Local
Fortalece Puebla la justicia comunitaria y garantiza convivencia con Jueces de Paz
Poder Judicial de Puebla expande el acceso a la justicia con nuevos Juzgados de Paz
25 de agosto de 2024, Puebla, Pue. – En un esfuerzo por fortalecer la justicia comunitaria y garantizar la paz y la convivencia en las comunidades, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha establecido convenios de colaboración con 21 ayuntamientos para la apertura de 95 Juzgados de Paz.

Cumple el Poder Judicial en toda la entidad
Estos acuerdos fueron formalizados en una ceremonia en la que juezas y jueces de paz de los municipios involucrados rindieron protesta ante el presidente del Consejo de la Judicatura y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Emotiva ceremonia también con el Consejo de la Judicatura
Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, destacó la importancia de estos nuevos juzgados para mediar en conflictos menores, evitando que estos escalen y afecten la armonía social.

Importante instancia, el Juez de Paz
“Es crucial que sigamos estrechando la colaboración entre las autoridades municipales y el Poder Judicial”, enfatizó Hernández Sánchez, subrayando que la labor de los jueces de paz es fundamental para construir una justicia más cercana y humana.

Mensaje a los flamantes Jueces de Paz
Puntos clave sobre los Juzgados de Paz:
– Promoción de la paz y la convivencia comunitaria.
– Resolución de conflictos menores para prevenir tensiones mayores.
– Colaboración estrecha entre los ayuntamientos y el Poder Judicial.
– Enfoque en la imparcialidad y equidad en cada resolución.

Unen esfuerzos el PJE y el CJE
Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, exhortó a los jueces de paz a actuar con estricto apego a la ley y a garantizar que sus resoluciones sean justas y equitativas. “Su conocimiento de las dinámicas locales y su contacto directo con la gente les permitirá resolver conflictos de manera pacífica”, afirmó Aguilar Díaz, destacando la importancia de su papel en la construcción de una justicia accesible para todos.

Jueces debidamente capacitados
Municipios beneficiados con los nuevos Juzgados de Paz
Los municipios beneficiados con la creación de estos 95 Juzgados de Paz incluyen Ahuazotepec, Ajalpan, Altepexi, Caltepec, Cohuecan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Libres, Molcaxac, Nealtican, Nicolás Bravo, Quecholac, Quimixtlán, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepanco de López, Tlachichuca, Xochiapulco, Yehualtepec, Zautla y Zinacatepec. Esta expansión garantizará que más comunidades tengan acceso directo a la justicia, fortaleciendo la estructura judicial local y promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
Local
CIRE-SEDIF de Puebla registra 41% de avance; abrirá en enero
*El CIRE-SEDIF tiene 41% de avance y una inversión de 198 millones de pesos; prevé atender a más de 150 mil personas al año.
Puebla, Pue.– El Centro Integral de Rehabilitación y Especialidades del Sistema Estatal DIF (CIRE-SEDIF) registra un avance del 41 por ciento y una inversión contratada de 198 millones de pesos. Se estima que sus instalaciones atenderán a más de 150 mil personas al año, con servicios médicos y terapéuticos especializados.
Durante un recorrido de supervisión, el gobernador Alejandro Armenta Mier destacó que el proyecto busca facilitar el acceso a la salud y rehabilitación, principalmente para las familias que enfrentan dificultades económicas y no pueden pagar servicios privados.
La obra se construye en la intersección de la 25 Poniente y 23 Sur, en la ciudad de Puebla. De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, el complejo se desarrolla en un predio de 5 mil 587 metros cuadrados y cuenta con una superficie de intervención de 7 mil 707 metros cuadrados.
¿Qué servicios ofrecerá el CIRE-SEDIF?
El director del Sistema Estatal DIF, Carlos Ochoa Rodríguez, informó que el centro contará con consultas de medicina física y rehabilitación, audiología, oftalmología, psiquiatría, comunicación humana, odontología y psicología.
También dispondrá de terapias físicas, ocupacionales y de lenguaje, estudios de rayos X, electroencefalograma y audiometría, además de hidroterapia, auxiliares auditivos y visuales. Con apoyo del Sistema Nacional DIF, se incorporarán equipos de mastografía y ultrasonido.
Otra de las áreas estará destinada a la elaboración de prótesis y órtesis para niñas, niños, adolescentes y personas con discapacidad. Asimismo, el mandatario estatal instruyó desarrollar, mediante Yankuilotl, el diseño de prótesis para ampliar las opciones disponibles para los pacientes.
El edificio tendrá tres niveles: en la planta baja se ubicarán los servicios médicos, de rehabilitación y el área de prótesis y órtesis; el primer piso concentrará la atención médico-odontológica, y el segundo contará con espacios de enseñanza, auditorio y cafetería. Además, tendrá 36 cajones de estacionamiento.
¿Cuándo abrirá sus puertas?
La conclusión de los trabajos está prevista para diciembre de 2026 y la inauguración para el 6 de enero de 2027. El horario de atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas, con la última consulta programada aproximadamente a las 17:30 horas.
Durante la intervención también se recuperó un mural realizado por Fernando Ramírez Osorio en 1963. Debido a su valor histórico, la obra fue embalada y restaurada para conservarla e integrarla nuevamente al inmueble.
Habitantes de la zona señalaron que el centro podría representar un apoyo importante para las personas que necesitan rehabilitación y carecen de recursos para pagar tratamientos particulares.
Con esta infraestructura, el Gobierno de Puebla busca ampliar la cobertura de los servicios especializados y facilitar que más familias accedan a atención médica y terapéutica.
Local
¡Se roban a San Judas! Detienen a tres en León
*Tres personas fueron detenidas en León por otro presunto robo; autoridades investigan si están relacionadas con el hurto de una imagen de San Judas Tadeo.
León, Guanajuato.– Un grupo de personas ingresó a una tienda de artículos religiosos ubicada en el Centro de León y sustrajo una imagen de San Judas Tadeo, hecho que quedó registrado por cámaras de seguridad.
El robo quedó grabado
En las imágenes se observa cómo los presuntos responsables habrían coordinado una distracción para sacar la figura del establecimiento y escapar del lugar.
El video comenzó a circular en redes sociales y generó diversas reacciones, mientras autoridades iniciaron las investigaciones para identificar a los involucrados.
🚨📹 || ¡Inólito robo! Un grupo de al menos seis personas ingresó a una tienda religiosa en el Centro de León, Guanajuato, para sustraer una imagen de San Judas Tadeo. Cámaras de seguridad captaron el atraco y autoridades ya buscan a los presuntos responsables. 🇲🇽🚨 https://t.co/Rr8BE6ZgJP
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 8, 2026
Tres detenidos, bajo investigación
Posteriormente, elementos de seguridad municipal detuvieron a tres personas luego de que presuntamente sustrajeran mercancía de una tienda de autoservicio en la colonia La Joya.
Los sospechosos viajaban en una Chevrolet Equinox negra y fueron interceptados sobre el bulevar Miguel de Cervantes Saavedra.
Los detenidos fueron identificados como Aracely “N”, de 42 años; Luis Fernando “N”, de 26 años, y Luis Fernando “N”, de 42 años, quienes quedaron a disposición de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

