Nacional
Frente Frío 20 causará heladas y lluvias en estos estados
El Frente Frío número 20 y la masa de aire polar que lo acompaña seguirán avanzando este jueves 28 de diciembre por territorio nacional, por lo que se esperan muy bajas temperaturas, heladas y lluvias, así como evento de “Norte” con fuertes rachas de viento y oleaje alto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan heladas y temperaturas bajo cero en las sierras de Sonora, Chihuahua, durango, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
⚠️ Comienza tu día informado sobre las condiciones #Meteorológicas que estarán presentes para este jueves en el territorio nacional.
¡Consulta nuestro #VideoPronóstico matutino! 😀 pic.twitter.com/MKfRtlJXwU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 28, 2023
Mientras que en las zonas altas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados.
También se pronostican lluvias de fuertes a intensas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como intervalos de chubascos y algunas lluvias aisladas en Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
⚠️🥶 Continuarán presentándose #Temperaturas de #Frías a #Gélidas en gran parte del país.
¡Te recomendamos abrigarte bien y tomar tus precauciones! 🧥 pic.twitter.com/EzWVlPeUZR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 28, 2023
Viernes 29 de diciembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas y Campeche.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo. Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.
- Posible caída de nieve o aguanieve:
- Durante la madrugada y mañana en sierras de Coahuila y Nuevo León.
- Durante la noche en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 msnm del oriente del país (Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, además de Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche).
- Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Michoacán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca (costa).
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Nacional
Presidenta explica regaño a manifestantes en Puebla
#MAÑANERA🗣️🇲🇽 || La presidenta, Claudia Sheinbaum aseguró que su gobierno mantiene cercanía con la ciudadanía y explicó que el incidente con manifestantes en Puebla fue por falta de condiciones para continuar su mensaje. pic.twitter.com/nTYhhh5DOF
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Nacional
Detienen a joven por robo de bicicleta en Amozoc
🚓🚲 || Un joven fue detenido en inmediaciones de Gran Bodega Amozoc, en el barrio de Santiago, tras ser señalado por el presunto robo de una bicicleta; vecinos lo retuvieron y posteriormente lo entregaron a la policía. pic.twitter.com/xkg8Rxdxf3
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 13, 2026
Internacional
WSJ perfila a Harfuch como figura mediática en México
*The Wall Street Journal destaca a Omar García Harfuch como figura pública en México tras atentado del CJNG y su papel en seguridad.
Nacional. El diario estadounidense The Wall Street Journal presentó a Omar García Harfuch como un personaje que ha rebasado el ámbito institucional para posicionarse como una figura ampliamente reconocida en México.
En su publicación, el medio señala que el actual secretario de Seguridad ha construido una imagen pública poco común para funcionarios de su área, al volverse recurrente en redes sociales, donde circulan desde mensajes de apoyo hasta referencias en tono popular.
El reportaje retoma el atentado ocurrido en 2020 en la Ciudad de México, cuando un grupo armado vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación atacó el convoy en el que viajaba, dejándolo herido. El hecho también provocó la muerte de integrantes de su equipo de seguridad y una civil.
Según el diario, ese episodio fortaleció su perfil como un funcionario ligado al combate directo contra el crimen organizado, lo que contribuyó a elevar su visibilidad pública.
Asimismo, se menciona que su notoriedad ha crecido conforme ha participado en operativos relevantes dentro de la estrategia de seguridad nacional, consolidándose como uno de los rostros más visibles en esta materia.
Analistas citados por el medio consideran que su popularidad responde, en parte, a la necesidad social de referentes que proyecten control y resultados frente a la violencia que enfrenta el país.
Actualmente, García Harfuch ocupa un papel central en la política de seguridad federal, dentro del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum, lo que refuerza su presencia tanto en el ámbito político como en la opinión pública.