Local
FOTOS: Así luce el Museo de la Evolución tras rehabilitación
Al inaugurar la rehabilitación de cubiertas del Museo de la Evolución en esta demarcación, el gobernador Miguel Barbosa Huerta manifestó que su gobierno ejecuta obras de mejoramiento en los complejos museísticos sin corrupción ni derroche de presupuesto público, además de que cuida el acervo para evitar su robo.
El mandatario lamentó que dicho museo fuera construido con fines políticos y personales y no para exponer la riqueza cultural del municipio. En este sentido, recordó que su administración llevó a cabo con prontitud las auditorías correspondientes, así como la presentación de denuncias por el saqueo de piezas históricas en gobiernos anteriores.
🗣 || El mandatario estatal señaló que hay nombres de hombres y mujeres muy conocidos de #Tehuacán que hicieron trapacerías en el Museo de la Evolución y recibirán la sanción de la ley "no hay de otra, la ley se respeta y la ley se cumple" aseveró. #LaRedCincoRadio https://t.co/EWPixQ11jq pic.twitter.com/Biyv6uhltZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 29, 2022
Barbosa Huerta puntualizó que la cultura es otro de los temas prioritarios, por lo que anunció que, el gobierno de Puebla invertirá para rehabilitar los museos a cargo del Estado con la finalidad de que recuperen su esencia y esplendor.
Añadió que también está por definirse la licitación para la adquisición de chips que protegerán el acervo y así evitar que piezas vuelvan a ser robadas.
El titular del Ejecutivo manifestó que hoy la vida pública en Puebla sí funciona y que las y los poblanos cuentan con autoridades estatales que trabajan con honestidad, cercanía y transparencia.
En su mensaje, el secretario de Cultura, Sergio Vergara Berdejo mencionó que esta rehabilitación tiene como fin dar cumplimiento al Programa Sectorial Cultural, integrado al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Puebla, enfocado a reducir la brecha de desigualdad social entre las personas y las regiones.
Precisó que el gobierno estatal colocó una cubierta de placa de acero, un recubrimiento acústico, un aislamiento térmico, cámaras de videovigilancia, además de rehabilitar la red de energía eléctrica, cambiar el piso, mejorar muros interiores y exteriores, entre otras acciones para convertirlo en un espacio digno de las y los poblanos.
Destacó que con esta intervención ahora la población puede adquirir conocimiento de manera didáctica y recreativa de diversos episodios que transportan a la época de los dinosaurios y su origen en sus áreas temáticas, así como a la evolución de mamíferos y del hombre, la era paleozoica, mesozoica y cenozoica, y la biodiversidad del estado.
Entretenimiento
Presentan “El Cascanueces” en el Teatro de la Ciudad
*El Cascanueces llegará al Teatro de la Ciudad con ballet y danza aérea el 9 de diciembre; la función será gratuita y abierta a todas las familias.
Puebla, Pue.- La magia navideña llegará al Teatro de la Ciudad de Puebla con la presentación de El Cascanueces, puesta en escena a cargo de la Academia de Ballet Diance, que combinará ballet clásico y danza aérea en una función especial para el público poblano.
El evento, programado para el martes 9 de diciembre a las 17:50 horas, forma parte de las actividades culturales impulsadas por el Ayuntamiento como parte de la estrategia Cultura Imparable, que busca abrir espacios gratuitos para la promoción artística y la convivencia familiar.
La función contará con la participación de jóvenes bailarinas y bailarines que darán vida a los personajes tradicionales del cuento navideño, acompañados de un montaje visual inspirado en paisajes invernales.
Las autoridades municipales invitaron a las familias a asistir y disfrutar de este clásico decembrino, recordando que la entrada es completamente gratuita y el acceso será conforme al aforo del recinto.
Local
Muere motociclista en Calzada Zaragoza
*Un motociclista falleció en la Calzada Zaragoza; la zona fue acordonada por policía municipal. Es el cuarto deceso del día de personas en motos.
Puebla, Pue.– Un motociclista perdió la vida la noche del miércoles 03 de diciembre, sobre la Calzada Zaragoza, donde la zona fue acordonada por elementos de la policía municipal para realizar las diligencias correspondientes. Paramédicos confirmaron el fallecimiento en el sitio.
La circulación en la zona presentó afectaciones mientras se realizaban los trabajos periciales. Las autoridades hacen un llamado a extremar precauciones al conducir motocicletas y vehículos particulares.
🚨 || Fallece motociclista sobre la Calzada Zaragoza, donde la zona está acordonada por la policía municipal.
🛑 Se trata del cuarto deceso en este día por parte de personas que viajaban en unidades de dos ruedas. pic.twitter.com/SPSqo1WqrX— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) December 4, 2025