Nacional
Fuerte sismo en Afganistán deja mil personas muertas; la cifra podría aumentar
Un potente sismo sorprendió a los habitantes de una zona rural y montañosa en el este de Afganistán en la madrugada de este miércoles y dejó mil personas muertas y mil 500 heridas, de acuerdo con una agencia de noticias local.
Aunque las autoridades advirtieron que la macabra cifra podría aumentar como transcurren las horas.
La información sobre el temblor de magnitud 6.1 registrado cerca de la frontera con Pakistán seguía siendo escasa, pero los terremotos de esa potencia causan daños severos, especialmente en una zona como esta, donde las construcciones están mal hechas y los derrumbes son habituales.
Al menos mil personas murieron y otras 1500 se encuentran heridas después del Terremoto M6.1 que sacudió el este de #Afganistan, cerca de frontera con #Pakistan. (21.06.2022). #Earthquake #AfghanistanEarthquake #Sismo #Temblor pic.twitter.com/eGCM3BpiLg
— ⚠Alerta Clima Mundial🌎 (@deZabedrosky) June 22, 2022
Los rescatistas llegaron a la zona afectada en helicópteros este miércoles, pero es posible que la respuesta sea complicada, ya que muchas agencias de ayuda internacionales abandonaron el país tras el ascenso del Talibán.
El Departamento Meteorológico de la vecina Pakistán explicó que el epicentro estuvo en la provincia afgana de Paktika, a unos 50 kilómetros al suroeste de la ciudad de Khost.
Se registraron daños en edificios en la provincia de Khost, y los temblores se sintieron hasta en la capital paquistaní, Islamabad.
Luego del terremoto de magnitud 6.1 que estremeció la madrugada de hoy el este de #Afganistán, se reportan más de 1,000 muertos y 1,500 heridos.
El sismo es considerado el más mortífero en dos décadas. pic.twitter.com/wTBrYuMzTA
— Noticiero El Salvador 🇸🇻 (@NoticieroSLV) June 22, 2022
Deportes
Monterrey anuncia artistas para el Fan Festival 2026
Internacional
Ratifican freno a extradición de “El Jardinero”
*Un tribunal mantuvo la suspensión contra la extradición de Audias Flores Silva, señalado como operador cercano de “El Mencho”.
Nacional.-Un tribunal federal ratificó la suspensión que mantiene detenida la extradición hacia Estados Unidos de Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, identificado como presunto operador de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
La resolución judicial impide, por el momento, que el presunto integrante del grupo criminal sea entregado a autoridades estadounidenses, quienes lo requieren por diversos delitos relacionados con narcotráfico.
De manera paralela, fiscales de Estados Unidos ampliaron las acusaciones en su contra, agregando nuevos cargos vinculados con tráfico de drogas y operaciones delictivas presuntamente relacionadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Audias Flores Silva ha sido señalado por autoridades como una figura clave dentro de la estructura logística y operativa del grupo criminal, especialmente en actividades de trasiego de sustancias ilícitas.
El proceso legal continúa en tribunales mexicanos, donde se resolverá la situación jurídica del presunto operador criminal y la posible continuidad del procedimiento de extradición.

