Local
Fueron 17 agentes ministeriales lesionados en el operativo fallido de Chignahuapan
Odilón Larios Nava. – El saldo final de la emboscada a agentes ministeriales en Chignahuapan fue de dos muertos (un jefe de grupo y un agente) y 17 lesionados en total. Elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes solicitaron el anonimato, insisten en resaltar que esta tragedia ocurrió por la mala planeación del operativo y por la pésima forma en cómo fueron asignados los cargos de inspectores en la entidad, y basados en lo anterior afirman que la tragedia pudo evitarse.
Agentes que solicitaron el anonimato indicaron que a cargo de este operativo estuvo el director regional de investigación Moisés J., de quien indican no es poblano y desconoce las regiones y sus problemáticas. Por ello, él se apoyó en el inspector de la región de Teziutlán, José D., sin embargo, este último, aseguran los agentes consultados, no cuenta con experiencia operativa, ni con un conocimiento a fondo de la región de Chignahuapan, en donde desde antaño operan peligrosas células de la delincuencia organizada.
“Hubo muchos errores en el operativo. Antes de que vayas a entrar a cualquier población se realiza trabajo de inteligencia, analizas las entradas y salidas, los puntos de riesgo y otros detalles del lugar. Además, siempre debes llevar un estado de fuerza suficiente, en este caso se realizarían tres cateos, por lo menos debías llevar cien elementos, incluso pudieron apoyarse en la Guardia Nacional y el Ejército, pero no lo hicieron, y solo dispusieron de 25 elementos para esas acciones” señaló uno de los agentes con los que contactó este diario.
Los informantes indicaron que, además, el grupo que iba a realizar los cateos no conocía la región, eso, aunado a la mala planeación y el poco estado de fuerza, indicaron, hizo que fueran superados durante la emboscada que cobró la vida del comandante Quiroga y el agente Rafael, conocido cariñosamente por sus compañeros como Krusty.
Cuando se desató la balacera, informaron las fuentes, resultaron lesionados el director regional de investigación y el inspector de Teziutlán. Hay enfado entre los agentes porque aseguran que el inspector escapó del lugar y dejó a sus compañeros en la refriega.
Por todo lo anterior los agentes solicitan a sus superiores que revaloren los cargos que han asignados y que en ellos asignen a las personas más capacitadas profesionalmente. Exigen que sus vidas no sean expuestas en operativos mal planeados, así como un equipamiento adecuado, pues afirman que la vida útil de muchos de los chalecos balísticos que ocupan ha expirado.
Entretenimiento
¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!
Exitosa degustación en “Santoua” para definir a los mejores en cada una de las 3 categorías
Puebla,Pue.-¡Ya tenemos a los semifinalistas de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Este viernes se llevó a cabo la degustación que correspondió a la etapa eliminatoria de esta gran competencia gastronómica, en Santoua, ubicado en 2 Sur 1103, en el Centro Histórico de Puebla.
En este exquisito espacio de cocina internacional, instalado en una antigua casona del Centro Histórico que fue recuperada respetando su estructura original, se realizó la degustación que permitió seleccionar a los cuatro mejores participantes de cada una de las tres categorías.
Es importante precisar que esta degustación fue únicamente la etapa eliminatoria.
A partir de ahora comienza la participación del público, que tendrá en sus manos la decisión para elegir a sus favoritos rumbo a la gran definición de los Premios Radioescucha Maravilla 2026.

Santoua, además de su propuesta de cocina internacional, destaca por encontrarse en una vieja casona recuperada, donde se conserva la esencia y arquitectura original del inmueble. El concepto también cuenta con una sucursal en San Pedro Cholula, ubicada igualmente en una antigua casona del siglo XVII.

La degustación en Santoua reunió las propuestas participantes y permitió conocer a quienes avanzan a la siguiente etapa de la competencia por el reconocimiento al Mejor Chile en Nogada 2026.
Estos son los semifinalistas:
ALTA COCINA
- Augurio
- Mural de los Poblanos
- Palacio Julio
- Casa Reyna
FONDAS Y RESTAURANTES
- Facundia Restaurante
- La Tradicional
- La Palapa Cholulas
- Casa Xica
COCINEROS URBANOS
- Laurel y Olivo
- Aza Mon Hersa
- Josaphat Blanco Cid
- Adenova Banquetes
¡Ahora te toca elegir!
