Mantente en contacto

Local

Fortalece Puebla la justicia comunitaria y garantiza convivencia con Jueces de Paz

Publicado el

Poder Judicial de Puebla expande el acceso a la justicia con nuevos Juzgados de Paz

25 de agosto de 2024, Puebla, Pue. – En un esfuerzo por fortalecer la justicia comunitaria y garantizar la paz y la convivencia en las comunidades, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha establecido convenios de colaboración con 21 ayuntamientos para la apertura de 95 Juzgados de Paz.

Cumple el Poder Judicial en toda la entidad

Cumple el Poder Judicial en toda la entidad

Estos acuerdos fueron formalizados en una ceremonia en la que juezas y jueces de paz de los municipios involucrados rindieron protesta ante el presidente del Consejo de la Judicatura y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Emotiva ceremonia también con el Consejo de la Judicatura

Emotiva ceremonia también con el Consejo de la Judicatura

Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, destacó la importancia de estos nuevos juzgados para mediar en conflictos menores, evitando que estos escalen y afecten la armonía social.

Importante instancia, el Juez de Paz

Importante instancia, el Juez de Paz

“Es crucial que sigamos estrechando la colaboración entre las autoridades municipales y el Poder Judicial”, enfatizó Hernández Sánchez, subrayando que la labor de los jueces de paz es fundamental para construir una justicia más cercana y humana.

Mensaje a los flamantes Jueces de Paz

Mensaje a los flamantes Jueces de Paz

Puntos clave sobre los Juzgados de Paz:

– Promoción de la paz y la convivencia comunitaria.
– Resolución de conflictos menores para prevenir tensiones mayores.
– Colaboración estrecha entre los ayuntamientos y el Poder Judicial.
– Enfoque en la imparcialidad y equidad en cada resolución.

Unen esfuerzos el PJE y el CJE

Unen esfuerzos el PJE y el CJE

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, exhortó a los jueces de paz a actuar con estricto apego a la ley y a garantizar que sus resoluciones sean justas y equitativas. “Su conocimiento de las dinámicas locales y su contacto directo con la gente les permitirá resolver conflictos de manera pacífica”, afirmó Aguilar Díaz, destacando la importancia de su papel en la construcción de una justicia accesible para todos.

Jueces debidamente capacitados

Jueces debidamente capacitados

Municipios beneficiados con los nuevos Juzgados de Paz

Los municipios beneficiados con la creación de estos 95 Juzgados de Paz incluyen Ahuazotepec, Ajalpan, Altepexi, Caltepec, Cohuecan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Libres, Molcaxac, Nealtican, Nicolás Bravo, Quecholac, Quimixtlán, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepanco de López, Tlachichuca, Xochiapulco, Yehualtepec, Zautla y Zinacatepec. Esta expansión garantizará que más comunidades tengan acceso directo a la justicia, fortaleciendo la estructura judicial local y promoviendo la resolución pacífica de conflictos.

 

Continuar leyendo

Local

BUAP lamenta fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello

Publicado el

*La universidad confirmó su acompañamiento a la familia y recordó que participó en las labores de búsqueda desde que se reportó su desaparición.

Puebla, Pue.- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) lamentó oficialmente el fallecimiento de Hugo Alejandro Hernández Tello, estudiante de 25 años de la Licenciatura en Administración, quien permanecía desaparecido desde el pasado 5 de septiembre.

A través del comunicado oficial, la institución expresó sus condolencias a la familia, seres queridos y a todas las personas que durante estos días mantuvieron la esperanza de localizar con vida al joven.

La BUAP señaló que, desde que tuvo conocimiento de la desaparición, mantuvo comunicación y coordinación permanente con las autoridades correspondientes, además de sumarse activamente a las labores de búsqueda y acompañar a la familia durante el proceso.

Hugo Alejandro fue visto por última vez el 5 de septiembre, después de acudir a jugar fútbol en inmediaciones de la colonia Zaragoza y el Parque Ecológico, en Puebla.

Luego de 17 días de búsqueda, este 22 de septiembre fue localizado un cuerpo en inmediaciones del río Alseseca, a la altura de Lomas de San Miguel. Posteriormente, la Fiscalía General del Estado confirmó que los restos correspondían a Hugo Alejandro Hernández Tello.

La universidad reiteró su solidaridad con la familia y con toda la comunidad universitaria ante el fallecimiento del estudiante.

La institución también reconoció a quienes participaron y acompañaron las labores de búsqueda durante los días en que se mantuvo la esperanza de encontrarlo.

 

Continuar leyendo

Local

Rectora de la BUAP; Lilia Cedillo lamenta muerte de Hugo Alejandro y ofrece apoyo a su familia

Publicado el

*La rectora expresó sus condolencias a la familia y aseguró que la institución colaborará con las autoridades tras la confirmación de la identidad del joven.

Puebla, Pue.- Tras la confirmación de la Fiscalía de Puebla de que el cuerpo localizado en el río Alseseca corresponde a Hugo Alejandro Hernández Tello, la rectora de su universidad expresó públicamente su pesar y solidaridad con la familia del joven.

A través de sus redes sociales, la rectora señaló que recibió “con profundo dolor” la noticia y aseguró que en este momento se dirige a los familiares no solo como autoridad universitaria, sino también como madre.

“Hoy les hablo como madre antes que como rectora”, expresó en su mensaje, en el que manifestó sus condolencias a la familia y señaló que la institución permanecerá cerca de ellos.

La rectora también puso a disposición de los familiares el acompañamiento y apoyo que requieran ante la situación.

Asimismo, informó que la universidad colaborará con las autoridades competentes y dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con el caso, luego de que la Fiscalía confirmara la identidad de Hugo Alejandro.

“Hoy nuestra comunidad está de luto”, manifestó, al recordar que el joven formaba parte de la comunidad universitaria.

Finalmente, aseguró que permanecerán cerca de quienes lo conocieron, lo amaron y compartieron con él su vida universitaria, y concluyó su mensaje con un “Descanse en paz”.

 

Continuar leyendo

Local

Aseguran 13 toneladas de tabaco ilegal durante seis cateos en CDMX

Publicado el

*Autoridades federales y capitalinas aseguraron 13 toneladas de tabaco ilegal, droga, mercancía apócrifa y cartuchos durante seis cateos en CDMX.

Nacional.- Autoridades federales y de la Ciudad de México aseguraron aproximadamente 13 toneladas de tabaco ilegal, equivalentes a unas 650 mil cajetillas de cigarros, durante seis cateos realizados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

De acuerdo con la información difundida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, los operativos también permitieron asegurar dosis de droga, mercancía apócrifa y cartuchos de distintos calibres.

Las acciones fueron resultado de un operativo conjunto entre autoridades federales y capitalinas, como parte de las investigaciones relacionadas con actividades ilícitas en distintos puntos de la capital.

El aseguramiento del tabaco representa uno de los principales resultados de los seis cateos, debido al volumen de mercancía localizada. Las aproximadamente 13 toneladas equivaldrían a 650 mil cajetillas de cigarros, de acuerdo con la estimación difundida por las autoridades.

Los indicios y productos asegurados quedaron a disposición de las autoridades correspondientes, que continuarán con las investigaciones para determinar su procedencia y establecer las responsabilidades que correspondan.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red