Mantente en contacto

Local

Fiscalía Puebla detuvo a dos presuntos secuestradores del edil de Zacatlán

Publicado el

Resultado de un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, personal de
la Institución detuvo a Pablo Leonardo N. de 40 años y Ronald Raffid N. de 28 años de edad,
presuntos responsables de privar de la libertad al edil de Zacatlán.
El 23 de febrero de 2021 cuando el afectado regresaba al municipio de Zacatlán después
de asistir a un evento a Puebla, fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan
por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de
la libertad.
Más tarde los plagiarios obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles
que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad y después el
resto.
El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla,
pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a
los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle
daño a la víctima o a su familia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) tomó
conocimiento, realizó investigaciones e intervino para realizar la entrega de 100 mil pesos.
El 25 de febrero de 2021 agentes investigadores implementaron un operativo de pago
controlado en la localidad de San Luis Apizaquito en el estado de Tlaxcala, donde lograron
la detención de Pablo Leonardo N. originario de Veracruz y Ronald Raffid N. del estado de
Morelos.
Durante la intervención, los elementos de la FEISE aseguraron: un vehículo Chevrolet Matiz
con placas del estado de Veracruz, los 100 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
La autoridad judicial calificó de legal la detención y retención de Pablo Leonardo N. y
Ronald Raffid N., quienes permanecen en prisión preventiva, independientemente de que
solicitaron duplicidad del término.
La Fiscalía General del Estado de Puebla da seguimiento jurídico a la investigación en la
que los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro exprés y extorsión.

Continuar leyendo

Local

Dormitorio Municipal brinda refugio a personas sin hogar

Publicado el

*El Dormitorio Municipal de Puebla ofrece comida, aseo y descanso a personas vulnerables; atiende en la 16 Oriente de 7 p.m. a 7 a.m.

Puebla, Pue. — El Dormitorio Municipal de Puebla ofrece cada noche un espacio seguro para quienes no cuentan con un lugar donde pernoctar. Aunque su capacidad total es de 120 personas, en promedio 45 acuden diariamente para recibir alimentos, aseo y descanso, informó Mauricio Flores Rodríguez, jefe del departamento.

Ubicado en la 16 Oriente del Centro Histórico, este refugio brinda atención de 7:00 de la noche a 7:00 de la mañana, ofreciendo cobijo especialmente durante la temporada invernal, cuando aumentan los casos de personas que requieren resguardo ante las bajas temperaturas.

El funcionario destacó que el espacio está abierto a toda persona en situación de vulnerabilidad, incluyendo adultos mayores, migrantes y población en situación de calle, quienes reciben además atención básica y acompañamiento por parte del personal del Sistema Municipal DIF.

El Dormitorio Municipal forma parte de las acciones permanentes del Ayuntamiento de Puebla para proteger la integridad de las personas sin hogar, garantizando su seguridad y bienestar durante la noche.

Continuar leyendo

Local

Coronango entrega apoyos alimentarios a 448 beneficiarios

Publicado el

El alcalde Armando Aguirre encabezó la tercera entrega de despensas en Coronango para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

*El alcalde Armando Aguirre encabezó la tercera entrega de despensas en Coronango para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad.

 

Coronango, Pue. – Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas en situación de vulnerabilidad, el presidente municipal de Coronango, Armando Aguirre, encabezó la tercera entrega de apoyos alimentarios a 448 beneficiarios del municipio.

Acompañado por el delegado del DIF, José Juan Briones Jiménez, y la coordinadora de Alimentos de la Microrregión 19, Karla Viridiana Tepo Hernández, el alcalde destacó que este tipo de acciones reflejan el carácter humanista de los gobiernos de la Cuarta Transformación, al priorizar el bienestar de los sectores más necesitados.

Aguirre agradeció el respaldo del gobernador Alejandro Armenta Mier y de la presidenta honoraria del DIF Estatal, Cecilia Arellano, por su compromiso con la población de Coronango y su colaboración en la entrega de despensas.

Del total de beneficiarios, 288 forman parte del programa de Atención Alimentaria a Personas en Situación de Vulnerabilidad, que apoya a adultos mayores, personas con discapacidad, niñas y niños de 2 a 5 años, así como a pacientes con cáncer.

Asimismo, 160 mujeres embarazadas o en etapa de lactancia recibieron apoyo dentro del programa “1,000 Días”, orientado a fortalecer la nutrición materno-infantil durante las etapas más importantes del desarrollo.

En el evento también participaron la coordinadora de Justicia Social del DIF, Rosa María Torres García; la directora de Atención Alimentaria, Valeria Pérez Pérez; así como regidoras y regidores del ayuntamiento.

El edil reiteró que su administración continuará trabajando de manera coordinada con el DIF Estatal para garantizar el acceso a una alimentación digna y fortalecer el tejido social en Coronango.

Continuar leyendo

Local

Lupita Cuautle impulsa identidad cultural en Cholula

Publicado el

La alcaldesa Lupita Cuautle inauguró el III Congreso Internacional de Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula para fortalecer la identidad cultural.

*La alcaldesa Lupita Cuautle inauguró el III Congreso Internacional de Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula para fortalecer la identidad cultural.

San Andrés Cholula, Puebla, 12 de noviembre de 2025.– Con la finalidad de fortalecer el vínculo entre la identidad cultural y la investigación académica, la presidenta municipal Lupita Cuautle Torres encabezó la inauguración del III Congreso Internacional de Estudios Antropológicos e Históricos de Cholula, un espacio dedicado al análisis y difusión del patrimonio cultural de la región.

Durante su mensaje, la alcaldesa destacó la relevancia de promover el estudio de las tradiciones, ya que permiten mantener vivas las raíces del municipio y transmitir su legado a las nuevas generaciones.

“San Andrés Cholula es el pueblo vivo más antiguo de Latinoamérica, y su trabajo nos ayuda a fortalecer nuestra identidad y a preservar esta herencia única”, expresó.

En el acto inaugural participaron la titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Eva María Toxqui Daniel; la directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Josefina Manjarrez Rosas; el coordinador del Posgrado en Antropología Social, Ernesto Licona Valencia; y Alejandra Gámez Espinosa, organizadora del congreso, quienes reconocieron la disposición del gobierno municipal para respaldar este tipo de encuentros académicos.

La edición 2025 del congreso contempla 37 conferencias y ponencias, con la intervención de más de 50 investigadores, docentes y estudiantes nacionales e internacionales, del 12 al 14 de noviembre, en la Casa de Cultura Tlanezcalli.

Con este tipo de iniciativas, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula refrenda su compromiso con la preservación del patrimonio cultural, el diálogo académico y la promoción del conocimiento histórico que fortalece la identidad de la comunidad.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red