Local
Fortalece Puebla la justicia comunitaria y garantiza convivencia con Jueces de Paz
Poder Judicial de Puebla expande el acceso a la justicia con nuevos Juzgados de Paz
25 de agosto de 2024, Puebla, Pue. – En un esfuerzo por fortalecer la justicia comunitaria y garantizar la paz y la convivencia en las comunidades, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha establecido convenios de colaboración con 21 ayuntamientos para la apertura de 95 Juzgados de Paz.

Cumple el Poder Judicial en toda la entidad
Estos acuerdos fueron formalizados en una ceremonia en la que juezas y jueces de paz de los municipios involucrados rindieron protesta ante el presidente del Consejo de la Judicatura y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Emotiva ceremonia también con el Consejo de la Judicatura
Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, destacó la importancia de estos nuevos juzgados para mediar en conflictos menores, evitando que estos escalen y afecten la armonía social.

Importante instancia, el Juez de Paz
“Es crucial que sigamos estrechando la colaboración entre las autoridades municipales y el Poder Judicial”, enfatizó Hernández Sánchez, subrayando que la labor de los jueces de paz es fundamental para construir una justicia más cercana y humana.

Mensaje a los flamantes Jueces de Paz
Puntos clave sobre los Juzgados de Paz:
– Promoción de la paz y la convivencia comunitaria.
– Resolución de conflictos menores para prevenir tensiones mayores.
– Colaboración estrecha entre los ayuntamientos y el Poder Judicial.
– Enfoque en la imparcialidad y equidad en cada resolución.

Unen esfuerzos el PJE y el CJE
Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, exhortó a los jueces de paz a actuar con estricto apego a la ley y a garantizar que sus resoluciones sean justas y equitativas. “Su conocimiento de las dinámicas locales y su contacto directo con la gente les permitirá resolver conflictos de manera pacífica”, afirmó Aguilar Díaz, destacando la importancia de su papel en la construcción de una justicia accesible para todos.

Jueces debidamente capacitados
Municipios beneficiados con los nuevos Juzgados de Paz
Los municipios beneficiados con la creación de estos 95 Juzgados de Paz incluyen Ahuazotepec, Ajalpan, Altepexi, Caltepec, Cohuecan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Libres, Molcaxac, Nealtican, Nicolás Bravo, Quecholac, Quimixtlán, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepanco de López, Tlachichuca, Xochiapulco, Yehualtepec, Zautla y Zinacatepec. Esta expansión garantizará que más comunidades tengan acceso directo a la justicia, fortaleciendo la estructura judicial local y promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
Local
Accidente en la México-Puebla deja dos sobrevivientes
*Un vehículo sufrió un fuerte accidente en el kilómetro 63 de la autopista México-Puebla. Sus dos ocupantes sobrevivieron, según reportes preliminares.
Nacional.- Un aparatoso accidente se registró la noche del jueves en la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 63, en inmediaciones de Río Frío.
De acuerdo con reportes preliminares, un vehículo en el que viajaban dos personas sufrió un fuerte percance, quedando con importantes daños tras el impacto.
La información disponible hasta el momento señala que ambos ocupantes sobrevivieron al accidente. Sin embargo, no se han confirmado oficialmente mayores detalles sobre su estado de salud ni las causas que provocaron el percance.
El incidente generó preocupación entre automovilistas que circulaban por esta importante vía de comunicación, por lo que se recomendó extremar precauciones y reducir la velocidad al transitar por la zona.
Se espera que las autoridades correspondientes proporcionen mayor información sobre lo ocurrido y determinen las circunstancias en las que se registró el accidente.
🚨🚘 || ¡Fuerte percance! Un vehículo con dos ocupantes sufrió un aparatoso accidente en el kilómetro 63 de la autopista México-Puebla. De forma preliminar se reporta que ambos sobrevivieron. Extreme precauciones al circular por la zona. 🚗⚠️ pic.twitter.com/UMHEFPI3D2
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) August 21, 2026
Local
Puebla alista Encuentro Nacional del Mezcal 2026
*Puebla realizará del 3 al 6 de septiembre el Encuentro Nacional del Mezcal 2026, con productores, marcas y actividades para impulsar el destilado.
Puebla, Pue.- Puebla se prepara para recibir el Encuentro Nacional del Mezcal Puebla 2026, una celebración que busca impulsar la tradición, calidad y valor comercial de uno de los productos emblemáticos del estado.
El evento se llevará a cabo del 3 al 6 de septiembre, en el Centro de Convenciones de Puebla, con actividades programadas de 10:00 a 20:00 horas.
Como parte de esta edición se contempla el “Premio al Origen 2026, Cata de Mezcal y Destilados de Agave”, certamen que reconoce la calidad de los productos elaborados por maestras y maestros mezcaleros de la entidad.
En la primera etapa del concurso fueron evaluadas 80 muestras por 20 especialistas provenientes de Puebla, Ciudad de México y Michoacán. Las bebidas fueron sometidas a análisis sensorial y fisicoquímico bajo criterios establecidos en la Norma Oficial Mexicana 070.
Puebla cuenta actualmente con 118 municipios dentro de la Denominación de Origen del Mezcal, además de alrededor de 300 marcas y una producción cercana a 600 mil litros anuales. El estado busca cerrar 2026 con una producción de hasta un millón de litros.
El sector también destaca por el carácter artesanal de su producción: de acuerdo con autoridades estatales, aproximadamente 97 por ciento del volumen de mezcal poblano se produce mediante procesos artesanales.
Con este encuentro, Puebla busca fortalecer la cadena productiva del agave, generar oportunidades de comercialización y preservar los conocimientos y tradiciones que durante generaciones han dado identidad al mezcal poblano.
Local
Sheinbaum reporta gripe fuerte y cancela su conferencia
*La presidenta aseguró que no es nada grave y confió en retomar sus actividades este viernes; la conferencia tratará descubrimientos arqueológicos.
Nacional.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó este jueves que amaneció con una gripe fuerte, acompañada de tos y fiebre, por lo que sus médicos le recomendaron guardar reposo.
A través de sus redes sociales, la mandataria aclaró que su estado de salud “no es nada grave”, pero señaló que seguirá las recomendaciones médicas y se ausentará de la conferencia matutina de este día.
La conferencia será encabezada por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Joel Omar Vázquez Herrera.
Sheinbaum detalló que durante la conferencia se abordarán temas relacionados con descubrimientos arqueológicos, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir la transmisión.
Finalmente, la presidenta expresó su confianza en que este viernes pueda retomar sus actividades habituales y envió un mensaje afectuoso a la población.

-
EntretenimientoHace 21 horasLargas filas en Telcel por suspensión de líneas sin registro
-
LocalHace 1 díaDenuncian presunta crueldad animal en estancia de Altepexi
-
LocalHace 3 días¡Peligro estructural! Vivienda amenaza con colapsar en Granjas Puebla
-
LocalHace 2 díasIdentifican a asaltantes de la Ruta 27 en Puebla capital