Local
FOTOS: Así luce el Museo de la Evolución tras rehabilitación
Al inaugurar la rehabilitación de cubiertas del Museo de la Evolución en esta demarcación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que su gobierno ejecuta obras de mejoramiento en los complejos museísticos sin corrupción ni derroche de presupuesto público, además de que cuida el acervo para evitar su robo.
El mandatario lamentó que dicho museo fuera construido con fines políticos y personales y no para exponer la riqueza cultural del municipio. En este sentido, recordó que su administración llevó a cabo con prontitud las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias por el saqueo de piezas históricas en gobiernos anteriores.
🗣 || El mandatario estatal señaló que hay nombres de hombres y mujeres muy conocidos de #Tehuacán que hicieron trapacerías en el Museo de la Evolución y recibirán la sanción de la ley "no hay de otra, la ley se respeta y la ley se cumple" aseveró. #LaRedCincoRadio https://t.co/EWPixQ11jq pic.twitter.com/Biyv6uhltZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
Barbosa Huerta puntualizó que la cultura es otro de los temas prioritarios, por lo que anunció que, el gobierno de Puebla invertirá para rehabilitar los museos a cargo del Estado con la finalidad de que recuperen su esencia y esplendor.
Añadió que también está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser robadas.
El titular del Ejecutivo manifestó que hoy la vida pública en Puebla sí funciona y que las y los poblanos cuentan con autoridades estatales que trabajan con honestidad, cercanía y transparencia.
En su mensaje, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo mencionó que esta rehabilitación tiene como fin dar cumplimiento al Programa Sectorial Cultural, integrado al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Puebla, enfocado a reducir la brecha de desigualdad social entre las personas y las regiones.
Precisó que el gobierno estatal colocó una cubierta de placa de acero, un recubrimiento acústico, un aislamiento térmico, cámaras de videovigilancia, además de rehabilitar la red de energía eléctrica, cambiar el piso, mejorar muros interiores y exteriores, entre otras acciones para convertirlo en un espacio digno de las y los poblanos.
Destacó que con esta intervención ahora la población puede adquirir conocimiento de manera didáctica y recreativa de diversos episodios que transportan a la época de los dinosaurios y su origen en sus áreas temáticas, así como a la evolución de mamíferos y del hombre, la era paleozoica, mesozoica y cenozoica, y la biodiversidad del estado.
Local
Reportan estafa de 24 mil pesos durante compra de pantallas en Atlixco
*Las víctimas pactaron la entrega cerca de la Central de Autobuses de Atlixco; al revisar las cajas descubrieron televisores descompuestos y latas.
Atlixco, Puebla.— Dos personas originarias de Izúcar de Matamoros reportaron haber sido víctimas de una presunta estafa durante la compra de dos pantallas anunciadas a través de redes sociales.
De acuerdo con el reporte, las víctimas acordaron encontrarse con los vendedores cerca de la Central de Autobuses de Atlixco para concretar la operación, por la que entregaron alrededor de 24 mil pesos.
Sin embargo, después de realizar el pago y revisar las cajas, descubrieron que en su interior había televisores aparentemente descompuestos y latas, en lugar de los equipos que habían acordado comprar.
Los presuntos responsables habrían abandonado el lugar y posteriormente bloquearon a las víctimas en redes sociales y medios de contacto, por lo que ya no pudieron comunicarse con ellos.
El caso fue reportado ante las autoridades correspondientes, mientras se espera que las personas afectadas puedan presentar la denuncia formal para iniciar las investigaciones y determinar la identidad y responsabilidad de quienes participaron en la presunta estafa.
El hecho vuelve a poner atención en los riesgos de realizar compras de alto valor a través de redes sociales sin verificar previamente la identidad de los vendedores y las condiciones de los productos.

Entretenimiento
La Resurrección será sede de la Feria del Maíz en Puebla
*La Resurrección será sede de la Cuarta Feria del Maíz, con talleres, productos tradicionales, música y actividades sobre agricultura y saberes originarios.
Puebla, Pue.— La junta auxiliar de La Resurrección será sede este domingo 27 de septiembre de la Cuarta Edición de la Feria del Maíz, un encuentro comunitario dedicado a la preservación del maíz criollo, la agricultura tradicional y los saberes de los pueblos originarios.
