Local
Fortalece Gobierno del Estado acciones de prevención en violencia de género
El Gobierno del Estado, a través de las secretarías de Gobernación (SEGOB), Movilidad y Transporte (SMT) e Igualdad Sustantiva (SIS), implementa acciones en materia de prevención de violencia contra las mujeres, donde a través de un recorrido de la red de “Mujeres en el Territorio” (parte del proyecto “Calles Seguras, Caminemos Unidas”) en San Andrés Cholula, busca sentar las bases para visualizar las necesidades y la adecuación de la infraestructura urbana, y construir entornos amigables que garanticen su seguridad.
La titular de la SEGOB, Ana Lucía Hill Mayoral comentó que estas estrategias propician la construcción de una agenda conjunta con perspectiva de género, ya que para el gobierno estatal es prioridad proteger la vida de cada una de las poblanas.
Agregó que el gobernador Miguel Barbosa Huerta brinda total apoyo a estas acciones que están encaminadas a proteger a las mujeres de manera integral, ya que procurarlas es cuidar a su vez a las familias, a la población en su conjunto, y a las comunidades enteras; refirió que además implementarán lineamientos para la prevención y atención de acoso sexual en el transporte público colectivo con la finalidad de orientar acciones de prevención y atención.
Por su parte, el presidente municipal de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui refirió que el proyecto que se implementa es muy importante para todas las sanandreseñas. En este sentido, el edil puntualizó que la suma de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, marca un precedente, a fin de prevenir y evitar la violencia de género en el municipio.
Estas acciones forman parte de la firma de la Carta Intención que signó el gobierno estatal con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), cuyo objetivo es generar espacios seguros con el intercambio de información, asesorías y transferencia técnica de metodologías.
Local
Choque en Atlixco deja un muerto y un herido
Local
Prevén caída de ceniza hacia noreste por el Popo
*Protección Civil advierte que, de haber emisiones del Popocatépetl, la ceniza podría dirigirse al noreste y afectar Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
Puebla, Pue.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla informó que, en caso de registrarse emisiones del Popocatépetl, la ceniza podría dispersarse hacia el noreste durante este lunes.
De acuerdo con el pronóstico de vientos, las partículas volcánicas tendrían como posible trayectoria el Valle de Atlixco, la zona de Angelópolis y el Valle de Serdán, además de alcanzar regiones de Tlaxcala y Veracruz.
El modelo de dispersión muestra que la ceniza se desplazaría en distintas altitudes, lo que amplía el rango de afectación dependiendo de la intensidad de la actividad volcánica y las condiciones atmosféricas.
Ante este escenario, autoridades recomiendan a la población mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones, como el uso de cubrebocas y la protección de ojos y vías respiratorias en caso de caída de ceniza.