Mantente en contacto

Local

Fortalecimiento de la Paz y Reforma Judicial en México

Publicado el

Autoridades locales, nacionales y federales, en el diálogo

Diálogos Nacionales de Tribunales de Justicia Local en Puebla 

Puebla, México – 23 de julio de 2024.- En el marco de los “Diálogos Nacionales Tribunales de Justicia Local”, el Presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Puebla, José Eduardo Hernández Sánchez, subrayó la importancia de estos encuentros para avanzar en el fortalecimiento de la paz como resultado de la justicia.

“Es un paso más en el fortalecimiento de la paz como producto de la justicia”, afirmó Hernández Sánchez, refiriéndose a la iniciativa de proyecto de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de la Reforma al poder judicial, impulsada por la Cámara de Diputados.

Ernestina Godoy, presente en el Diálogo en Puebla

Ernestina Godoy, presente en el Diálogo en Puebla

Ignacio Mier Velazco, diputado federal, destacó la amplia participación ciudadana, señalando que aproximadamente 600 mil mexicanos están interesados en sistematizar todas las ponencias de estos diálogos. Esta gran participación evidencia el interés y compromiso de la ciudadanía en los procesos de reforma judicial.

El Gobernador, gran anfitrión de la reunión

El Gobernador, gran anfitrión de la reunión

Alejandro Armenta, Gobernador Electo de Puebla, también participó en los diálogos, resaltando que estos foros tienen como propósito una gran reforma al poder judicial, fundamental para la vida pública del país. “Estos foros son sin duda importantes en la vida pública de la república”, destacó Armenta.

Autoridades locales, nacionales y federales, en el diálogo

Autoridades locales, nacionales y federales, en el diálogo

El Gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, enfatizó que la intención de estas reformas no es debilitar a los poderes judiciales, sino fortalecerlos a través de la incorporación de mecanismos democráticos que permitan una mayor participación ciudadana en la selección de jueces. “No se trata de debilitar a los poderes judiciales, al contrario, se trata de configurar una parte del sistema, incorporando mecanismos democráticos que le permitan a la ciudadanía participar en la selección de jueces”, afirmó Salomón.

Estos diálogos representan un esfuerzo significativo por parte de las autoridades y la ciudadanía para mejorar el sistema judicial en México, buscando una justicia más transparente, inclusiva y eficaz.

Portada, DiálogosNacionalesTribunalesJusticiaLocal, Reforma judicial, ConstituciónPolítica, EstadosUnidosMexicanos, ConsejoJudicatura, PoderJudicialEstadoPuebla, JoséEduardoHernándezSánchez, IgnacioMierVelazco, AlejandroArmenta, SergioSalomónCéspedes, ParticipaciónCiudadana, SelecciónJueces, PazJusticia, ReformaPoderJudicial

Local

Operativos en centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango

Publicado el

 

Huauchinango,Pue.- Fuerzas de seguridad realizaron operativos de revisión en los centros penitenciarios de Puebla y Huauchinango, con el objetivo de reforzar el orden y la seguridad al interior de los penales.

Durante las acciones se aseguraron objetos prohibidos, entre ellos teléfonos celulares, envoltorios con posible marihuana y artículos punzocortantes.

 

Continuar leyendo

Local

Claudia Sheinbaum impulsa tierras, mujeres y jóvenes en Chihuahua

Publicado el

*En gira por Chihuahua, la Presidenta Claudia Sheinbaum restituyó tierras al pueblo ódami, inauguró un Centro LIBRE y dialogó con jóvenes.

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, realizó una gira de trabajo por el estado de Chihuahua, donde encabezó acciones en favor de los pueblos originarios, las mujeres y las juventudes, como parte de su agenda de justicia social y fortalecimiento del bienestar.

En Santa Tulita, municipio de Guadalupe y Calvo, en la Sierra Tarahumara, la mandataria federal firmó el decreto de restitución de más de 3 mil hectáreas de tierras al pueblo ódami, con lo que se

avanza en el reconocimiento de los derechos territoriales de las comunidades indígenas de la región.

Más tarde, en Ciudad Juárez, inauguró el segundo Centro LIBRE para las Mujeres, espacio destinado a la atención integral y prevención de la violencia. Ante mujeres de todas las edades, Sheinbaum reiteró su compromiso con una vida libre de violencia y afirmó que las mujeres pueden desarrollar plenamente cualquier proyecto de vida que se propongan.

Finalmente, también en Ciudad Juárez, la Presidenta sostuvo un encuentro con estudiantes del nuevo CBTIS, que abrirá sus puertas en febrero próximo, con el objetivo de ampliar la oferta de educación media superior y acercar las preparatorias a las comunidades, fortaleciendo así las oportunidades educativas para las y los jóvenes del estado.

Continuar leyendo

Local

Popocatépetl mantiene alerta Amarillo Fase 2: CENAPRED

Publicado el

*Actividad constante y recomendaciones oficiales del CENAPRED.

Puebla, México.— El volcán Popocatépetl continúa con actividad moderada caracterizada por exhalaciones de vapor de agua, gases volcánicos y, de manera ocasional, ligeras emisiones de ceniza, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED). De acuerdo con el monitoreo permanente, el comportamiento del coloso se mantiene dentro de los parámetros previstos para el Semáforo de Alerta Volcánica en Amarillo Fase 2.

En las últimas , los sistemas de vigilancia han detectado episodios de tremor y exhalaciones de baja a mediana intensidad, lo que confirma que el volcán sigue activo, aunque sin cambios que indiquen una escalada inmediata del riesgo. Las autoridades subrayaron que este escenario es común dentro del ciclo eruptivo del Popocatépetl.

Protección Civil reiteró a la población la importancia de respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros alrededor del cráter y evitar cualquier intento de ascenso, ya que pueden presentarse explosiones repentinas con expulsión de fragmentos incandescentes. Asimismo, se recomendó tomar precauciones ante posible caída de ceniza, como cubrir nariz y boca, cerrar puertas y ventanas, y proteger depósitos de agua.

El CENAPRED recordó que el Popocatépetl es uno de los volcanes más vigilados del país y cuenta con una red de monitoreo sísmico, visual y geoquímico que permite emitir alertas oportunas. Las autoridades llamaron a la ciudadanía a informarse únicamente por canales oficiales y a no difundir rumores.

Finalmente, se destacó que, aunque no existe una alerta de evacuación, la vigilancia se mantiene de forma continua para actuar de inmediato ante cualquier cambio en la actividad del volcán.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red