Mantente en contacto

Internacional

Fuerte sismo de 6.2 sacude Estambul y genera alarma

Publicado el

Fuerte sismo de 6.2° sacude Estambul y genera alarma

*El temblor tuvo su epicentro en el Mar de Mármara; se registraron réplicas y una persona resultó herida. Autoridades mantienen la alerta sísmica.

 

Estambul, Turquía. — Un fuerte sismo de magnitud 6.2 grados sacudió la ciudad de Estambul este miércoles 23 de abril a las 12:49 p.m. (hora local), provocando pánico entre la población y obligando a las autoridades a mantener una estricta alerta sísmica en toda la región del Mar de Mármara.

El epicentro se localizó frente a la costa de Silivri, en el mar de Mármara, a una profundidad de 6.9 kilómetros, según informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD). El temblor se sintió con fuerza en diversas provincias del noroeste del país, incluida Estambul, la ciudad más poblada de Turquía.

Fuerte sismo de 6.2° sacude Estambul y genera alarma

Fuerte sismo de 6.2° sacude Estambul y genera alarma

Aunque hasta el momento no se han reportado víctimas mortales ni daños estructurales graves, se registró el derrumbe de una estructura abandonada en el distrito de Fatih. Además, una persona resultó herida tras lanzarse desde su vivienda por miedo al colapso del edificio.

Posteriormente, se han producido varias réplicas, la más intensa de magnitud 4.4, lo que ha incrementado la tensión entre los residentes. Las autoridades han solicitado a la ciudadanía evitar el ingreso a inmuebles que puedan haber resultado dañados.

Este evento vuelve a poner en evidencia la vulnerabilidad sísmica de Turquía, país que aún se recupera de los devastadores terremotos de 2023, los cuales dejaron más de 50,000 muertos en la región.

Las autoridades turcas continúan monitoreando la situación y recomiendan mantenerse informados a través de canales oficiales, evitar el uso de elevadores, revisar las estructuras de viviendas y tener listos kits de emergencia.

Internacional

Sismo en Colombia deja 287 muertos y casi 4 mil 200 heridos

Publicado el

*La UNGRD actualizó el saldo del sismo de magnitud 7.4 en Chocó a 287 muertos, 4 mil 147 heridos y 194 desaparecidos.

 

Internacional.- El sismo de magnitud 7.4 registrado en San José del Palmar, Chocó, Colombia, ha dejado 287 personas fallecidas, 4 mil 147 heridas y 194 desaparecidas, de acuerdo con la actualización de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), con corte al 16 de agosto a las 18:30 horas.

El balance nacional señala que la emergencia ha afectado a 15 departamentos y 472 municipios, donde se contabilizan 120 mil 671 familias y 185 mil 996 personas afectadas.

En materia de vivienda, las autoridades reportan 127 mil 608 inmuebles averiados y 26 mil 392 destruidos, además de 197 edificios colapsados.

La infraestructura también registra daños importantes. Hasta el momento, fueron reportados 304 centros de salud, 3 mil 207 centros educativos y 4 mil 59 centros comunitarios afectados.

Asimismo, resultaron dañadas 410 vías, 95 acueductos, 48 puentes vehiculares, 13 puentes peatonales y cinco aeropuertos.

Los equipos de emergencia han logrado rescatar a 355 personas, mientras que también se contabilizan 496 animales rescatados y 768 afectados.

La UNGRD precisó que las cifras de personas fallecidas y desaparecidas fueron actualizadas con información proporcionada por Medicina Legal. El incremento en otros rubros responde a nuevos reportes, particularmente del departamento de Tolima, así como a la incorporación de más municipios al consolidado nacional.

Las labores de atención, rescate y evaluación de daños continúan en las zonas afectadas por el poderoso movimiento telúrico.

 

Continuar leyendo

Internacional

Sismo de 7.7 en Indonesia deja 68 muertos y más de 200 heridos

Publicado el

*Miles de personas permanecen en refugios mientras continúan las labores de rescate tras el potente movimiento registrado el sábado.

 

Internacional.- El saldo del terremoto de magnitud 7.7 que golpeó la isla de Flores, en Indonesia, aumentó a 68 personas fallecidas y más de 200 heridas, mientras continúan las labores de búsqueda y rescate en las zonas más afectadas.

El movimiento ocurrió el sábado 15 de agosto en la provincia de Nusa Tenggara Oriental, a poca profundidad, y provocó derrumbes, deslizamientos de tierra y daños en viviendas e infraestructura.

De acuerdo con los reportes más recientes, más de mil 300 viviendas resultaron dañadas, mientras alrededor de 5 mil personas fueron trasladadas a refugios temporales ante el temor de nuevos movimientos telúricos.

Las labores de emergencia se mantienen complicadas debido a carreteras bloqueadas por deslaves y comunidades que permanecen incomunicadas. Las autoridades han desplegado personal militar y policial, además de aeronaves para llevar alimentos, agua y otros suministros a las zonas de difícil acceso.

El terremoto también generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada al no detectarse cambios importantes en el nivel del mar que representaran una amenaza para las comunidades costeras.

Mientras continúan las labores de rescate, las autoridades advierten que la cifra de víctimas podría aumentar debido a que todavía existen comunidades aisladas y se realizan recorridos para localizar a posibles sobrevivientes y víctimas entre los escombros.

Continuar leyendo

Internacional

Cali crea “Primera Línea Los Topos” para reforzar labores de rescate

Publicado el

 

 

Cali, Colombia.- Ante la necesidad de fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, fue anunciada la creación del grupo de rescatistas “Primera Línea Los Topos”, una iniciativa que busca ampliar el personal disponible para labores de búsqueda, rescate y atención humanitaria en Cali y el Valle del Cauca.

 

El nuevo equipo recibirá orientación y capacitación bajo los lineamientos y experiencia de Topos Azteca, con el objetivo de mejorar la preparación de los voluntarios y su capacidad de actuación ante futuras contingencias.

 

La propuesta surgió como una iniciativa ciudadana ante las dificultades logísticas y de coordinación detectadas durante situaciones de emergencia. En el proceso de consolidación también participó el congresista Duvalier Sánchez, cuya mediación fue señalada como clave para impulsar este esfuerzo comunitario e interinstitucional.

 

Con esta nueva agrupación se pretende contar con más rescatistas capacitados en territorio y fortalecer la respuesta humanitaria frente a desastres que puedan afectar a Cali y municipios del Valle del Cauca.

 

Por: Karla Botello

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red