Local
Fortalece Puebla la justicia comunitaria y garantiza convivencia con Jueces de Paz
Poder Judicial de Puebla expande el acceso a la justicia con nuevos Juzgados de Paz
25 de agosto de 2024, Puebla, Pue. – En un esfuerzo por fortalecer la justicia comunitaria y garantizar la paz y la convivencia en las comunidades, el Poder Judicial del Estado de Puebla ha establecido convenios de colaboración con 21 ayuntamientos para la apertura de 95 Juzgados de Paz.

Cumple el Poder Judicial en toda la entidad
Estos acuerdos fueron formalizados en una ceremonia en la que juezas y jueces de paz de los municipios involucrados rindieron protesta ante el presidente del Consejo de la Judicatura y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Emotiva ceremonia también con el Consejo de la Judicatura
Durante la ceremonia, el Presidente del Consejo de la Judicatura, Magistrado José Eduardo Hernández Sánchez, destacó la importancia de estos nuevos juzgados para mediar en conflictos menores, evitando que estos escalen y afecten la armonía social.

Importante instancia, el Juez de Paz
“Es crucial que sigamos estrechando la colaboración entre las autoridades municipales y el Poder Judicial”, enfatizó Hernández Sánchez, subrayando que la labor de los jueces de paz es fundamental para construir una justicia más cercana y humana.

Mensaje a los flamantes Jueces de Paz
Puntos clave sobre los Juzgados de Paz:
– Promoción de la paz y la convivencia comunitaria.
– Resolución de conflictos menores para prevenir tensiones mayores.
– Colaboración estrecha entre los ayuntamientos y el Poder Judicial.
– Enfoque en la imparcialidad y equidad en cada resolución.

Unen esfuerzos el PJE y el CJE
Por su parte, la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Magistrada María Belinda Aguilar Díaz, exhortó a los jueces de paz a actuar con estricto apego a la ley y a garantizar que sus resoluciones sean justas y equitativas. “Su conocimiento de las dinámicas locales y su contacto directo con la gente les permitirá resolver conflictos de manera pacífica”, afirmó Aguilar Díaz, destacando la importancia de su papel en la construcción de una justicia accesible para todos.

Jueces debidamente capacitados
Municipios beneficiados con los nuevos Juzgados de Paz
Los municipios beneficiados con la creación de estos 95 Juzgados de Paz incluyen Ahuazotepec, Ajalpan, Altepexi, Caltepec, Cohuecan, Huejotzingo, Juan C. Bonilla, Libres, Molcaxac, Nealtican, Nicolás Bravo, Quecholac, Quimixtlán, San Andrés Cholula, Tehuacán, Tepanco de López, Tlachichuca, Xochiapulco, Yehualtepec, Zautla y Zinacatepec. Esta expansión garantizará que más comunidades tengan acceso directo a la justicia, fortaleciendo la estructura judicial local y promoviendo la resolución pacífica de conflictos.
Local
San Martín Texmelucan celebra el Grito de Independencia
*El edil Juan Manuel Alonso Ramírez encabezó la ceremonia ante cientos de habitantes que acudieron al centro del municipio para celebrar las Fiestas Patrias.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Texmelucan! Centenares de pobladores se reunieron para presenciar la ceremonia del Grito de Independencia en San Martín Texmelucan, encabezada por el edil Juan Manuel Alonso Ramírez junto a autoridades locales. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Ufha59VbGZ
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Atlixco celebra el Grito de Independencia ante un Zócalo lleno
*Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia en Atlixco, ante un Zócalo abarrotado por familias que celebraron las Fiestas Patrias.
Atlixco, Puebla.— Con un Zócalo abarrotado, familias atlixquenses se reunieron la noche de este 15 de septiembre para celebrar las Fiestas Patrias y conmemorar el inicio de la Independencia de México.
La presidenta municipal, Ariadna Ayala, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia, en la que se realizaron las tradicionales arengas y el repique de campanas ante las y los asistentes.
Con banderas de México y un ambiente festivo, las familias participaron en esta celebración que forma parte de las actividades patrias en el municipio.
La jornada continuó con el ambiente de fiesta en el centro de Atlixco, donde las y los asistentes disfrutaron de la celebración con motivo de la noche mexicana.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito en Atlixco! Con un Zócalo abarrotado de asistentes, la presidenta municipal Ariadna Ayala encabezó la ceremonia del Grito de Independencia para celebrar las Fiestas Patrias con las familias atlixquenses. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/Xlif3BL2R7
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
Local
Armenta dedica su Grito a madres y familias buscadoras
*Alejandro Armenta encabezó el Grito de Independencia en Puebla y dedicó una arenga a madres y familias buscadoras.
Puebla, Pue.-El gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó la noche del 15 de septiembre el Grito de Independencia en Puebla, desde el balcón del Palacio Municipal, ante miles de personas reunidas en el Zócalo.
Durante la ceremonia por el 216 aniversario del inicio de la Independencia de México, el mandatario estatal realizó las tradicionales arengas y destacó a distintos personajes históricos, además de dedicar un reconocimiento a las mujeres de Puebla.
Uno de los momentos que llamó la atención fue cuando Armenta incluyó en su arenga a las madres y familias buscadoras.
“¡Vivan las madres y familias buscadoras!”, expresó el gobernador, para posteriormente lanzar vivas a la soberanía nacional, la libertad y la independencia.
También pronunció: “¡Viva nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo!”, “¡Viva Puebla!” y “¡Viva México!”.
Armenta estuvo acompañado por el presidente municipal de Puebla, José Chedraui Budib, su esposa MariElise Budib y la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Cecilia Arellano, además de representantes de los poderes del estado y de las Fuerzas Armadas.
La referencia a las familias buscadoras ocurre después de que el Gobierno de Puebla anunciara acciones para fortalecer la búsqueda de personas desaparecidas, entre ellas la creación de un Centro de Identificación Forense y el reforzamiento de equipos especializados y binomios caninos.
Tras la ceremonia, que incluyó el toque de campana, el ondeo de la Bandera de México y la entonación del Himno Nacional, se realizó un espectáculo de pirotecnia. Posteriormente, el Zócalo recibió el concierto gratuito de Gloria Trevi.
🇲🇽🏛️ || ¡Grito de Independencia! “¡Vivan las familias buscadoras! ¡Viva la Presidenta Claudia Sheinbaum! ¡Viva México!”, proclamó el Gobernador @armentapuebla_ al encabezar el acto solemne del Grito en Puebla. 🇲🇽🎉 pic.twitter.com/kkHV0wL75s
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) September 16, 2026
-
LocalHace 3 díasLocalizan a mujer sin vida en campos de cultivo de Chachapa
-
NacionalHace 2 díasIncendio en San Bartolo moviliza a bomberos sobre la 11 Sur
-
LocalHace 2 díasRescatan a toro atrapado a 15 metros de altura en India
-
DeportesHace 3 díasIsaac del Toro gana el Gran Premio de Montreal 2026