Nacional
FOTOS Y VIDEOS: Así se observó el Eclipse Solar 2024 en México
En punto de las 12:07 horas de este 08 de abril, la Luna cubrió por completo al Sol, este fenómeno astronómico se conoce como Eclipse Solar Total.
🌘|| El #EclipseSolar2024 visto desde las instalaciones de #CincoRadio. En breve, la apreciación parcial que se observará en todo #Puebla. #LaRedCincoRadio pic.twitter.com/IPFiCQyr73
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) April 8, 2024
El punto máximo del eclipse en Mazatlán, Sinaloa, duró poco más de cuatro minutos, así como en algunos estados del norte en la República Méxicana.
Take it all in.
We're getting our first views of the 2024 total solar #eclipse as its shadow makes landfall in Mazatlán, Mexico. pic.twitter.com/FdAACmQGkm
— NASA (@NASA) April 8, 2024
Mientras que en la zona centro, fue de manera parcial pero no se obscureció por completo como ocurrió en la zona norte.
El siguiente eclipse solar total en México ocurrirá hasta el 30 de marzo del año 2052.
¡Wow! Así se vivió el #Eclipse2024 en Torreón 🤯
pic.twitter.com/3FO15ltyOv— Sopitas (@sopitas) April 8, 2024
En caso de que te hayas perdido el de este lunes 08 de marzo, aquí te compartimos las mejores fotografías de México y Estados Unidos:
Desde Ohio, jamás había visto un cielo tan hermoso. #Eclipse2024 pic.twitter.com/SkeROde3qq
— Al Dous Tonino (@antoelite18) April 8, 2024
Ya viene empezando el #Eclipse2024 acá en Guerrero! Tomada con mi celular que le puse un filtro especial ☀️❤️ pic.twitter.com/NmhwQQk0EQ
— Pedro Ascenbell 🚀 (@Pedroascenbell) April 8, 2024
Eclipse solar #Torreon #Eclipse2024 pic.twitter.com/dJrHZyJ4WS
— Perro con lentes (@Cervantesmangel) April 8, 2024
Nacional
Sismo de magnitud 5.1 se registra al oeste de Arriaga, Chiapas
*Sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró a las 06:01 horas de este martes, a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, Chiapas.
Nacional.-Un sismo preliminar de magnitud 5.1 se registró la mañana de este martes 27 de octubre, a las 06:01 horas, en Chiapas, con epicentro localizado a 22 kilómetros al oeste de Arriaga, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad aproximada de 92 kilómetros. Entre las poblaciones cercanas al epicentro se encuentran Tonalá y Cintalapa.
Hasta el momento, no se cuenta con información oficial confirmada sobre personas lesionadas o daños materiales derivados del temblor. Se espera que las autoridades correspondientes actualicen los datos y den a conocer cualquier afectación.
La magnitud y demás características del sismo podrían modificarse conforme avance la revisión de los registros sismológicos.
Nacional
Retiran panales de avispas en escuelas de Papalotla, Tlaxcala
*Papalotla, Tlax.-Protección Civil de Papalotla retiró panales de avispas en escuelas de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a estudiantes y docentes.
¡
Papalotla, Tlax.— Con el objetivo de prevenir incidentes y proteger la integridad de la comunidad escolar, personal de Protección Civil de Papalotla retiró varios panales de avispas ubicados en instituciones educativas del barrio de Xaltipa.
Las labores se realizaron para reducir riesgos para estudiantes, docentes y trabajadores de los planteles, ante el peligro que representa la presencia de estos insectos, especialmente en espacios donde diariamente conviven niñas, niños y adolescentes.
Ante esta situación, las autoridades municipales exhortaron a padres de familia, personal educativo y ciudadanía en general a no intentar retirar ni manipular los panales por cuenta propia, ya que las avispas pueden reaccionar de manera defensiva y provocar picaduras.
Asimismo, recomendaron solicitar el apoyo de personal especializado cuando se detecten panales en escuelas, viviendas o zonas de tránsito frecuente.
Protección Civil reiteró la importancia de reportar oportunamente este tipo de situaciones para que sean atendidas de manera segura y evitar posibles afectaciones a la población.
🐝🏫 || Protección Civil de Papalotla, Tlaxcala, retiró varios panales de avispas de instituciones educativas del barrio de Xaltipa para prevenir incidentes y proteger a los estudiantes. Las autoridades exhortaron a padres de familia y docentes a no manipular los panales y solicitar apoyo especializado.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 25, 2026
Gastronomía
Joel Buendía mantiene viva la tradición de dulces de Día de Muertos
*El artesano Joel Buendía Córdova elabora calaveritas de azúcar y dulces de leche que ofrece en el mercado Morelos.
Puebla, Pue.— Las calaveritas de azúcar y los dulces de leche se convierten en protagonistas de la temporada de Día de Muertos, una tradición que también se mantiene viva gracias al trabajo de artesanos que preservan recetas y conocimientos heredados de generación en generación.
Uno de ellos es Joel Buendía Córdova, quien elabora estos dulces típicos y los ofrece en el mercado Morelos, donde trabaja junto con su familia para mantener vigente una tradición que forma parte de la cultura gastronómica mexicana.
Durante esta temporada, las calaveritas de azúcar destacan por sus formas y decoraciones, mientras que los dulces de leche conservan su lugar entre las golosinas tradicionales que suelen encontrarse en los hogares y las ofrendas dedicadas a los seres queridos que ya fallecieron.
Para las familias dedicadas a esta actividad, la elaboración de estos productos representa no solo una oportunidad de venta, sino también una forma de transmitir conocimientos, conservar costumbres y compartir parte de la identidad cultural de Puebla.
A través de su trabajo, Joel Buendía Córdova y su familia contribuyen a preservar una tradición artesanal que cobra especial relevancia durante las celebraciones de Día de Muertos.
💀🍬 || Las calaveritas de azúcar y los dulces de leche cobran protagonismo en esta temporada de Día de Muertos. El artesano Joel Buendía Córdova elabora estas delicias que ofrece en el mercado Morelos, donde, junto con su familia, mantiene viva una tradición heredada de varias generaciones.
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 25, 2026
-
InternacionalHace 2 díasEspejos caen sobre hombre mientras entrenaba en un gimnasio de China
-
LocalHace 21 horasCapturan a “Fugaz”, el cocodrilo de la Laguna de San Baltazar
-
NacionalHace 1 díaDetienen a 24 patinadores durante rodada de Halloween en NL
-
InternacionalHace 3 díasAlertan por robos en buses: pasajeros duermen y delincuentes hurtan sus pertenencias