Nacional
Frente Frío 20 causará heladas y lluvias en estos estados
El Frente Frío número 20 y la masa de aire polar que lo acompaña seguirán avanzando este jueves 28 de diciembre por territorio nacional, por lo que se esperan muy bajas temperaturas, heladas y lluvias, así como evento de “Norte” con fuertes rachas de viento y oleaje alto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
De acuerdo con el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se esperan heladas y temperaturas bajo cero en las sierras de Sonora, Chihuahua, durango, Zacatecas, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
⚠️ Comienza tu día informado sobre las condiciones #Meteorológicas que estarán presentes para este jueves en el territorio nacional.
¡Consulta nuestro #VideoPronóstico matutino! 😀 pic.twitter.com/MKfRtlJXwU
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 28, 2023
Mientras que en las zonas altas de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados.
También se pronostican lluvias de fuertes a intensas en los estados de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco; así como intervalos de chubascos y algunas lluvias aisladas en Puebla, Yucatán, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas y Guerrero.
⚠️🥶 Continuarán presentándose #Temperaturas de #Frías a #Gélidas en gran parte del país.
¡Te recomendamos abrigarte bien y tomar tus precauciones! 🧥 pic.twitter.com/EzWVlPeUZR
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) December 28, 2023
Viernes 29 de diciembre:
- Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Veracruz y Tabasco.
- Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca, Chiapas y Campeche.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo. Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Querétaro.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Zacatecas, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala y Guerrero.
- Posible caída de nieve o aguanieve:
- Durante la madrugada y mañana en sierras de Coahuila y Nuevo León.
- Durante la noche en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,000 msnm del oriente del país (Sierra Negra, Pico de Orizaba, Cofre de Perote, además de Popocatépetl, Iztaccíhuatl y La Malinche).
- Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: litoral de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Guerrero y Michoacán.
- Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Jalisco, Colima y Oaxaca (costa).
- Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
- Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada del sábado: sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C para la madrugada del sábado: sierras de Baja California Sur, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Chiapas.
Nacional
Tras choque, incendian automóvil y fachada de una vivienda en GAM
*Tras un percance vial, sujetos habrían incendiado un auto y la fachada de una vivienda en CTM Aragón; el hecho quedó registrado en video.
Nacional.- Un automóvil y la fachada de una vivienda fueron incendiados en la zona de CTM Aragón, en la alcaldía Gustavo A. Madero, luego de un presunto conflicto derivado de un percance vial.
De acuerdo con reportes, un hombre identificado preliminarmente como Rodrigo habría impactado primero el vehículo de los afectados. Posteriormente, regresó al lugar acompañado de otros dos sujetos.
Cámaras de seguridad habrían captado el momento en que los individuos rociaron un líquido inflamable sobre el automóvil y la entrada del inmueble para después prenderles fuego.
Los habitantes lograron controlar las llamas antes de que se propagaran al interior de la vivienda. Los afectados solicitaron la intervención de la Fiscalía de la Ciudad de México y señalaron que cuentan con las grabaciones como evidencia.
Hasta el momento, no se ha informado oficialmente sobre personas detenidas por estos hechos.
Nacional
¡“Me persiguió con un machete”! Joven exhibe agresión de su padre en Guadalajara
*Cielo Jimena Moreno Casas difundió videos de la presunta agresión de su padre y aseguró que ya presentó una denuncia por violencia familiar.
Guadalajara, Jalisco.— Cielo Jimena Moreno Casas, una joven de 23 años y estudiante de enfermería, denunció públicamente haber sido víctima de violencia familiar por parte de su padre y difundió videos de cámaras de seguridad como evidencia de la agresión.
Los hechos habrían ocurrido el 22 de septiembre de 2026, en un domicilio ubicado en la colonia Jardines del Sauz, en Guadalajara. En las imágenes difundidas en redes sociales se observa, según los reportes, al hombre agrediendo físicamente a la joven.
Cielo Jimena señaló que su padre, identificado en reportes como Ricardo Leonel Moreno Solís, la habría golpeado y jalado del cabello. En su denuncia pública también afirmó que el hombre la habría perseguido por la vivienda con un machete y amenazado con desfigurarle el rostro.
La joven aseguró que las agresiones no serían un hecho aislado y relató que anteriormente su madre habría denunciado al mismo hombre por violencia, además de señalar otros presuntos episodios de agresión dentro de la familia.
A través de su publicación, Cielo Jimena explicó que decidió hacer público el caso porque, según su testimonio, durante años la violencia se había normalizado en su entorno familiar.
También informó que ya presentó una denuncia ante las autoridades y pidió que su caso tenga seguimiento para evitar que quede únicamente en una carpeta de investigación.
“Quiero que haya consecuencias reales”, manifestó la joven en su denuncia pública.
Las acusaciones forman parte del testimonio de la joven y deberán ser investigadas por las autoridades correspondientes para determinar responsabilidades.
Por: Karla Botello
Nacional
Cae excomisionado de Juchitán: Operativo Enjambre
*Jhon Keny Segura Moreno fue detenido este 24 de septiembre; la Fiscalía de Oaxaca lo señala por presuntamente proteger al grupo “Los Cromos”.
Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.— La tarde de este jueves 24 de septiembre de 2026, fue detenido Jhon Keny Segura Moreno, excomisionado de la Policía Municipal de Juchitán, como parte de la segunda fase del operativo desplegado en el Istmo de Tehuantepec.
La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que contra el exmando policial se ejecutó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en delitos contra la investigación y seguridad del Estado.
De acuerdo con la Fiscalía, Jhon Keny Segura Moreno es señalado de presuntamente brindar protección al grupo delictivo identificado como “Los Cromos”. Estos señalamientos forman parte de la investigación y deberán ser determinados por las autoridades judiciales.
La captura fue realizada por la Unidad de Fuerza de Acción Estratégica de la Fiscalía de Oaxaca, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y la Fuerza de Acción Estratégica Binnizá de la Policía Estatal.
La detención ocurre un día después de la captura del presidente municipal de Juchitán, Miguel “N”, alias “Quetu”, y de Carlos Alberto “N”, alias “La Parca”, quienes fueron asegurados el miércoles 23 de septiembre dentro de este despliegue de seguridad.
Con la captura del excomisionado, suman tres personas detenidas en Juchitán en el marco de esta intervención, de acuerdo con la información difundida por la Fiscalía de Oaxaca.
Tras su aseguramiento, Moreno Segura quedó bajo custodia de las autoridades correspondientes, mientras continúa el proceso legal para determinar su situación jurídica.
Por: Karla Botello
-
InternacionalHace 2 díasCaptan robo a mujer de 82 años en calles de Montevideo
-
LocalHace 1 díaDos accidentes complican la lateral de la Vía Atlixcáyotl
-
NacionalHace 1 díaChofer del IMSS presuntamente ebrio atropella a peatón y destroza varios autos en Azcapotzalco
-
InternacionalHace 22 horasIncendio en el Blue Carrier 2 obliga a evacuar a 29 personas