Local
Fiscalía Puebla detuvo a dos presuntos secuestradores del edil de Zacatlán
Resultado de un operativo a cargo de la Fiscalía General del Estado de Puebla, personal de
la Institución detuvo a Pablo Leonardo N. de 40 años y Ronald Raffid N. de 28 años de edad,
presuntos responsables de privar de la libertad al edil de Zacatlán.
El 23 de febrero de 2021 cuando el afectado regresaba al municipio de Zacatlán después
de asistir a un evento a Puebla, fue interceptado sobre la autopista Tlaxco-Chignahuapan
por hombres armados que en dos vehículos hicieron corte de circulación y lo privaron de
la libertad.
Más tarde los plagiarios obligaron a la víctima a comunicarse con sus familiares y pedirles
que juntaran un monto para su rescate. Acordaron entregar primero la mitad y después el
resto.
El 24 de febrero, el agraviado fue liberado cerca de la carretera federal Apizaco-Huamantla,
pero al día siguiente, presuntamente los ahora detenidos, contactaron de nueva cuenta a
los afectados y exigieron que pagaran la segunda parte del rescate para no volver a hacerle
daño a la víctima o a su familia.

Una vez que la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión (FEISE) tomó
conocimiento, realizó investigaciones e intervino para realizar la entrega de 100 mil pesos.
El 25 de febrero de 2021 agentes investigadores implementaron un operativo de pago
controlado en la localidad de San Luis Apizaquito en el estado de Tlaxcala, donde lograron
la detención de Pablo Leonardo N. originario de Veracruz y Ronald Raffid N. del estado de
Morelos.
Durante la intervención, los elementos de la FEISE aseguraron: un vehículo Chevrolet Matiz
con placas del estado de Veracruz, los 100 mil pesos en efectivo y dos teléfonos celulares.
La autoridad judicial calificó de legal la detención y retención de Pablo Leonardo N. y
Ronald Raffid N., quienes permanecen en prisión preventiva, independientemente de que
solicitaron duplicidad del término.
La Fiscalía General del Estado de Puebla da seguimiento jurídico a la investigación en la
que los detenidos deberán responder por los delitos de secuestro exprés y extorsión.
Local
Ecoparque Flor del Bosque registra importantes avances en Puebla
*El Ecoparque Flor del Bosque “Pensar en Grande” avanza con nuevas áreas recreativas, deportivas y acuáticas; la primera etapa abriría en agosto.
Puebla, Pue.- El Ecoparque Flor del Bosque “Pensar en Grande” continúa con importantes avances en su construcción y se perfila como uno de los proyectos ambientales y recreativos más importantes del estado. De acuerdo con el Gobierno de Puebla, la primera etapa presenta un avance del 63 por ciento y se prevé que sea inaugurada durante el mes de agosto.
Con una inversión cercana a 290 millones de pesos, el proyecto busca transformar este espacio natural en un complejo que combine la conservación del medio ambiente con actividades recreativas, deportivas, educativas y de convivencia familiar.
Entre las principales obras destacan la creación de áreas acuáticas, canchas deportivas, jardines sensoriales, laberinto, tirolesas, columpios, senderos para caminatas, cabañas rehabilitadas y nuevos espacios para el descanso de las familias. Asimismo, se moderniza la infraestructura con estacionamiento, sanitarios, iluminación, módulos de seguridad y un restaurante.
Como parte del componente ambiental, el ecoparque contará con la Casa de la Tierra, donde se monitorearán las condiciones climáticas en tiempo real, así como un Aula del Agua destinada a promover la educación ambiental y el cuidado de los recursos naturales entre las y los visitantes.
El proyecto también contempla un vivero forestal, un Laboratorio de Germoplasma, módulos de información turística, oficinas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y espacios destinados al ecoturismo, además de un plan para ampliar la superficie protegida del parque.
El gobernador Alejandro Armenta Mier ha señalado que la intención es consolidar a Flor del Bosque como el bosque urbano más grande del sur-sureste de México, impulsando el turismo sustentable, el deporte, la convivencia familiar y la preservación de la biodiversidad.
Las autoridades estatales informaron que los trabajos continúan para concluir la primera etapa en las próximas semanas, mientras se prepara el desarrollo de las siguientes fases del proyecto, que ampliarán la oferta de actividades y servicios para las familias poblanas.
🌿✨|| El Ecoparque Flor del Bosque “Pensar en Grande” muestra importantes avances. El proyecto contempla áreas acuáticas, deportivas, recreativas y de convivencia familiar para las y los poblanos. pic.twitter.com/Q6nZhfJ6Dl
— Cinco Radio Oficial (@laredcincoradio) July 2, 2026
Deportes
Invitan a poblanos y turistas a disfrutar la exposición “El Mundo como Escenario”
*La muestra del artista Rodrigo de la Sierra reúne esculturas monumentales de Timoteo en el Centro Histórico y el Palacio Municipal.
Puebla, Pue.- El Gobierno de la Ciudad invita a poblanos y visitantes a recorrer la exposición temporal “El Mundo como Escenario”, del reconocido artista mexicano Rodrigo de la Sierra, una propuesta artística que tiene como protagonista a Timoteo, personaje que se ha convertido en un referente del arte contemporáneo nacional.
A través de esculturas y obras de gran formato, Timoteo representa situaciones de la vida cotidiana, emociones, desafíos y reflexiones que conectan con personas de todas las edades, convirtiendo cada pieza en una invitación a observar el mundo desde una perspectiva distinta.
La exposición se encuentra en la Galería de Arte del Palacio Municipal, donde podrá visitarse hasta el próximo 16 de julio, en un horario de 10:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
Rodrigo de la Sierra es uno de los artistas mexicanos más reconocidos de los últimos años y ha llevado las aventuras de Timoteo a galerías, museos y espacios públicos de México y el extranjero.
La muestra ofrece una oportunidad para acercarse al arte contemporáneo de manera accesible y entretenida, además de disfrutar del patrimonio arquitectónico del Centro Histórico de Puebla durante el recorrido.
Las autoridades culturales exhortaron a las familias, estudiantes, turistas y amantes del arte a aprovechar esta temporada para conocer la exposición y descubrir el universo creativo de Timoteo, un personaje que, con humor e ironía, refleja aspectos de la condición humana y la vida diaria.
La entrada es gratuita y forma parte de las actividades culturales impulsadas para fortalecer la oferta artística de la capital poblana.

Local
Recuperan en Coronango dos vehículos con reporte de robo
