendo juntas auxiliares, colonias e inspectorías para atender de manera directa las necesidades de la gente.