Mantente en contacto

Local

FOTOS: Así luce el Museo de la Evolución tras rehabilitación

Publicado el

Al inaugurar la rehabilitación de cubiertas del Museo de la Evolución en esta demarcación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que su gobierno ejecuta obras de mejoramiento en los complejos museísticos sin corrupción ni derroche de presupuesto público, además de que cuida el acervo para evitar su robo.

El mandatario lamentó que dicho museo fuera construido con fines políticos y personales y no para exponer la riqueza cultural del municipio. En este sentido, recordó que su administración llevó a cabo con prontitud las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias por el saqueo de piezas históricas en gobiernos anteriores.

Barbosa Huerta puntualizó que la cultura es otro de los temas prioritarios, por lo que anunció que, el gobierno de Puebla invertirá para rehabilitar los museos a cargo del Estado con la finalidad de que recuperen su esencia y esplendor.

Añadió que también está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser robadas.

El titular del Ejecutivo manifestó que hoy la vida pública en Puebla sí funciona y que las y los poblanos cuentan con autoridades estatales que trabajan con honestidad, cercanía y transparencia.

En su mensaje, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo mencionó que esta rehabilitación tiene como fin dar cumplimiento al Programa Sectorial Cultural, integrado al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Puebla, enfocado a reducir la brecha de desigualdad social entre las personas y las regiones.

Precisó que el gobierno estatal colocó una cubierta de placa de acero, un recubrimiento acústico, un aislamiento térmico, cámaras de videovigilancia, además de rehabilitar la red de energía eléctrica, cambiar el piso, mejorar muros interiores y exteriores, entre otras acciones para convertirlo en un espacio digno de las y los poblanos.

Destacó que con esta intervención ahora la población puede adquirir conocimiento de manera didáctica y recreativa de diversos episodios que transportan a la época de los dinosaurios y su origen en sus áreas temáticas, así como a la evolución de mamíferos y del hombre, la era paleozoica, mesozoica y cenozoica, y la biodiversidad del estado.

Entretenimiento

Ofrenda en Puebla 2026: Música en Vivo y Altar Único

Publicado el

*Disfruta la ofrenda en Puebla Capital Americana de la Cultura 2026 con tres grupos en vivo y un solo altar. Entrada libre. 31 de octubre, 20:00 h.

 

Puebla,Pue.–La tradición del Día de Muertos se combinará con música en vivo en Puebla, con una propuesta que invita a celebrar la memoria y rendir tributo a través de los sonidos.

Como parte de las actividades de Puebla Capital Americana de la Cultura 2026, este sábado 31 de octubre se llevará a cabo un encuentro musical que reunirá tres propuestas en vivo alrededor de un solo altar.

La actividad tendrá lugar en el Nodo Centro Cultural D’Los, donde los asistentes podrán disfrutar de esta experiencia cultural a partir de las 20:00 horas.

Bajo la premisa de que la ofrenda también se enciende a través de la música, el evento busca sumar nuevas expresiones artísticas a las tradiciones de esta temporada.

La entrada será libre, por lo que el público podrá asistir y ser parte de esta celebración que une música, cultura y tradición.

Detalles del evento:

    • Fecha: sábado 31 de octubre de 2026.

    • Hora: 20:00 horas.

    • Lugar: Nodo Centro Cultural D’Los, Puebla.

    • Entrada: gratuita.

Continuar leyendo

Deportes

Invitan a rodada familiar de 4 kilómetros en Juan C. Bonilla

Publicado el

*La segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones” se realizará este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, con una invitación abierta a las familias para participar sobre ruedas.

 

Juan C. Bonilla, Pue.- Las celebraciones de Día de Muertos también se vivirán sobre dos ruedas en Puebla. El Gobierno del Estado invitó a la ciudadanía a participar en la segunda Rodada Familiar “Conservando nuestras tradiciones”, que tendrá lugar este sábado 31 de octubre en San Gabriel Ometoxtla, perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla.

La actividad contempla un recorrido de cuatro kilómetros, en el que niñas, niños, jóvenes y adultos podrán sumarse para disfrutar de una jornada de convivencia y recreación.

A través de esta iniciativa, las autoridades buscan promover la movilidad activa, incentivar el uso de la bicicleta y fortalecer la participación familiar, al mismo tiempo que se mantienen vivas las tradiciones mexicanas.

Bajo el lema “Conservando nuestras tradiciones”, esta rodada pretende reunir a la comunidad en torno a una actividad deportiva y cultural, aprovechando el ambiente de las celebraciones de Día de Muertos.

El Gobierno de Puebla extendió la invitación a las familias interesadas en formar parte de esta segunda edición en San Gabriel Ometoxtla.

Hasta el momento, la convocatoria difundida no precisa el horario de salida ni el punto exacto de reunión, por lo que se recomienda consultar los canales oficiales para conocer los detalles de participación.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Puebla se llena de pequeños monstruos! Niños salen por su calaverita y conquistan las calles

Publicado el

*Entre disfraces, sonrisas y golosinas, familias poblanas mantienen viva la tradición de pedir calaverita durante las celebraciones de Día de Muertos.

 

Entre disfraces, dulces y muchas sonrisas, niñas y niños salieron a las calles de Puebla para mantener viva una de las tradiciones más esperadas del Día de Muertos: pedir su calaverita.

Con atuendos de catrinas, esqueletos, brujitas, vampiros y personajes de terror, los pequeños recorrieron calles, tocaron puertas y visitaron negocios para recibir dulces, frutas y algunas monedas.

La emoción también se vivió entre vecinos y comerciantes, quienes se sumaron a la celebración y prepararon obsequios para los pequeños que llegaron con sus tradicionales frases para pedir calaverita.

Acompañados por sus familias, los niños llenaron de color y alegría distintos puntos de la capital poblana, mientras las bolsas se llenaban de golosinas y los disfraces se convertían en protagonistas de la jornada.

Esta costumbre, que combina diversión y convivencia, forma parte de las celebraciones de Día de Muertos y permite que las nuevas generaciones mantengan vivas las tradiciones populares.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red