Local
Fuerte explosión del Popocatépetl despierta a poblanos
Una fuerte explosión del volcán Popocatépetl se registró este 11 de mayo a las 05:27 horas, con lanzamiento de material incandescente, gases volcánicos y ceniza.
Tras la fuerte explosión, las autoridades poblanas indicaron que no se registran afectaciones en comunidades aledañas al Popocatepetl, sin embargo se espera la caída de ceniza en municipios aledaños al volcán.
📢 || No se registran afectaciones en comunidades aledañas al #Popocatepetl tras explosión registrada a las 05:27 horas de este 11 de mayo. La probabilidad de caída de ceniza es alta #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/HJr6Fu5BBS
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 11, 2023
En el último reporte de Protección Civil Estatal, se informó que “Don Goyo” registró tres explosiones menores y dos moderadas, con lanzamiento de material incandescente y emisión de vapor, agua, gases y ceniza; dichos fenómenos son normales y no necesariamente son un indicativo del incremento de la actividad, por lo que hasta el momento el semáforo continúa en Amarillo Fase 2.
😯 || Así se vio la explosión del volcán #Popocatepetl desde San Pedro Cholula. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/V6EgEYOZKN
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 11, 2023
El coloso presentó 191 exhalaciones, 156 y minutos de tremor, situación por la cual fueron emitidas recomendaciones preventivas a los pobladores de los municipios cercanos, tales como:
- Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas secos
- Limpiar ojos y garganta con agua limpia
- Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular
- Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores
- Respetar el radio de seguridad de 12 kilómetros alrededor del cráter del volcán.
🌋 || El #Popocatepetl registró fuerte explosión hace minutos. #LaRedCincoRadio #Puebla pic.twitter.com/D9abf40Dzm
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 11, 2023
📸 || Imagen de la fumarola del volcán #Popocatepetl desde #Huejotzingo, #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/T0QuLozMZp
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) May 11, 2023
Local
San Andrés e IBERO promueven diálogo sobre migración
*El 4° Simposio Migrante busca reflexionar sobre la movilidad humana y fortalecer la justicia social a través de la colaboración académica y municipal.
San Andrés Cholula, Pue.– Con el objetivo de fortalecer el análisis y la reflexión en torno a los procesos migratorios contemporáneos, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres y la Universidad Iberoamericana Puebla (IBERO) inauguraron el 4° Simposio Migrante: Diálogos desde la Movilidad Humana y Justicia Social.
Durante la apertura, la edil reconoció el trabajo conjunto con la comunidad académica para atender a las personas migrantes y sus familias. “Más allá de un evento académico, es un llamado urgente a la conciencia social”, afirmó.

Lupita Cuautle destacó que en San Andrés Cholula se realizan jornadas Contigo Migrante, donde se brinda asesoría jurídica, acompañamiento en búsqueda de personas desaparecidas y atención a familiares de migrantes. Subrayó que este simposio representa una oportunidad para compartir experiencias y generar conocimiento que favorezca la comprensión de la movilidad humana.
Por su parte, Lilia Vélez Iglesias, directora general académica de la IBERO Puebla, señaló que esta colaboración fortalece el compromiso de la universidad con la transformación social. “En la IBERO asumimos como prioridad que nuestros estudiantes y docentes comprendan la realidad histórica y contribuyan a transformarla”, expresó.
Agregó que, a nivel mundial, el número de personas migrantes internacionales alcanzó los 304 millones en 2024, el doble que en 1990.
El encuentro reúne a especialistas, instituciones y comunidades migrantes para debatir sobre fronteras, políticas migratorias, desplazamiento forzado, niñez y mujeres migrantes, con un enfoque en derechos humanos y justicia social.

El programa incluye la conferencia magistral del profesor Robert C. Smith, de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), la proyección del documental “Toshkua / Desaparición” y diversos paneles temáticos, que se llevarán a cabo los días 12 y 13 de noviembre.
En la presentación participaron los académicos Guillermo Yrizar Barbosa y Conrado Bonifacio Zepeda Miramontes, así como representantes del ayuntamiento, entre ellos el regidor Raymundo Cuautlí Martínez, la secretaria del Bienestar Nohemí Azcatl Cortés y el titular de la Unidad de Migración, Jorge Andrés Torres Jaramillo.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la justicia social, la dignidad humana y la atención integral a las personas migrantes.
Local
Hallan sin vida a dos jóvenes desaparecidos en Tehuacán
*Las víctimas, Grecia y Ángel Emilio, estaban reportadas como no localizadas desde el 1 de noviembre; autoridades investigan el caso.
Tehuacán, Pue., 4 de noviembre de 2025.– Autoridades locales confirmaron el hallazgo sin vida de dos jóvenes que estaban reportados como no localizados desde el pasado 1 de noviembre, en la colonia La Purísima, sobre la 5 Oriente y 15 Sur, en el municipio de Tehuacán.
Las víctimas fueron identificadas como Grecia, mujer transexual de 19 años, y Ángel Emilio, de 21 años. De acuerdo con reportes, ambos salieron de su domicilio para asistir a una fiesta de disfraces y desde entonces sus familiares perdieron contacto con ellos.
Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal, personal del Servicio Médico Forense y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes realizaron el levantamiento de los cuerpos y el inicio de las investigaciones correspondientes.
Versiones preliminares señalan que podría tratarse de un caso pasional, sin embargo, las autoridades aún no confirman esta hipótesis ni las causas oficiales del deceso.
Colectivos y vecinos de la zona expresaron su consternación por el caso, mientras que familiares piden esclarecer los hechos y garantizar justicia para ambos jóvenes.
Local
Lilia Cedillo participa en reunión nacional de universidades
*La rectora de la BUAP asistió al encuentro convocado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien invitó a sumar a las instituciones a la plataforma SaberesMx.
-
LocalHace 2 díasPago de Pensiones y Programas para el Bienestar noviembre–diciembre
-
EntretenimientoHace 2 díasJoven pasea a su pato en plaza pet friendly de Puebla
-
InternacionalHace 2 díasChatGPT deja de ofrecer asesoría médica y legal
-
EntretenimientoHace 22 horasMiss Universo reacciona al incidente entre Miss México Fátima Bosch y Nawat Itsaragrisil

