Internacional
Formal prisión para Osiel Cárdenas Guillén
Al exlíder de cártel, le imputan 6 muertes, relacionadas a “testigo protegido”
CDMX. México (23 de diciembre del 2024).- Un juez federal dictó auto de formal prisión contra Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio calificado de seis personas, incluyendo a dos mujeres, familiares de un testigo protegido.

Delito imputado: homicidio calificado de seis personas.
Víctimas: familiares de un testigo protegido.
Fecha de los hechos: 4 de julio de 2002.
Lugares: Matamoros, Tamaulipas y Veracruz.
Este es el segundo proceso penal que enfrenta Cárdenas Guillén desde su deportación a México el 16 de diciembre de 2024. El primer auto de formal prisión le fue dictado por delincuencia organizada en su hipótesis de delitos contra la salud.
Primer proceso: delincuencia organizada relacionada con delitos contra la salud.
Fecha de deportación: 16 de diciembre de 2024.
Lugar de reclusión: Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha señalado que, tras su deportación desde Estados Unidos, Cárdenas Guillén enfrenta al menos tres órdenes de aprehensión vigentes en México por diversos delitos, incluyendo homicidio calificado, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Órdenes de aprehensión: al menos tres vigentes.
Delitos: homicidio calificado, delincuencia organizada, lavado de dinero.
Autoridad: Fiscalía General de la República (FGR).
Cárdenas Guillén, conocido como “El Mata Amigos”, fue líder del Cártel del Golfo y fundador de Los Zetas, grupo armado que inicialmente funcionó como su brazo ejecutor. Fue capturado en 2003 y extraditado a Estados Unidos en 2007, donde cumplió una sentencia de 25 años por diversos delitos, pero fue liberado anticipadamente por buena conducta y deportado a México en diciembre de 2024.
Deportes
FIFA e IMPI vigilarán transmisiones del Mundial 2026
⚽⚖️ || ¡Anuncian reglas de transmisión! La FIFA y el IMPI anunciaron nuevas reglas para establecimientos que transmitan los partidos del Mundial. Comercios con ganancias por las transmisiones deberán pagar derechos o enfrentarán sanciones. 📺🚫 pic.twitter.com/PlDsXK2QXx
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) June 3, 2026
Deportes
Natalia Elizalde gana plata con México en Panamericano
Entretenimiento
Captan espectros rojos sobre el Tíbet; así se forman
*Los red sprites son descargas eléctricas rojizas que aparecen sobre tormentas intensas y se proyectan hacia la atmósfera superior.
Internacional.- Un impresionante fenómeno atmosférico conocido como “red sprites” o espectros rojos fue captado recientemente sobre el Tíbet, dejando imágenes poco comunes que rápidamente llamaron la atención de científicos y aficionados a la meteorología.
Los red sprites son descargas eléctricas de gran altitud que se producen sobre tormentas intensas. A diferencia de los rayos convencionales, que se dirigen hacia el suelo, estas descargas se proyectan hacia las capas superiores de la atmósfera, alcanzando la mesosfera, entre los 50 y 90 kilómetros de altura.
¿Qué son los red sprites?
Se trata de destellos luminosos rojizos que aparecen durante apenas unos milisegundos sobre grandes sistemas tormentosos. Su color rojo se debe a la interacción de la energía eléctrica con las moléculas de nitrógeno presentes en las capas altas de la atmósfera.
Estos fenómenos forman parte de los llamados Eventos Luminosos Transitorios (TLE, por sus siglas en inglés), una categoría que incluye otros fenómenos poco frecuentes como los blue jets y los elves.
Un fenómeno difícil de observar
Debido a su corta duración y a que ocurren a gran altura, los red sprites son difíciles de detectar a simple vista. Generalmente son registrados mediante cámaras de alta sensibilidad instaladas en zonas con cielos despejados o desde aeronaves y satélites.
Aunque fueron descritos científicamente hace varias décadas, todavía continúan siendo objeto de estudio para comprender mejor la interacción entre las tormentas eléctricas y la atmósfera superior.
-
LocalHace 2 díasExplosión en fábrica de fuegos artificiales sacude Malta
-
LocalHace 2 días¿Francotirador o falsa alarma? Reportan láser sobre la Atlixcáyotl
-
LocalHace 2 díasHallan a hombre sin vida tras balacera en Texmelucan
-
LocalHace 1 díaIntentan robar negocio en Anzures; alarma evita el atraco