Internacional
Formal prisión para Osiel Cárdenas Guillén
Al exlíder de cártel, le imputan 6 muertes, relacionadas a “testigo protegido”
CDMX. México (23 de diciembre del 2024).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado de seis personas, incluyendo a dos mujeres, familiares de un testigo protegido.

Delito imputado: homicidio calificado de seis personas.
Víctimas: familiares de un testigo protegido.
Fecha de los hechos: 4 de julio de 2002.
Lugares: Matamoros, Tamaulipas y Veracruz.
Este es el segundo proceso penal que enfrenta Cárdenas Guillén desde su deportación a México el 16 de diciembre de 2024. El primer auto de formal prisión le fue dictado por delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.
Primer proceso: delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud.
Fecha de deportación: 16 de diciembre de 2024.
Lugar de reclusión: Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que, tras su deportación desde Estados Unidos, Cárdenas Guillén enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión vigentes en México por diversos delitos, incluyendo homicidio calificado, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Órdenes de aprehensión: al menos tres vigentes.
Delitos: homicidio calificado, delincuencia organizada, lavado de dinero.
Autoridad: Fiscalía General de la República (FGR).
Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, grupo armado que inicialmente funcionó como su brazo ejecutor. Fue capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde cumplió una sentencia de 25 años por diversos delitos, pero fue liberado anticipadamente por buena conducta y deportado a México en diciembre de 2024.
Internacional
Estudiantes encaran a Felipe Calderón durante acto en París
*Felipe Calderón fue abucheado por alumnos en Sciences Po París, quienes cuestionaron su estrategia de seguridad en México.
París, Francia. El expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, fue objeto de una manifestación de rechazo por parte de estudiantes mientras participaba en un encuentro académico realizado en Sciences Po, una de las instituciones de estudios políticos más reconocidas de Francia.
Durante su presencia en el foro internacional —centrado en los retos globales y el liderazgo en organismos multilaterales—, un grupo de jóvenes, varios de ellos mexicanos, expresó consignas críticas relacionadas con la estrategia de seguridad aplicada en México durante su administración (2006-2012). Los reclamos incluyeron señalamientos por las consecuencias sociales y de violencia derivadas de ese periodo.
La protesta interrumpió momentáneamente el desarrollo del evento, aunque posteriormente la actividad continuó conforme al programa previsto por los organizadores. Testigos señalaron que el exmandatario mantuvo la calma mientras se desarrollaban las expresiones de inconformidad.
Previo al acto, medios y espacios estudiantiles de la institución ya habían difundido posturas críticas sobre el impacto de la llamada “guerra contra el narcotráfico”, señalando que sus efectos siguen siendo motivo de debate entre sectores académicos y sociales, tanto en México como en el extranjero.
El episodio evidencia que el legado del exmandatario continúa generando posturas encontradas, especialmente entre jóvenes que analizan ese periodo desde una perspectiva de derechos humanos y seguridad pública.
Internacional
Hombre se entrega y admite matar a un niño de 13 años en Sueca
*La Guardia Civil investiga la muerte de Álex, hallado con múltiples heridas en la vivienda de un amigo, tras la confesión del padre de éste, que comparece hoy ante el juez.
Deportes
Estonia pierde Europeo de Esgrima por veto a rusos
*La FIE retiró a Estonia la sede del Campeonato Europeo de Esgrima tras no garantizar la participación de atletas rusos y bielorrusos. Francia albergará el evento.
Internacional.–Estonia dejó de ser sede del Campeonato Europeo de Esgrima después de que la Federación Internacional de Esgrima (FIE) determinara que el país no cumplió con los requisitos establecidos para albergar la competencia.
El secretario general de la Federación Estonia de Esgrima, Aivar Paalberg, informó que la decisión fue adoptada a mediados de enero, aunque la notificación oficial se recibió posteriormente. El certamen estaba previsto para celebrarse en junio en Tallin, pero ahora se desarrollará en Francia.
La situación se originó a partir de cambios en la normativa de la FIE relacionados con el estatus neutral de los atletas. Entre las condiciones impuestas, se solicitó a los países anfitriones garantizar por escrito que ningún competidor sería excluido por su nacionalidad y que todos tendrían facilidades para obtener visado.
De acuerdo con las autoridades deportivas estonias, el Gobierno no accedió a emitir esa garantía, lo que derivó en la pérdida de la sede. Representantes de la Confederación Europea de Esgrima realizaron una visita de verificación en la que constataron que los aspectos técnicos y organizativos estaban cubiertos, pero señalaron que el punto político fue determinante.
Finalmente, la FIE optó por trasladar la organización del campeonato a Francia, donde sí se aseguraron las condiciones solicitadas para la participación de todos los atletas bajo las reglas vigentes.
-
LocalHace 1 díaHallan a mujer sin vida en vía pública en la colonia Los Gavilanes
-
NacionalHace 3 díasAccidente en Texmelucan deja una mujer lesionada en carretera
-
LocalHace 2 díasDetienen en Esperanza a tres armados; evitan linchamiento
-
LocalHace 2 díasIncendio en edificio de Loma Bella moviliza a Bomberos