Nacional
Fueron 30 los reos fugados en Ciudad Juárez, confirma Fiscalía
La Fiscalía General del Estado de Chihuahua confirmó que son 30 los reos que se fugaron tras un motín en el Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 en Ciudad Juárez, así como 17 personas asesinadas.
Durante un informe, las autoridades dieron a conocer este 2 de enero que sin importar el nivel jerárquico de los involucrados se busca modificar completamente el sistema penitenciario.
Respecto a los cuestionamientos sobre las llamadas celdas V.I.P. se indicó que lo encontrado no se construyó ni en seis meses ni en un año y que llevaran a los responsables a los tribunales, reveló el fiscal Roberto Fierro Duarte.
Detalló que el motín tuvo como consecuencia que algunas parte el penal fueran destruidas, se afectaron instalaciones de la luz, hubo fugas de gas, y dichas acciones tuvieron que controlarse para evitar daños mayores, lo que provocó que los datos sobre el número de personas que escaparon variaran, señaló Duarte.
Volvió a mencionar que se registró la fuga de por lo menos dos presuntos cabecillas de los Mexicles, un hombre identificado como Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias El Neto y otro individuo apodado El Chilín, quien sería su principal subalterno.
🚨#ÚLTIMAHORA I La Fiscalía de Chihuahua informó que son 30 los reos que se fugaron tras el motín en el penal de Ciudad Juárez. pic.twitter.com/RfXuBZv6Zd
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 2, 2023
Nacional
Asaltan joyería en Tlaxcala; sujetos rompen vitrinas y huyen
*Un grupo armado asaltó una joyería en Tlaxcala; al menos cinco sujetos rompieron vitrinas y robaron mercancía.
Nacional.- Un violento asalto se registró en una joyería ubicada en el barrio de San Onofre, en Tlaxcala, donde un grupo armado irrumpió en el establecimiento para sustraer mercancía.
De acuerdo con los primeros reportes, al menos cinco sujetos participaron en el atraco, quienes utilizaron martillos para romper las vitrinas del negocio identificado como “Dafer”.
En cuestión de minutos, los agresores lograron apoderarse de diversas piezas de valor y posteriormente se dieron a la fuga, sin que hasta el momento se reporte su detención.
El hecho generó movilización de cuerpos de seguridad en la zona, quienes implementaron un operativo para intentar ubicar a los responsables.
Hasta ahora, las autoridades no han precisado el monto de lo robado ni si hubo personas lesionadas durante el asalto, mientras continúan las investigaciones correspondientes.
Nacional
Asesinan a coordinador de homicidios y su escolta en Ensenada
*El coordinador de investigación de homicidios en Ensenada fue asesinado junto a su escolta; investigan el móvil.
Nacional.-
El coordinador de Investigación de Delitos de Homicidios en Ensenada, Baja California, fue asesinado junto con su escolta en un ataque armado ocurrido en esa región.
De acuerdo con los primeros reportes, la agresión se registró en circunstancias aún no esclarecidas, lo que generó un fuerte despliegue de fuerzas de seguridad en la zona.
Hasta el momento, las autoridades no han dado a conocer detalles sobre el móvil del ataque ni sobre la identidad de los responsables, por lo que el caso permanece bajo investigación.
Este hecho ha causado preocupación debido al nivel del funcionario atacado, al tratarse de un mando encargado de investigar delitos de alto impacto en la entidad.
Se espera que en las próximas horas las autoridades de Baja California brinden mayor información sobre este suceso y las líneas de investigación que se siguen.
Nacional
Sheinbaum promete mejorar percepción de seguridad
*Claudia Sheinbaum aseguró que el Gobierno de México seguirá trabajando para reducir delitos y mejorar la percepción de seguridad, tras datos recientes de la ENSU del Inegi.
Nacional.-