Mantente en contacto

Local

Fortalece Gobierno del Estado acciones de prevención en violencia de género

Publicado el

El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Movilidad y Transporte (SMT) e Igualdad Sustantiva (SIS), implementa acciones en materia de prevención de violencia contra las mujeres, donde a través de un recorrido de la red de “Mujeres en el Territorio” (parte del proyecto “Calles Seguras, Caminemos Unidas”) en San Andrés Cholula, busca sentar las bases para visualizar las necesidades y la adecuación de la infraestructura urbana, y construir entornos amigables que garanticen su seguridad.

La titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral comentó que estas estrategias propician la construcción de una agenda conjunta con perspectiva de género, ya que para el gobierno estatal es prioridad proteger la vida de cada una de las poblanas.

Agregó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta brinda total apoyo a estas acciones que están encaminadas a proteger a las mujeres de manera integral, ya que procurarlas es cuidar a su vez a las familias, a la población en su conjunto, y a las comunidades enteras; refirió que además implementarán lineamientos para la prevención y atención de acoso sexual en el transporte público colectivo con la finalidad de orientar acciones de prevención y atención.

Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui refirió que el proyecto que se implementa es muy importante para todas las sanandreseñas. En este sentido, el edil puntualizó que la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, marca un precedente, a fin de prevenir y evitar la violencia de género en el municipio.

Estas acciones forman parte de la firma de la Carta Intención que signó el gobierno estatal con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyo objetivo es generar espacios seguros con el intercambio de información, asesorías y transferencia técnica de metodologías.

Local

Puebla reduce 601 delitos de alto impacto en 2026: FGE

Publicado el

Puebla reporta disminución de 601 delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2026

Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, a cargo de la fiscal Idamis Pastor Betancourt, dio a conocer una importante reducción en la incidencia delictiva durante los primeros cuatro meses de 2026.

De acuerdo con las cifras oficiales, se registraron 601 casos menos de delitos de alto impacto en comparación con el mismo periodo de 2025. Entre los ilícitos que mostraron una baja significativa destacan el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos.

“Estas cifras reflejan el trabajo coordinado entre las instituciones de seguridad y procuración de justicia”, señaló la fiscal Idamis Pastor durante su informe.

Delitos con mayor reducción

Aunque la Fiscalía no detalló el porcentaje exacto de cada delito en este anuncio, el homicidio doloso, feminicidio y robo de vehículos se encuentran entre los que registraron las caídas más relevantes. Esto representa un avance en materia de seguridad para la entidad, especialmente en delitos que más afectan a la población.

La disminución se atribuye a estrategias implementadas por la actual administración de la FGE, como mayor inteligencia policial, operativos focalizados y una mejor coordinación con autoridades federales, estatales y municipales.

Contexto en materia de seguridad en Puebla

Puebla ha mostrado en los últimos meses una tendencia a la baja en varios indicadores delictivos. La fiscal Idamis Pastor Betancourt ha enfatizado que estos resultados son producto de un trabajo institucional constante y no de situaciones coyunturales.

Las autoridades poblanas continúan fortaleciendo las acciones preventivas y de investigación, con énfasis en la atención a delitos de género como el feminicidio, uno de los principales compromisos de la gestión actual.

Esta reducción de 601 casos en el primer cuatrimestre de 2026 refuerza el mensaje de que las estrategias de seguridad están dando resultados positivos, aunque las autoridades han llamado a no bajar la guardia y continuar con la colaboración ciudadana para mantener la tendencia a la baja.

Con información de la Fiscalía General del Estado de Puebla.

Continuar leyendo

capacidad elegir Belly Conklin

Ayuntamiento de Puebla realizará bacheo en tres colonias este martes

Publicado el

Puebla, Pue.- Este martes 19 de mayo de 2026, cuadrillas de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla llevarán a cabo trabajos de bacheo en diversas calles de las colonias Santa María La Rivera, Loma Bella y La Hacienda, como parte de la campaña capitalina de mantenimiento vial.

Los trabajos tienen como objetivo mejorar la circulación vehicular, reducir riesgos de accidentes y elevar la calidad de las vías en estas zonas de la ciudad.

La Secretaría de Movilidad e Infraestructura recomienda a los conductores tomar precauciones y, de ser posible, utilizar rutas alternas durante la realización de los trabajos, ya que es probable que se presenten cierres parciales de carriles o afectaciones temporales al tránsito.

Esta acción forma parte del programa permanente de bacheo que el Gobierno Municipal implementa en diferentes colonias de la capital poblana para atender las demandas ciudadanas y mantener en mejores condiciones la infraestructura vial.

Se exhorta a la población a reportar los baches que detecten a través de los canales oficiales del Ayuntamiento para agilizar su atención.

Continuar leyendo

Local

VIDEO – Despiden entre dolor a las 10 víctimas de masacre en Tehuitzingo

Publicado el

Tehuitzingo, Puebla.- Entre música de viento, arreglos florales y muestras de profundo dolor, familiares y habitantes de Tehuitzingo recibieron este lunes los cuerpos de las 10 personas ejecutadas en un rancho del municipio, para darles el último adiós en su tierra natal.

Los ataúdes fueron trasladados hasta la comunidad, donde decenas de personas se congregaron para acompañar a los deudos en medio de un ambiente de consternación y tristeza. Banda de viento y rezos marcaron el recibimiento de los féretros, que fueron velados por sus seres queridos.

La masacre, ocurrida hace unos días en un rancho de la región Mixteca, ha conmocionado a todo el municipio y al estado de Puebla. Entre las víctimas hay varios menores de edad, lo que ha incrementado el dolor y la indignación de la población.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Puebla no ha dado a conocer las identidades oficiales de las víctimas ni el móvil del múltiple homicidio. Las investigaciones continúan en curso para dar con los responsables.

Familiares y vecinos exigieron justicia y mayor seguridad en la zona, mientras miles de personas en redes sociales han expresado su solidaridad con las familias afectadas.

Video Nota

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red