La jornada se llevará a cabo de 9:00 a 17:00 horas en la plaza principal de La Resurrección, donde se reunirán campesinas y campesinos, productores, académicos, estudiantes, colectivos y representantes de comunidades de Puebla y Tlaxcala.
El encuentro es organizado por la Escuela de Campo de La Resurrección, con el acompañamiento del Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Bienestar y Participación Ciudadana.
Durante la feria se ofrecerán productos del campo y alimentos tradicionales, además de ponencias, talleres, presentaciones musicales y danzas tradicionales relacionadas con la cultura y las actividades agrícolas de la región de La Malinche.
Promueven conservación del maíz criollo
Uno de los objetivos de la feria es generar un espacio para compartir conocimientos sobre la agricultura tradicional, la conservación del maíz criollo, las lenguas originarias y la organización comunitaria.
Las actividades también buscan reconocer el papel de las comunidades campesinas en la preservación de prácticas y conocimientos vinculados con el campo.
Entre los participantes se encuentran académicos de la Universidad Iberoamericana y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de colectivos estudiantiles y ambientales como el Colectivo Universitario por la Educación Popular (CUEP), Pueblo Organizado y la Red de Huertos Urbanos.
También participarán la Unidad de Culturas Vivas, Patrimonio Inmaterial e Interculturalidad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, así como otras instituciones que acompañan las actividades de esta edición.
Habrá música y encuentro cultural
La inauguración estará a cargo del coro infantil en náhuatl Yolotl Piltzontzintzi, como parte de las actividades culturales de la jornada.
Para el cierre se realizará un intercambio cultural entre Ixtenco y Contla, Tlaxcala, y La Resurrección, Puebla, en torno al Xochipitzahua, expresión cultural compartida por comunidades de la región.
La Feria del Maíz busca consolidarse como un espacio de encuentro entre productores, comunidades, instituciones y organizaciones para mantener vigentes las prácticas agrícolas y culturales relacionadas con el maíz y los pueblos originarios de Puebla y Tlaxcala.

Local
LEGO invertirá 400 mdd en Nuevo León y creará mil 300 empleos
*La inversión contempla 62 mil m² de infraestructura, un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad.
Nacional.— LEGO anunció una inversión de 400 millones de dólares en Nuevo León, que será ejecutada entre 2026 y 2029 y contempla la generación de mil 300 nuevos empleos.
La inversión forma parte del denominado Plan México y estará enfocada en ampliar la capacidad productiva de la compañía, tanto para atender el mercado nacional como para fortalecer sus operaciones de exportación.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que el proyecto refleja la confianza de la empresa en México y destacó la participación del equipo de LEGO en el país para concretar la ampliación.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que la producción vinculada con el nuevo proyecto comenzará a partir del próximo miércoles. De acuerdo con el funcionario, la inversión contribuirá a la expansión de la industria del juguete en México.
Más infraestructura para LEGO en Nuevo León
La directora general y vicepresidenta senior de Manufactura para América de LEGO, Nancy Sánchez Moya, detalló que los 400 millones de dólares —equivalentes a aproximadamente 8 mil 600 millones de pesos, según las cifras presentadas— serán destinados a 62 mil metros cuadrados de infraestructura.
El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio de empaque y un almacén automatizado de alta capacidad, con el objetivo de reforzar las operaciones de manufactura, logística y la cadena productiva de la compañía.
Sánchez Moya señaló que la ampliación representa nuevas oportunidades para las familias de Nuevo León y destacó el talento de los trabajadores mexicanos.
La ejecutiva también agradeció al Gobierno de México por las condiciones para impulsar la innovación y el desarrollo industrial, y sostuvo que el proyecto reafirma la confianza de LEGO en México.
Con esta inversión, la empresa prevé ampliar su capacidad instalada en el país y fortalecer su participación en las cadenas de producción y distribución de juguetes.
-
LocalHace 2 díasConfirman fallecimiento de Alma González Montiel
-
LocalHace 3 díasHuracán Polo alcanza categoría 5; provocará lluvias en Puebla de forma indirecta
-
LocalHace 3 díasGranizo acumulado desde anoche deja vehículos varados cerca del Outlet
-
LocalHace 2 díasConfirma FGE identidad de Hugo Alejandro N. Estudiante de la BUAP; murió por traumatismo craneoencefálico