Mantente en contacto

Local

Fiscalía devuelve a tres menores de edad a sus madres y brinda protección

Publicado el

Resultado de acciones orientadas a investigar la violencia de género, la Fiscalía General del Estado de Puebla logró recuperar a favor de tres mujeres a sus hijos(as) menores de edad. Además solicitó y obtuvo medidas de protección para ellas.

El 7 de agosto de 2020 en la colonia Xonacatepec de la ciudad de Puebla, la agraviada de 17 años se encontraba al interior de su domicilio cuando discutía con su entonces pareja sentimental, quien la sacó del inmueble sin permitirle llevarse a su bebé de 2 meses y sus pertenencias.

Ese mismo día, en la localidad de San Lucas Atoyatenco, San Martín Texmelucan, una mujer denunció que el padre de su hija de un año se presentó en su domicilio y, al enterarse que la abuela materna se había llevado a la niña a hacer unas compras sin su consentimiento, el masculino esperó a que regresaran y de manera violenta sustrajo a la menor de edad a bordo de una motocicleta.

Por otra parte, se tomó conocimiento que en la colonia San José Los Cerritos de Puebla, un hombre en presunto estado de ebriedad agredió a su concubina, huyendo en un taxi con el bebé de ambos de 9 meses.

Agentes del Ministerio Público con apoyo de la Policía Estatal notificaron a los presuntos responsables del proceso de investigación iniciado en su contra y recuperaron a las niñas y niños, para que se reencontraran con sus respectivas madres.

La Fiscalía General del Estado de Puebla, priorizando salvaguardar la integridad física y psicológica de las madres e hijos(as), solicitó además medidas de protección para las afectadas.

Local

San Pedro Cholula amplía programa “Leche para el Bienestar”

Publicado el

*El Gobierno de San Pedro Cholula afilia a 110 nuevos beneficiarios al programa “Leche para el Bienestar”, fortaleciendo la nutrición familiar.


San Pedro Cholula, Pue. – El G reforzó el acceso a la nutrición mediante la afiliación y entrega de credenciales a nuevos beneficiarios del programa federal “Leche para el Bienestar”.

El acto fue encabezado por la delegada del programa, Paola Ruiz, la presidenta municipal Tonantzin Fernández y la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, Lupita Fernández, quienes destacaron su compromiso de gestionar acciones que mejoren la calidad de vida de las familias cholultecas.

En esta jornada se incorporaron 110 nuevas personas beneficiarias, sumándose a las 626 ya registradas en el municipio, ampliando así la cobertura de este programa social. Está dirigido a niños de 6 meses a 12 años, adolescentes hasta 17 años, mujeres embarazadas o lactando, mujeres de 45 a 59 años, personas con enfermedades crónicas o discapacidad y adultos mayores de 60 años.

La alcaldesa resaltó que estos apoyos se entregan directamente por el Gobierno Federal y subrayó la importancia de seguir ampliando el padrón de beneficiarios. Actualmente, el municipio cuenta con siete lecherías, y se trabaja en su expansión, especialmente hacia las juntas auxiliares.

Se anticipa una próxima jornada de inscripción en abril, por lo que se invita a la población a seguir los canales oficiales para conocer la fecha definitiva.

Con esta acción, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de coordinar esfuerzos con el Gobierno de México y el Gobierno del Estado de Puebla, buscando garantizar mejores condiciones de vida y bienestar para las familias cholultecas.

Continuar leyendo

Local

Localizan sin vida a joven en Venustiano Carranza

Publicado el

*Yoana Lizeth V. G., de 26 años, fue encontrada muerta con signos de violencia y heridas de arma blanca; Fiscalía investiga feminicidio.


Venustiano Carranza., Pue.- Autoridades reportaron el hallazgo sin vida de Yoana Lizeth V. G., de 26 años, en la localidad de Villa Lázaro Cárdenas, en Venustiano Carranza. La joven había salido a correr y fue localizada con huellas de violencia extrema y heridas de arma blanca.

La Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que se abrió una investigación bajo el protocolo de feminicidio, con el objetivo de esclarecer las circunstancias de su muerte y localizar a los responsables.

Vecinos y familiares expresaron consternación por el hecho y solicitaron a las autoridades reforzar la vigilancia en la zona, mientras se recaban evidencias y se analiza la escena del crimen.

La Fiscalía continúa con las diligencias correspondientes para determinar las causas exactas del asesinato y garantizar que los responsables sean detenidos y procesados conforme a la ley.

Continuar leyendo

Entretenimiento

Fieles de Santa Cruz Analco llevan toronjas a El Verde

Publicado el

*Habitantes de Santa Cruz Analco recolectan toronjas y flores en San Salvador El Verde para ofrendas al Señor de la Preciosa Sangre.


San Salvador El Verde, Pue._Durante el quinto viernes de Cuaresma, los vecinos de Santa Cruz Analco viajaron a San Salvador El Verde y áreas cercanas para recolectar toronjas y flores tradicionales, que luego se utilizan como ofrendas al Señor de la Preciosa Sangre de Cristo.

Esta práctica es parte de las actividades devocionales que se realizan en los siete viernes de Cuaresma y ha pasado de ser una labor de mayordomos y paceros con animales de carga a una tradición comunitaria que involucra a personas de todas las edades.

Las toronjas recolectadas se adornan con flores y otros elementos naturales para convertirse en reliquias bendecidas, que los fieles conservan como símbolo de fe y devoción. Esta tradición se transmite de generación en generación, manteniendo viva la cultura religiosa de la región.

Cada año, miles de fieles participan en la festividad en San Salvador El Verde, llevando sus ofrendas, asistiendo a ceremonias y reforzando la devoción alrededor del Santuario de la Preciosa Sangre de Cristo.

Continuar leyendo

Tendencias

Reportes la Red