Local
Fueron 17 agentes ministeriales lesionados en el operativo fallido de Chignahuapan
Odilón Larios Nava. – El saldo final de la emboscada a agentes ministeriales en Chignahuapan fue de dos muertos (un jefe de grupo y un agente) y 17 lesionados en total. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solicitaron el anonimato, insisten en resaltar que esta tragedia ocurrió por la mala planeación del operativo y por la pésima forma en cómo fueron asignados los cargos de inspectores en la entidad, y basados en lo anterior afirman que la tragedia pudo evitarse.
Agentes que solicitaron el anonimato indicaron que a cargo de este operativo estuvo el director regional de investigación Moisés J., de quien indican no es poblano y desconoce las regiones y sus problemáticas. Por ello, él se apoyó en el inspector de la región de Teziutlán, José D., sin embargo, este último, aseguran los agentes consultados, no cuenta con experiencia operativa, ni con un conocimiento a fondo de la región de Chignahuapan, en donde desde antaño operan peligrosas células de la delincuencia organizada.
“Hubo muchos errores en el operativo. Antes de que vayas a entrar a cualquier población se realiza trabajo de inteligencia, analizas las entradas y salidas, los puntos de riesgo y otros detalles del lugar. Además, siempre debes llevar un estado de fuerza suficiente, en este caso se realizarían tres cateos, por lo menos debías llevar cien elementos, incluso pudieron apoyarse en la Guardia Nacional y el Ejército, pero no lo hicieron, y solo dispusieron de 25 elementos para esas acciones” señaló uno de los agentes con los que contactó este diario.
Los informantes indicaron que, además, el grupo que iba a realizar los cateos no conocía la región, eso, aunado a la mala planeación y el poco estado de fuerza, indicaron, hizo que fueran superados durante la emboscada que cobró la vida del comandante Quiroga y el agente Rafael, conocido cariñosamente por sus compañeros como Krusty.
Cuando se desató la balacera, informaron las fuentes, resultaron lesionados el director regional de investigación y el inspector de Teziutlán. Hay enfado entre los agentes porque aseguran que el inspector escapó del lugar y dejó a sus compañeros en la refriega.
Por todo lo anterior los agentes solicitan a sus superiores que revaloren los cargos que han asignados y que en ellos asignen a las personas más capacitadas profesionalmente. Exigen que sus vidas no sean expuestas en operativos mal planeados, así como un equipamiento adecuado, pues afirman que la vida útil de muchos de los chalecos balísticos que ocupan ha expirado.
Local
“Vive Saludable, Vive Feliz” beneficia a más de 600 mil alumnos en Puebla
*La estrategia federal ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias con acciones de salud bucal, entrega de lentes y orientación alimentaria.
Puebla, Pue.- La estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” ha beneficiado a más de 600 mil estudiantes de educación primaria en Puebla, con acciones enfocadas en la prevención y el cuidado de la salud de niñas y niños.
De acuerdo con Eurípides Flores, exfuncionario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el programa ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias en la entidad, donde se realizan distintas actividades para promover hábitos saludables entre la comunidad estudiantil.
Entre las acciones implementadas se encuentran las jornadas de salud bucal, la entrega de lentes para alumnos que lo requieren y la orientación alimentaria, con el propósito de contribuir al bienestar de los menores y favorecer su desarrollo durante la etapa escolar.
La estrategia busca fortalecer la prevención desde las aulas mediante la identificación de necesidades de salud y la promoción de mejores hábitos de alimentación e higiene.
Con estas acciones, el programa coloca el bienestar infantil como uno de los ejes de atención dentro de los planteles educativos.
🏫 || La estrategia “Vive Saludable, Vive Feliz” ha llegado a más de 4 mil escuelas primarias y beneficiado a más de 600 mil alumnos en Puebla, con acciones de salud bucal, entrega de lentes y orientación alimentaria, destacó Eurípides Flores, exfuncionario de la SEP federal. https://t.co/8h7VcmaJJr
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 15, 2026
Local
Muere mujer en choque contra camión en Chignahuapan
*María Emma G. G. murió en un accidente en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura de Chignahuapan. Autoridades investigan el choque.
Chignahuapan, Puebla.- Una mujer identificada como María Emma G. G., vecina de la comunidad de Ocojala, perdió la vida en un accidente automovilístico registrado en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura del municipio de Chignahuapan.
De acuerdo con los primeros reportes, la camioneta en la que viajaba la mujer se impactó por alcance contra un camión de carga, a la altura del kilómetro 58+900 de dicha vialidad.
Tras el percance, se reportó el fallecimiento de la mujer, aunque hasta el momento no se han dado a conocer mayores detalles sobre las circunstancias exactas en las que ocurrió el choque.
El Ministerio Público inició las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades derivadas del accidente.
Las autoridades deberán establecer cómo ocurrió el impacto y si existieron factores que contribuyeron al fatal desenlace.
La información permanece en desarrollo, a la espera de mayores datos oficiales.
🔴 || Una mujer identificada como María Emma G. G., vecina de la comunidad de Ocojala, murió en un accidente ocurrido en la autopista Apizaco-Huauchinango, a la altura de Chignahuapan. La camioneta en la que viajaba chocó por alcance contra un camión de carga en el kilómetro 58+900. El Ministerio Público inició las investigaciones para determinar responsabilidades.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 15, 2026
Local
Localizan sin vida a hombre en situación de calle en Barranca Honda
*Un hombre fue localizado sin vida en la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda, Puebla. La zona permanece acordonada.
Puebla, Pue.– Un hombre en situación de calle fue localizado sin vida sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en la zona de Barranca Honda, al norte de la ciudad de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el hombre habría fallecido presuntamente por causas naturales; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado oficialmente la causa de muerte.
La zona permanece acordonada mientras se realizan las diligencias correspondientes para determinar las circunstancias del fallecimiento.
Hasta el momento, no se ha dado a conocer la identidad del hombre.
🚨|| Localizan sin vida a un hombre en situación de calle sobre la banqueta de la calle Genaro Vázquez, en Barranca Honda. Presuntamente habría fallecido por causas naturales; la zona permanece acordonada. https://t.co/PKxJkFK4oK
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 14, 2026
-
InternacionalHace 3 díasRobotito chino con forma de cangrejo se vuelve viral; liberarán 100 unidades para innovadores
-
LocalHace 2 díasTras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero
-
LocalHace 2 díasIMSS Puebla: trabajadores mantienen plantón y exigen aumento salarial
-
LocalHace 2 díasBalean a agente ministerial en ataque contra vehículo de la FGE en Puebla