Mantente en contacto

Local

Fiscalía Puebla esclarece el feminicidio de María Angélica en Chignautla

Publicado el

Derivado de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció los hechos en los que María Angélica de 38 años e Iván de 27 años fueron privados de la vida en el municipio de Chignautla, Puebla. Tres presuntos responsables están en prisión.

El 11 de enero de 2020 en inmediaciones del cerro del Cristo, las víctimas de 38 y 27 años de edad, fueron sorprendidas por Santos N. alias “El Águila”, quien con un arma de fuego amenazó con privarlas de la vida.

Al intentar escapar del lugar, presuntamente María Angélica cayó e Iván regresó para ayudarla y forcejeó con Santos N. quien le disparó y lo empujó hacia una barranca de más de 20 metros de altura, ocasionando su muerte.

Al sito también habrían llegado Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N. alias “El Apoli”, quienes junto con Santos N., golpearon a María Angélica y la llevaron a la maleza donde la atacaron de forma sexual y la privaron de la vida con un arma punzocortante.

El 28 de junio de 2020, en una brecha del cerro del Cristo de Chignautla, fueron localizados los restos óseos de María Angélica y se efectuaron las pruebas científicas periciales para confirmar la identidad.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, dio seguimiento a las indagatorias y con base en la información recabada, la Institución logró establecer la identidad de los presuntos responsables de los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Agentes investigadores capturaron en un primer momento a Santos N. de 36 años y a su primo Valentín N. de 34 años, en posesión de droga conocida como cristal; en tanto,  Hipólito N. de 29 años, fue detenido por intentar lesionar con arma de fuego a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Además, el Agente del Ministerio Público, sustentó con datos probatorios la presunta participación de los sujetos respecto a los hechos en los que María Angélica e Iván perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Santos N., Valentín N. e Hipólito N. por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Los tres imputados permanecen con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.

Local

UNAM anuncia su convocatoria para el examen de ingreso a licenciatura

Publicado el

Mañana martes 25 de enero la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) publicará la convocatoria del Concurso de Selección para ingreso al nivel licenciatura 2022, el cual se llevará a cabo por medio del único examen presencial que realizará el presente año, debido a las condiciones sanitarias que prevalecen por la Covid-19.

Quienes aspiren a obtener un lugar en los sistemas Escolarizado o de Universidad Abierta y Educación a Distancia en alguna de las 132 carreras que ofrece esta casa de estudios serán evaluados del 14 de mayo al 5 de junio en la Ciudad de México y sedes foráneas.

El registro de aspirantes será vía internet del 31 de enero al 6 de febrero; el pago por derecho a examen, del 31 de enero al 8 de febrero; y la publicación de resultados se hará el 22 de julio.

Continuar leyendo

Local

Fiscalía de Puebla detuvo a 19 funcionarios por el caso del bebé hallado en San Miguel

Publicado el

Odilón Larios Nava. – Diecinueve personas fueron aprehendidas por la Fiscalía General del estado (FGE) por su relación con el cadáver del bebé hallado muerto en Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel. En su cuenta de Twitter la dependencia confirmó que entre los detenidos se encuentran directivos.

Este lunes trascendió la detención de funcionarios del CERESO de San Miguel, entre los que se encuentran el director y el subdirector, así como jefes de grupo del penal, y otras personas.

Horas después por medio de su cuenta oficial de Twitter la dependencia emitió el siguiente comunicado:

“La Fiscalía General del Estado de Puebla, continúa obteniendo resultados de la investigación que realiza ante el hallazgo del cuerpo sin vida de un menor de aproximadamente tres meses de edad en el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel en la capital poblana”.

Con los actos de investigación que ha desarrollado, la Fiscalía de Puebla solicitó, obtuvo y cumplió órdenes de aprehensión en contra de personal del Centro Penitenciario, incluyendo niveles directivos.

Lo anterior, respecto a los hechos que se relacionan con la introducción del cuerpo del menor de edad.

Los delitos por los que se investiga a las 19 personas, son: abuso de autoridad o incumplimiento de un deber; infracciones a las leyes y reglamentos sobre inhumaciones y exhumaciones; y encubrimiento.

La Fiscalía General del Estado de Puebla continúa la investigación integral que lleva a cabo, hasta esclarecer en su totalidad los hechos por los que inició diligencias desde el 10 de enero de 2022”.

Hasta el cierre de esta edición no se revelaron detalles a cerca de la participación que habría tenido cada uno de ellos en este caso que ha acaparado los reflectores de medios nacionales e internacionales.

Continuar leyendo

Local

Estos son los resultados de los plebiscitos en 13 juntas auxiliares de la capital

Publicado el

Integrantes de la Comisión Plebiscitaria del Ayuntamiento de Puebla presentó los resultados del proceso de renovación en Juntas Auxiliares, con ganadores en 13 demarcaciones, así como la reprogramación en San Miguel Canoa, San Pablo Xochimehuacan, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas.

Los ganadores de las elecciones en las 13 presidencias auxiliares de Puebla capital son:

  • San Sebastián Aparicio: Moisés Cote Flores
  • Santa María Xonacatepec: Héctor Coba Carvajal
  • La Resurrección: Adolfo Reyes Pérez Torres
  • San Jerónimo Caleras: Ángel Soto Limón
  • Ignacio Zaragoza: José Ángel García Herrera
  • San Francisco Totimehuacán: Carlos Guerrero Núñez
  • Santo Tomás Chautla: Hipólito Gutiérrez Morales
  • La Libertad: Juan Carlos Rodríguez Victoria
  • San Pedro Zacachimalpa: Juan Carlos Jiménez Jiménez
  • San Baltazar Tetela: Alejandro Maravilla Flores
  • Santa María Guadalupe Tecola: Bernaldino Ramírez Ramírez
  • San Baltazar Campeche: Juan Manuel Colin García
  • San Andrés Azumiatla: Filemón Escalona Fuentes

De acuerdo con Jorge Cruz Lepe, Secretario de Gobernación Municipal, fueron 64 mil 251 personas quienes participaron en esta jornada electoral.

Además, los resultados se harán oficiales en sesión de Cabildo, previa revisión y validación de los resultados.

Continuar leyendo

Tendencias