La votación ya está abierta y es muy fácil participar.
En el Facebook de Cinco Radio encontrarás una publicación fijada con los banners e imágenes de todos los semifinalistas.
¿Cómo votar?
Simplemente comparte el banner del semifinalista que tú prefieras.
Tienes hasta el viernes 4 de septiembre a las 12:00 del día para participar y apoyar a tu favorito.
Recuerda que la votación es exclusivamente a través del Facebook de Cinco Radio, compartiendo el banner con el nombre del semifinalista de tu preferencia.
Así que ya lo sabes: después de la degustación eliminatoria, los cuatro mejores de cada categoría están listos y ahora la decisión está en manos de los radioescuchas.
¡Ayúdanos a elegir al ganador de los Premios Radioescucha al Mejor Chile en Nogada 2026!
Cinco Radio agradece especialmente a nuestros patrocinadores por hacer posible esta celebración de la gastronomía poblana: Aceite Maravilla, Titán, UPAEP y Carnicería La Magnífica.
¡Vota, comparte y apoya a tu favorito!
Local
Operativo de seguridad se realiza en San Martín Zoquiapan
*Fuerzas de seguridad realizaron una diligencia de investigación en San Martín Zoquiapan, Coronango, como seguimiento a hechos del 27 de agosto.
Coronango, Puebla.— Elementos de corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno participaron este jueves en una diligencia de investigación realizada en la junta auxiliar de San Martín Zoquiapan, en el municipio de Coronango.
De acuerdo con el Ayuntamiento de Coronango, las acciones se llevaron a cabo como parte del seguimiento a las investigaciones iniciadas por los acontecimientos registrados el pasado 27 de agosto.
La diligencia tuvo lugar sobre la calle Emiliano Zapata y contó con la participación coordinada de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado de Puebla, Secretaría de Seguridad Pública y Policía Municipal de Coronango.
La presencia de las corporaciones generó movilización en la zona, mientras se desarrollaban las labores relacionadas con la investigación.
El gobierno municipal informó que los detalles técnicos y los avances obtenidos durante estas acciones serán dados a conocer por las autoridades competentes en el momento procesal correspondiente.
Asimismo, señaló que la información será proporcionada conforme avance el procedimiento, con el objetivo de no afectar las investigaciones ni vulnerar el debido proceso.
El Ayuntamiento de Coronango reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con las instituciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para fortalecer las condiciones de seguridad, mantener el orden público y preservar la tranquilidad de las familias del municipio.
Local
Roban en dos iglesias durante la madrugada en Tehuacán
*Dos templos de las colonias Puebla y Santo Domingo fueron forzados durante la madrugada; los responsables sustrajeron diversos artículos.
Tehuacán, Pue.- Dos templos religiosos fueron blanco de presuntos robos durante la madrugada en distintos puntos de Tehuacán, luego de que sujetos desconocidos forzaran los accesos de los inmuebles para ingresar y sustraer diversos artículos.
Los hechos fueron reportados en iglesias ubicadas en las colonias Puebla y Santo Domingo, donde al llegar, encargados de los templos encontraron indicios de que las puertas o accesos habían sido violentados.
De acuerdo con los primeros reportes, los responsables aprovecharon la madrugada para ingresar a los recintos religiosos y posteriormente escapar con varios objetos.
Tras conocerse los hechos, se dio aviso a las autoridades, quienes acudieron a las zonas afectadas y tomaron conocimiento de los robos.
Elementos de seguridad realizan las investigaciones correspondientes para tratar de establecer cómo ocurrieron los hechos y obtener información que permita identificar y localizar a los responsables.
Hasta el momento, no se ha informado el monto total de lo sustraído ni se ha reportado la detención de alguna persona relacionada con estos hechos.
Las autoridades exhortaron a los responsables de los templos y a la ciudadanía a reportar cualquier situación sospechosa que pueda contribuir a esclarecer estos robos.
-
LocalHace 8 horasDetienen en Sonata a “El Amarillo”, líder criminal confirma Omar García Harfuch
-
NacionalHace 2 díasMuere “El Wicho”, presunto líder del Cártel de Los Reyes
-
LocalHace 9 horasOperativo federal sorprende en la Plaza de la Tecnología de Puebla
-
EntretenimientoHace 51 min¡Conoce a los Semifinalistas de los Premios Radioescucha Maravilla 2026!