Mantente en contacto

Local

Fiscalía Puebla esclarece el feminicidio de María Angélica en Chignautla

Publicado el

Derivado de diversos actos de investigación, la Fiscalía General del Estado de Puebla esclareció los hechos en los que María Angélica de 38 años e Iván de 27 años fueron privados de la vida en el municipio de Chignautla, Puebla. Tres presuntos responsables están en prisión.

El 11 de enero de 2020 en inmediaciones del cerro del Cristo, las víctimas de 38 y 27 años de edad, fueron sorprendidas por Santos N. alias “El Águila”, quien con un arma de fuego amenazó con privarlas de la vida.

Al intentar escapar del lugar, presuntamente María Angélica cayó e Iván regresó para ayudarla y forcejeó con Santos N. quien le disparó y lo empujó hacia una barranca de más de 20 metros de altura, ocasionando su muerte.

Al sito también habrían llegado Valentín N. alias “El Balín” e Hipólito N. alias “El Apoli”, quienes junto con Santos N., golpearon a María Angélica y la llevaron a la maleza donde la atacaron de forma sexual y la privaron de la vida con un arma punzocortante.

El 28 de junio de 2020, en una brecha del cerro del Cristo de Chignautla, fueron localizados los restos óseos de María Angélica y se efectuaron las pruebas científicas periciales para confirmar la identidad.

La Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, dio seguimiento a las indagatorias y con base en la información recabada, la Institución logró establecer la identidad de los presuntos responsables de los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Agentes investigadores capturaron en un primer momento a Santos N. de 36 años y a su primo Valentín N. de 34 años, en posesión de droga conocida como cristal; en tanto,  Hipólito N. de 29 años, fue detenido por intentar lesionar con arma de fuego a elementos de la Agencia Estatal de Investigación.

Además, el Agente del Ministerio Público, sustentó con datos probatorios la presunta participación de los sujetos respecto a los hechos en los que María Angélica e Iván perdieron la vida.

La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de Santos N., Valentín N. e Hipólito N. por los delitos de feminicidio y homicidio calificado con ventaja.

Los tres imputados permanecen con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.

Local

Rehabilitan calle Nardos en San Ramón, Puebla

Publicado el

*Los trabajos abarcarán 22 mil 954 metros cuadrados e incluirán drenaje, pavimentación, banquetas accesibles, luminarias y señalización.

Puebla, Pue.-El presidente municipal de Puebla, Pepe Chedraui Budib, puso en marcha los trabajos de rehabilitación vial de la calle Nardos, en la colonia San Ramón, al sur de la capital poblana, con una intervención de casi 23 mil metros cuadrados que beneficiará a más de 25 mil 900 habitantes.

La obra forma parte de la estrategia #CallesAl100, mediante la cual el Ayuntamiento busca mejorar las condiciones de las vialidades y atender las necesidades de movilidad de las familias poblanas.

Durante el arranque, el alcalde afirmó que los recursos públicos se destinan a proyectos que respondan a las demandas ciudadanas y generen beneficios directos para la población.

“En mi gobierno invertimos el dinero del pueblo en el pueblo”, expresó, al destacar la coordinación con los gobiernos estatal y federal para impulsar obras de infraestructura.

Por su parte, Leobardo Rodríguez Juárez, presidente de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos del Cabildo, señaló que el programa permite intervenir calles que, de acuerdo con el gobierno municipal, acumularon más de 50 años de abandono.

En tanto, la secretaria de las Mujeres, Zaira González Gómez, destacó que la rehabilitación de vialidades también contribuye a mejorar la accesibilidad y la seguridad de las mujeres que diariamente se trasladan a sus centros de trabajo, escuelas y otras actividades.

¿Qué trabajos se realizarán en la calle Nardos?

El secretario de Movilidad e Infraestructura, David Aysa, detalló que el proyecto contempla la intervención de 22 mil 954 metros cuadrados, con trabajos de sustitución de drenaje, construcción de subrasante y base hidráulica, además de la colocación de carpeta asfáltica.

La rehabilitación abarcará una longitud de mil 814 metros, con un ancho promedio de 7.8 metros. También se construirán guarniciones, banquetas con huella podotáctil para personas con discapacidad visual y rampas de acceso.

El proyecto incluye la instalación de bolardos, señalética horizontal y vertical, así como luminarias, con el propósito de mejorar las condiciones de tránsito para peatones y automovilistas.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Puebla busca fortalecer la infraestructura urbana y ampliar las condiciones de accesibilidad en las colonias del sur de la capital.

Continuar leyendo

Local

Reportan cristalazo contra autobús VÍA antes de la caseta de Amozoc

Publicado el

*Un autobús VÍA recibió un cristalazo después de la parada de El Capulín, antes de la caseta de Amozoc, con dirección a Veracruz. Se recomienda extremar precauciones.

 

Amozoc, Pue.- Un autobús de la línea VÍA fue blanco de un presunto acto vandálico sobre la autopista, luego de pasar la parada de El Capulín, antes de llegar a la caseta de Amozoc, con dirección a Veracruz.

De acuerdo con los reportes, la unidad sufrió un cristalazo, por lo que se exhorta a los automovilistas y usuarios del transporte público a extremar precauciones al transitar por la zona.

Hasta el momento, no se cuenta con información confirmada sobre personas lesionadas ni sobre quiénes habrían provocado los daños.

Se recomienda mantener la atención al circular por este tramo y reportar cualquier situación de riesgo a las autoridades correspondientes.

 

 

 

Continuar leyendo

Local

Puebla ofrece mil 219 empleos a grupos vulnerables

Publicado el

*La Feria Nacional de Empleo en Puebla reunió 27 empresas y mil 219 vacantes, con salarios de hasta 40 mil pesos mensuales.

 

Puebla, Pue.-La Feria Nacional de Empleo para Grupos Vulnerables 2026 reunió mil 219 vacantes de 27 empresas en Puebla, con salarios que van de 9 mil 583 a 40 mil pesos mensuales y prestaciones de ley, informó el gobierno estatal.

La jornada se realizó en el Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, con el objetivo de acercar oportunidades de empleo formal a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, jóvenes, migrantes y miembros de la comunidad LGBTTQ+.

El secretario de Desarrollo Económico y Trabajo, Víctor Gabriel Chedraui, señaló que esta iniciativa forma parte de las acciones de vinculación laboral impulsadas por la administración estatal, encabezada por Alejandro Armenta Mier.

De acuerdo con el funcionario, durante el año se han realizado 12 ferias de empleo previas, en las que se atendió a 4 mil 607 personas. Además, la bolsa de trabajo institucional mantiene 3 mil 463 vacantes activas para distintos perfiles y sectores productivos.

 Ofrecen capacitación y servicios complementarios

Como parte de la feria, las personas asistentes también tuvieron acceso a servicios de expedición de la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, así como a opciones de capacitación mediante el Centro de Capacitación y Desarrollo (CECADE) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla (ICATEP).

Asimismo, participaron dependencias e instituciones que brindan atención social, orientación para mujeres, servicios financieros y apoyo a personas migrantes, entre ellas la Secretaría de las Mujeres, el FONACOT y el Banco de Alimentos.

La estrategia busca ampliar el acceso al mercado laboral formal y facilitar que sectores que enfrentan barreras para conseguir empleo puedan acceder a oportunidades de desarrollo económico.

 

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red