Mantente en contacto

Local

Fueron 17 agentes ministeriales lesionados en el operativo fallido de Chignahuapan

Publicado el

Odilón Larios Nava. – El saldo final de la emboscada a agentes ministeriales en Chignahuapan fue de dos muertos (un jefe de grupo y un agente) y 17 lesionados en total. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solicitaron el anonimato, insisten en resaltar que esta tragedia ocurrió por la mala planeación del operativo y por la pésima forma en cómo fueron asignados los cargos de inspectores en la entidad, y basados en lo anterior afirman que la tragedia pudo evitarse.

Agentes que solicitaron el anonimato indicaron que a cargo de este operativo estuvo el director regional de investigación Moisés J., de quien indican no es poblano y desconoce las regiones y sus problemáticas. Por ello, él se apoyó en el inspector de la región de Teziutlán, José D., sin embargo, este último, aseguran los agentes consultados, no cuenta con experiencia operativa, ni con un conocimiento a fondo de la región de Chignahuapan, en donde desde antaño operan peligrosas células de la delincuencia organizada.

“Hubo muchos errores en el operativo. Antes de que vayas a entrar a cualquier población se realiza trabajo de inteligencia, analizas las entradas y salidas, los puntos de riesgo y otros detalles del lugar. Además, siempre debes llevar un estado de fuerza suficiente, en este caso se realizarían tres cateos, por lo menos debías llevar cien elementos, incluso pudieron apoyarse en la Guardia Nacional y el Ejército, pero no lo hicieron, y solo dispusieron de 25 elementos para esas acciones” señaló uno de los agentes con los que contactó este diario.

Los informantes indicaron que, además, el grupo que iba a realizar los cateos no conocía la región, eso, aunado a la mala planeación y el poco estado de fuerza, indicaron, hizo que fueran superados durante la emboscada que cobró la vida del comandante Quiroga y el agente Rafael, conocido cariñosamente por sus compañeros como Krusty.

Cuando se desató la balacera, informaron las fuentes, resultaron lesionados el director regional de investigación y el inspector de Teziutlán. Hay enfado entre los agentes porque aseguran que el inspector escapó del lugar y dejó a sus compañeros en la refriega.

Por todo lo anterior los agentes solicitan a sus superiores que revaloren los cargos que han asignados y que en ellos asignen a las personas más capacitadas profesionalmente. Exigen que sus vidas no sean expuestas en operativos mal planeados, así como un equipamiento adecuado, pues afirman que la vida útil de muchos de los chalecos balísticos que ocupan ha expirado.

Local

Hallan a mujer con huellas de violencia en San Pedro Cholula; investigan el caso

Publicado el

*Localizan a una mujer con huellas de violencia y la cabeza cubierta con plástico en San Pedro Cholula; la Fiscalía realiza las investigaciones.

 

San Pedro Cholula, Puebla. El cuerpo sin vida de una mujer fue localizado en el carril Tercero de Serrano, en el municipio de San Pedro Cholula, en una zona cercana a los límites con Juan C. Bonilla. El hallazgo movilizó a personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.

De acuerdo con reportes de medios locales, la víctima presentaba huellas de violencia y tenía la cabeza cubierta con plástico transparente. De manera preliminar, se estima que tenía entre 40 y 45 años.

Tras el reporte, personal ministerial y pericial acudió al lugar para realizar las diligencias correspondientes y efectuar el levantamiento del cuerpo. En el sitio intervino la Unidad Especializada en Investigación de Feminicidios de la Fiscalía estatal.

Hasta el momento, la identidad de la mujer no ha sido confirmada públicamente. También está pendiente conocer la causa de muerte, la cual deberá establecerse mediante los estudios periciales correspondientes.

Las autoridades deberán esclarecer las circunstancias del fallecimiento y determinar la posible responsabilidad de alguna persona. Por ahora, no se cuenta con información confirmada sobre personas detenidas.

 

Continuar leyendo

Gastronomía

Tochimilco alista 44 ofrendas monumentales para celebrar el Día de Muertos 2026

Publicado el

* La temporada se realizará del 28 de octubre al 2 de noviembre, con altares elaborados por habitantes para recibir a visitantes de la región.

 

Tochimilco, Puebla. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, el municipio de Tochimilco celebrará la temporada de Día de Muertos con la exhibición de 44 ofrendas monumentales, una tradición que reúne a las familias para honrar la memoria de sus seres queridos.

Durante estos días, habitantes de la localidad abrirán las puertas a visitantes de la región para compartir una de las expresiones culturales más representativas del municipio, a través de altares elaborados con elementos tradicionales que simbolizan el recuerdo y la bienvenida a quienes regresan, según la tradición, durante estas fechas.

La celebración también representa una oportunidad para preservar las costumbres ancestrales y dar a conocer la riqueza cultural de Tochimilco, donde el Día de Muertos se vive mediante la participación de las familias y la elaboración de ofrendas.

Las actividades se desarrollarán del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2026, periodo en el que se espera la llegada de visitantes interesados en conocer esta tradición poblana.

 

Continuar leyendo

Local

Tras 18 años de litigio, afectados por SITMA e INVERGROUP buscan recuperar su dinero

Publicado el

Puebla, Pue.– Después de 18 años de litigio, alrededor de 8 mil 950 personas afectadas por los casos SITMA e INVERGROUP en Puebla podrían avanzar hacia la recuperación de su dinero, de acuerdo con representantes de Zona Dorada.

Del total de afectados, 6 mil 250 corresponden al caso SITMA, mientras que otros 2 mil 700 están relacionados con INVERGROUP, dos asuntos que han mantenido a miles de familias a la espera de una solución durante casi dos décadas.

Los representantes señalaron que existe la posibilidad de avanzar en el proceso para que las personas afectadas recuperen los recursos que entregaron, aunque se requiere conocer los alcances y mecanismos que permitirían concretar la devolución.

Ambos casos han sido motivo de reclamos por parte de inversionistas que buscan recuperar su patrimonio tras años de procedimientos legales.

Por ahora, la expectativa se centra en los avances que puedan registrarse para dar respuesta a las miles de personas involucradas. La recuperación del dinero dependerá de las condiciones y resoluciones correspondientes, por lo que no representa todavía una devolución garantizada para todos los afectados.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red