Mantente en contacto

Local

Fuerte trueno sacude Puebla, genera apagones y activa alarmas en la zona metropolitana

Publicado el

*Según el registro instrumental de RaspberryShake,  la onda de choque se captó nítidamente, tanto en el sismograma como en el espectrograma con una duración de +15 seg.

Puebla, Pue.- La tarde- noche de este martes, se ha registrado una fuerte tormenta en Puebla; acompañada de lluvias y descargas eléctricas que han afectado la zona metropolitana.

Alrededor de las 21:16 hrs, se registró un potente rayo que se escuchó en casi toda la ciudad en colonias como Angelópolis, La Margarita, la Guadalupana, Santa Catarina entre otras, con una duración aproximada de más 10 segundos y que retumbó casas, activó alarmas de autos y provocó apagones en la zona sur de la ciudad.

Un usuario de “X” identificado como @JoseLRend compartió la grabación de las cámaras de seguridad de su casa, del momento exacto en que cae el impactante rayo:

 

Otra usuaria de “X”@AndreaRangelJi compartió las imágenes de la cámara de seguridad de su negocio, ubicado en la colonia Los Héroes:

 

Según el registro instrumental de RaspberryShake,  la onda de choque se captó nítidamente, tanto en el sismograma como en el espectrograma con una duración de +15 seg.

 

¿Qué es el registro instrumental RaspberryShake?

Es un sistema de monitoreo basado en una estación sísmica de bajo costo, diseñada para captar y registrar vibraciones del suelo, tanto naturales como provocadas por fenómenos como rayos, terremotos o tormentas. Utiliza una tecnología accesible que emplea sensores geofísicos conectados a una computadora o dispositivo móvil, generando datos en tiempo real.

El RaspberryShake detecta la onda de choque de un rayo o tormenta eléctrica a través de las vibraciones del suelo, captándolas en dos tipos de registros principales:

  1. Sismograma: Un gráfico que muestra las vibraciones del suelo a lo largo del tiempo. Las ondas sísmicas causadas por fenómenos naturales como rayos pueden reflejarse en este gráfico, permitiendo a los expertos analizar la intensidad y duración del evento.
  2. Espectrograma: Un tipo de gráfico que muestra cómo varía la frecuencia y la energía de las ondas sísmicas a lo largo del tiempo. Ayuda a identificar la energía liberada durante el evento, proporcionando detalles más específicos sobre su naturaleza.

Este tipo de registro instrumental es especialmente útil para estudiar fenómenos meteorológicos como tormentas y rayos.

Por su parte Conagua en su cuenta oficial de X, emitió una alerta para la ciudad de Puebla debido a las lluvias intensas acompañadas de tormentas eléctricas que azotan la noche de este martes a Puebla, recomendó a la población extremar precauciones ya que las lluvias continuarán durante la noche, lo que podría generar inundaciones y afectar algunas zonas.

Local

Movilización en La Paz por militar armado sin incidente

Publicado el

*Policías municipales aseguraron a un conductor en avenida Juárez y Teziutlán Norte; tras revisión, confirmaron que era militar con portación legal de arma, por lo que fue liberado.

 


Puebla, Pue.-Se registró una movilización policiaca en el cruce de avenida Juárez y Teziutlán Norte, en la colonia La Paz, frente a un establecimiento de la zona, donde elementos de la Policía Municipal aseguraron de manera preventiva a un conductor.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre portaba un arma de fuego, lo que derivó en la intervención de los uniformados y la revisión correspondiente.

Tras verificar su documentación, las autoridades confirmaron que se trata de un militar en activo, quien contaba con los permisos y reglamento vigente para la portación del arma.

Ante ello, no se procedió a su detención y el individuo pudo retirarse del lugar sin mayores incidentes, quedando todo en una revisión de rutina.

Continuar leyendo

Local

Asaltan a cuentahabiente tras retirar efectivo en Puebla

Publicado el

*Un hombre fue asaltado tras retirar más de 137 mil pesos de BBVA en Las Ánimas; el agresor huyó hacia Bulevar Norte.

 

Puebla, Pue.-Un cuentahabiente fue víctima de un asalto luego de retirar 137 mil 314 pesos de una sucursal de BBVA ubicada en la zona de Las Ánimas, en la ciudad de Puebla.

El robo ocurrió cuando la víctima llegó a una fábrica textil sobre la 34 Poniente, donde fue interceptado por un sujeto armado que lo golpeó para despojarlo del dinero, presuntamente destinado al pago de nómina.

Tras cometer el atraco, el agresor huyó a bordo de un vehículo tipo Jetta de color negro con dirección hacia el Bulevar Norte.

Elementos de seguridad fueron alertados y desplegaron un operativo en la zona; sin embargo, hasta el momento no se ha informado sobre la detención del responsable.

Autoridades recomiendan a la población tomar precauciones al retirar grandes cantidades de dinero y, en su caso, solicitar acompañamiento policial para evitar este tipo de delitos.

Continuar leyendo

Local

Camioneta queda atorada en muro en la México-Puebla

Publicado el

*Una camioneta de carga quedó impactada contra el muro en la autopista México-Puebla, a la altura de Ocotlán rumbo a Puebla.

Local.- Una camioneta de carga terminó impactada y atorada en el muro de contención tras estar a punto de salirse de la Autopista México-Puebla, a la altura del puente de Los Ángeles en San Francisco Ocotlán, con dirección hacia la ciudad de Puebla.

De acuerdo con los primeros reportes, el conductor habría perdido el control de la unidad, lo que provocó que el vehículo se desviara y terminara incrustado contra la estructura de concreto.

El incidente generó afectaciones a la circulación en la zona, por lo que automovilistas tuvieron que reducir la velocidad mientras se realizaban las maniobras para retirar la unidad.

Hasta el momento no se ha informado sobre personas lesionadas; sin embargo, autoridades exhortaron a conducir con precaución, especialmente en este tramo carretero.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red