Nacional
Fuerte sismo en Indonesia deja decenas de muertos y cientos de heridos
Un fuerte sismo de 5,6 sacudió este lunes la provincia de Java Occidental de Indonesia. Hasta el momento se reportan al menos 61 muertos y decenas de heridos, anunció el gobernador de la región afectada.
Al menos “61 personas murieron y más de 700 (resultaron) heridas”, anunció Ridwan Kamil, gobernador de la provincia de Java Occidental.
El epicentro del terremoto, de 5,6 grados de magnitud, se ubicó cerca de la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a unos 100 kilómetros (60 millas) al sur de la capital, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).
❗️ #Indonesia 🇮🇩 Daños y caos generalizados en #Cianjur por sismo 5.6 Mw (actualizado) en Java occidental. Las cifras de lesionados y posibles fallecidos se sabrán en las próximas horas. pic.twitter.com/BJR2JPzgtf
— EarthQuakesTime (@EarthQuakesTime) November 21, 2022
“Todavía hay muchos residentes atrapados en los sitios del incidente, asumimos que las víctimas heridas y muertas seguirán aumentando con el tiempo”, dijo Kamil.
La Agencia Nacional para la Gestión de Desastres (BNPB por sus siglas en inglés) dijo que advirtió sobre el peligro de deslizamientos de tierra, particularmente en caso de fuertes lluvias, ya que se registraron 25 réplicas en las dos horas posteriores al terremoto.
BREAKING: #BNNIndonesia Reports
According to local officials, "nearly 20 people were killed and 300 were injured" in #Indonesia's #WestJava 5.6 magnitude #earthquake. pic.twitter.com/jFlNLVssVb
— Gurbaksh Singh Chahal (@gchahal) November 21, 2022
Varias decenas de muertos y unos 700 heridos en un sismo en el oeste de la isla de #Java
El terremoto, de una magnitud de 5,6 grados, tuvo su epicentro en Cianjur e hizo temblar los rascacielos de la capital de Indonesia, Yakarta.
/pl pic.twitter.com/g7oTHN1DDI
— DW Español (@dw_espanol) November 21, 2022
Nacional
Simulacro Nacional tendrá cinco hipótesis de sismo
* El ejercicio del 19 de septiembre contempla cinco escenarios sísmicos en distintas regiones de México, con magnitudes de 5.2 a 7.7.
Nacional.- Este sábado 19 de septiembre, México realizará el Segundo Simulacro Nacional 2026, un ejercicio de prevención que se desarrollará de manera simultánea en las 32 entidades del país, pero con cinco diferentes hipótesis de sismo, diseñadas de acuerdo con las características y riesgos de distintas regiones.
El simulacro comenzará a las 12:00 horas, tiempo del centro de México, y busca poner a prueba los protocolos de Protección Civil, la coordinación entre autoridades y la capacidad de respuesta de la población ante una emergencia.
De acuerdo con la plataforma oficial del ejercicio, los escenarios fueron seleccionados considerando actividad sísmica observada, antecedentes comparables y la cobertura territorial, con el propósito de evaluar la coordinación regional.
Cinco regiones, cinco escenarios
Zona Centro: se plantea el escenario de mayor magnitud, con un sismo de 7.7, a una profundidad de 67 kilómetros y con epicentro ubicado a 15 kilómetros al sur-suroeste de Tehuacán, Puebla. Este escenario contempla la participación de 14 entidades: Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.
Zona Noroeste: la hipótesis considera un movimiento de magnitud 7.1, con una profundidad de 30 kilómetros y epicentro a 26 kilómetros al sureste de Mexicali, Baja California. El escenario involucra a Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa.
Zona Noreste: se plantea un sismo de magnitud 5.2, con una profundidad de 10 kilómetros y epicentro a ocho kilómetros al oeste de Allende, Nuevo León. Participan Aguascalientes, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
Península de Yucatán: el ejercicio contempla un escenario de magnitud 7.0, a 15 kilómetros de profundidad y con epicentro a 110 kilómetros al noreste de Cabo Catoche, en la zona de Isla Contoy. La hipótesis abarca Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Golfo de Tehuantepec: para esta región se plantea un sismo de magnitud 7.6, con una profundidad de 22 kilómetros y epicentro a 75 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas. Participarán Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

¿Qué pasará en Puebla?
En Puebla, el escenario será el sismo hipotético de magnitud 7.7 con epicentro cerca de Tehuacán. La hipótesis también será utilizada para evaluar la capacidad de respuesta en otras entidades de la zona centro.
Es importante recordar que ninguno de estos sismos ocurrirá realmente: se trata de escenarios construidos exclusivamente para el ejercicio de prevención.
Durante el simulacro se activarán los sistemas de alertamiento establecidos para el ejercicio. La población deberá actuar como si se tratara de una emergencia real, seguir las indicaciones de las brigadas, utilizar las rutas de evacuación previamente identificadas y dirigirse a los puntos de reunión.
La jornada busca, además, que familias, escuelas, empresas, comercios e instituciones detecten posibles fallas en sus protocolos y sepan cómo actuar ante una emergencia real.
Por tratarse del 19 de septiembre, la fecha también tiene un significado especial para la memoria sísmica del país, al recordar los terremotos ocurridos en 1985 y 2017.
La recomendación de Protección Civil es participar con seriedad, mantener la calma y aprovechar el ejercicio para revisar qué hacer antes, durante y después de un sismo.
Nacional
Roban más de 20 computadoras en escuela de Tlaxcala
*Sujetos desconocidos sustrajeron más de 20 equipos de cómputo en la Secundaria Técnica 24 de Tepetitla. Padres y policías buscan a los responsables.
#Entérate 💻 || Roban más de 20 equipos de cómputo de la Secundaria Técnica 24, en Tepetitla, Tlaxcala, lo que generó una movilización de padres de familia y policías para buscar a los responsables. Hasta el momento, no se ha informado sobre personas detenidas. pic.twitter.com/tRu6oieW0D
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
Nacional
¡Terror en la Ruta 50! Pasajera salta para evitar robo
*Una usuaria de la Ruta 50 se arrojó del camión en movimiento tras la presencia de un sujeto armado a la altura del Mercado de La Rivera.
#ReporteRed 🚨 || ¡PÁNICO EN LA RUTA 50! Pasajera se lanza de la unidad para escapar de un asalto. Una Redescucha nos comparte su testimonio sobre los momentos de terror que vivió a bordo del transporte público. Tras abordar la unidad en la Clínica de Amalucan, y justo al pasar… pic.twitter.com/Puuqy1HRAI
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 18, 2026
-
NacionalHace 2 díasDetectan “Ameba comecerebros” en lago de Mérida: ¿qué tan peligrosa es?
-
EntretenimientoHace 1 día“Baltazar” el cocodrilo, sigue en la Laguna de San Baltazar; buscan reubicarlo”
-
LocalHace 2 díasCaen dos escaramuzas durante desfile militar en CDMX
-
LocalHace 1 día¡Alerta en Puebla! Fuertes lluvias azotarán varias regiones