¿También robaron a San Judas?
Las autoridades investigan si estas tres personas podrían estar relacionadas con el robo de la imagen religiosa, debido a posibles coincidencias entre sus características y la forma de operar captada por las cámaras.
Hasta el momento, no se ha confirmado que los detenidos sean los responsables del robo de San Judas Tadeo, por lo que la investigación continúa.
La imagen religiosa tampoco había sido localizada al último reporte.
Gastronomía
Séptima Feria del Elote en Atlixco tendrá sabores fuera de lo común
*La 7ª Feria del Elote en Atlixco sorprenderá con nuevas combinaciones, como elote con tilapia, torta de esquite y elote con crema de cacahuate.
Atlixco, Pue.- La 7ª Feria del Elote en Atlixco llegará con nuevas propuestas gastronómicas para sorprender a los visitantes, entre ellas combinaciones poco tradicionales como elote con pescado tilapia, torta de esquite y elote con crema de cacahuate.
Beatriz Torres, presidenta del comité organizador, informó que esta edición busca mantener la tradición del elote y, al mismo tiempo, ofrecer nuevas formas de disfrutar este producto, uno de los alimentos representativos de la gastronomía mexicana.
Además de las preparaciones tradicionales, los asistentes podrán conocer estas nuevas combinaciones y degustar distintas propuestas elaboradas por productores y comerciantes locales.
La feria busca reunir a familias y visitantes en torno a la gastronomía de Atlixco, con el elote como protagonista y con opciones que van desde los sabores conocidos hasta propuestas más innovadoras.
🌽|| La 7ª Feria del Elote en Atlixco tendrá nuevas combinaciones, entre ellas elote con pescado tilapia, torta de esquite y elote con crema de cacahuate, informó Beatriz Torres, presidenta del comité organizador. https://t.co/lvNa92uqaT
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) October 7, 2026
-
LocalHace 24 horasSEP Puebla suspende clases en 173 municipios por lluvias
-
NacionalHace 19 horasRiña entre tres mujeres causa movilización policial en fiestas patronales de Sonora
-
InternacionalHace 22 horasCaptan a paloma con objetos prohibidos en cárcel de Colombia
-
LocalHace 22 horasAuto queda varado por inundación en Cuautlancingo